Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Reconoce dirección del país recuperación en provincias afectadas por Idalia

| 2 |

El primer ministro reconoció el buen trabajo realizado en Pinar del Río. Foto: Estudios Revolución.

Un reconocimiento a las autoridades y el pueblo de Pinar del Río, por la preparación y la disciplina antes, durante y después del paso del evento hidrometeorológico Idalia, transmitió el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, quien en la mañana de este jueves recorrió los dos municipios de Vueltabajo más impactados por el meteoro, Sandino y Guane.

El Jefe del Gobierno de la República visitó áreas de Pinar del Río, Artemisa y Mayabeque, donde hizo llegar un saludo del primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien tenía previsto encabezar esta jornada, pero está atravesando un proceso viral del que todavía no se recupera, aunque está bien, informó Marrero Cruz.

Temprano en la mañana, el primer ministro llegó a la cabecera del municipio de Sandino, donde fue informado de los daños ocasionados por el meteoro y el rápido avance en el proceso de recuperación, tanto a nivel de provincia como en esta localidad.

El Jefe de Gobierno estuvo acompañado por el viceprimer ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella, ministros y viceministros de varias carteras, y por las máximas autoridades políticas y gubernamentales del territorio, la primera secretaria del Comité Provincial del Partido, Yamilé Ramos Cordero, y el gobernador Eumelín González Sánchez.

Ramos Cordero informó que de las más de 10 000 personas que fueron protegidas, la mayoría de ellas en casa de familias, amigos y vecinos, solo quedan en esa situación 64 familias, unas 249 personas, que en las próximas horas ya deben regresar a sus hogares.

Sobre la electricidad, que durante el paso del evento se interrumpió en alrededor del 80 por ciento de la provincia, se supo que más del 90 por ciento de los clientes ya dispone del servicio, gracias al trabajo de las fuerzas propias del territorio y a la ayuda solidaria de brigadas de linieros de Matanzas, Ciego de Ávila, Camagüey, Villa Clara y Las Tunas.

Se informó que unas 1 018 viviendas fueron impactadas de forma parcial. Foto: Estudios Revolución.

Se estima que el sábado el suministro de electricidad esté normalizado en todo Pinar del Río, con las afectaciones inevitables del día a día.

De forma preliminar, 1 018 viviendas fueron impactadas, fundamentalmente por pérdidas parciales en los techos, por lo general, ligeras. Las afectaciones se acumulan en los municipios más occidentales; en Sandino se reporta el mayor número, donde se contabilizan hasta ahora 658 viviendas con algún tipo de daño.

Las oficinas de trámites están activas, el propósito es hacer un trabajo de calidad, donde cada caso será visitado y atendido, enfatizó también Ramos Cordero.

Sobre el sector hidráulico, se dio a conocer que los embalses acumulan el 67 por ciento de su capacidad y 135 fuentes de abasto están funcionando. El presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez Rodríguez, informó de la llegada de nuevos equipos de bombeo, lo cual permitirá que la provincia esté en mejores condiciones para el suministro de agua que antes del paso de Idalia.

En la agricultura, se comentó que las afectaciones han sido mínimas y las lluvias han beneficiado, independientemente de las inundaciones que se constatan en algunos cultivos, ante lo cual la estrategia ha sido drenar de forma urgente los campos.

En el tabaco se perdieron cinco casas de cura, pero la provincia, a pesar de los grandes daños dejados en septiembre pasado por el huracán Ian, mantiene su propósito de disponer para la campaña 2023-2024 de las suficientes casas de cura que garanticen la cosecha de las casi 13 000 hectáreas de tabaco previstas a sembrar.

A punto de comenzar las clases, la tormenta Idalia dejó daños en 52 instalaciones escolares, sobre todo en techos, pero mayormente tampoco son situaciones complejas. Se aseguró que el curso escolar 2023-2024 comenzará en toda la provincia, en sus centros escolares, incluyendo la recuperación de las 127 escuelas que continuaban pendiente tras el paso del huracán Ian.

Con respecto a los viales y otras infraestructuras, el ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña, señaló que no hay daños de gran envergadura. Asimismo, explicó que para la recuperación de la vivienda están llegando materiales, además de los recursos que hay en las localidades, incluyendo la entrada de más de 250 toneladas de cemento, techos de donación y otros recursos.

Betsy Díaz Vélazquez, titular de Comercio Interior, informó que para la canasta básica se garantizan las siete libras de arroz. En diez municipios se dispone ya de la totalidad de este producto y el azúcar, al tiempo que se asegura la distribución del pollo del mes de agosto.

Se respalda, además, la distribución de los alimentos previstos para personas en situación de vulnerabilidad, que suman más de 15 000 pinareñas y pinareños; y la distribución de un kilogramo de arroz adicional por núcleo.

El viceprimer ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella destacó el trabajo que se ha realizado en la provincia por el personal de Salud para el control de epidemias y garantizar otras atenciones médicas a la población.

El primer ministro intercambió con los pinareños. Foto: Estudios Revolución.

En Manuel Lazo e Isabel Rubio

El primer ministro recorrió zonas de los consejos populares Manuel Lazo e Isabel Rubio, donde intercambió con pobladores que lo esperaban. Alegría hubo en Manuel Lazo cuando se informó que la tarde noche de este jueves ya debe llegar el servicio eléctrico a la comunidad, mientras por la carretera avanzaban las brigadas de linieros que asumirán la tarea.

En los encuentros, los lugareños también le expresaron a Marrero Cruz varias insatisfacciones, especialmente en Isabel Rubio, donde vecinos que colindan con el río Cuyaguateje mostraron preocupación por la recuperación de los bienes perdidos, el estado de sus casas y la disponibilidad de alimentos agrícolas y procesados.

En un intercambio con la prensa, el Jefe del Gobierno de la República recordó que este recorrido es parte del sistema de trabajo de Gobierno, cada vez que ocurre un evento de este tipo, y que siempre encabeza el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Destacó la preparación que hizo la provincia, previo a la llegada del evento hidrometeorológico. Aquí ha habido -dijo- “un proceso previo de preparación, de activación de todas las autoridades, incluso de la población, para enfrentar este fenómeno”. Pinar del Río, subrayó, es un ejemplo de preparación previa ante estos fenómenos.

Recordó también que el Gobierno central envió, ya después del paso del evento, al viceprimer ministro Jorge Luis Perdomo con un grupo de ministros para apoyar al territorio, apreciar la situación de los daños y trabajar en el proceso de recuperación.

Marrero Cruz ponderó la experiencia acumulada en Pinar del Río durante muchos años ante estos eventos climáticos, incluyendo el paso del huracán Ian en septiembre pasado, todo lo cual les ha permitido avanzar en la recuperación

Señaló que los daños provocados por Idalia tampoco fueron de gran magnitud, pero que no por ello se puede subestimarlos, porque siempre hay personas afectadas y también se dan problemas en la economía.

Sobre los contactos directos con la población, el Jefe del Gobierno de la República señaló que hay un reconocimiento a lo que se ha hecho, “pero también, por supuesto, hay insatisfacciones”.

Comentó al respecto que estas preocupaciones, como las que se le plantearon en Isabel Rubio, van más allá de los daños concretos provocados por la tormenta Idalia, pues se trata de problemas acumulados de eventos anteriores.

Enfatizó al respecto sobre la importancia del diálogo con la población. “Siempre es importante escuchar al pueblo, que nos sugiere que tenemos reservas desde el punto de vista organizativo y que, a pesar de las dificultades con los recursos, siempre se puede hacer un poco más, siempre se puede llegar a las personas y buscar, sino bien las soluciones definitivas, sí algunas parciales para aliviar los problemas que lo están afectando”.

Nosotros, añadió Marrero Cruz, vamos a continuar este proceso de seguimiento -tanto aquí como en Artemisa y Mayabeque- y vamos a estar acompañando el territorio hasta que logremos la recuperación total de estas afectaciones y las pendientes de otros eventos.

Los daños en la agricultura de Artemisa fueron esencialmente en los sembrados de plátano. Foto: Estudios Revolución.

En Artemisa, el reto de cosechar con agilidad

Las afectaciones que dejó en la provincia de Artemisa el paso de la Tormenta Tropical Idalia fueron mínimas, aseguró la presidenta del Consejo de Defensa en este territorio, Gladys Martínez Verdecia, en declaraciones al equipo de prensa de la Presidencia, tras concluir aquí un recorrido del primer ministro, Manuel Marrero Cruz, por varias áreas productivas del municipio de Güira de Melena.

Los daños, esencialmente en los sembrados de plátano, detalló, ocurrieron en lugares que antes ya estaban en periodo de cosecha, y lo que se ha hecho en los últimos días es acelerar el ritmo para que las pérdidas sean mínimas.

Con los beneficios que ha dejado aquí la lluvia, había reflexionado poco antes junto a los productores el primer ministro, el reto está en saber aprovechar la humedad de los suelos para seguir sembrado todas las tierras que sean cultivables.

“Mientras más sembremos, aun cuando no se alcancen los rendimientos esperados, más comida podremos llevar al pueblo”, insistió Marrero Cruz, quien estuvo acompañado por las máximas autoridades de la provincia y el municipio, así como el ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña, y el presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez Rodríguez.

Tres fueron las formas productivas visitadas por Marrero Cruz, todas dedicadas a la producción de cultivos varios: las cooperativas de producción agropecuaria “Niceto Pérez” y “Waldo Díaz”, así como la Cooperativa de Créditos y Servicios “Antero Regalado”.

El reto está en saber aprovechar la humedad de los suelos para seguir sembrado todas las tierras que sean cultivables. Foto: Estudios Revolución.

En la CPA “Niceto Pérez”, su presidente, Omar Barroso Miranda, explicó al Primer Ministro que ahora están inmersos en “la recuperación platanera” de 16 hectáreas. Aquí, detalló, se está cosechando y clasificando el plátano en el menor tiempo posible para poder aprovecharlo, tanto para consumo de la población como animal. La premisa, aseguró, es sacar del campo todo lo que sea posible.

Son unas 500 hectáreas de cultivos varios las que de manera general se atienden y ponen a producir en esta cooperativa, que fue visitada en siete ocasiones por el Comandante en Jefe.

Poco después, en la CPA “Waldo Díaz”, al decir de Yasmani Toirac Laffita, jefe de la Finca Granma 1, el evento climatológico “solo viró un poco algunas plantaciones de yuca que, además, estaban en tiempo de cosecha”. Las labores, según se pudo apreciar durante el recorrido, se realizan con agilidad buscando disminuir cualquier tipo de pérdidas.

De manera particular en la CCS “Antero Regalado”, un lugar que al decir de su presidente, Abelardo Álvarez Silva, se mantiene “cosechando algún cultivo cada mes”, en estos momentos están en plena preparación de la campaña de frío, y las lluvias de Idalia fueron sumamente beneficiosas.

Fundamental es el peso de esta provincia en la producción de alimentos, no solo para llevar comida a la mesa de la familia artemiseña, sino también para cumplir con los compromisos de entrega a La Habana. De ahí la insistencia de primer ministro en aprovechar los beneficios de las aguas de estos días y aumentar el ritmo de siembra para que a futuro se pueda disponer de mayores alimentos.

El primer ministro intercambió con los afectados. Foto: Estudios Revolución.

Primer ministro visita la empresa pesquera de Mayabeque

Todo cuidado es poco si se trata de evitar pérdidas materiales y humanas. Sobre esa máxima que deja en claro el valor de prever reflexionó en la tarde de este jueves, desde el territorio ubicado al occidente del país, el miembro del Buró Político y primer ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero Cruz.

En la Empresa Pesquera de Mayabeque –perteneciente al Surgidero de Batabanó, que ha sido golpeado por la depresión tropical Idalia-, el Jefe de Gobierno recibió una detallada información sobre el actual estado de un escenario inmerso en resolver problemas de ahora, y también otros acumulados en el tiempo y acrecentados por el paso de sucesivos eventos meteorológicos.

La comunidad conocida como Plataforma Uno, en el Surgidero, fue el siguiente punto en el itinerario del Primer Ministro. “Ha quedado bonito esto aquí”, dijo él en el lugar embellecido por adocretos sobre las calles, mientras observaba viviendas de mampostería, y también otras de madera; estas últimas, recién hechas.

Plataforma Sur fue el siguiente punto en la agenda. Allí Marrero Cruz recorrió varias viviendas, terminadas o casi terminadas; y entre constructores y futuros beneficiarios habló sobre la importancia de tener presente los detalles, el acabado de cada obra, y una calidad óptima que es posible alcanzar.

Luego el recorrido tuvo como destino la casa infantil donde son cuidados, en el municipio de Batabanó, los hijos de los trabajadores pertenecientes a la fábrica Signo, de muebles. El lugar, con capacidad para 25 pequeños, ha sido acondicionado con excelencia. Allí hasta las sillas hechas para los niños están marcadas por el confort y la belleza –como debe ser.

Cambios y metas en el Surgidero de Batabanó

Cuando en la mañana de este jueves los reporteros llegamos a la calle 64 del Surgidero de Batabanó, había allí un fuerte movimiento de mujeres y hombres enfrascados en mover el fango que históricamente se ensaña con los caminos y pasadizos siempre que un temporal golpea al pueblo con la subida de las aguas.

Hubo cambios notables en ese escenario de pescadores, donde viven más de 5 700 personas; pero las metas son de tal magnitud, y tan diversas, que siguen quedando en pie problemas por resolver, como el asfaltado de todas las calles, y la construcción de más de siete kilómetros de acera.

Margarita Píres, quien vive en el Surgidero hace ya casi 40 años, habló con los reporteros en nombre de quienes, desde las cinco de la madrugada de este jueves, luchaban por quitar la suciedad en la calle 64. En medio de sus preocupaciones, comentó que la buena noticia es que ya el vecindario tiene agua por redes y que la gente no tiene que poner motorcitos en la orilla de sus casas para poder tener el preciado líquido.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andy dijo:

    Pronta recuperación y ojo con pinar del río hoy se vio en el noticiero como se siguen acumulando problemas de indicaciones que usted dio desde hace 5 años y no se han resuelto, cada dirigente qué cumpla y controle lo que le toca pienso que la máxima dirección del poder popular es para estar en el terreno con el pueblo viendo que delegado no cumple con los planteamientos de la población y destrabando el bloqueo interno para que se cumplan los problemas y no se sigan acumulando.

  • Yoslaine dijo:

    Pronta recuperación para los afectados .Con respecto a este tema tengo una gran inquietud y espero que sea respondida o aún mejor, que visiten la casa. El martes 29 de agosto en horas de la mañana cayó sobre el techo del portal de mi casa un tronco bien grande de la mata de mango del vecino, provocando afectación.Hice el reporte a la delegada y ella fue a la casa e hizo los pasos correspondientes ademas de ofrecernos su apoyo. Ese mismo día llamo al Puesto de Mando del gobierno municipal de Arroyo Naranjo y realizo el reporte ahí tambien porque una vecina lo sugirió, me tomaron los datos y dijeron que al otro día iria un tecnico. Llega el miercoles y no va nadie a la casa.De telefono en telefono logré hablar con vivienda municipal y dicen que ellos no dan ayuda en caso de afectación en los portales porque no es habitable. Para ser sincera mi familia no está solicitando subsidio, sino un tecnico que pueda defectar lo sucedido y saber cómo se reparan las estructuras prefabricadas, pero nos hemos dado cuenta que es por gusto y después dicen por los medios de difusión masiva que dan seguimiento a las problemáticas de la población.
    Tengan buen dia y ojalá presten atención al comentario.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Alina Perera Robbio

Alina Perera Robbio

Es periodista cubana, columnista de Juventud Rebelde y colaboradora de Cubadebate. Ha ganado múltiples premios de periodismo en los certámenes anuales del país. Es autora del libro "Buscándote, Julio", y coautora de "Voces del milagro", "Niños del milagro", "La maldición del avetruz" y "La cuadratura del círculo".

René Tamayo

René Tamayo

Vea también