Imprimir
Inicio »Noticias, Entretenimiento  »

Respuesta a “La Matemática, ecos del beisbol y homenaje a Mella”

| 2

Estamos publicando el viernes, ya que el acertijo salió el martes. Tuvimos un cuarteto  de lujo en el cajón de bateo: Orlando; RARJ; PROA y ly. La Matemática y la Creatividad nuevamente en acción. Vamos por parte.

I

Julio Antonio Mella, nació el 25031903, y murió el 10011929. Él fue un excelente deportista.

a Construye el número 120, utilizando los ocho dígitos de su fecha de nacimiento, ,solo una vez siete de estos, y dos veces uno de los ocho y las cuatro operaciones aritmética básicas. Puedes usar una vez paréntesis o una función matemática.

Respuesta: 9*5*3-3*5/1+2*0*0= 135-15+0=120

Respuestas de RARJ y de ly, pero aplicaron operaciones no permitidas

5!+9-3-3-2-1-0=120

9^2 + 3x9-0+5x3-1-2=120
5! +2+1-9/3+0= 120

b Construye el número 120, utilizando los ocho dígitos de la fecha de su muerte, solo una vez los ocho dígitos; una función matemática y hasta dos veces paréntesis

Respuesta: arcosen1+(9+1)*9/(2+1)+0+0= 90+90/3+0=90+30+0=120

Felicitaciones a RARJ y a ly

(2+1+1+1)!+9-9-0-0=120
9^2+9x2^2+1+1+1-0=120
(9-2x(1+1)/1)! +0 = 120

c Halla al menos dos curiosidades a partir de los Dígitos Numerológicas de cada fecha

Respuesta

DN(25031903)= 5

DN(10011929)= 5
5+5= 10; día de la muerte de Mella

5*5= 25; día del nacimiento de Mella

Respuestas de RARJ y de ly:

Ambos DN = 5 y se acaba de celebrar el V Clásico Mundial de Beisbol.

Son iguales los dígitos numerológicos =5 y representa la audacia, la rebeldía y la libertad,

II

ACERTIJO:’ “Béisbol" a lo RARJ

a Un lanzador abre entrada y con un solo lanzamiento saca tres outs ¿Cómo es posible esto?

Respuesta:

Se aplica la regla Schiller; al primer lanzamiento se fabrica un triple play

Respuestas de Orlando PROA y ly, aunque algunas algo ilógicas:

Un lanzador abre entrada y da tres boletos internacionales a los tres primeros bateadores, para lo cual no es necesario que lance ninguna bola y luego con un solo lanzamiento, obliga al cuarto a batear para tripleplay.

El equipo en turno al bate no se presenta y el equipo a la defensa entra al campo, el lanzador realiza un lanzamiento y el umpire principal canta los tres outs de la entrada y la victoria del juego.

Ahora con las nuevas reglas por la que el manager indica el boleto al bateador sin que el lanzador realice ningún movimiento, puede existir dos hombres en primera y segunda base (hasta un tercero en tercera base) y con el primer lanzamiento del juego la jugada sea un triple play para cerrar la entrada.

Primer lanzamiento fly al cuadro out...2do lanzamiento bateador impropio out y se anula el lanzamiento....3cer lanzamiento hace oficial el bateador que no se encontraba en el roster oficial out y se anula el lanzamiento...

b Un equipo batea seis hit en una entrada y no anota carrera ¿Cómo sucedió esto?

Respuesta:

Tres hits por el cuadro, se llenan las bases. Un texa y out en home; hay hombres en tercera y segunda, y 4 hits. Hit por el cuadro, bases llenas y cinco hits. Texa y out en home, seis hits, sin carrera.
Las de Orlando, PRO y ly:

Con 6 hit en un inning es difícil no anotar al menos una. Pueden batear 3 hits. Coger adelantados al de segunda y tercera, serían dos outs. Dos hit más, bases llenas nuevamente con 5 hit. El sexto hit será conectado por un bateador impropio y anulada la carrera.

Coach de tercera, y hasta el manager, son ultra conservadores y creen que los rallys de carreras (innings de 3 o más anotaciones) se hacen sólo manteniendo corredores en circulación.

Los corredores son ultra disciplinado y no avanzan si el coach de tercera no le indica, además que son lentos para correr bases.
Para el equipo a la defensa, los jardineros tienen un brazo educado para colocar la bola precisa con el receptor en el menor tiempo posible.

Después de tres primeros hits y tres hombres en bases, los siguientes tres hits son detrás del cuadro con los jardineros jugando corto y los outs son todos en home (el tercer out podría ser una base diferente del home solo que debe ser antes de que el corredor se tercera pise el home).

Tres hombres en base por hit, juegan cortos los jardineros, linea suave detrás de 2da la deja picar de hit el camarero y saca out en Home(4hit)...otra linea suave corta en el izquierdo detrás de 3cera la deja picar tira a home y saca out(5 hit)...otra linea suave detrás de primera, el primera la coge y tira a home sacando el último out..(6hit)..

...otra variante es con los tres hombres envasados por hit..y a los otros tres que batearo hit le cogen el corredor en home por queda la casualidad que los tres doblado por tercera se cayeron.

c Si en el inning siete se acaba el juego ¿Qué pasó en el cuarto?

Respuesta: se sacaron 3 outs

Respuestas muy creativas de ustedes:

Si el juego termina en el séptimo inning, lo que pasa en el cuarto es candela. En el cuarto del equipo ganador, júbilo, alegría, alcohol y en el cuarto de los perdedores, rabia, impotencia y análisis del nocaut recibido.

La respuesta compleja es que si se acaba en el séptimo inning puede ser por decisión del umpire principal que determina que las condiciones atmosféricas, del terreno o el estadio no son actas para continuar; o en las reglas panamericanas que un equipo presenta una ventaja de 10 o más carreras, por lo que en el cuarto inning la ventaja debió ser menor a 20 carreras ya que en la misma regla panamericana dice que si en el quinto inning existe tal diferencia de carreras, entonces se acaba el juego en la entrada donde el equipo de la defensa le hace tres outs al equipo al bate que va debajo 20 en el marcador.

Una alegría inmensa al saber que gané por nocout...tuve que cerrar la ventana por la lluvia que empezaba...

d Cuba en el 1er Clásico obtuvo el 2do lugar, y en el 5to obtiene el 4to lugar. Haga un razonamiento matemático y diga ¿Qué lugar obtendrá Cuba en el 7mo Clásico?

Respuesta: En quinto lugar.

Buenos razonamientos matemáticos de ustedes:

Según esa lógica, si cada cuatro clásicos, descendemos dos posiciones, cada dos, descenderíamos una. Por lo que en el séptimo clásico, seremos 5to lugar. En el noveno séptimo.

Entre el 1er y el 5to clásico hay cuatro clásicos. Dividimos 4 entre dos y el resultado, dos, es igual a la diferencia entre el 2do y 4to lugar ocupados.

Por lo tanto, para el séptimo clásico, restamos 5 de 7, para obtener dos, dividimos entre dos y el resultado es uno para sumar al 4to lugar.

Desafortunadamente, Cuna quedará en el 5to lugar en el 7mo clásico; porque me gustaría una final Cuba contra Venezuela, después de vencer a Japón, USA y Republica Dominicana en semifinales, cuartos de final y fase de grupo.

1-----2

5-----4

7-----x

...entonces......( x -4 ) /( 7-5)= ( 4-2)/ ( 5-1)...x = 5...ojalá que no sea el 5to lugar.

III

Desmenuce el siguiente pensamiento de Julio Antonio Mella:

“Todo tiempo futuro tiene que ser mejor”

RARJ siguió con la Matemática y creatividad de lujo

TIEMPO=21+9+5+13+17+16=81=8+1=9

FUTURO=MAÑANA

MAÑANA=13+1+15+1+14+1=45=4+5=9

MEJOR=13+5+10+16+19=63=6+3=9

9=9=9 La matemática nunca falla

(El TIEMPO del MAÑANA tiene que ser MEJOR)

Orlando siguió con el Clásico

Teniendo en cuenta y con toda la confianza de que todo tiempo futuro tiene que ser mejor, espero un equipo unificado sólido, con un repunte de nuestro béisbol del patio, con series nacionales con calidad, con el deseo de los jóvenes a jugar, con sedes digas, con una etapa o una final que se juegue en un latinoamericano abarrotado, moderno, limpio, donde abunden las ofertas gastronómicas y donde su pueblo las pueda comprar sin susto con su salario. Donde prime el respeto y la alegría. Eso sería un futuro mejor.

Ly dio una buena interpretación

Es inevitable, el pensamiento cobra hoy más vida y la juventud lo demuestra con su actuar que la posibilidad de hacer realidad los sueños aún teniendo poco no es UTOPÍA...ahí están nuestros hombres de ciencia....

Nos vemos el lunes 3 de abril, con la 62 Serie Nacional ya en marcha, y en vísperas del día de los Pioneros y de la Juventud.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RARJ dijo:

    Hubo mas de un bateador
    Que dio hit al acertijo
    Ly, Orlando y (tres puntos dijo)
    Conocen bien el beisbol.
    Aqui le envío, profesor,
    Otra muy buena propuesta
    Como parte de la fiesta
    Que el 4 de abril habrá.
    El acertijo aqui va
    Para que le den respuesta.
    Acertijo:"UJC"
    En el 61 Aniversario de la creación de la UJC, 35 jovenes se reunen a las 8:00 pm para celebrar.
    a) Si forman tres grupos, y el 2do grupo es el triple + uno que el 1ro, y el 3er grupo es el doble + dos que el 2do ¿Como quedaron conformados los grupos?
    b) A que hora se reuniran los jovenes en el 100 Aniversario si se sabe que:
    62 anivers. se reunen 8:00:61pm
    63 anivers. se reunen 8:00:35pm
    64 anivers. se reunen 8:00:96pm
    c) Diga tres palabras que comiencen con U, tres con J y tres con C que esten relacionadas a la UJC.

  • RARJ dijo:

    Acertijo: UJC
    En el 61 aniversario de la UJC, 35 jovenes se reunen a las 8:00 pm para una actividad.
    a) Con la menor cantidad de 4 y las operaciones matematicas obtenga el 61.
    b) Los jovenes forman tres grupos. Si grupo 2 = (grupo 1)x3 +1
    Y grupo 3 = (grupo 2)x2 + 2
    ¿cuantos jovenes hay en cada grupo?.
    c) Si en 62 aniv. Hora: 8:01:01pm
    63 aniv. Hora 8:00:35pm
    64 aniv. Hora 8:01:36pm
    ¿A que hora se reunen los jovenes en el 100 aniversario?
    d) Diga tres palabras que empiecen con U, tres con J y tres con C, que esten relacionadas con la UJC.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

Vea también