Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

El Consejo de Seguridad de la ONU no aprueba investigación internacional sobre explosiones en gasoductos Nord Stream

| 20 |

Nord Stream 2. Foto: Archivo/Cubadebate.

El Consejo de Seguridad de la ONU no ha aprobado un proyecto de resolución ruso-chino que insta a realizar una investigación internacional de las explosiones ocurridas en los gasoductos Nord Stream el año pasado.

La iniciativa no logró obtener el respaldo necesario para su aprobación, con el voto a favor de tres países -Rusia, China y Brasil- y cero votos en contra, al abstenerse los 12 países restantes.

"Hemos presentado esta iniciativa porque tenemos serias y muy razonables dudas sobre la objetividad y transparencia de las investigaciones nacionales llevadas a cabo por algunos Estados europeos. Desgraciadamente, demuestran una falta de intención de cooperar con las partes afectadas, en particular, con nuestro país como el más afectado", declaró el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia.

 

Imagen de las fugas en alta mar. Foto: Tomada de RT en Español.

Según el diplomático, las investigaciones realizadas por Alemania, Dinamarca y Suecia podrían llevar a que las pruebas de los sabotajes sean ocultadas. Recordó que los representantes de los países que dudan sobre la conveniencia de una pesquisa internacional defienden que "primero hay que esperar a las conclusiones de las investigaciones nacionales".

"Quisiéramos responder a eso que estas [investigaciones] pueden durar años de manera ineficaz y poco transparente. Y un tiempo valioso se está acabando y cada vez hay más sospechas de que los esfuerzos de estas investigaciones no están encaminados a esclarecer las circunstancias del sabotaje que tuvo lugar, sino a ocultar pruebas y limpiar la escena del crimen", dijo el representante ruso.

Nebenzia subrayó que responder ante esas acciones es una responsabilidad del Consejo de Seguridad ante la comunidad internacional.

Asimismo, comentó la correspondencia de Moscú con las autoridades de Alemania, Suecia y Dinamarca sobre las pesquisas llevadas a cabo por estos países, afirmando que la parte rusa "no recibió nada más que respuestas burocráticas".

"En consecuencia, la verdad sobre lo ocurrido no se determinará sin una objetiva y transparente investigación internacional", acentuó Nebenzia en su discurso previo a la votación.

El representante chino afirmó tras la votación que su país lamenta los resultados, subrayando que las investigaciones nacionales y una internacional "no se contradicen entre sí".

"Una investigación internacional bajo los auspicios de la ONU puede coordinarse con las nacionales para que sea más completa, la cadena de custodia sea íntegra y las conclusiones gocen de una mayor aceptación".

El diplomático agradeció a Rusia por el proyecto de resolución -que contó también con la colaboración de China, Bielorrusia, Venezuela, Nicaragua, Eritrea, Siria y Corea del Norte-, destacando que se completó tras un mes de consultas flexibles e incorporó enmiendas de otros miembros.

Por su parte, Nebenzia declaró que la votación de este lunes se ha mostrado como una especie de "prueba de fuego" para elegir hacia qué tipo de mundo nos dirigimos: "Un mundo en el que se respete el derecho internacional y se castiguen los ataques contra oleoductos y otras infraestructuras internacionales o un mundo en el que haya Estados que puedan hacer cualquier cosa [...] y no sean responsables de ninguna, ni siquiera de las acciones más imprudentes y peligrosas".

Señaló que cuando Rusia planteó la cuestión de una investigación internacional objetiva, las tácticas de los colegas estadounidenses y europeos se redujeron a "negar la implicación de Estados Unidos, por un lado, y a impedir una investigación transparente e imparcial del sabotaje, por otro".

"Y cuantas más pruebas surgían de la implicación de Washington y sus aliados de la OTAN, más insistía Occidente en que no estaba justificada una investigación internacional", añadió.

Según el diplomático, "no hace falta ser detective" para darse cuenta de que intentan "cubrir sus huellas" de esta manera, "contando hipótesis delirantes de lo sucedido" y negándose a responder a "preguntas inconvenientes" para Washington.

"Confiamos en que surgirán hechos más detallados y se identificará a todos los implicados en el sabotaje del Nord Stream y se descubrirán todos los detalles de este crimen", aseguró Nebenzia.

El pasado 26 de septiembre, los gasoductos se vieron afectados por potentes explosiones en las zonas económicas exclusivas de Suecia y Dinamarca. En consecuencia, se detectaron fugas de gas en el mar y las autoridades de varios países atribuyeron los incidentes a posibles actos de sabotaje.

Según declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, detrás de estos ataques se encuentra alguien "capaz de organizar las explosiones técnicamente y que ya recurrió a ese tipo de sabotajes, y fue pillado con las manos en la masa, pero quedó impune". El mandatario también indicó que el incidente fue beneficioso para EE.UU., que ahora "puede suministrar recursos energéticos a precios más altos".

En febrero pasado, fue difundida la investigación del legendario periodista estadounidense Seymour Hersh, que reveló que la Casa Blanca estaba detrás del atentado. En su artículo, el ganador del premio Pulitzer indicó que buzos de la Armada estadounidense colocaron los explosivos bajo los gasoductos Nord Stream en junio del 2022 bajo la cobertura de los ejercicios BALTOPS 22 de la OTAN.

(Con información de RT)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juanc dijo:

    Evidentemente un consejo de seguridad parcializado con las potencias occidentales encabezadas por Estados Unidos, todo esto muestra la complicidad de todos estos países en los sabotajes cometidos en los gasoductos como dice el dicho quien no las debe no las teme

  • Ortelio Vargas dijo:

    La ONU será cómplice del estallido de la tercera gran guerra

  • El Gallo de Moron dijo:

    Estas actitudes desencadenan un sentimiento de impotencia al ver como organismos internacionales permiten a sus miembros plegarse ante el "Gendarme" internacional y permitirle hacer su voluntad.....Busquese quien es el mas beneficiado de los hechos y encontraras al autor intelectual, financiero y material de los mismos......

  • Jose valdes dijo:

    Lo que estaban pidiendo Rusia y China es normal y es para lo que existe la ONU , toda persona que lea un poquito y tenga cierta cultura política sabe que EU esta detrás de estos actos terrorista , por eso preciona y extorsiona a los demas miembro del consejo de seguridad pars que rechazaran el pedido de Rusia y China , los paises por pequeños o pobres que sean deben tener un poco de dignidad y actuar sin cobardía y en interés de que se sepa la verdad , por hechos como estos es que la ONU hay que refundarla y cambiar la cede o un dia va desaparecer tambien porque el gobierno de EU la utiliza como le da la gana y en intetes propio.

  • Tomás dijo:

    Alguien dijo: " No hay nada más inseguro que el Consejo de Seguridad".
    El tiempo le ha dado la razón.

  • Carlos dijo:

    Es una pena

  • yoyo dijo:

    Como se ha demostrado y dicho, ya la ONU, el Consejo de Seguridad, la OEA y otras tantas organizaciones internacionales estan tan corruptas que no vale la pena ni pertenecer a ellas, da asco la dependencia a las grandes potencias.

  • ifredis dijo:

    Se demuestra, una vez más que este "desorganismo" internacional está constituido por una gran parte de cómplices y culpables. Cada vez el desprestigio de la ONU y sus instituciones es muy evidente y lamentable. Los pueblos del mundo no pueden contar con una justa, equitativa y comprometida actitud de la ONU con la justicia y la moral. Es muy grande el temor a que le retiren el presupuesto de los ricos con el que la tienen comprada. Que asco.

  • Juan Luis Vázquez Cárdenas dijo:

    Ahora llamemosle consejo de inseguridad.

    • Amaya dijo:

      Desde el 12 de octubre de 1979 Fidel afirmó en esa misma vetusta ONU que ese organismo no servía para nada

  • joc dijo:

    Las investigaciones anuladas sobre éste hecho flagrante y peligroso crea un precedente de un conflicto de un nivel internacional impredecible. No quieren los occidentales involucrados que se sepa la verdad,verdadera. No se puede jugar con fuego porque ese actuar hace daño y daño para todos .

  • YOUYOU dijo:

    Una muestra de lo más peligroso que puede pasar en estos tiempos: Complicidad colectiva. Abstenerce o negarse a una inspección internacional en un hecho vinculado a una guerra es ser cómplice del hecho. Claro, aquí se está batallando en el cambio y la resistencia por la multipolaridad mundial y una intención de repartirse los recursos naturales. Veo como los intereses individuales de personas poderosas prevalecen sobre la colectividad. Triste pero real, el mundo ha cambiado poco y ha involucionado.

  • Arturo@1975 dijo:

    Es evidente el terror que hay en el Consejo de Seguridad ante EEUU. Muchos no dan un paso sin ser aprobado por el imperio. Una investigacion rebelaria la mano negra detras de los sucesos, pero eso, como se les dice a los niños, "No se toca, manitos detras"

  • Martin Fierro dijo:

    Seymur Hersh, el periodista estadounidense que ha revelado quienes fueron los autores del sabotaje a los gasoductos, ganó reconocimiento internacional por exponer al mundo la horrible matanza de 504 civiles (mujeres niños y ancianois) en My Lai durante la guerra en Vietnam, por lo cual le fue otorgado el premio Pulitzer en 1970.

    En esa decada tambien cubrió el escandalo de Watergate en el New York Times y los bombardeos secretos de la aviacion estadounidense sobre Cambodia. Decadas despues informo con detalles sobre el abuso y torturas por militares estadounidenses a prisioneros en la carcel de Abu Ghraib, Irak

  • DanielP dijo:

    Acusan a Rusia de criminales y los gobiernos facistas de eutopa y EEUU no aceptan dicha investigacion para que no se conozcan los culpables. Que mal veo a los pyeblos europeos con gobiernos facistas que estan llevando al mundo al descalabro y echandole ka culpa a Rusia y China

  • Jose dijo:

    El Consejo de Seguridad se compone de 15 miembros:

    Cinco miembros permanentes:
    China, Francia, Federación de Rusia, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, los Estados Unidos de América

    Más 10 miembros no permanentes (indicando el año en que termina su mandato):

    Albania (2023)
    Brasil (2023)
    Ecuador (2024)
    Emiratos Árabes Unidos (2023)
    Gabón (2023)
    Ghana (2023)
    Japón (2024)
    Malta (2024)
    Mozambique (2024)
    Suiza (2024)

  • Naturaleza dijo:

    Muchos años desde que se creó la ONU ubicada en territorio estadounidense, los gobiernos imperiales han influido negativamente en este organismo que en sus inicios fue muy necesario. Ya estamos viendo las respuestas de estos sistemas y a quienes responden. Han sido demasiados años en que los gobiernos europeos y estados unidos junto a Canadá y otros del "jardin" dominando, ahora comienza una nueva etapa a la humanidad, y peligrosa. Hay que estar alertas.

  • Elbuzcadol dijo:

    Mejor titular que ese. La ONU y el consejo de seguridad no aprueban.......
    Más corto el titular. Estados Unidos y sus cómplices no quieren que se sepa la verdad sobre el gasoducto
    Así de sencillo y se acabó

  • joloro dijo:

    En este mundo nada tiene sentido la política cada vez está mas manipulada por interesés mezquinos y se va perdiendo la objetividad y la racionalidad.Las instituciones internacionales y los gobiernos pierden credibilidad y es la humanidad la que esta en peligro.

  • Rocío dijo:

    Es decir, Europa destruye el gasoducto que le salva de congelarse en invierno mientras se dispara el precio del gas que tiene que comprarle a Rusia.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también