Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Comienza primer periodo ordinario de sesiones de la X Legislatura de la Asamblea

| 42 |

Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz y el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, comenzó este jueves en el Palacio de Convenciones el primer periodo ordinario de sesiones de la décima legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), con una agenda centrada en temas medulares para el desarrollo socioeconómico del país.

Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

Luego de dos jornadas de trabajo en las diferentes comisiones permanentes de la Asamblea Nacional, los diputados debaten este jueves sobre el proyecto de Ley del Código Penal Militar y la Política Integral para la Atención a la Niñez y Juventudes.

Los diputados tienen igualmente en agenda discutir sobre el cumplimiento de las directivas generales para el enfrentamiento al delito, las ilegalidades y las indisciplinas sociales.

También se analizará el proyecto de acuerdo que regula el vínculo de los miembros del máximo órgano legislativo cubano con sus electores.

Durante los días 18 y 19 de julio hubo en el Palacio de Convenciones de La Habana intervenciones referidas a la producción de medicamentos y de alimentos, el Programa de Atención Materno Infantil, el embarazo adolescente, el perfeccionamiento de la educación y los problemas que inciden en la incipiente recuperación de la economía nacional, entre otros temas.

Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

Lazo: Se ha trabajado intensamente en la preparación de esta sesión

Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

Luego de entonar las notas del himno nacional, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional y del Consejo de Estado, informó que están presentes en la sala más del 95% de los diputados, por lo que existe el porciento de asistencia necesario para iniciar la sesión. Seguidamente, dio lectura al cronograma de trabajo.

Se ha trabajado intensamente en la preparación de esta sesión, dijo, y agregó que durante el trabajo de las comisiones se discutieron 85 temas relacionados con el comportamiento de la economía y el bienestar de la población, proponiendo que algunos acuerdos sean ratificados por la Asamblea.

Recordó que nos separan solo días del 70 aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. “En este día, el recuerdo y el homenaje a los caídos y, en especial, al líder de la Revolución Fidel Castro, quien liderara la Generación del Centenario”.

Envió un fuerte abrazo al pueblo de Santiago de Cuba, que alcanzó la sede nacional por el 26 de julio.

En video, la Asamblea Nacional

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AAA ORIGINAL dijo:

    ...el enfrentamiento al delito y las ilegalidades, dos males que agarraron una fuerza tremenda gracias a la muy errada y fallida tarea de "desordenamiento".
    Mano dura contra todo tipo de delito, mano dura con la corrupción y soluciones palpables para ese pueblo ahí fuera que ya no aguanta más esta profunda crisis económica.
    Saludos

    • Compe dijo:

      Hay que pasar a la acción los corruptos, los delincuentes, lumpes, los pillos no pueden tener espacio en una sociedad como la nuestra vamos al combate contra esta plaga vamos a defender nuestra Revolución la memoria de nuestro mártires y héroes no la podemos defraudar somos un pueblo digno rebelde somos de los agradecidos que no abandonamos a nuestro Comandante en Jefe Fidel al invicto en todas las batallas

  • espirituano dijo:

    por favor cuando se analiza el servicio notarial en sancti spiritus para sacar un turno es casi imposible,, se te vencen los papeles esta provincia esta envejecida,, lo de ticke no funciona,, es un estres peor que el combustible y la comida,,,,, te abligan a la dadiva.

  • La lluvia dijo:

    Por favor y el problema del agua en la habana
    Es algo muy delicado
    Necesita atencion y su solucion
    Muchas gracias

    • Lina dijo:

      El problema del agua en la Habana es Muy Serio y no dan información veraz , segura estoy que hay más de 70 mil afectados !! Quizás considere que ya resolvimos pero vivo en Playa y entra muy poca y se va enseguida no se pueden poner los motores y las pipas no vienen ,eso no es cierto . Y esta reunión por cierto se da en el Municipio Playa !!!!!!!

    • holos dijo:

      canal de telegram 'aguas de la habana'

    • Habanera Hoy dijo:

      Totalmente de acuerdo con su comentario, la crítica situación del abasto de agua afecta a los 15 municipios capitalinos y la solución no se vislumbra,soy residente en Guanabacoa y hace meses que el agua llega con muy poca fuerza, entra muy tarde y retiran el servicio temprano,nadie habla de servicio de pipas y no se ha dictaminado la situación concreta, nosotros no pertenecemos ni a la fuente de abasto de Ariguanabo ni a Cuenca Sur, sino al Gato, a la cual no se ha hecho referencia pero habemos núcleos familiares afectados.

  • Catalejo dijo:

    Espero que se analicen los problemas que existen que aun no tienen respuesta, como el transporte, el tema alimentario, los desechos sólidos en las esquinas, los altos precios de las Mipymes y los particulares. Es que nada funciona bien, y lo que tienen que ver con eso, sino pueden resolver los problemas que existen, por favor, que se liberen de sus cargos, porque se necesita personas capaces tenemos que acabar de destruir y derrumbar el bloqueo interno, que nos está matando lentamente, lo nunca visto es lo que está pasando ahora, porque ya el bloqueo externo lo hemos derrotados tantas veces, con nuestra unidad y coraje, sin embargo no hemos podido resolver nuestros propios problemas internos.

  • Lucía dijo:

    Ya esto lo he narrado en otra ocasión: un dueño de timbiriche de de todo, contaba a un vecino: "hoy venían los inspectores y me enteré, pero tenía que dejar abierto (la mayoría no abrió o cerró antes de que llegaran) porque ya me tocaban las multas. Me dijo la inspectora, te tengo que poner una multa de 1,500.00 (por algo que ahora no recuerdo, pues este relato real es de hace unos meses) y te debo poner una de 15,000.00, pero te la voy a poner de 8,000.00 y fue cogiendo y mencionando productos que yo tenía en venta con precios abusivos y especulativos para el pueblo trabajador. Luego decía no importa, lo pago y enseguida recupero ese dinero..." Contrario a cualquier parte del mundo una persona que recibe una inspección y una multa, si al otro día continúa cometiendo la falta lo menos que le hacen es cerrarle el negocio. Eso rara vez sucede en nuestro país. Quiere decir que las leyes existen pero se violan por muchos de forma sistemática. Dentro de unos cuantos meses vuelven por su timbiriche y es un ciclo sin fin de corrupción y abuso con el pueblo a la vista de todos. Otro caso, un día llegué a la feria ubicada en la Virgen del Camino, era cerca de la 1:30 pm. todos los vendedores recogían sus mesas de forma apresurada, alguien había avisado de que venían inspectores. La mayoría de estos tpcp venden todo el año mercancía importada y/o desviada/robada de nuestros almacenes y un día sucede esto. Sólo se quedaron vendiendo los que tenían zapatos de confección de baja calidad y artesanal, también me llamó la atención que se quedaron los que venden todo tipo de productos de plomeria, al parecer tenían "cómo justificarlo" de alguna manera. Llegaron tres inspectoras y a quien le pusieron la multa a la mujer que estaba vendiendo pan con minuta y tenía el nasobuco que se le había bajado de la nariz. Si no fuera por lo serio de mi denuncia es para morirse de la risa.

  • Zurd dijo:

    Que se utilicen el capital humano que ha formado la Revolución relacionado con la economía. LOS Centros de Estudios de las universidades, la ANEC, todo especialista que a mi modo de ver son las cabezas pensantes y que hagan propuestas para enfrentar la inflacion, este pueblo necesita soluciones urgentes, ya no puede más.

  • Zurd dijo:

    Que se utilicen el capital humano que ha formado la Revolución relacionado con la economía. LOS Centros de Estudios de las universidades, la ANEC, todo especialista que a mi modo de ver son las cabezas pensantes y que hagan propuestas para enfrentar la inflacion, este pueblo necesita soluciones urgentes, ya no puede más....

    • EL_TANKE dijo:

      Este pueblo si puede y no queda más que resistir!!!!

      • Médico 100% dijo:

        TANKE hable en su nombre, no se abrogue el "derecho" de hablar por los demás!!!!!!

  • Magalys dijo:

    Bienestar de la población tambien es poder disfrutar la etapa de verano, si es en un lugar turístico "de sol y playa" mejor, pero lo del turismo es una locura, no sé si es que los encargados de aplicar la tecnología para viabilizar la informatización de la sociedad no han entendido cómo hacerla; las páginas de la mayoría de los centros turísticos en facebook, se limitan a la información de dirección, teléfono, algunas características y algunas fotos, nada de precios, formas de pago y fechas disponibles. El catalogo de Islazul de este verano no se puede descargar directamente buscandolo en google o desde su página de facebook, esta solo te remite a su canal de telegram para que lo descargues. El catalogo de cubanacan de 2023 brilla por su ausencia. Llamas a las carpetas de los hoteles preguntando fechas disponibles y te responden con la pregunta de para cuando quiere y luego te mandan que te remitas a un buró para que te respondan. Así no sirve de nada la informatización de la sociedad si seguimos igual o peor. Por qué desde mi celular o PC no puedo saber toda la información que necesito sobre esos lugares sin tener que llamar por teléfono o trasladarme hasta un buró. Por lo general lo que se encuentra es información para personas desde el exterior y los que estamos dentro? Te mandan de una página a otra y a otra y a otra, hasta que te cansas y sin obtener la información que necesitas.

  • Edelis dijo:

    A LA ASAMBLEA NACIONAL
    Parte 1
    Mucho cariño y agradecimiento a nuestro indiscutible líder General de Ejercicio Raúl Castro Ruz y a los Comandantes de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez y Guillermo García Frías, en ellos se simboliza la grandeza del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
    Se puede decir que la Revolución Cubana es un producto único en el mundo, que sobrevivió gracias al genio de Fidel Castro y a pesar del empecinamiento imperialista por desaparecernos. El campo socialista fue determinante. Al mismo tiempo que construimos una obra excepcional, fuimos acumulando los gérmenes de la autodestrucción; lo cual, hábil y despiadadamente, no han dejado de aprovechar nuestros enemigos.
    Ahora, con profundo desespero, apelamos a fórmulas extremas de mercado y privatizaciones, ante la aparente conclusión de que estos 60 años de Revolución son suficientes, para demostrar que el modelo socialista "tradicional" utilizado no permitirá salir adelante. Por supuesto, hipótesis aplaudidas por nuestros detractores, quienes a diario nos empujan y obligan a ir mucho más allá.
    En realidad, hemos incumplido leyes y principios de la construcción socialista y más de una vez, no hemos honrado nuestra propia palabra de rectificar: Primer Congreso del PCC, Proceso de rectificación de errores y tendencias negativas, Lucha contra la corrupción y las ilegalidades, Lineamientos Económicos y Sociales y la "infinidad" de medidas del actual mandato. Aunque, a nosotros nos haya faltado firmeza y consecuencia, el socialismo sigue siendo la mejor alternativa para el futuro de la humanidad. Pablo (continuará)

  • Ojo dijo:

    Debe analizarse muy seriamente el.problema crítico de la basura en las esquinas, no solo es fealdad pues lo peor es la epidemia que se puede desencadenar de moscas, ratas, cucarachas, en fin todo sabemos el.peligro de esta inmundicia, ya hay hasta peste en la calle,
    Qué está pasando?.
    Ojo.con eso

  • Mamayí dijo:

    Hay tantos problemas pero el alimentario es el mas grave, no veo que se mejore, por el contrario empeora cada día, estamos en manos de los vendedores inescrupulosos, sean de cualquier forma de gestión, yo no veo que el Estado se proyecte en alguna gestión , ya no se cuando viene el pollo, no hay aceite, estamos en manos de Dios, y lo mas preocupante son nuestros viejos que viven escasamente de una pensión. Espero de esta Asamblea salga algo diseñado para la alimentación del pueblo trabajador y lo otro es la cantidad de robos, que dicen resuelven muchos casos, pero cuando me viro a nivel de barrio ninguno esta resuelto, ya no tenemos ni paz.. Le deseo éxitos a la Asamblea. Saludos.

    • IMR dijo:

      Hay un grupo de boteros grande. Que viene de Mayabeque y vienen ha hacer el pan a La Habana. No sé qué es lo legal que le ampara. Ojo a la asamblea con los inspectores. Yo creo que será mejor en invertir en inteligencia artificial pues el cuerpo de inspectores en Cuba es corrupto hace años. Pongan a los estudiantes de la UCI a pensar…

  • holos dijo:

    boteros: la mitad no tiene licencia. Ataquen eso, en vez de precios. Asociarlos. El que no se asocie no puede operar por las rutas mas demandadas. Color de chapas.

  • ismael camejo perez dijo:

    ¿ que van a hacer con la corrupción los precios abusivos, las Mypimes que lo que hacen es comprar y revender, las fichas de costos con ganancias exageradas y con gastos ficticios para elevar el precio en la ficha, que van a hacer en las zonas rurales con la delincuencia que está acabando con los campesinos robando sus plantaciones y sus animales de forma masiva de día y de noche, que van a hacer con la cantidad de animales sueltos de todo tipo que hay en las zonas rurales sobre todo de las personas que no tienen ninguna forma de propiedad y de algunas que tienen su propiedad lejos de donde vivien y hacen daño con sus animales a los campesinos vecinos, que van a hacer con el desorden interior que hay que nos está haciendo más daño que los propios Yanquis?.

    • Raúl dijo:

      Ismael camejo, las mipymes hacen lo mismo que las tiendas en MLC, comprar y revender en una moneda que no reciben los trabajadores por su trabajo, usted critica a las MLC con la misma rabia?

    • Villa dijo:

      Pero nadie dice nada de los precios especulativos de las tiendas en mlc, por lo menos las mypimes compran el dólar y le venden al pueblo en cup.

  • Alejandro dijo:

    Ojalá salgan acciones y soluciones, ojalá realmente sean creativos y se proyecten para resolver esta situación tan triste y dramática, ojalá todo no se diluya en consignas y más consignas, si esta asamblea realmente lo que diga no se hace bueno en la practica, temo mucho por el futuro de la Patria.

  • azul dijo:

    Nada... todo los meses de Julio q se reúne la Asamblea es lo mismo año tras año para los problemas importante como el Alimenticio....llega el 2030 y sigue el mismo discurso... Nada de resultado y las misma palabras...es la gran realidad y todos son votos unánimes...Sldos

    • Azul Blanco dijo:

      10000 % de acuerdo todo es bla, bla , bla y na y el cuartito sigue igualito sin nada de nada y los precios suben y suben y el estado también subiendo los precios ahora el jabón de baño 10 CUP hasta cuando ba a seguir subiendo los precios

  • Luis dijo:

    Análisis de la política para la juventud y nadie ni siquiera menciona que más de treciento cincuentamil jóvenes han abandonado el país en menos de dos años, analizando las causas de este éxodo se tendría el mejor plan de acción para esa política de atención a la juventud

    • Cristopher Valdes de la Torre( SoyNegro ) dijo:

      No lo han abandonado, están de tránsito. Recuerda que tienen 2 año, más prórrogas, y aún son residentes cubanos, "viviendo" en Cuba.

  • Edelis dijo:

    A LA ASAMBLEA NACIONAL
    Parte 2
    Primer razonamiento. La Dirección de la Revolución elegida en 2018 y 2023, ha heredado las secuelas de un largo período de desgaste, situación que es imposible revertir a mediano plazo en las condiciones extremas que nos impone el gobierno de E.E. U.U.; por tanto, no es responsable directa de la crisis actual, que se agravó por la pandemia de Covid-19 y los desajustes económicos y conflictos internacionales que han ido escalando.
    Sin embargo, en la actual etapa, la crisis se ha agudizado porque se dejaron acumular los problemas, que, por lo menos, debimos intentar superar "por nosotros mismos". La ejecución de los Lineamientos... se mantuvo sumida en la inercia, en cambio, surgió un gigantesco paquete de medidas que no ha ofrecido una mejor alternativa, proceso que alcanzó su clímax con la desastrosa implementación de la Tarea Ordenamiento. A pesar de que el país desde hacía muchos años tenía definido que la atención a la economía era determinante, se desaprovechó el ligero respiro aportado por el programa Más Médicos de Brasil y el incremento de la actividad turística, perdiendo la perspectiva sobre la obligación de asegurar la continuidad de la generación eléctrica y apuntalar en cualquier circunstancia la producción de alimentos.
    El enemigo nos ha atacado con facilidad por recargar las inversiones para el crecimiento de la planta hotelera, aún el bajo nivel de ocupación. Igualmente, diez años después de su puesta en marcha, no se percibe el aporte concreto de la Zona Especial del Mariel. Cabe también preguntarse, cuánto ha crecido el monto de nuestra deuda externa desde el 2018 hacia acá. Pablo (continuará)

  • Alexis Fernandez Martinez dijo:

    Nuestro primer secretario ayer hablo clarisimo con el corazon , tenemos que parar estos para no recresar al capitalismo. Me quede sin palabras porque nuestro jefe habla clarisimos ojala los demas dirigentes los interpreten al combate si se Puede cuño

  • Berto dijo:

    Cuándo se resolverá el tema de la gasolina en Varadero, seguimos con las colas, la aplicación Tiker que te puede tocar cada 15 días 20 litros de la mala y diariamente un buchito de gasolina en diferentes gasolineras, eso da pie e los inventos y a la reventa de gasolina, ya estamos cerca de un año con estos problemas y no acaban de normalizarse, nadi da respuesta, tengo entendido que en La Habana ya se estabilizó, qué falta para que en Matanzas se estabilice?

  • Edelis dijo:

    A LA ASAMBLEA NACIONAL
    Parte 3
    Por otra parte, el estado cubano ha facilitado el éxodo masivo, que, si bien alivia la presión social momentáneamente, tiene consecuencias negativas de diversa naturaleza, ya perceptibles en el día de hoy, como es la falta de fuerza de trabajo en varios sectores.
    En los últimos años, hemos perdido un tiempo precioso, distraídos en campañas por el momento de la ciencia, la participación ciudadana, el trabajo en los barrios, el código de las familias (de alta significación pero que conspiró contra la atención de asuntos más apremiantes), y las visitas y recorridos, en nada diferentes de lo que siempre se ha criticado y que en poco tiempo se demostró su limitada efectividad. Todas esas tareas merecían atención, pero se magnificaron en detrimento de la economía. Por ejemplo, hasta el día de hoy, 20 de julio de 2023, los medios de comunicación no han informado al rojo vivo, sobre el Balance Nacional de la zafra azucarera recién terminada.
    Segundo razonamiento. En materia de concepción, organización e implementación, es decir, sobre la utilización de los mecanismos que activan el sistema, aspecto que José Luis Rodríguez García no enseñó hace muchos años, debemos volver a revisarnos y comenzar nuevamente; si fuera preciso, a partir del Primer Congreso del PCC. El socialismo exige cierto grado de centralizado y dirección administrativa, pues nunca contará con las "maravillas" de las fuerzas ciegas del mercado, está obligado a "bucear a pulmón", hasta el quimerico momento en que tendencias progresistas predominen en el mundo.
    Además, somos un país pequeño mucho más fácil de gobernar que los grandes "estados federales", que pudieron haberse tomado como referentes. En cualquier circunstancia, como principio, hacer lo "imposible" por cumplir con la palabra empeñada. Pablo (continuará)

  • Roberto dijo:

    Muy bien, pero es imperativo que se analice el tema de la mala calidad de las telecomunicaciones en nuestro Pais. No son pocas las insatisfacciones de la población por parte de la mala conectividad que brinda ETECSA. Y siempre son las mismas justificaciones. Gracias

  • Orestes dijo:

    Arengas, llamados, convocatorias, lemas y consignas, y todo sigue igual, en el mismo punto. Los mismos temas durante años, y todavía hay que esperar a octubre para hacer el inventario. Pero y cuándo vamos de verdad a quitarle un pedacito a los problemas?

  • La Boliviana dijo:

    Son recurrentes muchos de los temas que se debaten en la Asamblea. Se analizan una y otra vez y en vez de mejorar la situación empeora. Ya es costumbre en la mayoría de las reuniones en nuestro país hacer lo mismo, hasta cuándo será esto. Se lleva tiempo hablando de inflación, de los altos precios, de la poca productividad, de la ineficiencia y muchas cosas más y hasta ahora nada ha tenido solución, al contrario cada día estamos peor. Necesitamos que de una vez por todas, los acuerdos que se toman en la Asamblea, no se queden solamente plasmados en un papel y sean la solución que estamos esperando hace muchos años.

  • Jose dijo:

    Sesión de la Asamblea Nacional y a la verdad seguimos escuchando lo mismo de años atrás, ante el Covid,luego del Covid es lo mismo y seguimos de peor en peor,inflación creciente , deterioro de todos los valores, indisciplina en fin.
    Como dice nuestro Presidente de la Asamblea Lazo hay que resolver de una vez y dejarse de tantos controles, investigaciones y medidas ....cuantos años llevamos en esto, Dirigentes dando vueltas de un lado a otro y todo peor

  • Omar dijo:

    Se ha hablado del tema de los precios.

    Hace unos15 dias le escribi a los sitios institucionales del MFP, del MEP, y de la ANPP lo siguiente:

    En tiendas TRD Caribe de Cienfuegos (Mercado Habana y el Progreso Cubano) estan vendiendo productos cárnicos (cerdo, cordero y pescado) de producción nacional a precios muy altos ente 9 y 12 MLC/kg, la media.

    Llama mucho la atención que el suministrador es la MIPYME Bodegas SM, radicada en el municipio de Rodas, a unos 25 km de la ciudad de Cienfuegos.

    ¿Como entender de que sea posible que los precios de esos productos cárnicos estén por encima de cárnicos importados?

    ¿Cual es el precio de costo para la MIPYME?

    ¿A que precios le esta vendiendo el suministrador a TRD Caribe?

    ¿Cuales son los márgenes de ganancia que esta obteniendo esta ultima?

    Este asunto requiere de una fiscalización del estado, representado por sus ministerios, para combatir la ESPECULACIÓN y la INFLACIÓN de cualquier actor económico.

    Informar al pueblo de los resultados de esta investigación.

    Gracias

  • Edelis dijo:

    A LA ASAMBLEA NACIONAL
    Parte 4
    Desde el primer momento de la aplicación de la Tarea Ordenamiento se percibieron debilidades en su concepción; se afirmó que había que cumplir las reglas del juego, de ceñirse a un incremento de hasta cinco veces de los salarios y siete de los precios; poco después se identificaron irregularidades en la formación de precios y la distribución de utilidades, y el compañero Marino Murillo y la Ministra de Finanzas y Precios, pidieron a la población que confiara en la Revolución y que transcurrido seis meses se iban a realizar las rectificaciones que fueran necesarias.
    Por el contrario, apenas seis meses después de iniciado el ordenamiento, el Ministro de la Agricultura en un recorrido por el país, informó a los productores que podían aplicar los precios libremente y que el Estado pagaría la leche hasta $ 20.00, generando en pocos días un efecto en cadena que se extendió a todas las actividades de la producción y los servicios. Se han efectuado cuatro Plenos del PCC y varias Asambleas del Poder Popular, de las que únicamente han trascendido, tímidos reconocimientos de la gravedad del problema y un inmovilismo agobiante.
    Porque, publicar en determinadas provincias un ligero tope de precios de algunos productos agrícolas y del transporte, para no cumplirse, no es una medida que se respete. Todos sabemos, que una gran parte de la población ha pasado a estado de vulnerabilidad y la desprotección de los jubilados sin otros ingresos es alarmante. Pablo (continuará)

  • Mar dijo:

    Seguimos con problemas graves y serios en el municipio centro habana del abasto de agua no han solucionado nada lo que se está pasando es duro.
    Están hablando de planificación teatro astral que ahora es rtv comercial el dueño del astral tiene hace más de un año la acera bloqueada como si fuera propiedad de ellos y está es una instalación de la revolución empieza por allí planificación física obstruye el paso a personas incapacitadas y en definitiva es un teatro que su objeto social no cumple allí no se hacen actividades para la juventud y la niñez ni la tercera edad. Solamente espectáculos que ni venden entradas a la población las invitaciones son dirigidas

  • La Calle dijo:

    La revolución es de los humildes, y se esta olvidando, es responsabilidad del partido, los corruptos se apoderan de la economía, la oferta y la demanda es del capitalismo, se necesitan lideres no jefes.

  • Edelis dijo:

    A LA ASAMBLEA NACIONAL
    Parte 5
    Si tenemos un Estado socialista con todos y para el bien de todos, y un Partido Comunista martiano, marxista-leninista, entonces disponemos de una Dictadura del Proletariado con que defendernos, que impida a la minoría imponer sus intereses y menoscabar el derecho de los demás. Sean empresas estatales, trabajadores por cuenta propia, mipymes u otros actores económicos, no se puede permitir que impere despiadadamente la ley de la oferta y la demanda. El socialismo no lleva otro método de formación de precios que no sea el "método de gastos". Si antes nos quejabamos, vean ahora cuan "liberal" nos está resultando la Revolución francesa.
    En situaciones excepcionales, en estado de guerra económica como el que estamos viviendo o en coyunturas de escasez por otras causas, la principal solución es el "racionamiento", extendido hasta el máximo posible; no por casualidad la Revolución cubana concibió la santa libreta desde los primeros años, gracias a ella, en parte, hemos llegado hasta aquí.
    En mi caso, hasta ahora no he tenido necesidad de profundizar en el texto vigente de la Constitución de la República, solo, en mi Asamblea de vecinos no estuve de acuerdo con ampliar la propiedad privada ni permitir una mayor concentración de la riqueza, pues, desde hace un largo tiempo, en mi limitado radio de acción, venía alertando sobre el gran peligro que se nos avecinaba. Ahora me pregunto, la letra de nuestra constitución permite la calamidad qué en este momento estamos padeciendo. De ser así, propongo que se vuelva a revisar, porque estamos haciendo cosas que en mucho se parecen a la Perestroika que destruyó a la Unión Soviética. Pablo (continuará)

  • Edelis dijo:

    A LA ASAMBLEA NACIONAL
    Parte 6 y última
    Tercer razonamiento. Ante la situación tan compleja que enfrentamos, concentrar los recursos en asegurar la producción y los servicios imprescindibles, efectuando un nuevo "inventario" en este sentido, y parar todo lo que se tenga que parar. Al mismo tiempo, proceder al ordenamiento paulatino, sin terapia de choque, pero real y efectivo, de los recursos humanos de la nación. Son las únicas vías de propiciar el control, poner freno al derroche y al delito y desencadenar las fuerzas productivas.
    Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, nuestro presidente, nos puede y nos debe guiar. El pueblo cubano, a pesar de los pesares, sabe distinguir y apreciar lo que significan las conquistas de la Revolución. Para ello muchas cosas deben cambiar, aunque, la mayoría exigen sacrificios; en primer lugar, revertir progresivamente la "apertura" que nos ha empujado hacia este atolladero. El verdadero camino del bienestar y la prosperidad, no lo proporcionaran ni la privatización ni el mercado; menos, haciendo "concesiones" a Rusia, a China o a cualquier otro país, por muy amigos y solidarios que sean. Aprovechar todo tipo de oportunidades, pero, preservando la soberanía y con apego a nuestros principios socialistas. (muchas gracias) Pablo

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Claudia Fonseca Sosa

Claudia Fonseca Sosa

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2015). En Twitter: @FonsecaSosa

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Vea también