Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

The Lancet publica artículo sobre resultados clínicos de la vacuna anticovid Abdala

| 33 |

Vacuna anticovid cubana Abdala. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

La prestigiosa revista británica The Lancet Regional Health-Americas ha publicado un artículo científico sobre los resultados del ensayo clínico fase 3 de la vacuna cubana Abdala (Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología).

La publicación señala que en el ensayo se demostró la seguridad, tolerabilidad y eficacia vacunal del 92.28% contra la enfermedad sintomática por covid-19 y del 92.88% contra las formas moderadas/graves de la enfermedad. No hubo pacientes críticos ni fallecidos en el grupo que recibió la vacuna Abdala.

El estudio se desarrolló en 18 sitios clínicos de las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma, con la participación de 48 290 voluntarios de 19 a 80 años de edad.

Esos resultados permitieron el autorizo de uso de emergencia de Abdala y su empleo en vacunaciones masivas, con un impacto directo sobre el control de la pandemia en la población cubana.

En el artículo (“Evaluación de ensayos clínicos aleatorizados, doble ciego, controlados con placebo de la eficacia y seguridad de una vacuna contra la proteína RBD de espiga recombinante SARS-CoV-2 en adultos. Estudio ABDALA-3”) se destaca que “la vacuna Abdala fue segura, bien tolerada y altamente efectiva, cumpliendo con el perfil de producto objetivo de la OMS para las vacunas covid-19.

“Esos resultados, junto con su programa de inmunización y la ventaja de condiciones fáciles de almacenamiento y manipulación a 2-8 °C, hacen de esta vacuna una opción para el uso en estrategias de inmunización como herramienta clave para el control de la pandemia”.

(Con información de The Lancet Regional Health-Americas)

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leonardo dijo:

    Enhorabuena, Abdala sigue cosechando éxitos.

  • casi dijo:

    Es un reconocimiento merecido!!

  • Mario Hernandez dijo:

    Y, ¿qué pasa que la OMS no la homologa?

    Dijeron que para marzo y ya estamos en mayo y nada de nada.

    • sabrivan dijo:

      En eso estaba pensando el otro día. También estaremos bloqueado por la OMS.

    • SHAMAN dijo:

      Esa entidad como otras dependen de fondos que abonan los estados, sobre todo el de EEUU que por demás está vinculado con grandes farmaceuticas que les conviene más poder vender sus vacunas y frenar aquellas que les haga competencia, ya ha pasado con la rusa y algunas chinas, ¿Que puede quedar para las del unico país tercermundista que logró no una, si no 3 y otros 2 candidatos¨? Nada, que reconocer otras es reconocer otros sistemas politicos y otros competidores.

  • Albio dijo:

    Entonces porque o la aprueba la OMS. Con sinceridad que nos falta?

  • Albio dijo:

    Entonces por qué no la aprueba la OMS. Con sinceridad que nos falta?

    • Mariana dijo:

      Directamente no pero si indirectamente, los máximos financistas son americanos, así que saque ud sus propias conclusiones

    • Ing Javier Sánchez González dijo:

      Básicamente es un problema de estándares de instalaciones. La OMS, a instancias de sus principales donantes, estableció requisitos para otorgar "certficación "a las vacunas de cualquier país de exclusividad para las instalaciones en que se procesan o producen las vacunas , tales como ciertos equipos de última generación en laboratorios, en lugaes de producción etc qu solamente poseen contadas naciones. Por otro lado obtener una certificacion de la OMS no significa nada si la entidad reguladora del país al que le vas a donar o vender la vacuna no lo aprueba , claro que es un aval importante pero siquiera es determinante para que un país apruebe su uso. Además que también se exigen otros requisitos que tienen que ver con esto mismo de las publicaciones etc.

    • SHAMAN dijo:

      Puede que por la OMS oficialmente no estemos bloqueados, pero esa entidad como otras dependen de fondos que abonan los estados, sobre todo el de EEUU que por demás está vinculado con grandes farmaceuticas que les conviene más poder vender sus vacunas y frenar aquellas que les haga competencia, ya ha pasado con la rusa y algunas chinas, ¿Que puede quedar para las del unico país tercermundista que logró no una, si no 3 y otros 2 candidatos¨? Nada, que reconocer otras es reconocer otros sistemas politicos y otros competidores.

  • Abnia dijo:

    Un reconocimiento merecido!!!

  • Gema 25 dijo:

    Está más que probado que nuestras vacunas son efectivas. Ya en Cuba la Covid19 está bajo control desde hace mucho tiempo. Se hizo aquí, con nuestros recursos y por nuestros científicos, pero aún la OMS no las valida. Todo es cuestión de política, como no fue hecha bajo patente de grandes consorcios, entonces, aún dudan de nuestras vacunas, pero en la práctica está el resultado y eso no se puede negar.

  • Santiago dijo:

    Importante reconocimiento, no entiendo que sucede con la OMS porque los resultados de la vacuna están más que probados

  • Industriales por siempre dijo:

    Señores ya se acabo oficialmente la cocid

  • Gerardo Álvarez dijo:

    Orgulloso de ser cubano

  • Luis Raimund dijo:

    Porqué la OMS sigue manipulando su aprobacon integral y homologación para el mercado. Es lo más parecido a las medidas de bloqueo del gobierno de EU.
    Que más exigen o necesitan para determinar aprobación?????.

    • Aleida dijo:

      La razón es muy obvia. Pero la realidad no hay quien la oculte al mundo. Gracias a la ciencia cubana y al empeño que le ponen a diario. De seguro en ese aspecto vamos por más.

  • Ramón dijo:

    Excelente resultado, pero la vacuna es cubana y hasta la OMS sufre de las presiones del imperio, sin olvidar que debemos cumplir con todas las regulaciones de aprobación de candidatos vacunales para uso massivo en la población, pero más temprano que tarde se impondrá el ingenio de los científicos CUBANOS.

  • Rodolfo dijo:

    La realidad de Cuba sigue demostrado la eficacia de nuestras vacunas

    • Ale dijo:

      La realidad del mundo demuestra la eficacia de las otras también.

  • Jose Luis dijo:

    Excelente reconocimiento al ser Publicado los resultados de la vacuna Cubana, hora que la OMS apruebe nuestras vacunas

  • Miriam Andion Roca dijo:

    Si,uds.dando buenas noticias y por ahi anda circulando una Fake new con una variente omicron con mucha letalidad,sería bueno que se aclaren esos comentarios,gracias.

    • casi dijo:

      Hoy el Dr Duran declaró que esa cepa no se ha detectado en Cuba

  • JosePedro dijo:

    Otra demostración que los EEUU controla las direcciones clave del Sistema de Naciones Unidas y sus agencias especializadas en la condición de mayor contribuyente a los presupuestos de esas organizaciones.
    Ninguna vacuna en el mundo tuvo menos reacciones secundarias y mayor protección a quienes completaron los esquemas de vacunación incluidos los booster que Abdala ó Soberana 2 y Plus estas en uso pediátrico desde los 2 años de edad y en personas con alto grado de compromiso para la salud por la concomitancia de factores de alto riesgo y resultados cómo reducción de la letalidad y de formas grave de la enfermedad; sin embargo Cuba no podía obtener el permiso que le aportará la salida económica que le proporcionaría esquivar las sanciones impuestas por el recrudecimiento del bloqueo de EEUU vs Cuba y lo han logrado por la condición antes descrita.
    Seremos testigos como la historia algún día reconocerá que por hacer el juego político de la OMS a EEUU al no aprobar oportunamente el uso emergente de Abdala y Soberana se interrumpieron millones de vidas y millones de familias portaron el luto como prueba del genocida odio político de EEUU contra el pueblo cubano en su resiliencia por nuestra soberanía, independencia y libertad.
    #NoMásBloqueUSAvsCuba
    #LetCubaLive

    • Guillermo Jesus dijo:

      José Pedro totalmente de acuerdo con usted, se hubieran salvado muchas vidas sobre todo de los países menos ricos que no podían financiar la compra de las vacunas de las grandes farmacéuticas, si la OMS hubiera aprobado nuestras vacunas oportunamente, pero claro eso iría en contra de la política de Estados Unidos contra Cuba y su odio visceral contra nuestra querida patria.

  • Antonio dijo:

    Magníficos resultados. Y qué ha dicho la OMS al respecto??

  • Guillermo Jesus dijo:

    Parece que a la OMS controlada por Estados Unidos y los consorcios farmacéuticos no le conviene aprobar las vacunas hechas en Cuba, aunque somos un país bloqueado por Estados Unidos, que inclusive no permitió que les compramos respiradores para ayudar a los enfermos graves de covid en su momento más malo en nuestra querida patria, además de ser un país subdesarrollado del tercer mundo, pero con un personal científico e investigativo al mas alto nivel del mundo.
    Claro para ellos sería reconocer nuestro nivel científico
    No obstante la OMS no las ha reconocido, ni las reconocerá independientemente de su probada efectividad.

  • Arrieta dijo:

    Me parece que la OMS no ha aprobado nuestra muy buena vacuna porque Cuba no ha terminado el protocolo de homologación.

  • Maltiempo1896 dijo:

    Felicidades, todos los que intervinieron en esos resultados. Nosotros estamos en el camino correcto, Cuba vive

  • Omar dijo:

    El reconocimiento por parte de la OMS es parte de la política imperial.Que vacunas se han aprobado. Pues las de las grandes transnacionales europeas y norteamericanas. Hace muy pocos días una alta ejecutiva de la vacuna Phaizer declaraba que no estaban seguros de que la vacuna podía detener la propagación de la COVID pero en ese momento estánban presionados por el mercado o sea que ellos no podían perder el gran negocio aunque no hubieran hecho las pruebas pertinentes antes de lanzar la vacuna. Ellos están reconocidos por OMS.

  • José Eduardo Crespo Almeira dijo:

    Apoyo este espacio donde puedo levantar mi voz en apoyo a Cuba a nuestra revolución y a los hombres y mujeres que cada día entregan su vida por un País dignó y sin sometimiento, trabajo todos los días por qué hay que vencer al bloqueo criminal, arma principal de nuestro enemigo del Norte.
    Vencer al bloqueo sin que los EU lo quiten es posible y lo vamos a lograr es la gran Victoria de nuestro pueblo y sus líderes.
    José Eduardo Crespo Almeira

  • Ariel NM dijo:

    Qué "casualidad que The Lancet finalmente reconozca a nuestros científicos justo cuando la OMS declara el fin a la emergencia mundial por la Covid

  • José Antonio Domínguez Pérez dijo:

    Esta vacuna freno por completo los fallecidos en Cuba y disminuyó a un mínimo los pacientes que llegan a estadios graves. Más de 60 países ya la utilizan. Es bueno que las revistas especializadas como The Lancet y otras reconozcan los elevados rendimientos y standards de calidad de Abdala. A mí entender una de las mejores del mundo pues lo ha demostrado en su práctica. Muchas felicidades a todos los científicos Cubanos creadores de Abdala

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también