Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

San Salvador 2023: Cuarta jornada de los Centroamericanos

| 4 |

Los 24 Juegos Centroamericanos y del Caribe fueron inaugurados en la noche de este viernes, pero el calendario competitivo comenzó el pasado 21.

En esta cuarta jornada, luego de que la víspera llegaran para Cuba las primeras medallas, primeras en disputa en estos Juegos, en la competencia por equipos del tenis de mesa (oro en el femenino y plata en el masculino, en ambos casos frente a Puerto Rico), atletas cubanos tendrán actividad en ese deporte y también en voli de playa, boxeo, judo, pesas, natación y béisbol, y pueden seguir llegando medallas.

En el tenis de mesa, con sede en el Complejo Deportivo El Polvorín, se desarrollará la competencia individual y en la ronda de 32 tendrán acción Jorge Campos (frente a Jeison Martínez, Costa Rica), Andy Pereira (vs. Isaac Vila, R. Dominicana), Liván Martínez (vs. Marcos Madrid, México), Daniela Fonseca (vs. Ana Isaza, Colombia), Lizdainet Rodríguez (vs. Arantxa Cossío, México), Idalys Lovet (vs. Rebecca Ayestar, Honduras) y Estela Crespo (vs. Cory Téllez, Colombia).

A partir de las 16:00 (hora local), estarán en los dobles mixtos Andy Pereira e Idalys Lovet frente a Orantes/ Arias, de El Salvador. Daniela Fonseca y Jorge Moisés quedaron bye en la primera ronda. A partir de las 17, y hasta pasadas las 19:30, transcurrirán las fases de octavos y cuartos de final, semifinales y finales.

La selección de béisbol debutará a las 09:30 (hora local) frente a México. En el boxeo subirán al cuadrilátero en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores Erislandy Álvarez (63.5 kg), en la ronda preliminar, y en cuartos de final Lianet Gómez (60 kg), Fernando Arzola (+92 kg), Idamelys Moreno (50 kg), Arlen López (80 kg) y Erislán Romero (51 kg).

1:59 - El medallero, este sábado 24 de junio

23:11 - Cuba queda en plata en el doble mixto de tenis de mesa

México logró una épica remontada y venció este sábado 3-2 a Cuba para conquistar la medalla de oro en el doble mixto del tenis de mesa de los 24 Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023.

De acuerdo con Prensa Latina, los mexicanos Marcos Madrid y Yadira Silva habían caído estrepitosamente por 3-11 y 4-11 en las dos primeras mangas, sin embargo, reaccionaron de manera espectacular y lograron sentenciar el duelo con triunfos consecutivos en los siguientes sets, por 11-4, 15-13 y 11-4.

El cuarto parcial fue épico para los aztecas, quienes remontaron un déficit de cuatro puntos y llevarse la victoria parcial, para luego rematar a placer en el quinto set, ante unos desanimados Jorge Campos y Daniela Fonseca.

Las medallas de bronce de esta especialidad quedaron en poder de otra dupla mexicana y una pareja de Puerto Rico.

22:24 - Cubanas debutan sin problemas en el baloncesto

El conjunto femenino de baloncesto de Cuba dominó sin problemas a su similar de Costa Rica y con pizarra de 80-49 se agenció su primer triunfo del torneo.

Ante un rival inferior, las criollas no se excedieron demasiado y llevaron los hilos del juego en cada uno de los períodos. De hecho, solo en el último cuarto, con la victoria ya garantizada, las antillanas cedieron espacio y permitieron 15 puntos en contra.

Por Cuba la más destacada a la ofensiva resultó Isabela Jourdany, con doce puntos. Junto a ella, Elianis Armenteros y Dairis Thornell aportaron once cartones cada una.

La Isla dominó todos los indicadores de juego, con una efectividad bajo las tablas traducida en 44 rebotes y un 28 por ciento de efectividad en tiros de tres puntos. A su vez, las caribeñas reportaron 25 asistencias y 26 robos de balón.

La próxima salida del conjunto antillano será este domingo ante El Salvador, otro rival al que deben vencer sin grandes contratiempos.

22:07 - Daysi Ramírez es sexta en los 100 metros pecho

En la última final del día con presencia de nadadoras cubanas, la jovencita Daysi Ramírez cronometró 1:13.75 y ancló en la sexta plaza de los 100 metros estilo pecho. La antillana tampoco logró rebajar su registro de las eliminatorias, fijado en la mañana en 1:12.57.

Ahora el oro terminó en poder de la colombiana Stefanía Gómez (1:08.97), seguida por la mexicana Byanca Rodríguez (1:09.24) y la venezolana Mercedes Toledo (1:10.77).

Mientras, la final B del evento fue dominada por la cubana Dainé Pedré con crono de 1:15.33, una actuación que la ubica en el noveno puesto general de la prueba.

21:54 - Pentatlón moderno (m): Lester Ders lo mejor de la jornada

Prueba de esgrima en el pentatlón moderno. Foto: Prensa Latina.

Los pentatletas cubanos (m) concluyeron esta jornada en los lugares tres, nueve y 13 en las pruebas individuales de esgrima, realizadas en el complejo deportivo Juan Pablo Duarte, de Santo Domingo.

Lester Ders finalizó tercero con 236 puntos, Juan Pablo Velázquez fue noveno (194 puntos), y Marcos Rojas quedó en el puesto 13 (166 puntos).

El comisionado nacional de pentatlón moderno, Frank Alberto Martínez, explicó a Prensa Latina que “estos resultados no definen una posición, aunque sí comienzan a sumar puntos para los venideros eventos”.

En la mañana compitieron las tres muchachas clasificadas para la justa en Santo Domingo, subsede del torneo regional.

Este domingo, las chicas se presentarán en natación, equitación y en el combinado (individual).

Mientras que los hombres descansarán, pero el lunes competirán en iguales pruebas.

Los seis pentatletas cubanos disputarán, además, un puesto en los relevos femenino, masculino y mixto hasta el venidero 28 de junio, jornada en que concluyen las competencias de esta disciplina.

 Los hombres descansarán este domingo. Foto: Prensa Latina.

El pentatlón moderno cubano ya realizó la prueba de esgrima en San Salvador. Foto: Prensa Latina.

21:40 - Arnaes Odelín gana por ippon y da el tercer oro en el judo

Arnaes Odelin se coronó en los 57 kg del judo femenino en San Salvador 2023. Foto: Abel Rojas Barallobre/JR

Con superioridad evidente sobre la venezolana Kady Cabezo en los 2:09 que duró el combate, la cubana Arnaes Odelín ganó por ippon y se coronó en los 57 kg del judo femenino poco después de las 19:00 de este viernes en el complejo deportivo de la Universidad de El Salvador, Villa Centroamericana y del Caribe.

Fue la tercera dorada del judo cubano en esta jornada, además de las ganadas por Yurisleydis Hernández (52 kg) y Orlando Polanco (66 kg), y la quinta de la delegación cubana en San Salvador, sumando las del tenis de mesa femenino por equipos y la del pesista Arley Calderón (61 kg) en envión.

A los tres títulos de la jornada, en el judo se sumó el bronce de Zamarit Gregorio en los 48 kg.

21:24 - Andrea Becali termina sexta en 50 metros espalda

La cubana Andrea Becali no logró mejorar su rendimiento de la ronda clasificatoria y en definitiva terminó sexta en la final A de los 50 metros estilo espalda, con un crono de 30.30 s distante de su reciente récord nacional de 30.05 s de la mañana de hoy.

En esta prueba el podio lo ocuparon la mexicana Tayde Sansores (28.59 s), seguida por la representante de Bermudas, Emma Harvey (29.01 s) y la dominicana Elizabeth Jiménez (29.44 s).

Por Cuba también concursó aquí Laurent Estrada, a la postre séptima con registro de 30.45 s, igualmente inferior a lo conseguido por ella en las series eliminatorias.

21:16 - Orlando Polanco, otro oro centroamericano y caribeño para el judo cubano

Espectacular proyección en el momento de la descalificación que dio el oro a Orlando Polanco en los 66 kg del judo masculino. Foto: Abel Rojas Barallobre/ JR.

Muy pocos minutos habían pasado desde el triunfo deYurisleydis Hernández (52 kg) en el judo femenino cuando el joven Orlando Polanco (66 kg) dio una demostración en el tatami y derrotó por descalificación al venezolano Willis García, dando el segundo oro al judo cubano y el cuarto a la delegación de la Isla en San Salvador 2023.

La descalificación llegó justo con un espectacular intento de proyección del cubano.

20:49 - Yurisleydis Hernández, oro en los 52 kg del judo femenino

Foto: Abel Rojas Barallobre/ JR

La cubana Yurisleydis Hernández se coronó campeona de la división de los 52 kg en el judo femenino de los 24 Juegos Centroamericanos y del Caribe, en un combate en que se mostró fuerte y respondió con buenos movimientos cada ataque de su rival, la mexicana Paulina Martínez, a la que derrotó por ippon a los 3:52 al aplicarle una técnica de inmovilización.

Es el primer oro de la jornada de este sábado para la delegación cubana y el tercero hasta ahora, luego del ganado en el tenis de mesa femenino por equipos y en las pesas por Arley Calderón (61 kg). A ellos se suman platas en el tenis de mesa masculino por equipos y en por intermedio del pesista Raibet Machado (55 kg) en el arranque.

20:39 - Natación: Plata para Elisbet Gámez en 400 metros libres

En la ronda eliminatoria de la natación con sede en el Complejo Acuático Merliot, durante los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador, el 24 de Junio de 2023 en San Salvador, El Salvador. FOTO: Calixto N. Llanes/Periódico JIT (Cuba)

Elisbet Gámez abrió el medallero de la natación para Cuba con su presea de plata en los 400 metros libres.

La mejor nadadora criolla del momento estuvo dominando la prueba hasta los últimos 50 metros, pero en definitiva cedió en ese tramo final ante la colombiana Karen Durango, titular con 4:15.56. Aun así, la nuestra rebajó en casi diez segundos su tiempo de la ronda clasificatoria y cerró la prueba con registro de 4:16.34.

En bronce terminó la venezolana María Yegres, con marca de 4:18.19.

En la ronda eliminatoria de la natación con sede en el Complejo Acuático Merliot, durante los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador, el 24 de Junio de 2023 en San Salvador, El Salvador. FOTO: Calixto N. Llanes/Periódico JIT (Cuba)

20:31 - Balonmano de Cuba debuta con fácil victoria ante Nicaragua

El equipo femenino cubano de balonmano venció con abultado marcador de 46-12 a su similar de Nicaragua y consiguió su primer éxito en el grupo B.

Las antillanas, favoritas al podio en estos Juegos Centroamericanos y del Caribe, tuvieron un cómodo desempeño y dominaron cada tiempo con respectivas pizarras de 22-6 y 24-6 para entrar en calor en un torneo donde ahora enfrentarán a Colombia y cerrarán la fase de grupos ante Puerto Rico.

Por Cuba destacaron los diez goles de María Veranes, totalmente efectiva cada vez que asomó a la portería. Asimismo, Diancy González marcó ocho tantos y Gleinnys Reyes aportó seis.

20:15 - Comienzan las finales en la natación: Cuarto lugar para Cuba en el relevo mixto

Laurent Estrada, Julio Calero, Maikol Rabí y Andrea Becali unieron energías para conseguir el cuarto lugar en la final del relevo mixto del 4x100 metros libres, una prueba donde mejoraron con creces sus cronos de la ronda clasificatoria.

Ahora los antillanos marcaron 4:01.73, sobre todo gracias a un cierre de lujo por parte de Becali, que saltó a la piscina en la séptima plaza y remontó posiciones hasta las puertas del podio. Incluso, los nuestros terminaron a medio segundo del podio.

En definitiva el título quedó en poder de los favoritos mexicanos, con crono de 3:52.99, seguidos por Colombia (3:59.02) y Venezuela (4:01.31).

En esta noche Cuba tendrá presencia en varias finales. Entre ellas sobresalen las de 400 metros libres con Elisbet Gámez y los 50 metros espalda, con el plus de ver si Becali puede rebajar aun más su récord nacional impuesto en la mañana.

19:37 - Plata para Cuba en el torneo por equipos de la Gimnasia Artística

Las autoridades del Comité Olímpico Cubano saludaron al equipo antillano. Foto: Calixto Llanes/Jit.

El conjunto masculino cubano de gimnasia artística terminó con la medalla de plata en la final por equipos, un muy buen resultado si se tiene en cuenta la renovación casi absoluta de la selección antillana y la fuerza de países como México y Colombia.

Sin embargo, los nuestros solo cedieron ante los aztecas, dueños de la corona con acumulado de 232.950, conseguido durante la subdivisión uno del torneo. Precisamente en ese segmento también compitieron los cubanos y totalizaron 231.400, inalcanzables para la escuadra de Colombia, a la postre bronceados con 229.200 unidades.

En las clasificaciones individuales, finalmente Diorges Escobar conservó el primer puesto entre los máximos acumuladores con total de 78.400. Asimismo, Pablo Pozo también consiguió boleto a la final de la prueba con 75.550.

De cara a la disputa por aparatos, Escobar aseguró presencia en los ejercicios en el suelo, el caballo con arzones, las anillas y la barra fija. De igual manera, Pozo estará en las barras paralelas y la barra fija, mientras Alejandro de la Cruz buscará medallas en anillas y caballo de salto.

Finalmente, Yohendry Villaverde también clasificó en los ejercicios en el suelo y el caballo de salto.

19:26 - La raqueta voladora de Daniela

La tenimesista Daniela Fonseca. Foto: Tomada del Facebook de Joel García.

Reconozco que la imagen se me pareció mucho a la de aquella en el Campeonato Panamericano cuando alcanzó el cupo olímpico a Tokio. Daniela Fonseca hizo el último punto y tiró la raqueta por el aire. Era la señal del primer oro de Cuba en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Esta vez el triunfo de Daniela fue para completar una faena por equipos contra la fortísima escuadra de Puerto Rico. No le fue bien en su primer enfrentamiento con la titular regional Adriana Díaz, pero a la hora de la verdad, cuando había que sacar el extra, derrotó a otra bien ranqueada, Melanie Díaz.

Por el video se aprecia calmada, como si no estuviera a segundos de ser historia, pues en lo personal era su primera medalla a este nivel, ya que no estuvo en Barranquilla, donde sí estuvo la imprescindible Idalys Lovet, esencial ahora en el éxito, pues ganó dos veces en la final: doble e individual.

Pero Daniela es de esas tenistas-espectáculo, que pone cara seria y solo sonríe cuando las tensiones bajan con un triunfo como el de este 23 de junio. Sacó y tras el remate largo de la boricua dio la espalda a la mesa, lanzó la raqueta como en Brasil, y festejó junto a sus compañeras Idalys, Lizdainet Rodríguez y Estela Crespo, esta última debutante.

No le escribí por redes sociales para felicitarla, ni tampoco obtuve declaraciones exclusivas, pero otra vez la raqueta voladora de Daniela Fonseca movió mis teclas para una crónica del primer día, minutos antes de una inauguración vistosa y moderna, pero con muchos discursos para un ambiente deportivo.

Todavía el tenis de mesa tiene para mucho más. Sus dos oros en Barranquilla están a punto de igualarlo, pero con esta sorpresa pudieran hasta superar los pronósticos. Y al menos en este periodista el gesto de Daniela seguirá siendo inspiración.

Daniela ratificó su calidad raqueta en mano. Foto: Tomada del Facebook de Joel García.

19:25 - Dupla cubana (m) de ráquetbol vence a su similiar dominicano

La dupla cubana masculina de raquetbol, formada por Maikel Moyet y Yandi Espinosa, ganó 3-1 contra la dupla de Honduras (Raúl Banegas y R. Cardona) en su primera presentación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en República Dominicana, que es subsede de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe inaugurados el día anterior en El Salvador. En esta subsede deportiva, que incluye siete deportes, como el raquetbol y el pentatlón moderno, se inició el sábado.

El enfrentamiento terminó con un resultado de 11-9, 10-12, 11-8 y 11-8 a favor de los cubanos, quienes han estado compitiendo juntos durante poco más de dos años, según su entrenador, Raúl Martínez, quien habló con Prensa Latina.

Para este evento, se renovaron las ocho canchas del complejo deportivo Juan Pablo Duarte, una instalación que, según las autoridades deportivas del país, cuenta con todas las condiciones para acoger los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe en Santo Domingo en 2026.

Los seis atletas cubanos clasificados (tres hombres y tres mujeres) competirán aquí en las modalidades individual, dobles, equipo y doble mixto hasta el 1 de julio.

19:21 - Dupla cubana de racquetbol (f) cede ante Guatemala

La dupla cubana de raquetbol femenino, compuesta por María Carla Pérez y Samira Ferrer, perdió su primer partido ante Guatemala en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, con República Dominicana como subsede. Las raquetbolistas cubanas fueron derrotadas 0-3 por María Renee Rodríguez y Ana Gabriela Martínez, de Guatemala, quienes compiten en los Juegos bajo la bandera de Centro Caribe Sports.

El entrenador de la selección femenina de Cuba, el profesor Jorge Nuñez, explicó a Prensa Latina que las jugadoras cubanas son muy jóvenes, y una de ellas no tiene experiencia en torneos internacionales. En cambio, las jugadoras guatemaltecas tienen resultados destacados en torneos de Open, así como en campeonatos Panamericanos y Mundiales.

María Renee Rodríguez, de 29 años, ha representado a Guatemala en varios torneos y en Juegos Centroamericanos. En el Campeonato Mundial Mayor de ráquetbol celebrado en Guatemala en 2021, ganó junto a su compañera Ana Gabriela Martínez una medalla de bronce en la modalidad de dobles. Ambas también obtuvieron una medalla de plata en la misma modalidad en los XVIII Juegos Panamericanos de Lima 2019.

19:00 - Cuba sobre la cancha en el balonmano femenino

Las mujeres del balonmano inician su primer partido del campeonato ante la escuadra de Nicaragua, el rival más débil de su grupo B y al que deben vencer sin grandes dificultades. Luego enfrentarán a Colombia y cerrarán la fase clasificatoria frente a Puerto Rico, a todas luces el otro favorito a avanzar a las semifinales.

El conjunto antillano llega a este torneo tras competir en el premundial de Norte, Centroamérica y El Caribe, una cita donde no tuvieron un buen desempeñe y cedieron en par de ocasiones ante México, sus rivales directos de cara a la corona.

18:27 - Equipo femenino de baloncesto debuta ante Costa Rica

El equipo femenino cubano de baloncesto debuta en solo minutos ante su similar de Costa Rica, en el primero de sus tres partidos como parte del grupo B del torneo.

Las criollas, subtitulares de Barranquilla 2018, comparten llave con El Salvador y Puerto Rico y no deben tener problemas en conseguir uno de los cupos en disputa en cada llave para las semifinales.

Además de buscar recuperar la corona regional, las chicas de La Mayor de Las Antillas tendrán en este torneo una excelente oportunidad de fogueo de cara a la Copa América que iniciará el próximo primero de julio en México, un evento de mucho más nivel en el que concursarán las mejores selecciones del continente.

18:11 - Arley Calderón gana en envión el segundo oro de la delegación cubana

En la división de los 61 kg, el cubano Arley Calderón ganó el oro este viernes en envión y fue bronce en arranque. En la Cuna del Mágico González, el cubano alzó 124 kg en su segundo turno del arranque, y 155 kg en su único intento válido del envión, para un total de 279 kg.

17:59 - Nadadora artística cubana finaliza quinta

En el inicio de la natación artística de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, la nadadora cubana Gabriela Alpajón obtuvo el quinto lugar en la rutina de solo técnico. Alpajón, quien es la más experimentada de la delegación cubana en este deporte, consiguió un total de 159.7600 puntos, según los resultados oficiales. El jurado valoró su impresión artística (coreografía, música, performance y transición) con 78.1000 unidades y su ejecución con 81.6600 unidades.

En esta competición, la colombiana Mónica Naranjo obtuvo el primer lugar con 223.7517 puntos, seguida por la mexicana Joana Jiménez con 210.9500 puntos y la arubeña Kyra Hoevertsz con 196.6833 puntos. Un total de seis competidoras participaron en esta prueba.

A las 6:30 pm (hora local), Cuba competirá en la prueba de dueto técnico, donde participarán Alpajón, Dayaris Varona y Gabriela Batista.

17:54 - Cuba abre con victoria ante México en softbol masculino

Gana Cuba a México. Foto: Guillermo Rodríguez/Radio Rebelde.

Cuba superó a México seis carreras por dos en su debut en el torneo de softbol de los 24 Juegos Centroamericanos y del Caribe. Los cubanos lucieron convincentes en el terreno Pablo Armando Guzmán.

Otra vez, el estelar Alain Román brilló sobre el montículo. Lanzó seis capítulos completos y se anotó el triunfo.

17:50 - Jugadores cubanos dominan en el tenis de mesa: Avanzan a octavos de final

La cubana Estela Crespo.

Hoy, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, cinco jugadores cubanos demostraron su dominio en el tenis de mesa regional al avanzar a los octavos de final del torneo individual.

Durante la ronda de 32 contendientes, Jorge Campos derrotó al costarricense Jeison Martínez, Andy Pereira venció al dominicano Isaac Vila, Liván Martínez superó al mexicano Marcos Madrid, Daniela Fonseca ganó a la colombiana Ana Isaza en un partido emocionante de 4-2, e Idalys Lovet triunfó sobre la hondureña Rebecca Ayestas por 4-0, según las estadísticas oficiales de la competición.

Solo dos jugadores cubanos perdieron en la ronda de 32. Lizdainet Rodríguez cayó ante la mexicana Arantxa Cossío por 0-4, mientras que Estela Crespo perdió ante la colombiana Cory Téllez por 2-4.

En la siguiente ronda, los cubanos Andy Pereira e Idalys Lovet se enfrentarán a los salvadoreños Diego Orantes y Emme Arias en la competición de dobles mixtos, en busca del pase a los octavos de final.

Cuba y Puerto Rico están liderando el tenis de mesa en los Juegos, con sendas medallas de oro y plata en la prueba por equipos femeninos y masculinos.

17:43 - Duplas cubanas de voleibol de playa avanzan a semifinales

Los cubanos Noslen Díaz y Jorge Luis Alayo. Foto: ACN.

La dupla cubana de Noslen Díaz y Jorge Luis Alayo barrió en dos sets (21-15; 21-12) a los venezolanos José Gómez y Rolando Hernández, para acceder a semifinales del torneo de voleibol de playa de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

En el primer parcial, aunque con algunos errores no forzados, impusieron respeto y dominaron (21-15). Luego, en el segundo tiempo, estuvieron mejor en el servicio y ataque, para vencer 21-12.

Este viernes, los cubanos habían derrotado 2-0 a los dominicanos Oscar Martínez y Hayerling de Jesús.

En la fase de grupos, la pareja Díaz-Alayo dispusieron 2-0 de los jamaicanos Rick Webb y Mark Blake, y de los nicaragüenses Jefferson de Jesús Cascante-Rubén Alejandro Mora, en ese orden.

Recordar que el dueto de Noslen Díaz y Jorge Luis Alayo se convirtió en junio en el primera campeón del Torneo Norceca Sub-23 de Voleibol de Playa de Punta Cana 2023, en República Dominicana. 

Los antillanos dominaron sin dificultades a los costarricenses Julián Araya y Jhostin Varela con parciales de 21-15 y 21-12 en 34 minutos.

Además, fueron los primeros titulares en el Centroamericano de Mar y Playa, Santa Marta, 2022.

En la anterior edición de Barranquilla 2018, el dúo masculino de Cuba ganó la medalla de oro, con Sergio González-Nivaldo Díaz.

Amanda Armenteros y Jennifer Rivera. Foto: ACN.

Por su parte, Amanda Armenteros y Jennifer Rivera también avanzaron a semifinales ante sus similares guatemaltecas Nathalia Girón y Estefanie Bethancourt.

En el primer set, las cubanas habían caído 21-16, pero en el segundo, una de sus rivales se lesionó en la rodilla y la decisión técnica fue no continuar el choque. De esa manera, por abandono, se le dio el triunfo a Cuba (21-16, 11-21 y 0-15) y pase a la próxima fase.

El viernes, Armenteros y Rivera habían barrido en dos sets a las jamaicanas Jasmine Kelly y Petal Smith, luego de vencer en sus dos primeros compromisos de la fase de grupos ante Kerin Neptune y Denila Prospere, de Santa Lucía, y las anfitrionas Yvonne Soler y Laura Molina, respectivamente.

16:54 - Erislandy Álvarez en cuartos de final del boxeo

El cienfueguero Erislandy Álvarez. Foto: Deny Extemera/San Martín.

El cienfueguero Erislandy Alvarez (63.5 kg) venció esta tarde 5-0 al hondureño Brayan Salgado en el cartel vespertino del torneo boxístico en San Salvador 2023, asegurando el pase a cuartos de final.

El cubano dominó los tres asaltos sin sobresaltos (8-8-9-9-9/ 8-8-8-9-9/ 8-8-8-9-9).

15:51 - Cubanos con buen paso en la gimnasia artística

Los cubanos lograron algunas clasificaciones importantes. Foto: Jit.

El equipo masculino cubano de gimnasia artística terminó segundo en la apertura del torneo por conjuntos y la clasificación individual, a falta del desarrollo de subdivisión 2 del evento, donde concursarán representantes de Costa Rica, Venezuela, República Dominicana y Puerto Rico.

Ahora los antillanos acumularon 231.400, para terminar muy cerca de México, dueño de 232.950 puntos. Colombia y Panamá completaron esta subdivisión.

En esta primera jornada de la gimnasia rítmica se disputarán las medallas justamente en el torneo por equipos, mientras en individuales los hombres buscarán clasificaciones a las finales por aparatos y al concurso de máximo acumulador.

Diorges Escobar lidera a los máximos acumuladores. Foto: Jit.

Hasta el momento el cubano Diorges Escobar encabeza la clasificación del all around con 78.400 puntos, mientras Pablo Pozo (75.550) va sexto y Alejandro de la Cruz (72.500) cerró en la octava posición.

En la clasificación a las finales por aparatos, Escobar tiene grandes opciones de disputar las medallas en todos los eventos, excepto las barras paralelas.

Asimismo, Pozo sí debe estar en este aparato y en la barra fija, mientras Alejandro de la Cruz concursará en anillas y Yohendry Villaverde no debe tener problemas en concurar en el caballo de salto.

Todos los resultados quedarán oficializados en la noche, cuando concluya la segunda subdivisión del torneo.

Alejandro de la Cruz es favorito al podio en anillas. Foto: Jit.

 

14:22 - Pesas 55 kg: Machado plata en arranque

Raibet Machado alzó 105 kg y fue plata en la mañana de este viernes en la división de los 55 kg en el torneo de pesas de San Salvador 2023. En el envión logró 125 kg (sexto puesto), para un total de 230 kg.

Machado quedó muy cerca del colombiano Miguel Suárez (arranque de 106 kg, con envión de 138 y total de 244 kg). Tercero en arranque fue el puertorriqueño Howard Roche, con 105 kg en un intento posterior al cubano.

En la misma división, Osmel Argote hizo una secuencia de 101 kg (sexto en arranque) y 128 kg (quinto en envión), para un total de 229 kg.

13:53 - Cuba sufre sus primeras derrotas en raquetbol masculino

La selección cubana de raquetbol masculino sufrió dos derrotas en los XXIV Juegos Centrocaribes, que se están llevando a cabo en República Dominicana. Cristian Menéndez y Maikel Moyet cayeron ante rivales con mayor experiencia en torneos internacionales, Juan Salvatierra de Guatemala y Edwin Galicia, también de esa nación centroamericana, respectivamente, apunta Prensa Latina.

A pesar de esto, el entrenador Raúl Martínez destacó el buen desempeño de Menéndez en la cancha, a pesar de tener solo 15 años de edad, ya que cumplió con sus objetivos técnicos para un jugador Junior. Menéndez, quien conquistó bronce en la Copa Panamericana de deportes en la categoría juvenil, fue uno de los tres varones de Cuba clasificados para este torneo de los Centrocaribes.

En el caso de Moyet, quien obtuvo bronce en los Juegos de Barranquilla 2018, se enfrentó a un atleta con mucho fogueo y resultados en eventos internacionales. Galicia, el rival de Moyet, ganó el título en la edición de 2022 del New York Open y en el Open de Guatemala de 2021.

El presidente de la Federación cubana de Racquetbol, Lázaro Ricardo Mendoza, señaló que el objetivo de la selección es repetir la medalla de bronce alcanzada por los varones en los Juegos de Barranquilla. A pesar de las derrotas sufridas en República Dominicana, el equipo cubano sigue enfocado en lograr esta meta en los Centrocaribes.

13:31 - Jóvenes salvadoreños voluntarios dan buena acogida a los Juegos

La joven Nicole Meléndez. Foto: Prensa Latina.

La juventud predomina en ellos, la alegría también y hablan con orgullo de su país mientras siguen ayudando a cualquier “perdido” en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe: son los voluntarios.

En un ir y venir por el Estadio Jorge “El Mágico” González y otros escenarios de la cita multideportiva, esos jóvenes casi siempre tienen una sonrisa en el rostro y tratan de satisfacer las necesidades informativas de quienes preguntan.

“Participamos en algo totalmente increíble, quisimos vivir esta experiencia y compartir entre todos”, comentó en un diálogo breve con Prensa Latina la estudiante universitaria de Comunicación Social Nicole Meléndez.

“Acá estamos para servir”, agregó la chica de 21 años de edad, quien también comentó sobre el “cambio positivo” que vive El Salvador, empeñado en organizar unos excelentes Juegos, cuya inauguración oficial ocurrió anoche y el cierre está previsto para el próximo 8 de julio.

13:25 - Récord nacional para Andrea Becali en 50 metros espalda

Andre Becali consiguió su primer avance a finales A. Foto: Calixto Llánes/Jit.

En otros resultados de la natación, Andrea Becali (30.05) y Laurent Estrada (30.41) consiguieron cupos a la final A de los 50 metros estilo espalda.

Con este rendimiento la antillana mejoró su propio récord nacional en la distancia y deja atrás el 30.19 que ella misma tenía desde inicios de este año.

Asimismo, Daysi Ramírez también consiguó boleto a la discusión de las medallas en los 100 metros estilo pecho, tras marcar crono de 1:12.57, el sexto más rápido de las clasificatorias.

En esa prueba también concursó por Cuba Daine Pedré, pero su crono de 1:15.01 solo le bastó para llegar a la final B.

Entre todas las concursantes, la mexicana Byanca Rodríguez lideró los mejores tiempos con registro de 1:09.16. La colombiana Stefanía Gómez fue la otra por debajo de 1:10.00 al detener los relojes en 1:09.84.

13:07 - Cuba pierde ante México en el debut del béisbol centroamericano

Ha fallado la ofensiva cubana. Foto: Guillermo Rodríguez/Radio Rebelde.

Cuba cayó en su debut ante México cuatro carreras por cero en el torneo de béisbol de los 24 Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023.

En partido, pactado a siete entradas y celebrado en el estadio Saturnino Bengoa, los discípulos de Armando Johnson solo conectaron dos jits (Guibert y Mujica), por 10 sus rivales, para 357 de AVE.

Las carreras de México, uno de los favoritos del certamen, llegaron en el segundo y cuarto capítulos, mientras que se mantuvo hermético en el box, Wilber Ríos, maniatando a la batería cubana.

Sobre el montículo cubano lució con garantías el relevista Javier Mirabal, quien sustituyó al abridor Carlos Juan Viera.

Mirabal trabajó un inning y un tercio, soportando un jit, un boleto y dando un ponche.

México anotó otra en el sexto ante las fisuras de los apagafuegos cubanos Miguel Neira y Yeudis Reyes.

La ofensiva volvió a fallar por Cuba en eventos internacionales. Colectivamente, solo se bateó para 105.

Por los aztecas, funcionó a la perfección el picheo, tanto el abridor como el de relevo. Ganó el encuentro Wilber Ríos y perdió Carlos Juan Viera.

Cuba se medirá mañana ante Curazao, a partir de las 3:00 pm., hora de nuestro país. Por los pupilos de Johnson debe abrir el zurdo Yoanni Yera.

México supera a Cuba 4-0. Foto: Abel Rojas/Juventud Rebelde.

Aunque Cuba movió sus piezas en el picheo, no se pudo ganar.Foto: Abel Rojas/Juventud Rebelde.

México supera a Cuba 4-0. Foto: Abel Rojas/Juventud Rebelde.

El equipo cubano no lució bien a la ofensiva. Foto: Abel Rojas/Juventud Rebelde.

En otros resultados del día, Venezuela superó a Puerto Rico, cuatro carreras por tres.

12:28 - Remo: Milena Venegas primera en su regata

Foto: Remo Brasil.

Milena Venegas destacó en la disciplina de single scull femenino al obtener un tiempo de 8:22.45 en su regata, logrando así el primer lugar en su categoría. En la clasificación general, Milena se ubicó en segundo lugar, demostrando su gran habilidad y desempeño en la competencia.

12:24 - Cuba gana puntos en pentatlón (f), aunque alejada de los puestos de privilegio

En la primera jornada de competencias del pentatlón moderno femenino en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, con subsede en Santo Domingo, las tres representantes de Cuba ocuparon las posiciones siete, 12 y 14 en las pruebas individuales de esgrima.

El comisionado nacional de pentatlón moderno, Frank Alberto Martínez, indicó a Prensa Latina que Diana Leyva concluyó séptima con 201 puntos; Delmis Pèrez terminó en el lugar 12 con 180 puntos, en tanto Adriana Sanamé finalizó en el puesto 14, al acumular 166.

Martínez comentó que “estos resultados aun no definen posición, aunque sí empiezan a sumar puntos para los venideros eventos”.

Adelantó que mañana será un día decisivo para la selección femenina que competirá en natación, equitación y en el combinado.

Para este domingo está prevista la ceremonia de premiación de la prueba individual femenina alrededor de las 15:00, hora local.

Las pentatletas también disputarán un puesto en los relevos femenino y mixto hasta el venidero 28 de junio, en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

12:05 - Natación: Cubanos avanzan a finales en varias pruebas

Elisbet Gámez también discutirá medallas esta noche. Foto: Calixto Llánes/Jit.

El relevo mixto cubano del 4x100 metros, integrado por Andre Becali, Julio Calero, Maikol Rabí y  Laurent Estrada, dominó una de sus series clasificatorias y avanzó con el cuarto mejor tiempo a la final de la prueba.

Los antillanos consiguieron crono de 4:05.06 para comandar el primero de los dos heats de preliminares. Por detrás de los criollos llegaron las cuarteras de Costa Rica, República Dominicana, Venezuela e Islas Vírgenes Británicas.

Los mexicanos, favoritos y actuales recordistas centroamericanos, fueron los únicos en bajar de los cuatro minutos y avanzaron a la final con tiempo de 3:57.65.

Mejores que Cuba también llegaron Panamá (4:04.48) y Colombia (4:04.60).

Asimismo, la mejor nadadora cubana del momento, Elisbeth Gámez, también ganó su serie clasificatorioa en 400 metros libres y con crono de 4:25.04 avanzó a la discusión de medallas con el cuarto mejor registro.

En esa prueba, la colombiana Tiffany Murillo (4:23.33) comandó a las 19 inscritas, seguida por la venezolana María Yegres (4:23.52) y la puertorriqueña Kristen Romano (4:24.19).

11:43 - Natación artística abre sus acciones con solo técnico

Gabriela Alpajón será la representante cubana en esa modalidad. Foto: Roberto Morejón.

El solo técnico de Gabriela Alpajón marcará este sábado el estreno cubano en la justa de natación artística de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, en el Complejo Deportivo El Polvorín de esta ciudad, informa JIT.

Gabriela es una de las más experimentadas dentro del joven elenco de la Isla, que arribó a esta ciudad en la noche del jueves y un día después entró en contacto con el escenario de competencias.

“Nos pareció muy buena la piscina. Nosotras estamos acostumbradas a trabajar en un tanque de clavados que es lo disponible ahora aquí. La única diferencia es que este es al aire libre”, comentó a JIT la comisiona nacional de esta disciplina, Viviam Segura, quien también participó en la reunión técnica que sirvió para conocer detalles del certamen.

“Se ratificó el programa como se había anunciado antes. Confirmaron que habrá clasificación para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023”, añadió la directiva tras concluir el congresillo.

“Todos están muy animados, ahora solo queda esperar por la competencia. El trabajo lo hicimos en casa con el montaje de rutinas, con música nueva y las exigencias del código que elevaron las dificultades”, dijo la entrenadora Kenia Font en un “alto” en medio de las indicaciones a sus muchachos.

Además de Gabriela forman parte del elenco cubano Dayaris Varona, Gabriela Batista, Kamila Frías, Lianely Santos, Talía de Jesús Joa, Alejandra Molina, Stefanni Revilla, Manuel Ávila y Soila Carelys Valdés.

Estos dos últimos incursionarán en el dueto mixto con la experiencia de ser finalistas en el pasado campeonato mundial.

Para el solo técnico se inscribieron seis competidoras, entre ellas las tres medallistas de hace cinco años en Barranquilla 2018: la mexicana Joana Jiménez, la colombiana Mónica Arango y Kyra Hoevertsz, de Aruba.

Precisamente México, Colombia y Aruba son los tres países con mayor rango en el certamen. Deben acaparar la mayor cantidad de premios.

Como individualidad sobresale la azteca Nuria Diosdado, inscrita en el solo libre y para el evento de equipo. Buscará ampliar aquí sus ya muy nutridas arcas de 14 títulos.

11:33 - Inicio de Cuba en el pentatlón moderno y el ráquetbol

El equipo cubano irá por todo. Foto: Cortesía del equipo.

Representantes cubanos de pentatlón moderno y ráquetbol estarán presentes en la primera jornada competitiva en esta subsede de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, que acontecerá en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, de Santo Domingo, en República Dominicana.

Los atletas de pentatlón intervendrán en esgrima, primera de las cinco modalidades que componen su programa.

Cuba cuenta en el femenino con Adriana Sanamé, Delmis Pérez y Diana Leyva, estas dos últimas participantes en los juegos anteriores de Barranquilla 2018.

Los caballeros son los debutantes Juan Pablo Velázquez, capitán del equipo, y Marcos Rojas, así como Lester Ders, ganador en esa cita colombiana de la medalla de oro en relevo masculino, evento en el que Cuba sumó par de preseas de bronce en los relevos por géneros.

Rigoberto Morejón y Luis Yoel Ceballos son los preparadores de los antillanos, quienes arribaron a esta ciudad con muchas ansias de realizar un decoroso papel.

Frank Alberto Martínez, comisionado nacional, declaró a JIT que el equipo luchará por conseguir una plaza entre los tres primeros países en una lid que debe resultar fuerte y con mayores opciones para México y Guatemala.

Entre tanto, la selección de raquetbol igual se propone luchar por medallas, aunque sus filas la integran atletas muy jóvenes.

La excepción es Maikel Moyet, de 42 años de edad, quien suma bronce en doble varonil en los juegos de Cartagena 2006 y por equipos en los de Barranquilla 2018, y llegó a esta subsede con mucho ánimo de volver a subir el podio.

Para la apertura Maikel enfrentará al guatemalteco Edwin Galicia, quien compite como todos los de su país bajo la bandera de la organización de Centro Caribe Sports.

Su compañero Cristian Menéndez lo hará contra el también centroamericano Juan Salatierra, mientras Kylie Larduet tendrá de difícil rival a la mexicana Monserrat Mejías.

Completan la escuadra que entrenan Jorge Núñez (la femenina) y Raúl Martínez (masculina), los raquetistas Samira Ferrer y María Carla Pérez, y Yandy Espinosa, que también entrará en acción este fin de semana, en el que se pronostica se mantenga el fuerte calor.

11:20 - Calendario del béisbol centroamericano y caribeño en San Salvador

11:16 - Así amaneció el medallero este 24 de junio

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Historiador de V.C. dijo:

    Bastó el juego contra México para demostrar que nuestro equipo de béisbol requería, para momentos puntuales, de los bates oportunos de Cepeda, Samón y los dos Alarcón y también de los brazos experimentados de Erlis Casanova y Fredy Asiel, tal y como opinaron los aficionados en Deportivamente y Panorama. Que sirva de experiencia para los Panamericanos, si es que clasificamos. !Apaga y cierra al salir

  • Ambos dijo:

    Me detengo brevemente para llamar la atención acerca de la información que brinda la guía del canal telerebelde, el canal de los deportes en Cuba, sobre los juegos centroamericanos, que dice: día 24 juegos centroamericanos, día 25 juegos centroamericanos, día 26 juegos centroamericanos y así etc.etc.no hay información de los deportes que se desarrollarán en el Día. Muy buena y detallada la información de nuestro canal deportivo!!!!!

  • Ambos dijo:

    La Pelota, nuestro querido deporte nacional, parte de nuestra cultura, brindó hoy otra demostración de que, como dijera aquel corrido mexicano famoso de los años 50: Y DE AQUEL CHORRO DE VOZ YA NO QUEDA NI UN CHIQUETE.

  • azul dijo:

    Para torneos corto a mi en lo personal Gracial no me ha demostrado nada y esto es un torneo de 5 juegos más o menos....son kmo los Play Off de la Pelota
    ..Sldos

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Deny Extremera San Martín

Deny Extremera San Martín

Periodista de Cubadebate. Ha trabajado en Radio Reloj, Casa de las Américas y otras instituciones y proyectos periodísticos.

Vea también