Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Díaz-Canel en Asamblea Nacional: Cambiar todo lo que tiene que ser cambiado, sin apartarnos del concepto de Revolución

| 67 |

El presidente cubano se refirió a la actual situación del país. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

El primer secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez dialogó con los diputados sobre el complejo escenario económico del país y los retos y desafíos que plantean para la nación.

Temas que, dijo, fueron abordados con marcada prioridad en el VI Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba en el día de ayer.

El mandatario cubano recordó la brutal sacudida, que a nivel mundial, provocó la pandemia de la covid-19, la cual sacó a relucir las desigualdades y las fracturas que dan los sistemas neoliberales.

En medio de una epidemia a nivel global, dijo, “ los ricos se hicieron más ricos y los pobres se hicieron más pobres. Crecieron las desigualdades  y en vez de ser un mundo más solidaridad, de mayor cooperación se convirtió en todo lo contrario, en un mundo lleno de conflictos, de incertidumbre y de recrudecimiento de  los bloqueos”.

Recordó que el gobierno de los Estados Unidos aplicó las 240 medidas contra Cuba y el recrudecimiento del bloqueo.

A ello se sumó –apuntó el presidente– la inclusión de Cuba en una lista de los países que supuestamente apoya el terrorismo. “Hasta hoy nos mantienen en esa lista, lo cual te corta de inmediato todas las operaciones financieras a nivel internacional”.

Detalló que nos pusieron en esa lista utilizando fundamentalmente dos pretextos: ataques acústicos a funcionarios de la embajada norteamericana, cosa que fue desde el primer momento denunciada por Cuba y bien argumentada por nuestros científicos, incluso la comunidad de inteligencia de Estados Unidos reconoció que no se produjeron tales ataque.

Como segundo elemento, la permanencia de una delegación del ELN en Cuba, lo cual  fue una solicitud del gobierno de Juan Manuel Santos cuando se iniciaron los procesos de diálogo de paz en Colombia.

Recordó que Cuba como garante del proceso se comprometía a garantizar la integridad de todas las partes que formaban parte del proceso.

“Resistimos todas esas presiones defendiendo nuestra posición como garantes en el proceso de diálogo. Sabíamos que íbamos a tener un costo, pero prevaleció la dignidad, la verdad y la capacidad para soportar presiones y provocación”.

“Todo esto es parte de un tercer elemento que es la enorme agresividad del gobierno de los Estados Unidos y que en estos momentos se manifiesta en todo”, dijo el mandatario al referirse a la enorme presión ideológica de campañas diseñadas mediáticamente para agudizar los efectos que en la economía han tenido factores como un bloqueo recrudecido, la escasez de medicamentos, alimentos y una compleja situación electroenergética compleja.

“El gobierno de los Estados Unidos ha hecho todos los intentos para provocar un estallido social que acabara con la obra de la Revolución”, sostuvo.

Señaló cómo en los momentos más complejos de la pandemia de covid-19 cuando era indispensable el control de la enfermedad, “nos negaron ventiladores pulmonares que hacían falta para nuestras salas generales y terapias intensivas;  negaros oxígeno, hicieron presión para que una compañía no lo suministrara, en un momento además muy dramático”, dijo.

“Hicieron de todo pero enfrentamos la enfermedad con eficiencia y somos el segundo país que tiene más dos vacunas anticovid por habitantes, y estamos entre los primeros 15 países que tienen más de 90% de población vacunada con esquema completo. Fuimos los primeros que vacunamos a los niños superiores a dos años”, refirió Díaz-Canel.

Apuntó que se hicieron de manera coordinada múltiples acciones, con participación coordinada  de la población, pero la agresividad fue tremenda. “Han provocado una situación económica social compleja y además de eso tenemos sobre nosotros ya los efectos complejos de la situación demográfica que vive el país: cada vez menos personas que forman parte de la población económicamente activa tienen que sostener más personas económicamente no activas”, dijo.

“Por lo tanto estamos llamados a un grupo de medidas que están en el Programa de atención a la Dinámica Demográfica”, señaló.

El mandatario cubano abordó la constante persecución financiera y el uso de presiones de todo tipo a numerosas empresas para que no realicen transacciones con Cuba, mediante “una campaña mediática de descrédito llena de odio, mentiras, engaño, calumnias...Mandaron un funcionario del Departamento de Estado por todos los países de América Latina y el Caribe para que no apoyaran a Cuba en la Cumbre las Américas”, dijo.

Asimismo, denunció el proceso de colonización cultural que fomentan, “una plataforma para lograr en nuestra gente que nuestro pueblo rompa con sus raíces, rompa con sus esencias, encuentre como obsoleto nuestra historia, para que entonces acoja los paradigmas culturales e ideológicos que el Imperio trata de imponer para dominar al mundo”.

Díaz-Canel puntualizó que Cuba está empeñada en un proceso de construcción socialista que se nutre de la historia de nuestro país,  conjugando el reto de la alternativa necesaria y posible.

“Tenemos que ver qué es lo que podemos hacer dentro de esta difícil situación. Todo lo que hagamos tiene que tener un análisis muy riguroso desde el punto de vista de la construcción socialista, de qué riesgos hay que tomar en cuenta para que lo que hagamos en el presente no contradiga lo necesario en el futuro”, sostuvo.

El presidente afirmó que los propósitos en la condición socialista de Cuba, como lo definió Fidel, es el desarrollo y crecimiento económico pero con desarrollo social, que se defienda la soberanía, la independencia, que se logre la mayor justicia social posible.

Habló de la capacidad de resistencia, que destacó no se trata “ solo de resistir y aguantar y aguantar; se trata de en esas condiciones cómo resistimos y cómo creamos bases para avanzar”, y colocó como un ejemplo concreto de que ello es posible el diseño, desarrollo y producción de  tres vacunas y dos candidatos vacunales propios para enfrentar la pandemia.

“Queremos la construcción socialista  aspirando a la prosperidad. Nuestro pueblo merece prosperidad y no porque lo digamos nosotros; personas en el mundo entero reconocen la heroicidad del pueblo cubano y lo que merece el pueblo cubano, por lo que ha sido capaz de hacer en todos estos años, es prosperidad”, afirmó el mandatario quien consideró que a la prepotencia se impone la fuerza del ejemplo. “Quítame el bloqueo a ver que no sería capaz de hacer este pueblo”, sostuvo.

En este 2023 nos dimos la tarea de darle continuidad a los acuerdos del  congreso del Partido Comunista de Cuba.

En medio de un contexto complejo-dijo- desarrollamos tres procesos  ampliamente democráticos: El Código a la familias, las elecciones municipales del Poder Popular y las elecciones de los diputados para la constitución de la décima legislatura de la ANPP.

“En estos momentos, nosotros vamos a estar centrados en dos objetivos fundamentales, primero salir de la compleja situación que tenemos en lo económico y social  y con un aseguramiento político integral. Esto exige desde el partido que se estimule la comprensión y la participación del pueblo. Lo segundo es el perfeccionamiento del funcionamiento de la Asamblea Nacional del Poder Popular y propiciar una gestión ágil y efectiva del gobierno, tanto en el nivel local como en lo  alto en la nación”.

Agregó que se deben preparar y desarrollar una adecuada reserva  de cuadros para que dentro de cinco años asuman responsabilidades más importantes, tanto del punto de vista del Partido como del Estado y del gobierno en nuestro país.

Otro concepto importante, indicó Díaz-Canel,  es que los diputados representamos al pueblo y deben tomar muy en serio ese trabajo. “Hay que aprovechar todos los espacios que tenemos”.

El primer secretario del PCC señaló que Cuba aspira a un modelo económico y social que brinde prosperidad  para la población y que abarque desde la alimentación hasta la recreación. Además que incluya el desarrollo científico, una riqueza espiritual superior y el bienestar.

Para lograr esto, “tenemos que tratar de hacerlo bien, es importante el buen funcionamiento de nuestras instituciones desde la base para llegar a las prioridades con sistematicidad”.

Indicó que en estos últimos tiempos se ha avanzado mediante el seguimiento de los Macro Programas con participación de equipos multidisciplinarios para seguir con el cumplimiento de los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo Económico- Social 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible.

Aseveró que no podemos ser ingenuos ante las complejidades que se están viviendo y no dejar acumular problemas. “Hay que establecer un sistema que propicie el diálogo y el debate permanente”.

“Debemos cambiar todo lo que tiene que ser cambiado, pero sin renunciar a nuestro principios, sin apartarnos del concepto de Revolución”.

El presidente cubano puntualizó que existen cinco direcciones fundamentales de trabajo, estas son el desarrollo económico, la atención social y los problemas sociales, el fortalecimiento institucional,  el trabajo con los cuadros y su fortalecimiento. 

Sobre el desarrollo económico explicó que se trabaja en la recuperación de la economía con integralidad y articulación enfocado a la solución de los problemas. “Enseguida que salgamos de esta crisis económica- social que estamos viviendo,  tenemos que hacer cambios más profundos en lo estructural para seguir avanzando en lo más estratégico”.

Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

Recordó que en los dos últimos congresos del PCC se han aprobado varios documentos, entre ellos la conceptualización del modelo económico social y los lineamientos de la política económica social, así como el plan Nacional de desarrollo económico- social para 2030.

Agregó que se está desarrollando el programa de estabilización Macroeconómica, el cual tiene entre sus retos el tema de la disponibilidad de divisas y los déficit fiscales. Ese programa -dijo- está diseñado por expertos, académicos, economistas que trabajan de manera permanente todas las semanas para implementar con urgencia todo lo diseñado.

“Una reforma fiscal, la recuperación del equilibrio monetario, la planificación y coordinación macroeconómica, el desarrollo de los mercados y las relaciones monetarias mercantiles, la entrada de divisas al país y también los elementos que tienen que ver con la dolarización y el mercado cambiario”.

Otra prioridad es lograr bajar los precios y una mejor relación salario- precio. El mandatario cubano dijo que esto iría ordenando el resto de los indicadores económicos y sociales, así como impulsar la producción local de alimentos y su comercialización.

Agregó que hay que producir a nivel local los alimentos que necesita el país. “Sabemos que  la principal fuente de alimento que le estamos dando a la población es la canasta y que no alcanza. Todo lo que entregamos está sostenido sobre la importación, con más de 2.200 millones de dólares que gastamos en este concepto, porque nos cuesta mucho generarlo”.

Díaz-Canel alertó que cada vez se pueden comprar menos, porque los precios de los fletes y de los alimentos.

“Hay que recuperar el papel de la empresa estatal agropecuaria en la producción de alimentos”. El mandatario dijo que los intermediarios, en muchas ocasiones, obtienen más ganancias que los propios productores, lo cual desestimula al eslabón más importante de la cadena. 

En relación con las cadenas productivas y de comercialización de productos, Díaz Canel manifestó que hay que perfeccionar la contratación, el acopio y la comercialización por la vía Estatal. “Hay que aclarar también situaciones sobre el mercado ilegal en divisas”, dijo.

Explicó que hoy se está buscando incentivar la captación de remesas, criptomonedas y operaciones de cobro y pago en el exterior, y que se continúan buscando modelos conjuntos de producción cooperada entre el sector estatal y el sector no estatal.

Dijo que se identifican fuentes de financiamiento para la transformación de la agricultura, como contratos de producción cooperada para aprovechar capacidades de tierras ociosas.

En cuanto a las ventas en moneda libremente convertible, el presidente sostuvo que aún es necesario mantenerlas como una vía para captar la divisa que está dentro del país y para poder reinvertirlas y redistribuirlas en función de la economía.

Respecto a la inversión extranjera, dijo que hoy se trabaja en la eliminación de “determinadas manifestaciones de inmovilismo por parte de instituciones, no solo de comercio exterior, sino de un grupo de entidades que tienen actividades en esta área, que se demoran en dar respuesta. Los negocios son lentos, dejan a la gente esperando lo cual no estimula y no nos podemos dar ese lujo”.

En ese sentido, mencionó que se está perfeccionando la estructura de comercio exterior en el extranjero,  las sucursales y las  representaciones extranjeras en Cuba.

Asimismo, señaló que se adoptan medidas para fomentar y estabilizar el mercado cambiario y el financiamiento cerrado.

Otros desafíos en los que se trabaja— detalló Díaz-Canel— son el fomento de la producción nacional, las exportaciones, la defensa de la soberanía alimentaria y la educación nutricional, la transformación social en la atención a las personas en familias en situaciones de vulnerabilidad y la implementación de las estrategias de desarrollo territorial.

Valoró la importancia de tener en cuenta el análisis de todas las propuestas que salgan de los trabajadores, de los militantes para enfrentar entre todos los problemas que hoy tiene la economía nacional.

¿Dónde están las luces?, reflexionó el primer secretario del PCC. “Hay desequilibrio económico, pero tenemos un programa de estabilización macroeconómica que no resuelve esos desequilibrios de hoy para mañana, pero que puede ir atenuándolos a partir de acuerdos que hemos ido concretando”, sostuvo.

Reiteró que una prioridad es la reducción de los precios e insistió en que la producción local de alimentos es fundamental para eso.

El mandatario refirió que resulta contradictorio que se hayan incrementado algunas manifestaciones de delitos y, sin embargo, en algunos territorios disminuyan los expedientes de casos que se presentan a los tribunales. “Hay que seguir insistiendo en el diseño efectivo de un sistema de enfrentamiento, en los procesos ordinarios, en la planificación y sistematicidad de la actuación y sobre todo en el análisis comunitario”, enfatizó.

Como una dirección de trabajo esencial identificada, el mandatario se refirió al fortalecimiento institucional, aspecto en el que destacó la importancia de fortalecer la labor del Partido.

“Debemos lograr que el núcleo sea el espacio que se distinga por el análisis profundo, crítico, inteligente, comprometido y aportador, que proyecte soluciones, convoque a los trabajadores y los revolucionarios, que preste atención a todos los asuntos de justicia desde el ejemplo de la militancia, de la confianza en la transformación, el perfeccionamiento y la credibilidad”, consideró.

Reiteró el llamado a los diputados a estar más presentes en la en la base. “Las rendiciones de cuenta de los diputados tienen que tener otras dimensiones, para que sean más transparentes”, acotó el mandatario quien insistió en que las administraciones, en esas rendiciones, deben transparentar los presupuestos y su ejecución.

Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

“La gente tiene derecho de saber en qué se emplean los presupuestos”, puntualizó.

“Hay que lograr el control popular con los grupos de trabajo comunitario integral y con la respuesta de las administraciones a los delegados de base. La Asamblea tiene que centrarse en discutir los temas que son parte de la agenda popular y seguir desarrollando el ejercicio legislativo”, comentó.

Para que esos proyectos de ley  sean cada vez más robustos–insistió— se está haciendo un ejercicio más democrático de conocimiento y consulta de las leyes. “Casi todos los textos de las últimas leyes que se han presentado se han enriquecido y ese es uno de los resultados del proceso”, precisó.

Dijo que hay tres pilares definidos en la gestión de gobierno, entre los que destacó el proceso de transformación digital de la sociedad.

“Mañana vamos a discutir una ley que por primera vez en Cuba regula y sobre todo estimula la comunicación social del gobierno”, dijo.

Díaz-Canel destacó la importancia del fortalecimiento ideológico  y las estrategias de comunicación social. “Nosotros necesitamos comunicar sin errores, dando bien los argumentos y desde una integralidad. Para eso es muy importante comunicar la verdad y la realidad de la Revolución”.

Al concluir su intervención el presidente cubano dijo que esta legislatura será histórica por todos los retos y los desafíos que tiene. 

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Selma González dijo:

    Esperamos mucho de estos análisis sobre los lineamientos del Partido Comunista de Cuba. Cada militante debe analizar para qué y por qué está en las filas de esta organización y estar consiente de la importancia de su papel y su ejemplo personal. Cada militante deberá ser un ejemplo en su puesto de trabajo, porque representa a la Revolución y de su actitud dependerá el prestigio de la misma.

    • Jorge dijo:

      El Presidente tiene claros los problemas y lo que hay que hacer. En mi opinión, uno de los problemas de concepción es que se ha tomado como método tantas medidas para este sector y tantas para este otro. Ya es un slogan, pero si evidentemente no funcionan, hay que repensar qué pasa.

      A lo mejor no tomar tantas medidas, sino 1-2 que sean verdaderamente motivadoras y ellas moverán las demás. Aunque sean innovadoras y audaces. El ejemplo de la producción de alimentos es bueno por lo malo que es. Después de tantas medidas, por qué no hay aumento de la producción? Qué no hemos aprobado que los productores se sientan verdaderamente motivados?

      Y en el otro extremo el de los transportistas privados, no hay combustible y tienen que hacer largas colas, pero no se paran. Los motivan las enormes y desproporcionadas ganancias. Por eso, hay que repensar entre tantas medidas, cuáles hay que tomar que motiven de verdad. Y esas 1 o 2 moverán las demás. Gracias Presidente.

  • Rita dijo:

    Cuba avanza y eso les duele

    • jose luis dijo:

      Rita a donde avanza Cuba, puede ser más específica? Tengo varias medallas sobre mi trabajo y a punto de jubilarme tengo mucho menos ahora que cuando empecé a trabajar en la año 72. Encima estamos mi esposa y yo solos pues primero se fueron mis nietos y todo indica que se irán mis hijos. Vivimos prácticamente gracias a que ellos se fueron y nos ayudan. Mi vida la he entregado a la Revolución y aún lo hago así que sin ánimo de crítica porque más que harto estoy cansado y triste le pregunto como avanza nuestra revolución y a quien le duele? A ver si puedo explicarselo a mi hijo y consigo que no nos abandonen aquí.
      Un fuerte abrazo compañera Rita y espero con ansias su respuesta para mostrarsela a mi hijo y su esposa que pronto parten a unirse con mis nietos, no sé lo mismo le convence yo no he podido y lo he intentado.

      • Mágico dijo:

        Apostaría a que el caso de José Luis es real, no inventado como pretexto para justificar sus creencias. Supongo que el señor, profundamente frustrado como millones de nosotros, explica su propio caso de manera transparente y valiente. Me imagino que el dolor de José Luis, por una profunda herida que lleva en el alma, se agudiza cuando lee un comentario tan improcedentes como el de Rita. Que me disculpe el amigo si no lo he comprendido y exagero; pero su comenterio, desgarrador sin dudas, me condujo a interpretarlo de esa manera. Y me alegro de que el señor haya demontado, de manera tan categórica y basado en su ejemplo personal, la falsed del comentario de Rita. El desmentido de José Luis va más allá de la persona a quien él lo dedica y se encamina a desmontar otras afirmaciones amañadas, iguales o parecidas, que circulan diariamente por las páginas de esta plataforma en boca de otros foristas.

      • carlosvaradero dijo:

        Es triste Jose luis....pero es la verdad!!

    • Agudo dijo:

      Hacia adonde señora?, somos expertos en corta y pega de frases pre-elaboradas.

      • Zp dijo:

        De acuerdo todos lo hacemos un Slogan, debemos revisar transformar nuestra economía, no más reuniones resultados por favor.

    • El preocupado dijo:

      Rita por favor usted me puede enumerar un sector qué avanza, por qué no conozco uno.

  • José Antonio dijo:

    ¿ Por qué no empiezan a cambiar las direcciones de empresas como comercio y gastronomía en Yaguajay dónde la canasta básica se acaba a mediados de mes y no pasa nada? Esto ocurre en varias tienda de la cabecera municipal.
    ¿Por qué no se hace una auditoría fiscal y todos aquellos que tienen que ver con el problema son puestos a disposición de los tribunales?
    Las leyes que se aprueban en la Asamblea Naçional son para ser cumplidas,no importa el rango de los implicados.

  • taino dijo:

    Los hombres y mujeres que hicieron posible el proyecto de la revolución hoy sufren abandono y viven de una jubilación miserable.
    Sobre todo al interior del país.
    Duele ver a mis padres que soñaron y trabajaron por un futuro mejor para sus hijos vivir en la desesperación por tener un pedazo de pan en la mesa.

  • casi dijo:

    Hay que revisar el problema de la jubilación, que no alcanzan las pensiones por la disminución del poder adquisitivo.
    Son las personas que trabajaron todos estos años.

  • Cp dijo:

    Mantener la venta monedas libremente convertible, para que se hizo un reordenamiento monetario lo mismo vamos Palante que para los lados, por favor no veo nada claro espero que salga de esta reunión desiciones sumamente importante para solucionar esta terrible situación económica insoportable que tenemos. Esperemos haber mañana.

  • Teo dijo:

    Veo que todas las soluciones a nuestros problemas están encaminadas a perfeccionar la teoría, la estrategia, pero nada en orden práctico de asignación de recursos, financiamiento o ayuda a un problema puntual. Si siguen pensando que el problema es que si hay que crear otra empresa, o cambiarle el nombre, que sea subordinada del gobierno y no a la agricultura, que si debe rendir cuenta a tal o más cuál y no aterrizamos en soluciones prácticas se nos va la vida repitiendo lo mismo sin ningún resultado.

  • Cubanocogelucha dijo:

    Y se revisen las gasolineras de La Habana del Este, Alamar y Bacuranao, donde la corruptela es normal y la pérdida de tiempo, también. Una mañana hay que invertir para obtener un número y luego no te llaman, incumpliendo ellos el acuerdo de hacerlo, otro disparate, a través de un teléfono fijo.
    Asqueado de Alamar me tuve que ir al Tángana y la diferencia es del día a la noche. A pesar del enorme gentío en 15 minutos obtuve el turno y a través de un grupo en Telegram estoy al tanto de cuando me toca. Partido y Gobierno de La Habana de Este no pueden COPIAR las buenas prácticas? Donde
    estan?

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    ESTOY MUY CONTENTO CON LAS CRITICAS CONSTRUCTIVAS SON MUY POSITIVAS CON CONSEPTOS DE BUSCAR SOLUCIONES NO SOLO CRITICAR POR CRITICAR SIEMPRE HAY QUE BUSCAR SOLUCIONES A TODOS LOS ERRORES COMETIDO EN EL PASADO , LOS ERRORES NOS HARAN MAS DUROS SIN LOS ERRORES NO PODREMOS AVANZAR

  • Luis Puerta dijo:

    Hay tantas cosas que cambiar,que la lista seria bastante larga,pero solo me referiré a una institución básica de la sociedad,El Banco.Los bancos en nuestro país necesitan recursos,modernización,incentivo para sus trabajadores tantas cosas que de buen y correcto funcionamiento depende el crecimiento macro-económico de. nuestra nación.
    La generación de riqueza el incentivo de depósitos y créditos bancarios ,son tantos los métodos y sistemas a implementar ,un ejemplo de ello es el coleccionismo bancario,Cuba posee una lista numerosa de artistas y creadores visuales cuyas obras deberían estar muchas de ellas en colecciones creadas por nuestros bancos pues el Arte asi como las antigüedades no deprecia y es riqueza atesorada,como hacen muchos bancos en el mundo.
    Hay talento en nuestra sociedad que no se explota lo suficiente y el momento es ahora.

  • Incógnito dijo:

    Hay tantas cosas que se deben cambiar o modificar en Cuba que la lista sería interminable. A mi entender cuando vamos a seguir permitiendo empresas que operen con pérdidas incluso que las planifiquen. Dos las empresas las tienen que dirigir empresarios gente que domine el ámbito empresarial y no cuadros políticos que no saben nada de los que se les pone hacer en esas empresas. Tercero contrarestar toda la información que brindan los dirigentes de más abajo en la escala de poder a los del nivel central ir y tocar las cosas y no afirmarlo hasta haberlo verificado. Cuarto hacer visitas sorpresas a lo municipios y no avisarles eso da tiempo a preparar el teatro. Quinto tener un intercambio más directo con el pueblo trabajador en las empresas en el campo las escuela y otros sin presencia de los directivos para un debate franco y directo no con intermediarios que lo manipulan todo. Revisar el funcionamiento de algunas direcciones de organizaciones de masa que tiene entre sus directivos y funcionarios a personas que son demagógicas y lo peor que el PCC los promueve a cargos de más rango. Y algo que se debe hacer es buscar la alternativa de hacer algo con el salario de los pensionados y el sector presupuestado ya no les alcanza y como la solución a los precios demoran que se van a ser seguir resistiendo hasta cuándo lo harán se les puede subir el salario para estabilizarlos un poco con el de las empresas que muchas lo han subido por resultados del trabajo. Espero me publiquen que hace rato no pongo una. Saludos a todos los foristas.

  • Villareño dijo:

    seria bueno acabar con los precios abusivos, de revendedores, de empresas estatales, MiPymes
    Debían acabar con las MiPyme, o no se que tipo de entidades arrendadas, que venden leche en polvo, pollo,,cuando el mismo estado afronta serios problemas para completar la canasta básica familiar, las dietas, etc...a que país van estas empresas a buscar estos productos
    Debían ver el tema de desorden total en los cupets.de la habana, donde el sector particular hace colas, dos y tres veces, los mismos carros abasteciendo diesel y gasolina, que están en la bolsa negra, por el cielo....Es muy difícil regular que abastezcannuna vez al.mes, y que aumenten un poco las asignaciones a sectores estatales en función de l producción y servicios, si la.maoy parte va para servicios comunales, entidades presupuestados y ómnibus arrendado, cuyos altos pasajes, los paga el propio pueblo....
    Estas son situaciones actuales, que cada provincia las regala a su forma y ASÍ NO DEBE SER....ojalá podamos mejorar esto a corto plazo, yo pienso que si se puede...pero entre todos....no cada cual por su lado,,,que es lo que percibe la población a dia de hoy....sds

  • ROL dijo:

    Pienso que podemos cambiar muchas cosas sin perder el principio de renunciar a la revolucion, por ej: recientemente se aprobo por el Consejo de MINISTROS la ResNo.34/2023 del MITRANS, la Res No.204/2022 para Aduana, realmente se cambio algo??????, porque si el pueblo pide a gritos que se puedan importar motos de combustion por el desastre que hay hoy con el uso del transporte, y porque mantener los 1000 puntos de importar en Aduana si incrementamos a 5 celulares para importar, y sabemos que es insuficiente todo lo que se pueda llevar, porque solo trabas y limitaciones, no le hacemos daño a la revolucion con nada de eso, al contrario.

  • Penglez dijo:

    Nos tildan de TARDOCASTRISMO; pero desde cuándo se viene diciendo e informando que hay que bajar los precios de los productos y por el contrario al día siguiente de la visita nacional suben más y más como apretando una tuerca, que por cierto es muy buena por que no se ha ido de rosca.

  • Nelsy Hernández Cordero dijo:

    Hay que cambiar sin perder nuestras conquistas, pero hay que acabar de hacerlo. No se puede seguir posponiendo, está país tiene bastante tierra para cultivar alimentos que es uno de los problemas más serios que enfrenta el país, revisar los precios, controlar que se cumpla lo que se acuerda. Y sobre todo que se tenga en cuenta l intervención de Gladys Bejerano Portela en el VI Pleno del CC.

  • Frank dijo:

    Cuando vamos a cambiar de una ves todo lo que tiene que ser cambiado, hasta cuando los análisis sin resultados, hasta cuando seguirán los que llevan años dirigiendo sin resultados, inmóviles e inactivos, hasta cuando la corrupción va a seguir caminando por los pasillos de nuestras empresas

  • Martiano/Fidelista dijo:

    El pueblo y especial las nuevas generaciones necesitan de una mayor explicacion,con argumentos solidos,que mueva el pensamiento,la ideologia y la conciencia revolucionaria,sobre el complejo panorama mundial,con sus impactos en CUBA,ademas de la criminal politica imperialista contra la nacion cubana.Hay que preparar a profesores y alumnos.

  • Jorge dijo:

    Si cada dirigente cobrará por sus resultados y rindiera cuenta frente a un panel de periodistas especializado en el tema nuestra economía estubiera un poco mejor

  • Rodolfo Gonzalez dijo:

    Cambiar lo que debe ser cambiado. Hay que comenzar por aquellos que teniendo influencia en ka dirección del país por décadas, nos dejaron un desastre económico. A aquellos de ese grupo wue han demostrado una incompetencia crónica y ahora hasta analizan y critican como otros trabajan. Hay que cambiar el absurdo concepto.de líneas rojas en el avance cuando debieron fijarse líneas rojas para el retroceso. Cambiar el abandono, casi traición, de aquellos que dieron su aporte toda su vida a la Revolución y que ahora, por haberse jubilado antes del Ordenamiento Económico, tienen una jubilación casi coincidente con el salario mínimo, a pesar de ver como otros sectores tienen jubilaciones correctas y sun así, se les incrementa . Hay que cambiar la economía de kas manos de las FAR a las manos del gobierno civil, que ha demostrado ser capaz. En fin, hay que cambiar muchas cosas que deben ser cambiadas. Siempre.dentro de ka Revolución, para que nadie intérprete mal.

  • El buey dijo:

    Por qué puedo criar un puerco que compite en su alimentación con las personas y no puedo criar una vaca que solo come hierbas?

  • Pm dijo:

    Hasta que en nuestro país las empresas estatales que para son totalmente ineficientes muchos más en manos del Estado, hay revisar los cuadros en las empresas están ocupando cargos personal que no saben nada, ni siquiera son graduado de una especialidad a fin a lo desempeñan, es muy triste esa situación le hablo con propiedad, lo vivo en mi empresa, todos es promoción de jóvenes sin talentos sin conocimiento.

  • Yanier dijo:

    Lo primero y único que hay que cambiar es el sistema imperante en el país,sin que esto implique entregarle la nación a EE. UU ni a ningún otro país. Construir un nuevo sistema desde cero oyendo los reclamos del pueblo es lo que necesitamos. Los resultados se verían en poco tiempo.

  • Alexis Fernandez Martinez dijo:

    No es facil tan claro y preciso que habla nuestro presidente y hay quien no acaba de interpretar que entre todos vamos a triunfar pero haciendo los que nos toca en nuestro pedasito

  • de moa dijo:

    “Debemos cambiar todo lo que tiene que ser cambiado, pero sin renunciar a nuestro principios, sin apartarnos del concepto de Revolución”.

    eso es muy bueno pero no todos entienden y hacen lo que ud dice:
    una opinion muy personal: creo que los DNI que se hacen en Consultoria juridica internacional deben extender el plazo de vencimiento.
    Explico: yo vivo en Moa y tengo que ir a holguin para poder Primero: solicitarlo
    Segundo: estar llamando para ver cuando llegó y depués ir a recogerlo, todo estos gastos son de miles de pesos en transporte de ida y regreso:
    solicité en Enero, el documento me llega en finales de abril y el mismo vence en julio,
    creo que debemos tener en cuenta que las notarias de cada muinicipio debería hacer estos documentos oficiales,

    hay muchas cosas que hay que cambiar en todas esas notarías que es un negocio lo que tienen.

  • Benito Pérez Maza dijo:

    Observancia y aplicación en la práctica, del Concepto de Revolución planteado por FIDEL hace ya unos cuantos años.

  • walfrido dijo:

    Aqui (Santiago de Cuba)se esta echando a perder el Mango y bastante , alimento para la compota de los niños y para el pueblo en general,( en tajada , en batido, etc) y tan dulce que no le hace falta Azucar. Por favor a quien le toca eso.

  • Enrique dijo:

    Hay que publicar los hechos delictivos y de corrupción como se hacían por la TV. Quiénes son los que no contratan las producciones agropecuarias.
    Entrevistarlos por la prensa y publicarlo. Divulgar también los que hacen bien estas cosas. Se necesita un periodismo de investigación qué personifique tanto a los cumplidores como a los infractores de las leyes

  • Eduardo dijo:

    Hace solo unos pocos días que el compañero Marrero Cruz, en una entrevista con el equipo de prensa del Consejo de Estado sobre el resultado de las visitas recientes a las provincias, ponía el infausto ejemplo de que en Camagüey los campesinos vendían a la Empresa de Acopio la libra de calabaza a 6 pesos y este "ineficiente intermediario" la vendía en los mercados a 40 pesos, ganándose muy fácilmente 34 pesos por el simple traslado hasta los puntos de venta.
    Recuero como si fuera ayer que cuando se implantó la Tarea Ordenamiento, los compañeros Murillo, la Ministra de Finanzas y Precios, el Ministro de Economía y hasta el propio Presidente, advirtieron a los directores de las empresas estatales socialistas que tuvieran mucho cuidado con elevar el precio de sus productos o servicios para cubrir las ineficiencias y además. obtener utilidades. ¿Qué sucede en la actualidad? Parece que aquella advertencia les entró por un oído y les salió por el otro.
    Por otro lado, nunca voy a olvidar algo que decía un viejo profesor amigo mío: "muy bobo es el que no controlan y camina derecho por encima del carril". Aunque nos duela en el alma, hoy en nuestro país el control está casi perdido y no es despreciable el por ciento de personas que deben controlar y están corruptos, pues hasta se dejan sobornar.
    Yo creo que ya los cubanos estamos hartos de que ocurran reuniones, donde se hagan análisis de lo mismo, se tomen medidas que después no se cumplen, y no se obtengan resultados favorables al final. Es hora de comenzar a "cortar cabezas" como se dice en buen cubano, y de dar buenos escarmientos, que enseguida se esparcen por nuestras redes y por otros medios.
    Quiero advertir que tal vez lo que he escrito, no lo publiquen, pero aseguro que como yo, piensa la mayoría de este pueblo.

    • Taran dijo:

      Control y hacer cumplir las leyes, nuestros talones de Aquiles. Tarea que solo se lograra con la colaboracion del pueblo.

  • Cora dijo:

    Siiii ,cambiar lo que debe ser cambiado,por ejemplo:
    -Que los profesionales de la salud ganemos de acuerdo a nuestra preparacion y experiencia
    -Que los vagos de este país que deben ser aproximadamente la tercera parte de la fuerza productiva disponible empiezen a aportar al PIB y se ganen la educación y salud gratuitas que sabemos son derechos humanos pero precisamente como no les cuesta y ganan trapicheando más que cualquier profesional están burlándose descaradamente del Sistema.
    --Que las autoridades(policia)tenga un papel más activo frenando todas las manifestaciones de incivilidad en que vivimos.
    -Que este sitio siga aumentando su flexibilidad ante nuestros comentarios para uno no tener que emigrar a otros de dudosa procedencia,y aprovecho para reconocer que ha mejorado(de hecho no se si me publiques)
    -Con todo respeto hay dirigentes que ya por su edad debían fungir como asesores pero no estar activos en sus funciones porque están hablando de sumar jóvenes y eso los aullenta ,unido al exceso de consignas cansa ,cansa mucho
    Quiero que nuestro país siga siendo socialista,quiero que nadie venga a decirnos que hacer en nuestra tierra,quiero que mi país prospere,quiero que los jóvenes tengan ilusión para vivir aquí pero hay que cambiar la manera de hacer las cosas,tiene que haber más apertura aún al diálogo, porque veo un problema muy serio y es que seguimos en" O estas conmigo o eres mi enemigo".El amor a la patria no tiene necesariamente que militar en un partido ,por supuesto el amor a la patria.jamas va a querer agredirla,el amor a la patria nace en el barrio,en el terruño,en la idiosincrasia del cubano común ,por eso hay que cambiar muchas cosas .Que de malo hay en que alguien que se fue(legal o no) y que goza de buena posición económica quiera invertir en su lugar de origen??.Siii hay que cambiar

  • Orlando dijo:

    Me llena de optimismo siempre las palabras expresada y conceptos es lo único que nos queda para seguir resistiendo y empujar la carreta del desaliento.

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Jefa del Departamento de Coordinación Editorial, Análisis y Comunicación de IDEAS Multimedios. Sus trabajos son publicados en Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio"

Enrique González Díaz (Enro)

Enrique González Díaz (Enro)

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en el Periódico Juventud Rebelde (2020-2022) Graduado en Ingeniería Aeronáutica. Obstenta varios premios y reconocimientos por su obra fotográfica. En Twitter: @Enro_GD

Vea también