Imprimir
Inicio »Especiales, Medio Ambiente  »

El podcast de Cubadebate: Desentrañando el terremoto en Turquía y otros datos que debe conocer sobre la sismicidad en Cuba (+ Podcast)

| 6 |

El doctor en Ciencias Enrique Diego Arango Arias, es uno de los especialistas que laboran en el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais) de la República de Cuba y es jefe del Servicio Sismológico Nacional

Más de 36 000 personas han muerto y decenas de miles han resultado heridas después del terremoto que sacudió Siria y Turquía el pasado 6 de febrero. Escenas de dolor le han dado la vuelta al mundo y el peligro que representan los sismos vuelven a encender las alarmas sobre estos fenómenos.

¿Qué ocasionó el sismo en Turquía? ¿Tuvo relación con el movimiento telúrico que ocurrió hace pocos días en Cuba? ¿Cuáles son las zonas más proclives para sufrir estos fenómenos en nuestro país? ¿Existe riesgo de tsunamis para la Mayor de las Antillas?

Para conversar de estos y otros temas, Cubadebate invitó a su podcast semanal al doctor Enrique Diego Arango Arias, jefe del Servicio Sismológico Nacional. Dale play al debate.

Escuche el Podcast:

A continuación, publicamos un resumen de las principales ideas expuestas por el doctor. Para escuchar la entrevista íntegra, escuche nuestro podcast.

Recientemente ocurrió un sismo de gran intensidad en Turquía y vuelven las alarmas sobre los eventos telúricos. ¿Por qué ocurren los terremotos?

Los terremotos ocurren por la liberación súbita de energía donde hay una gran deformación acumulada en los bloques cortados por una falla activa. Llega un momento que las rocas no aguantan la presión a la cual están sometidas y se produce el terremoto de origen tectónico. Hay otros terremotos ocasionados por los procesos del movimiento del magma en volcanes activos, por derrumbes subterráneos terremotos inducidos por la extracción de petróleo mediante fracking (fracturación hidráulica) y por llenados de grandes embalses, entre otros.

En el caso del más reciente evento que ha cobrado la vida de más de 30 mil personas, ¿Cuáles fueron las condiciones geológicas para que ocurriese?

En la imagen se pueden apreciar la falla norte y la falla este de Anatolia. En la este, que une a Turquía y Siria, fue donde se registró el terremoto del 6 de feberero. Gráfica: France24.

Turquía está situada en una región muy compleja desde el punto de vista tectónico. En su territorio se encuentran dos fallas activas, la falla del Norte de Anatolia y la falla Anatolia Oriental, que constituyen límites de 4 placas tectónicas, las placas de Anatolia, la placa Euroasiática, la placa Arábiga y la placa Africana.

Como consecuencia de este fenómeno, ¿Cuánto se desplazó la superficie del terreno?

Cuatro impactantes fotos de desplazamientos horizontales por el sismo en Türkiye.

La falla Anatolia Oriental experimentó una ruptura de unos 400 km, desplazándose en hasta 4 metros en una parte de esa ruptura.

¿Existe alguna relación de este terremoto que afectó principalmente a Turquía y Siria con el terremoto registrado el pasado 8 febrero a 600 km al suroeste de la Isla de la Juventud?

No existe ninguna relación de manera directa, ambos terremotos ocurrieron en zonas límites de placas que no tienen ningún vínculo tectónico. En ocasiones un terremoto fuerte dispara terremotos, principalmente en zonas cercanas al epicentro que están a punto de ocasionar un sismo. Esto puede haber sido la causa del origen del segundo terremoto de 7.5 ocurrido luego de terremoto de 7.8 en una zona de falla cercana. Es importante comentar que las ondas generadas por un terremoto fuerte sacuden completamente al globo terrestre, vibra como una campana y son registradas por todas las estaciones sismológicas de banda ancha del mundo entero por varias horas.

¿Cuáles han sido los sismos de mayor magnitud registrados en Cuba y en sus cercanías?

Los sismos de mayor magnitud registrados en Cuba son: el ocurrido el 25 de mayo de 1992 con una magnitud de 6.9 que fue sentido en la mitad oriental del país con una intensidad máxima de VII grados, el ocurrido el 28 de enero de 2020 en las inmediaciones de Islas Caimán que fue sentido en todo el país. La historia sismológica de Cuba recoge la ocurrencia de más de 20 terremotos fuertes, entre los cuales se encuentran los del junio de 1766 y agosto de 1852 al sur de Santiago de Cuba que provocaron daños con intensidades de IX grados en esta ciudad. El ultimo terremoto fuerte ocurrido en Cuba que provocó daños al 80% de la ciudad de Santiago de Cuba se registró el 3 de febrero de 1932.

¿Cuáles son las zonas más sísmicas del país y a que fallas o sistema de fallas se asocian?

Las zonas sísmicas del país más importantes se encuentran en la región oriental relacionadas a la falla Oriente, la cual constituye un límite entre la placa de Norteamérica, a la cual pertenece Cuba y la micro placa de Gonave, situada al sur; y a la continuación de la falla del norte de La Española, situada al norte del extremo oriental de Cuba. Otras zonas de fallas sísmicas que generan terremotos en el territorio cubano, denominadas de interior de placas, son la falla Pinar (situada en el occidente del país) y la zona de fallas situada en la parte septentrional del territorio nacional, desde la zona norte de la provincia de Villa Clara hasta la zona norte de Camagüey-Tunas.

Otro de los fenómenos que condicionan los terremotos son los Tsunamis ¿Cuba puede ser afectada por estos? ¿Qué zonas del país pudieran ser las más afectadas?

Las costas de Cuba no tienen un alto peligro ante el impacto de tsunamis. La zona más cercana donde se han originado tsunamis y qué está en capacidad de generar un terremoto con potencialidad de generar un tsunami es la situada al norte de la isla de La Española, donde el mecanismo de falla es favorable para la ocurrencia de tsunamis tsunamigénicos. Un tsunami ocurrido en esta zona pudiera afectar en alguna medida localidades situadas al norte del extremo oriental de Cuba.

Por estos días sesionó un encuentro para la reducción de riesgos ante el impacto de desastres naturales entre los cuales se encuentran los sismos, cómo se prepara Cuba para estos fenómenos.

El evento más bien fue para coordinar el apoyo de las asociaciones de las Naciones Unidas presentes en Cuba en caso de ocurrencia de un terremoto fuerte que afecte sensiblemente a la ciudad de Santiago de Cuba. En este sentido se establece una coordinación con la dirección de la Defensa Civil Nacional, donde participan los OACE y sus homólogos territoriales de otras provincias para direccionar la ayuda necesaria para el territorio afectado, con el apoyo logístico de las asociaciones de las naciones unidas presentes en Cuba.

Vea además

Cuba en Datos: Actividad sísmica, cómo transcurrió 2021 y lo que puede pasar (+ Cronología y PDF)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ympg dijo:

    Que me pueden decir del enjambre sísmico en la zona norte de las tunas

  • Odalis dijo:

    De la actividad sismica en Puerto Padre, en Las Tunas no se ha informado, imagino se haya hecho para autoridades de esa provincia y su población, pero sería necesario informara Cenais, ya que no recuerdo haya ocurrido en ocasiones anteriores para esa zona.Además, es de interes para quienes seguimos el tema. He tratado de obtener información al respecto.

  • Leandro dijo:

    Parece que hay que tener Internet para poder escuchar El poscat !!!

  • Enrique dijo:

    Gracias a Cubadebate por publicar estas informaciones relacionadas con la sismicidad de Cuba y el mundo. El que necesite obtener información detallada de la actividad sísmica de Las Tunas puede comunicarse conmigo, todos los días la publico en mi perfil de facebook y está visible en la página web del CENAIS abierta para todo el mundo (www.cenais.cu). Es una actividad inédita tanto en el registro histórico como instrumental. Igualmente podemos decir que de acuerdo al grado de estudio no hay evidencias de alguna estructura tectónica responsable de esta actividad sísmica.

  • Enrique Atienzar Rivero dijo:

    Oscarito: Interesantisimo el trabajo. Es una muestra de tu maestria en la proyeccion periodistica.

  • Selma González dijo:

    Sería muy lamentable que Turquía tuviera que pasar por otro desastre tan terrible, pero gracias a Oscar, nuestro querido periodista por la información.
    En Cuba son de poca intensidad. Ojalá no nos veamos nunca en esa situación. Gracias a Cubadebate.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Juan Emilio Calvo Ochoa

Juan Emilio Calvo Ochoa

Coordinador y Productor en Cubadebate. Licenciado en Comunicación Social de la Universidad de Holguín en 2020. Radialista apasionado.

Vea también