Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Reelecto Miguel Díaz-Canel Bermúdez como presidente de la República de Cuba 

| 74 |

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

La recién constituida Asamblea Nacional del Poder Popular en su X Legislatura ratificó en su cargo como presidente de la República de Cuba a Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, durante la sesión constitutiva celebrada este 19 de abril en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

Desde el Palacio de las Convenciones de La Habana, la presidenta del Consejo Electoral Nacional, Alina Balseiro Gutiérrez, informó que Díaz-Canel obtuvo 459 votos, el 97.66% del total de diputados que integran la Asamblea, por lo que ha obtenido el voto favorable de la mayoría absoluta.

La Asamblea ratificó asimismo a Salvador Antonio Valdés Mesa como vicepresidente de la República, al obtener 439 votos, 93.4% del total de diputados de la Asamblea.

Balseiro Gutiérrez explicó que en ambos casos, tanto para la elección del presidente como del vicepresidente, el por ciento se calcula contra el total de diputados de la Asamblea, por lo que la ausencia de ocho diputados en esta jornada también se refleja en el resultados de las votaciones.

Vea además

Con la presencia de Raúl, inicia sesión constitutiva del Parlamento cubano

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Orlando dijo:

    Felicidades Presidente, ahora esperamos que se tomen las medidas económicas necesarias para salir de la crisis, las que hacen falta no a todos les van a gustar pero son las necesarias.

  • verguenza dijo:

    Vaya sorpresa!!

  • Rogelio Zarabozo dijo:

    Con todo el respeto que se merece Valdes Mesa y Marrero Cruz pienso que es hora de colocar en esos puestos personas más jóvenes con ideas que nuevas enmarcadas en nuestro sistema para ayudar a nosotros los que trabajamos para sacar al país desde hace MUCHOS AÑOS de low problemas aportamos y necesitamos ver los resultados. POR FAVOR

    • Carlos dijo:

      Dice la canción:Cuando hay juventud, no hay experiencia y cuando hay experiencia, no hay juventud.
      No se puede cambiar todo de golpe, hay que combinar.
      En mi opinión después de 5 años difíciles no se pueden sacar conclusiones a la ligera.

      • Villa dijo:

        El pensar que tenemos la experiencia solo nos encasilla y no nos permite superarnos porque para que vas a cambiar una metodología que llevas décadas empleando sin aparente presión, es un error pensar que las personas jóvenes no cuentan con la debida experiencia porque para desarrollar cualquier función existen protocolos, estándares a seguir y por último un aporte de ganas y creatividad.

      • Dario dijo:

        aver yo soy joven pero tengo experiencia,los jovenes tenemos mas que ustedes,sabemos como hacer las cosas bien

    • sachiel dijo:

      Respeto su comentario. Ahora ¿quienes, o a quienes propone usted? No se puede hablar en abstracto sin tener una idea clara de quien por preparación, conocimientos, carisma y dedicación, puede llegar a los más altos puestos dirigentes del país, y no por empatía personal.

      • Acalorado dijo:

        Se supone que la cantera debe existir, no se si sabe que dentro de 5 años ninguno de los 3 va a seguir en el cargo, osea que tendremos 3 nuevos cuadros al frente del país y no sabemos que nivel de preparación o experiencia tendrán. Para mi lo ideal es que la reserva tenía que entrar ya en ese tridente para que fuera ganando experiencia al máximo nivel pues ya hemos visto que las improvisaciones salen mal

      • Rosa Maria Jimenez Despaigne dijo:

        Me sumo a su criterio... Los momentos actuales exigen decisiones precisas y óptica amplia, ademas de sentido de previsión, algo muy muy difícil de encontrar en la juventud, pues eso se adquiere en el camino. Hay puestos en los que ni se puede improvisar, ni dar rienda suelta a los sueños, porque hay mucho mas en juego, y esos son de los puestos que menciono... Eso si, el relevo hay que irlo formando como en su momento Fidel inicio la formación de Canel y otros tantos jóvenes.

    • unaopinion dijo:

      Como se dice en el ambiente beisbolero la alineación triunfadora no se cambia, con estos 5 años de continuas victorias no se puede cambiar la dirección del equipo

  • Jose Luis dijo:

    Se han ratificado ministros en áreas que no hay resultados y es la esencia de respuesta al pueblo por el que responde,entonces vale tener o no tener resultados entonces?
    Felicitaciones a nuestro Presidente Diaz Canel y Primer Ministro Marrero que con su juventud y aplicación de la ciencia han impulsado el desarrollo de nuestro país desde la ciencia, lo que con la herencia que recibieron de un país con muchos problemas acumulados de años y las circunstancias internacionales actuales y una situación interna económica delicada.

    • José Raúl Q dijo:

      Felicidades al presidente y vicepresidente, felicidades al primer ministro y a Lazo, los retos son enormes, sólo pensé y este es un criterio muy personal mío y para eso es este sitio, que existiría una mayor renovación en el consejo de ministros, en carteras que la verdad es, no han tenido resultados ni  aceptables (por lo que sea) dígase agricultura, construcción, industria alimenticia, comercio interior, economía y algunos otros, por otro lado muy buena la incorporación de Cabrisas en una cartera estratégica para el país. No conozco lo motivos, pero me sorprende la sustitución de Ana Elsa, una compañera abnegada y preparada, con una imagen adecuada,  dominio y carisma en sus proyecciones y responsabilidades, como pocos en el consejo anterior, igual a Portal, Tapia, Chapmán y Ramiro, estos últimos tres vice ministros  primeros y el gran maestro Bruno Rodriguez que no creo, tenga sustituto en su labor. En el caso de Ena Elsa y también Saborido, repito su motivos habrán y tal vez no se conozcan pero independientemente a las deficiencias que puedan existir en la educación, con el éxodo de maestros etc no es de los ministerios que más mal han estado, no creo que muchos de las deficiencias, ni siquiera dependan directamente de  ellos
      Saludos

    • hdr dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo con usted. Si si hay ministerios que no tienen resultados por qué mantener a un ministro. Ha sido una mala práctica de nuestro país durante mucho tiempo y tenemos que cambiar gente que no da resultado aunque tenga buenas intenciones. Si revisamos el cumplimiento de los lineamientos veremos que no estamos bien y no hay medidas

  • Nivia sosa dijo:

    Felicidades a todos ratificados y nuevos miembros vamos porvmad

  • Rodolfo dijo:

    Que noticia

  • egar dijo:

    Y me pregunto: es creíble que más del 95% del pueblo cubano apoya la gestión del Presidente? Es la Asamblea representación del pueblo, el Soberano?

    • Otura sa dijo:

      Ya empezó la cizaña en otros países es la asamblea quien elije.ej. Suecia, Alemania etc infórmese antes de opinar

    • AII dijo:

      Usted se leyó la Constitución que aprobó la mayoría del pueblo en referéndum?

  • horacio herrera dijo:

    Bueno y muy buenas estas elecciones , ahora ya se conocen los terrenos donde se laboaran , ahora se es mas familiar con la direccion del pais por cada ministerio y de los problemas de la poblacion y el pais.

    Observando y escuchando los que el presidente de mejico Andrres Lopez Obrador ha planteado en sus encuentros de cada dia a el numero de invitados en esa tarea diaria , a su pueblo , es decir es una actualizacion de lo que El y los ministros realizan , dan a saber de cada resultado , lo malo y lo bueno , y las decisiones a tomarse , las indicaciones a dar directamente a quien ha de hacerlas de inmediato y muy ok, pues en esta ultima del 19/04/2023, El , ha mencionado en la reunion a donde ira el reelecto presidente cubano Miguel Dias- Canel en pocos dias a mejico , el ha dado en breve a lo que el presidente cuba o y un buen nuemro de presidentes de esta america y del caribe acudiran para ayudarse y resolver los problemas acuciantes del area , lo que se va a hacer y se puede, lo que esta es una muy buena oportunidad para cuba de eregirse en negociaciones y dar muy buen resultado para resolver los problemas que golpean a los cubanos en su nacion.

    Ademas , el presidente de Brazil invita a cuba a tomar parte en conversaciones de negocios con todo amor .

    Creo que el presidente cubano reelecto ha de tomar fuerte las riendas de su cartea y lograr cambiar todo lo malo por lo que esta pasando el pueblo de cuba , aqui aclaro que es la referencia a el llamado embargo , donde por lo interpretado y visto , cuba esta en el grupo de paises para levantarse por otras avenidas , no seguir por caminos empedrados que solo nos demoran , detienen y sirven para demas males y deterioro de todo lo que sea cubano.

    si se es cinsero y se veel movimiento de un bue numero de paises para salir adelante y cuba esta entre ellos, si se ve que Lula Da Silva esta Ya de principal u entre ellos como Lopez obrador , si se ve que Lula esta ya en fuertes vinculos con China y Rusia , y asi esos paises con el y demas , entonces por favor , que el presidente de cuba y sus ministros le den la bienvenida a esa oportunidad y la usen correctamente para salvar todo lo que se ha deteriorado .

    Importante este dia donde Lopez Obrador habla de las situaciones de mejico , de lo que se esta ahciendo y de lo que ya en pocos dias se comienza a hacer , quiere decirse que mejico presenta muchos y tantos lios como cuba y ya esta dando pasos muy ok para sali del atolladero y eliminar y eliminando los malos habitos , cosa que exite en cuba como enraizada y ha de ser herradicada para lograr la felicidad de los cubanos y del pais en si.

    Presidente Miguel Diaz Canel, Salvar a los cubanos y a cuba es salvar la historia y todo lo hecho y por hacer para el bienestar de todos y por el bien de todos!!!.

    Salud en su continuado mandato , asi para todos los demas que conforman el estado cubano!.

    Salud y Felicidad para el pueblo cubano!!!!.

  • Ren dijo:

    Felicidades, un abrazo

  • De los Santos dijo:

    Felicidades a todos los elegidos Sigan trabajando por el pueblo

  • Gumersindo Acebo Nerey dijo:

    Se constituye la X Legislatura de nuestra Asamblea Nacional del Poder Popular, una legislatura que nace llena de sueños y de deseos de trabajar por llevar mayor bienestar a nuestro pueblo. Los retos y desafíos son grandes pero más grande es la voluntad de nuestro pueblo de superar todos los obstáculos y demostrar la importancia de nuestra Revolución socialista para el mundo.
    Muchas felicidades y muchos éxitos para nuestro Primer Secretario del Comité Central del Partido Miguel Díaz-Canel que continúa al frente de nuestro Estado y que tiene el reconocimiento de todo nuestro pueblo y principalmente de nuestra juventud. Gracias por haberle dado continuidad a las ideas y enseñanzas de Fidel y de Raúl. Cuente con la juventud cubana para continuar luchando por nuestro país.
    Muchas felicidades para el presidente Lazo, para el vicepresidente Salvador Valdés, para nuestra vicepresidenta Ana María. Muchas felicidades para nuestro Primer Ministro Manuel Marrero. Nunca olvidamos que Fidel fue Primer Ministro. Marrero ha logrado unir al Gobierno como un solo órgano. Muchas felicidades para Gerardo que se ratifica como miembro de nuestro Consejo de Estado. Felicidades también para Homero Acosta y para todos los demás miembros del Consejo de Estado.
    Muchas felicidades y éxitos para nuestros viceprimeros ministros. Para nuestro Comandante Ramiro Valdés.
    Ahora tenemos un Estado renovado al igual que el Gobierno. Cuando se elijan a los Gobernadores habremos cerrado el ciclo electoral. Estamos en condiciones de dedicarnos a trabajar. A escuchar y mantener vínculo permanente con el pueblo y a transformar todo lo que sea necesario y estemos en condiciones de mejorar. Como nos dice el líder de la Revolución Cubana General de Ejército Raúl Castro Ruz: Sí se puede!!!
    #PoderPopular #AsambleaDelPueblo #MejorEsPosible #SomosCuba #SomosContinuidad

  • Conchita dijo:

    Por fin hay límite o no de edad para ocupar los altos cargos del estado y gobierno. Lo mismo sucede con los plazos.

    • Tomás dijo:

      Por favor lea la Constitución y verá que todo está en correspondencia con lo enunciado en la misma.

  • Victor dijo:

    El ➕️ preparado, y con la visión del futuro en el desarrollo del país, capaz de visualizar donde está el error de nuestro problemas no lo veo. Alguien sabe del doctor morales ojeada.

  • Ariel47 dijo:

    Felicidades al presidente, vicepresidente, primer ministro, primeros ministros, ministro de exteriores, de la Inversión extranjera, salud pública, economía y planficacion y otros. Esperaba una mayor renovación en este nuevo gabinete. Son muchos los incumplimientos y poco el sentido de la obligación de exigir, controlar con la obligación del cumplimiento de la Ley. Es mi modesta opinión. Felicidades y éxitos en la gestión de gobierno.

  • Jesus dijo:

    Lo sabía!!! Felicidades

  • Osmany dijo:

    Muy buena la designación de Cabrisas al frente del Comercio Exterior por su experiencia y además el respeto que posee en el mundo entero. Ha sido por muchos años la cara visible de nuestro pais y la confianza que le tienen por su conocimiento de la economia cubana.. Enhorabuena!!!!

  • Amaya dijo:

    Felicitaciones para nuestro Presidente Díaz Canel, han sido los años más difíciles de la Revolución catalizado por el cruel bloqueo y la agresividad y hostilidad del imperio yanqui, pero no nos rendiremos
    Patria o muerte
    Venceremos

  • Beatriz.P. dijo:

    Si las ausencias afectaron en alguna medida las votaciones, el un momento se contabilizaron 461 votantes, para el 100 de Geraldine, Elier, y yuris.
    Entonces como ese % ausente afectó........no entendí.
    Una boleta en blanco para votar por presidente, vicepresidente y secretario.
    2 en blanco para presidente y vicepresidente de la República.........me imagino que a esas boletas le saquen hasta huellas digitales.......porque a ese nivel ese plenario, no debe votar en blanco, ni abstenciones.
    Solo debería ser a favor o en contra.
    En fin ........hay datos que no se entienden.

    • Carlos dijo:

      Yo pienso que todo está muy bien. No hay que perseguir a nadie por emitir su criterio que quizás por falta de honestidad u otra razón no la hizo pública.
      Fíjese que primero se vota y aprueba la candidatura y después se va a la elección por el voto secreto.
      Todo demuestra que se ha actuado con
      transparencia .
      Es mejor así, que la farsa unanimidad ,que tanto daño nos hace y ha sido caldo de cultivo para simuladores.

  • JLCA dijo:

    Bajo la guía de Raúl y Díaz - Canel seguimos en combate. ¡Viva Cuba! ¡Hasta la Victoria Siempre! ¡Patria o Muerte! ¡Venceremos!

  • Ramón dijo:

    Confieso que la reelección de Esteban Lazo Hernández de 79 años de edad, como Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular me sorprendió. Me sorprendió porque pensé que el compañero Homero Acosta mucho más joven (59 años) y con una excelente formación técnica y con una amplia experiencia como cuadro, estaba llamado a sustituir al compañero Lazo. Aplausos para la actuación de Lazo al frente de nuestra ANPP pero creo que era un buen momento para ser sustituido, merecía la oportunidad de poder descansar.

    • Vince dijo:

      Ramón. Creo que es por una cuestión de composición étnica de la dirección del país.

      • Luis T dijo:

        Mientras se piense asi, no se tomaran buenas desiciones, el idoneo no depende de raza ni de sexo, ni orientacion sexual

  • Ulpiano Delgado Sánchez dijo:

    Muchas felicidades mi presidente puede estar seguro que aquí tiene un cubano como muchos que siempre estarán a su lado para defender la continuidad de la revolución un abrazo desde Pinar del Río

  • Pérez dijo:

    Se perdió una magnífica oportunidad para cambiar al presidente de la ANPP y al vicepresidente de la República por otros compañeros o compañeras más jóvenes con ideas nuevas que puedan hacer cosas diferentes

    • Oportunidad dijo:

      Muy de acuerdo con usted estimado Pérez, y otros también q sobrepasan los 90 años, a este país le hace falta dirigentes jóvenes con iniciativas claras y sin miedo.

    • Onelio dijo:

      Totalmente de acuerdo, aunque la Constitución no limite la edad en determinados Cargos (lo que a mi criterio, podría) deberíamos dar paso a personas mas jóvenes para que impregnen mayor dinamismo a las actividades de gobierno y a los adultos mayores reconocerle su trabajo y darle la posibilidad a que descansen. Según las opiniones, el pueblo esperaba cambios sustanciales.

  • leonelsarriamatos dijo:

    apoyo la reeleccion Diaz_Canel y lo felicito

  • JCBTl dijo:

    No vi en el listado de titulares por ministerio a Eloy Álvarez Martínez del Ministerio de Industrias , pero tampoco se hizo alusión a este Ministerio. Esto quiere decir que nuestro país dejo de contar con la gestión ministerial para esta vital esfera para el desarrollo.

  • nory dijo:

    Díaz Caner le ha tocado a mi juicio la etapa más difícil de a Revolución y la próxima también estará llena de dificultades, en los cambios de ministros pienso q conducirá el Ministerio de Educación tendrá la difícil tarea de rescatar la calidad de nuestra educación.

  • Goyito dijo:

    Espero que con el nuevo ministro de Finanzas y Precios a los cubanos les vaya mejor. Necesitamos que así sea.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Felicidades compañero Presidente Díaz Canel por su reelección. No hay tiempo para descansar de las batallas libradas en un primer mandato turbulento por los acontecimientos acaecidos y estimulante por las colinas defendidas y por las victorias políticas y científicas alcanzadas por nuestro heroico pueblo. Adelante, Cuba vencerá.

  • Esther dijo:

    Qué bueno qué retornan a CABRISAS al Mincex y la Inversión Extranjera, va tener que trabajar mucho y con eficiencia para lograr un poquito de profesionalidad en ese organismo tanto dentro de Cuba como en el exterior algo de lo qué era muy común cuando CABRISAS estuvo hace + de 20 años atrás dirigiendo ese organismo y el conocimiento
    qué había entre los profesionales de ese sector, era de admiración y respeto? Un ministro qué con lujos de detalles te preguntaba desde un nuevo fondo exportable, hasta los problemas de calidad surgido en un lote de exportación de tabacos Cohiba y así sucesivamente, se conoce al ministerio como la palma de su mano. Le deseo muchos éxitos, saludos

    • guillermo dijo:

      Estoy muy de acuerdo con usted, se ha perdido esa profesionalidad que tenia el ministerio, Felicidades Cabrizas.

  • Albert dijo:

    Estuvo bien la sesión constitutiva de la asamblea. Este segundo mandato de los continuadores de los líderes históricos de la revolución ha de ser de despegue en la producción de alimentos para el pueblo, en el desarrollo económico y social a pesar de que siga el inhumano e injusto bloqueo de los EE UU.

  • RAUL dijo:

    MUCHAS FELICIDADES

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Jefa del Departamento de Coordinación Editorial, Análisis y Comunicación de IDEAS Multimedios. Sus trabajos son publicados en Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio"

Claudia Fonseca Sosa

Claudia Fonseca Sosa

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2015). En Twitter: @FonsecaSosa

Ana Álvarez Guerrero

Ana Álvarez Guerrero

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2020). En twitter: @a_aguerrero97

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Carlos Pendás

Carlos Pendás

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de la Habana. Camarógrafo y Editor de Cubadebate. Camarógrafo de la Redacción informativa de Canal Habana.

Vea también