Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Científicos alertan que Turquía puede ser sacudida por un terremoto de 6,8 en la escala de Richter

| + |

Destrozos provocados por el terremoto de febrero de 2023 en Turquía. Foto: EFE.

Un terremoto de 6.8 en la escala de Richter podría sacudir Turquía en cualquier momento, pues una sección de la falla del sismo ocurrido allí en febrero sigue intacta y bloqueada, informó hoy una fuente especializada.

Los investigadores de la Universidad de Southern California, Estados Unidos, explicaron que tal situación es señal de que las placas pueden ceder y generar otro movimiento telúrico similar al intensificarse la fricción.

“No sabemos el momento, pero sabemos dónde puede suceder», aseguraron los expertos citados en la revista Seismica.

El área del distrito de Pütürge muestra un enjambre de actividad sísmica a lo largo de la falla, pero sin deslizamiento. Eso significa que parte de ella está bloqueada o atascada, pero en algún momento, en el futuro, es probable su deslizamiento.

Los grandes terremotos son causados por el deslizamiento de las placas tectónicas, pues ellas, que son piezas de la corteza terrestre están en lento movimiento presionándose entre sí, acumulando fuerza gradualmente a lo largo del tiempo.

Cuando finalmente se deslizan, la energía explota en ondas viajeras a través de la corteza terrestre.

El sismo principal de Kahramanmaras, Türkiye, de magnitud 7,8 ocurrió el 6 de febrero del año en curso, seguido de una réplica de magnitud 7,6 en una falla separada más al oeste.

Otro terremoto ocurrió dos semanas después, una magnitud de 6,4 el 20 de febrero. Un trazado de datos muestra la actividad sísmica y la cantidad de deslizamiento a lo largo de las fallas.

La mayor parte de Turquía está sobre la placa de Anatolia, situada a su vez entre las plataformas euroasiática y africana, lo que hace al país más proclive a movimientos telúricos como los más recientes.

Tal situación -junto a una tercera franja de menor tamaño, la árabiga- provoca que varias fallas recorran la nación, favoreciendo la posibilidad de que ocurran grandes temblores.

Está comprobado que la zona más peligrosa es donde coinciden las placas turca y euroasiática, las cuales abarcan todo el norte de Turquía, pasando muy cerca de Estambul.

Según el diario Daily Sabah, basado en datos de la Agencia Nacional de Emergencias, el pasado año fueron registrados 20 000 movimientos telúricos, y casi 130 superaron la magnitud cuatro en la escala de Richter, mientras que uno superó el nivel seis.

(Con información de Prensa Latina)

Vea además:

El podcast de Cubadebate: Desentrañando el terremoto en Turquía y otros datos que debe conocer sobre la sismicidad en Cuba (+ Podcast)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también