Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Rusia califica de “absurdas” teorías de que está implicada en averías de gasoductos Nord Stream (+ Video)

En este artículo: Accidente, Báltico, Economía, Europa, Gas, mar, Rusia
| 2 |

Imagen de las fugas en alta mar. Foto: Tomada de RT en Español.

Las averías detectadas en los gasoductos Nord Stream el lunes presentan un problema significativo para Rusia, declaró este miércoles el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, quien calificó de “estúpidas y absurdas” las teorías sobre la implicación de Moscú en los accidentes.

“Es bastante predecible y previsiblemente estúpido y absurdo plantear tales teorías [...] Este gas cuesta mucho dinero y ahora mismo se está escapando al aire”, dijo el vocero.

Instó a que se piense bien antes de hacer declaraciones, y afirmó que se debe esperar hasta que se investigue si se trata de explosiones o no.

El portavoz del Kremlin recordó las declaraciones de febrero del presidente estadounidense, Joe Biden, que prometió poner fin al Nord Stream 2. Pero Moscú, según Peskov, aún no sabe qué tenía en mente el inquilino de la Casa Blanca.

“Vemos una reacción histérica y eufórica de los polacos, al borde de la locura, que dan las gracias a Estados Unidos por ello. Lo que significa esta gratitud, tampoco lo sabemos", continuó Peskov.

El vocero se refería a un eurodiputado polaco que agradeció a Estados Unidos por las averías y fugas de gas registradas el lunes en tres líneas del sistema de gasoductos Nord Stream, una ruta importante del combustible ruso a Europa por el fondo del mar Báltico.

En medio de crecientes sospechas de que las emergencias no serían accidentes sino el resultado de un acto de sabotaje, el excanciller polaco y actual diputado del Parlamento Europeo, Radoslaw Sikorski, escribió en su cuenta de Twitter: “Como decimos en polaco, una pequeña cosa, pero mucha alegría”.

“Gracias, EE.UU.”, escribió Sikorski en otro tuit junto a una foto en la que se aprecia la magnitud de la fuga de gas en la superficie del Báltico.

El político también retuiteó el video de inicios de febrero en el que Biden amenazaba con acabar con el Nord Stream 2, proyecto finalizado el año pasado pero congelado por influencias políticas en la UE.

En sus declaraciones de este miércoles, el portavoz del Kremlin sostuvo que “hay muchas preguntas sobre lo que pasó”.

“Estamos viendo los enormes beneficios de los proveedores de gas natural licuado de Estados Unidos que han multiplicado sus entregas al continente europeo. Están muy, muy interesados en seguir obteniendo estos superbeneficios. ¿Estamos interesados nosotros? No, no lo estamos, hemos perdido nuestras rutas de suministro de gas a Europa”, dijo.

Las autoridades rusas aún no entienden qué ha pasado con los gasoductos, agregó Peskov. “Si no me equivoco, hasta ahora no entendemos qué reparar. ¿Cómo podemos pronosticar las reparaciones si no entendemos lo que hay que reparar? No entendemos lo que pasó allí”.

Se podrá inspeccionar los tramos dañados de los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2 dentro de una o dos semanas, afirmó el miércoles a los periodistas el ministro de Defensa danés, Morten Bodskov.

“La realidad es que podría tomar una o dos semanas para que la zona [de las emergencias] se calme lo suficiente como para estudiar apropiadamente lo que ha sucedido”, señaló el alto funcionario, citado por AFP.

La empresa operadora del gasoducto Nord Stream 2, cuya construcción fue concluida el año pasado, pero que nunca llegó a funcionar y que solo contiene el así llamado gas técnico, informó el lunes de una brusca caída de presión, de 105 a 7 bares, en uno de los tramos del gasoducto en aguas danesas del mar Báltico.

La noche del lunes se registró también una caída de presión en ambos conductos del Nord Stream 1. Al día siguiente, su operador, Nord Stream AG, calificó de “sin precedentes” los daños ocurridos en los tres conductos submarinos del sistema Nord Stream.

En otro comunicado, la empresa apuntó esa misma jornada que la caída de presión causada por la fuga de gas en ambos tramos del Nord Stream 1 “lleva a una fuerte suposición de daño físico de la tubería”.

Asimismo, precisó que las partes dañadas se ubican al noreste de Bornholm, en las zonas económicas exclusivas de Dinamarca y de Suecia.

Las estaciones sismológicas de ambos países registraron potentes explosiones submarinas en la misma zona del Báltico donde se produjeron las fugas de gas del Nord Stream 1 y del Nord Stream 2, reportó el canal sueco SVT, que recogió el testimonio de un directivo de la Red Sísmica Nacional de Suecia (SNSN).

La Guardia Costera de Suecia ha publicado un nuevo video de las consecuencias de las emergencias registradas este lunes en los gasoductos rusos Nord Stream en el mar Báltico, mostrando el lugar de una de las fugas que provocaron una caída de presión en las tuberías.

Las imágenes fueron filmadas desde un avión de la Guardia Costera, que señaló que “el perímetro de la fuga es de unos 950 metros”.

Dos de las tres fugas del Nord Stream 1 y Nord Stream 2 se encuentran en la zona económica sueca, y por el momento las fuerzas del país nórdico no pueden contener el vertido.

El gas se está disolviendo gradualmente tanto en el agua, como en el aire “con relativa rapidez”, por lo cual se está reduciendo su concentración y los consiguientes riesgos, aclaró la Guardia Costera el martes.

De momento, los esfuerzos se centran en mantener los avisos de navegación y el perímetro de seguridad, así como en vigilar el desarrollo de la situación por si llega a agravarse.

(Con información de RT en Español)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • candela dijo:

    en que puede afectar a rusia este supuesto accidente si ya ellos no estaban mandando gas a europa?

  • Mat dijo:

    Debe realizarse una investigación y sea quien sea, ser sancionado por afectar al medio ambiente

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también