Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Destacan medios de prensa turcos labor de médicos cubanos de brigada Henry Reeve

| 6 |

Brigada médica cubana en Turquía. Foto: Prensa Latina

Este sábado medios de prensa de Turquía destacaron la labor que realiza la brigada del contingente médico cubano Henry Reeve desplegada en la provincia de Kahramanmaras, epicentro de dos recientes terremotos, con saldo de más 44  200 muertos.

“Estar a miles de kilómetros del epicentro de los sismos para nada fue un obstáculo para brindar un servicio médico voluntario a las víctimas del desastre natural”, dijo la agencia Anadolu.

El equipo de 32 galenos cubanos trabaja desde su arribo a la provincia Kahramanmaras, el pasado día 12, seis días después de los devastadores sismos que golpearon el sur de Turquía, destacó el medio.

De acuerdo con la agencia de prensa, el doctor Juan Carlos Dupuy Nuñez, al frente de la brigada, declaró que el grupo cuenta con 28 médicos y enfermeros de diferentes especialidades que laboran en tres localidades de la mencionada provincia.

Nosotros empezamos a atender a pacientes en nuestra unidad de cuidados intensivos en el primer día de nuestro arribo. Todas esas personas fueron víctimas de los terremotos directa a indirectamente, explicó.

El equipo ha atendido a afectados, en su mayoría, con complicaciones ortopédicas y niños con problemas respiratorios, declaró Nuñez a Anadolu.

Atendimos personas de más de 100 años, con diabetes, cuyo estado de salud empeoró después de los movimientos telúricos. Logramos estabilizarlos y salvarles las vidas, declaró el galeno.

Los ortopédicos cubanos y turcos operaron y atendieron en conjunto los pacientes que sufrían traumas, añadió.

El equipo médico cubano atendió a más de 2 500 personas y ese conteo continúa, destacó Anadolu.

De su lado, el médico intensivista Jorge Rodríguez Salas afirmó que no hay nacionalidad a la hora de atender a los pacientes.

Nosotros trabajamos juntos. Quisiera explicar esta situación con una frase de nuestro poeta nacional José Martí: Patria es humanidad, afirmó.

(Con información de Prensa Latina)

Vea además:

Médicos cubanos en Turquía: Desde Elbistan, el lenguaje universal

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Selma González dijo:

    Cuba y sus médicos han estado siempre a la disposición de cualquier país que necesite de sus médicos, enfermeras, enfermeros y otros técnicos de salud.
    Los felicitamos y les damos un abrazo a través de Cubadebate.

  • aleno dijo:

    La belleza de la medicina (...) Los médicos cubanos a la vanguardia!

    • Miguelito dijo:

      Es cierto, pero en Turkia hay médicos desde el primer día de varios países. Muchas veces se piensa que solo los médicos cubanos van a tal lugar y que otros no lo hace ,Falso. Es la manera en que se enfocan las noticias

  • Marama dijo:

    Felicidades y bendiciones para TODO ése maravilloso EQUIPO...

  • Papirriki dijo:

    En ésto nuestro pais y su gente son especialmente buenos

  • Raúl Hernández León dijo:

    Felicitaciones para todos los colaboradores de la brigada médica cubana estamos seguros y confiamos en sus conocimientos amor y entrega por la lucha contra la muerte en Turquía país que está sufriendo las angustias dejada por un terremoto de alta intensidad gracias por la labor que realizan esperamos como siempre el éxito de la misión . Abrazos mis respetos para ustedes .

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también