Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Vice primera ministra Inés María Chapman evalúa situación en Mayarí luego de lluvias intensas

| 4 |

La vice primera ministra Inés María Chapman evaluó la situación por las fuertes lluvias y conoció sobre alternativas para asistir a los habitantes de seis comunidades que quedaron aisladas en el municipio holguinero de Mayarí. Foto: Tomada del muro de Telecristal en Facebook.

Inés María Chapman, vice primera ministra cubana, evaluó la situación causada por las fuertes lluvias en la zona de Arroyo Seco, en el municipio de Mayarí, provincia de Holguín.

Acompañada por las máximas autoridades políticas y gubernamentales de la provincia y el municipio, la también diputada conoció detalles de las alternativas para asistir a las más de 400 personas aisladas en seis comunidades de la zona y precisó las acciones que permitirán rehabilitar el viaducto dañado.

El colapso del puente en la cola de la presa Mayarí, a 40 kilómetros de la cabecera municipal, como consecuencia del temporal, no causó daños a personas, viviendas e instalaciones sociales del cercano asentamiento.

El viaducto dañado por las fuertes lluvias en Mayarí, Holguín. Foto: Tomada del muro de Telecristal en Facebook.

Según informó Telecristal, durante el recorrido, Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del Partido en Holguín, recibió una llamada del primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien manifestó preocupación por los habitantes en situación de aislamiento e indagó acerca de las decisiones adoptadas para buscar solución al problema.

Este fin de semana, también el municipio de Sagua de Tánamo fue afectado por la crecida del río y se reportaron viviendas inundadas en zonas bajas de ese territorio.

El Consejo de Defensa Municipal y la Defensa Civil trabajaron en la evacuación de los residentes de estas áreas y los recursos de entidades económicas.

Una de las más dañadas fue la zona de El Cedrito, en el valle de Juan Díaz, área que tradicionalmente queda inundada cuando ocurren fenómenos naturales de este tipo.

Las fuertes lluvias provocaron crecidas de ríos e inundaciones. Foto: Tomada del muro de Telecristal en Facebook.

La crecida ha sido la número cinco desde 1993 con estos efectos y no se reportan grandes daños materiales, pero han sido afectadas más de 100 hectáreas de cultivos como maíz, hortalizas y viandas.

La población se encuentra a salvo, están habilitados siete centros de evacuación y dos para resguardar personas de zonas bajas.

Según los reportes, todos los vecinos sagüeros colaboran y siguen alertas a este evento natural ocasionado por las intensas lluvias.

(Con información de Granma y Telecristal)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mª AIME BAUZA PROENZA dijo:

    ANTE LAS ADVERSIDADES DE LA NATURALEZA LA MÁXIMA DIRECCIÓN DEL PAÍS Y AUTORIDADES COMPETENTES PRESENTES,EL PUEBLO PROTEGIDO.
    CUBA VIVE Y TRABAJA

  • Yipsydiazcgmaul.com dijo:

    La Provincia de Holguín merece nuestra atención y solidaridad .
    Incendio de Felton .Incendio por la extrema sequía de pinares de Mayari y ahora bajo la lluvia se cae parte de un puente de una presa

  • Pablo Civil dijo:

    Inviertan los recursos nacionales en Oriente.

  • PGS dijo:

    Buenos días, no hablo de datos exactos, sino aproximados. A la cabecera municipal de Mayarí la separa de Arroyo Seco, como principal asentamiento serrano y del plan turquino, en el orden de 35 a 40 kilómetros de carretera en malas condiciones y escarpadas elevaciones, no exentas de potencial peligro para el trasiego de personas y mercancías, de hecho, muchas producciones agrícolas (como frutales y viandas) de la zona montañosa no se aprovechan suficientemente, así como el aseguramiento de la canasta básica de la zona, para los serranos el traslado hacia Mayarí, le resulta imprescindible, por todas la gestiones que han de hacer y el medio de transporte con que se cuentan, resulta insuficiente. Sin embargo, luego de la construcción de la Presa, las distancia entre ambas localidades se reduce a aproximadamente a 25 km, de ellos alrededor de 16 Km por la vía fluvial, lo que pudiera, con la consiguiente inversión y la voluntad necesaria, explotarse convenientemente para beneplácito de la población de ambos extremos y el consiguiente ahorro de combustible, recuperación de importantes cantidades de producciones agrícolas y mejoría de la calidad de vida de los, cada vez menos pobladores de las montañas mayariceras. Lógico, no sería una presunta solución a corto plazo, pero si una proyección a mediano.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también