Cifra de muertos tras devastadores sismos en Turquía y Siria rondan los 40 000

El fuerte terremoto de magnitud 7.8 que afectó a miles de personas. Foto: Getty Images.
La cifra de fallecidos en dos devastadores sismos que remecieron el sur de Turquía y el norte de Siria con apenas nueve horas de diferencia rondaba las 40 mil personas el jueves. A medida que disminuían las probabilidades de encontrar sobrevivientes 10 días después de la tragedia, algunos equipos de rescatistas extranjeros comenzaban a marcharse.
La agencia turca de manejo de desastres, AFAD, elevó el número de fallecidos a causa de los terremotos de magnitud 7.8 y 7.5 a 36 mil 187. Esto hizo que la cifra de decesos en los dos países se incrementase a 39 mil 875.
Solo en Turquía, más de 108 mil personas resultaron heridas en los temblores del 6 de febrero, agregó la AFAD.
Es probable que la cifra de muertos siga aumentando mientras los socorristas buscan más cadáveres entre las ruinas de los miles de edificios caídos.
En el aeropuerto de Estambul, un grupo de pasajeros aplaudió en señal de gratitud a un equipo de 27 rescatistas griegos que regresaban a su país tras poner fin a su misión de búsqueda de sobrevivientes en Adiyaman, una de las ciudades más golpeadas.
En declaraciones a la agencia noticiosa estatal turca el miércoles en al noche, el jefe del equipo, Ioannis Papastathis, dijo que se marchaba de Turquía con “recuerdos inolvidables".
“Por una parte estaba el amor y la cálida acogida de la gente, por la otra el sufrimiento. La destrucción era enorme. El clima era frío. Todo esto me afectó mucho", señaló Papastathis según fue citado por Anadolu.
Cerca de 8 mil rescatistas y cooperantes de 74 países seguían asistiendo a los equipos turcos en el operativo de búsqueda y rescate, dijo el ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu. Alrededor de 4 mil 200 operarios de 15 países han regresado ya a sus casas, agregó.
“Me gustaría darle las gracias a todos y cada uno de ellos", afirmó Cavusoglu durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo de Costa Rica.
Se registra un nuevo terremoto de magnitud 5,2 en Turquía
Un sismo de magnitud 5,2 se ha registrado la noche de este jueves en la provincia turca de Hatay con epicentro localizado a 19 kilómetros de la ciudad de Uzunbag, según datos del Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés).
El movimiento telúrico tuvo una profundidad de 10 kilómetros, derrumbando varios edificios previamente dañados.
(Con información de La Jornada)
- Iván Cepeda denuncia preparación de ataque de falsa bandera de la derecha en Colombia
- OpenAI planea convertir ChatGPT en una superaplicación
- FIFA revoca boletos para aficionados de Irán en Mundial de Estados Unidos, denuncia federación iraní
- Proyecto de ley propone reducir a 20 los ministerios en Cuba: ¿Cuáles son?
- Negocio redondo: FIFA lanza iniciativa para que aficionados paguen por ver sus nombres en pantallas gigantes del Mundial 2026
- ir aNoticias »
- Detienen en Yaguajay camión de limpieza de fosas con 6 000 litros de combustible ilegal proveniente de pozo avileño
- Alto comisionado de la ONU: Medidas de EEUU dañan a población y ponen vidas en riesgo
- Regalo guantanamero a Raúl en el Día del Trabajador Jurídico
- El papa León XIV en España: Defiende el multilateralismo, apoya a los migrantes y recibe camiseta del Madrid
- Sexualidades: Ojo con la erotización de la niñez (+ Podcast)
- ir aSociedad »
Se han publicado 3 comentarios
Se han publicado 3 comentarios
Vea también
- Proyecto de ley propone reducir a 20 los ministerios en Cuba: ¿Cuáles son?
- La IA devuelve a Cuba al siglo XIX
- El papel anestésico del mundial futbolero
- Iván Cepeda denuncia preparación de ataque de falsa bandera de la derecha en Colombia
- OpenAI planea convertir ChatGPT en una superaplicación
- Medicina Natural y Tradicional: El llantén mayor, una planta medicinal muy versátil
- FIFA revoca boletos para aficionados de Irán en Mundial de Estados Unidos, denuncia federación iraní

Cuanta consternación las cifras aumentan por días, mis condolencias para los hermanos (as) de Turkiye y Siria.
Cuanto dolor, es sinceramente desgarrador. Dios ten piedad de tus hijos! Todo mi corazón con el pueblo turco y sirio en esta tragedia.
Dios no se ha enterado todavia de lo ocurrido porque esta ocupado eschuchando musica de iglesia y oraciones triviales de los que le piden que les quite hasta un dolor de muelas.