Imprimir
Inicio »Noticias, Educación  »

Conozca las modificaciones en la enseñanza superior cubana para el nuevo curso escolar

| 78 |

Foto: Prensa Latina.

El curso 2023 comenzará el 6 de febrero en la enseñanza universitaria en Cuba y será un año de cambios significativos, afirmó hoy el director general de pregrado del Ministerio de Educación Superior (MES), Reynaldo Velázquez.

En conferencia de prensa el directivo explicó que en esa fecha entrarán a esas instituciones los estudiantes de nuevo ingreso y todos los del municipio especial de la Isla de la Juventud, mientras que los alumnos continuantes del resto del país lo harán el 20 de febrero.

El periodo lectivo que iniciará tiene como peculiaridad la entrada en vigor de las resoluciones 47/2022 y 115/2022 del MES, que regulan todo el proceso docente educativo y establecen numerosos cambios, como una mayor libertad a los centros educacionales para organizar el curso académico.

La directora de formación de pregrado del MES, Deysi Fraga, detalló que entre las transformaciones están la autorización de tres convocatorias de exámenes para cada asignatura, siempre que el estudiante cumpla con los requisitos de asistencia y de aprovechamiento docente.

Anteriormente era limitado el número de materias que el alumno podía llevar a la tercera convocatoria, las cuales ahora se realizarán al concluir cada periodo y no al concluir el año académico.

De igual manera, se aprobó el arrastre de hasta dos asignaturas no aprobadas en un mismo periodo, y una mayor flexibilidad en cuanto al requisito de asistencia para tener derecho a exámenes, siempre y cuando haya justificación para ello.

Otros cambios son la posibilidad de eximir del ejercicio de culminación de estudios a los estudiantes cuya trayectoria universitaria lo merezca; también de volver a la universidad sin tener que esperar un año, una vez que se causa baja del sistema, y de solicitar hasta dos licencias (pausas) durante la duración de los estudios.

Fraga comentó que este curso igualmente se realizará la selección de los estudiantes de alto aprovechamiento docente, para lo cual se tendrá en cuenta la integralidad, el promedio, que debe ser superior a los 4.5 puntos, así como mostrar aptitudes y motivaciones por la investigación.

La idea es que estos alumnos formen parte de la reserva científica del país, acotó.

De forma general, apuntó, las modificaciones buscan más flexibilidad para que un mayor número de jóvenes accedan a la universidad, permanezcan en ella y egresen como profesionales, pero también para garantizar una mayor calidad de los graduados.

Cuba cuenta actualmente con 112 carreras universitarias, de ellas 87 son cursadas en los centros pertenecientes al MES, cifras a las que tributan las novedades del curso escolar 2023.

Estas son la apertura de dos especialidades de carácter nacional, Ingeniería en Transporte, que se estudiará en Cienfuegos; y Licenciatura en Ciencias de Datos, en la Universidad de La Habana; así como la reapertura de la carrera de Instructores de Arte, precisó Velázquez.

Destacó además que el país cuenta con 58 programas de técnicos de nivel superior, muy vinculados a las demandas de los organismos de la administración central del Estado.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Taran dijo:

    En resumidas cuentas es disminuir la exigencia.

    • Rafael dijo:

      Bueno, en resumidas cuentas: es MANTENER la exigencia de mano de obra profesional calificada, que en estos tiempos de graves cifras de migración es lo que más necesita nuestro país.

    • J. C. dijo:

      Efectivamente, uno se pregunta: ¿de qué manera garantizarán esas medidas una mayor calidad de los graduados? ¿Piensan que somos tontos?

    • Eduardo dijo:

      En ninguna parte se habla de disminuir la exigencia. Cuando oi de los cambios por primera vez pensé lo mismo. Pero que el alumno apruebe en primera, segunda o tercera convocatoria y que tenga derecho a coger 5 en la tercera es apartarnos de ideas antiguas sin sentido. Lo que importa es que el alumno aprenda. Si el conocimiento se adquiere, que importancia tiene a las cuantas fue. La asistencia puede ser flexible. Lo más importante es que el profesor convenza al alumno qvalw la pena ir al aula y que cada dia que falta lo pone en desventaja. Involucrar a los jóvenes en la investigación científica es positivo para el país. Saludos

      • JJT dijo:

        Su flexibilidad Eduardo raya la elasticidad de una liga de tirapiedras.

        A su entender, está bien que un estudiante brillante obtenga la máxima calificación en su examen ordinario y que otro, no en la segunda, sino en la tercera, obtenga el mismo puntaje (el mundial de toda la vida). ¿Realmente es justo? ¿Cómo podremos medir la calidad real del estudiantado? Es que acaso vamos a llevar el ¨igualitarismo¨ a la docencia... que ya de por sí está bastante deteriorada en su calidad. Y todos sabemos que es una verdad como un templo. Por favor...

        En cuanto a que el profesor debe convencer al estudiante de ir al aula. Otro error garrafal, la Universidad es para personas con ¨aptitud + actitud ¨. La Universidad por más que de una época hacia acá se dice es para todos, deberían aclarar que es para todo el que pueda superar sus requisitos de estudios.

        En cuanto a la estimulación a involucrar a jóvenes en la investigación científica, sepa usted que, por ejemplo, la UH cuenta con un Colegio Universitario donde son admitidos mediante examen riguroso estudiantes que tienen ya asegurada su carrera en disciplinas como Matemática, Física Química y las de Perfil Nuclear desde 11no Grado y terminan su 12 en este centro de altos estudios. Y sabe usted que los varones no continúan su carrera directamente, sino que deben pasar un año de Servicio Militar. La defensa de la patria está bien, pero al decir de Celia Sánchez, uno debe estar donde es más útil...

        Creo hay mucha tela donde zurcir y poner parches en temas de docencia en Cuba, amén de que si es bueno renovar y mejorar... pero de manera justa e inteligente.

        Lo único que veo en todo esto es la estimulación a los mediocres, la relajación de las normas, y la desatención a los jóvenes que verdaderamente tienen las cualidades y la vocación para ser profesionales de excelencia y cantera científica del país.

        Saludos

      • Alejandro dijo:

        Amigos, se lo pongo en contexto. Ud me está diciendo q ve bien q un médico, ingeniero se equivoquen hasta dos veces en su labor? Cuál sería la consecuencia d sus errores? Vidas humanas o...? En los exámenes uno no va a aprender nada, uno va a demostrar lo aprendido. Hablo desde la perspectiva de universitario q fui y de q tengo hijos en ella y q han pasado por ella.

    • Ay Ramon dijo:

      Y ya Ud sabe como irá la calidad

    • terec dijo:

      No lo veo así. Creo que lo que aumentan las oportunidades. Que un estudiante pueda presentarse 3 veces a examinar en todas las asignaturas que lo necesite o que pueda llevar 2 arrastres le da más oportunidad de continuar estudiando. Y en cuanto a la asistencia, para mí, no debería ser obligatoria.

      Para mí disminuir la exigencia sería aplicar exámenes más fáciles o calificar demasiado suave a los estudiantes, haciendo que se gradúen sin los conocimientos necesarios.

      • Nathali dijo:

        Totalmente de acuerdo

    • Yai dijo:

      En resumidas cuentas, es ser consecuente con la realidad de la sociedad cubana, en la que no pocas circunstancias atentan contra el normal desenvolvimiento de un estudiante universitario.

    • RespondoPorTodo dijo:

      Coincido totalmente

  • Anibal dijo:

    El trabajo que pase yo carajo, con candiles a las 2 de la mañana en el 93 y mira ahora.

  • Mike dijo:

    No entiendo como van a "garantizar una mayor calidad de los graduados" cuando están fomentando que se puedan arrastrar más asignaturas y que se puedan llevar todas las asignaturas hasta 3 convocatorias finales

    • Ramón dijo:

      Estimado Mike, la calidad del egresado no va en eso. La calidad de nuestros egresados va en las condiciones materiales que se garanticen para el desarrollo del proceso docente, va en la calidad del claustro que como bien conoce, ha sufrido muchas lamentables pérdidas en una gran parte de nuestros recintos universitarios.
      Pregunte a profesores y alumnos desde cuándo no se sustituye la ya obsoleta y deteriorada tecnología de la información y las comunicaciones. Pregunte cuántos equipos de laboratorios han dejado de funcionar por los años que ya tienen. Pregunte cómo las posibilidades de transporte en nuestros centros universitarios han limitado la realización de prácticas docentes fuera de la universidad. Pregunte desde cuándo no se actualizan los textos básicos y de consultas de nuestros estudiantes. Pregunte cuántos laboratorios docentes dejan de ser parte del plan calendario de las distintas asignaturas por falta de reactivos y otros recursos. Pregunte cuántos excelentes profesionales han buscado sus realizaciones académicas y salariales en otras latitudes de nuestro continente o fuera del mismo. Pregunte por qué tanta desmotivación entre estudiantes y profesores. En fin pregunte y verifique que en esas condiciones, la formación de nuestros profesionales van a dejar mucho que desear en breve plazo. Ya desde hace algunos años atrás la calidad de los egresados de algunos de nuestros centros, no contaban con el buen criterios de las empresas en las que eran insertados para cumplir con los dos años de servicio social.
      Pienso que las modificaciones en la enseñanza superior cubana para el futuro inmediato que debemos anunciar son otras, son aquellas modificaciones que devuelva a nuestros centros de enseñanza superior, la lozanía académica e investigativa que siempre los caracterizó. No demoremos más, creo que aún tenemos tiempo.

  • RespondoPorTodo dijo:

    Excelentes ideas (para convertir la Universidad en una secundaria básica) Ya esto va tomando un matiz vergonzoso. Nadie se atreve a decir que el Rey anda desnudo? Que se hipoteca el futuro del país? Que retrocede el coeficiente de inteligencia con esa falta de rigor y exigencia? Se verán horrores...

  • Ernesto Estevez Rams dijo:

    Se sigue pensando en el ejercicio de culminación de estudio como un "castigo" y que el "premio"es que no lo haga. EL ejercicio de culminación de estudio es insustituible en la formación del estudiante, no es sencillamente un examen, es un momento para integrar conocimientos e incidir en como esos conocimientos se llevan a la práctica profesional. Por otro lado, dificilmente ese "premio" de exoneración, conlleve a mas atractivo, mas flexibilidad y de seguro, no implica mejor calidad del egeresado, todo lo contrario.

  • Jurgen dijo:

    Que poca exigencia. Y los estudiantes cada vez más niñatos, más dependientes del móvil y menos capaces. La era del facilismo.

    • Albert dijo:

      No es facilisimo cuando tienes q soltarle el salario de tus padres a etecsa para poder descargar todo el material docente, es cierto q la juventud hoy es dependiente del móvil pero q vas a hacer cuando las mejores bibliografías no están en una librería y no oses hablar de un joven club

  • Kirón dijo:

    A ese ritmo, a dónde vamos a parar! Nada disminuye la calidad ,y la exigencia

  • Yamila dijo:

    Me gustarìa saber si puedo cambiar de carrera despues del 1er año y si se puede, que requisitos debo tener.

  • EEC dijo:

    Cada día tenemos estudiantes menos comprometidos, menos consagrados y damos más facilidades. Es contradictorio

    • Osniel dijo:

      Sencillo. Es porque esos estudiantes ven que después de tantos años de esfuerzo y estudio todo ha sido en vano, y que aquellos que no se sacrificaron viven mejor y ganan más.

      • Edgar dijo:

        La única persona q ha escrito algo lógico hasta ahora

  • Tyson dijo:

    Bajamos el listón para que se gradúan más y más, con menos calidad pero eso no importa, lo importante son los números a presentar en las estadísticas, graduados cientos de miles qu3 saben cada vez menos y al entrar a trabajar están más perdidos que un MLC en una familia trabajadora

    • RespondoPorTodo dijo:

      Tyson, eso que pusiste es un KO demoledor como la misma verdad que expresa

  • Juan kindelán diaz dijo:

    Se observa el carácter dialéctico del contenido.

  • Yen dijo:

    Que es lo mismo que disminuir la CALIDAD!

  • Rolando dijo:

    ¿En serio?.. “pero también para garantizar una mayor calidad de los graduados.”

    No entiendo cómo se logra mejor calidad de los graduados, cuando le permiten, que hagan todos los “mundiales” (tercera convocatoria) que quieran, además de los arrastres.
    Cuando yo estudié solo se permitía dos mundiales por año, de nuestro grupo, los que llegaron a esos mundiales, salieron cómo profesionales mediocres, a los dos años ninguno estaba ejerciendo la especialidad, no es cumplir números, es que los que se gradúen realmente sean buenos.
    Lo mismo pasa con los Master, Doctorados, etc, si tienes trabajo, no tienes tiempo para hacerte de esas categorías, tengo la experiencia de uno de mi grupo, su promedio no lo logró con la primera nota, siempre estaba atrás de los profesores para subir nota, lo ubicaron en el Poder Popular, y cómo no tenía trabajo se dedicó a seguir “estudiando”, cobrando su salario completo y se categorizó, ahora le pagan extra por ser master y sabe menos que los recién graduados, porque nunca ejerció la especialidad, pero para la universidad en sus estadísticas aparece con un master más.
    Lo otro, deja mucho que desear, los maestros en las universidades, específicamente en la CUJAE, todavía tenemos algunos profesores profesionales, pero desgraciadamente son los menos, lo he sufrido en carne propia, con mis hijos y sobrinos, quejándose de lo mal que están preparados los profesores y las pocas ganas que tienen de impartir las clases, por suerte tienen la ventaja de internet y se apoyan mucho en ella, en la facultad de Arquitectura, que tiene un alto grado de apreciación, los profesores no dejan desarrollar la iniciativa de los estudiantes, incluso, los problemas personales entre profesores lo llevan a los estudiantes; mi sobrina estaba haciendo un proyecto y sistemáticamente se lo revisaba la profesora, pero cuando faltaba una semana para entregar el proyecto, la profesora se fue a un intercambio al extranjero y la profesora que asumió, se sabía que no “soportaba” a la otra, conclusión, mi sobrina tuvo que hacer un proyecto nuevo, al gusto de la nueva profesora.
    En la discusión de tesis (hace 4 años que participé en la de mi sobrina), un jurado que el profesor era el de materiales y otro que daban dibujo (autocad), que no tenían nada de experiencia del tema que trataba la tesis, impusieron sus criterio por encima al del tercer miembro, del tutor que su trabajo era relacionado con el tema de la tesis, del oponente, todos especialistas, luego por curiosidad participé en otra tesis de ese mismo jurado y vi cómo le regalaban la nota a un estudiante que ni pudo contestar las preguntas del oponente, no hago más comentarios relacionado con eso, pero en mi opinión fue racismo, pero no del que normalmente se tiene de referencia.
    Es común en las tesis, que los tutores no son de la CUJAE, sean más estrictos con ellos, tiene que ser un tutor de mucho prestigio para que le den el máximo, de lo contrario nunca le dan el máximo.
    Pueden sacar las estadísticas de cuantas tesis que no tienen el máximo, son de tutores externos y cuantas son de tutores profesores; es una vergüenza.

  • Noemí dijo:

    No creo que estás nuevas flexibilidades vayan a resolver la situación por la que ahora mismo atraviesa el estudiantado universitario y mucho menos dar respuesta a lo que el país necesita....
    Más facilidades, menos interés, más oportunidades, menos calidad...mi criterio muy personal...
    Bienvenida sea la idea de estimular a los que tenga buena trayectoria de eximir de su trabajo de curso pues el empeño y sacrificios durante sus años de estudios así lo amerita!!!.

  • Miguel dijo:

    Se pierde la calidad de la educacion no puede un pais tratar q todo sus jovenes sean universitarios al final no laboran en oficios afines pues no existio vocacion estamos acabando con la educacion en cuba. Asi pasa en educacion medicina ingenierias graduamos alumnos sin saber seguimos con el promocionismo le hacemos daño debe sercon capacidades limitadss. Perdimos la calidad del sistema educativo cubano de los años 90

  • Ierp dijo:

    Hola, sin embargo en la UCI dan como fecha el 20 para el inicio del curso del curso para los nuevos ingresos y aún no está clara la situación para los nuevos ingresos de provincia La Habana. Por favor pudieran aclarar?

  • Daniel dijo:

    Por favor ya regalen los títulos. En fin, no hace falta estudiar. Se gradúan de gratis.

  • Victor dijo:

    Los estudiantes de nuevo ingreso a la UH (InsTec) no tienen transporte asegurado. Tendremos que pagar 2500.00 pesos para viajar.

  • Karel dijo:

    Es educación SUPERIOR. Graduarse de la universidad debe suponer inteligencia y sacrificio.Y estas resoluciones lo que hacen es disminuir la exigencia y premiar a los que no estudian. El objetivo debe ser graduar jóvenes dedicados y talentosos, no graduar a cualquiera.
    Estos cambios y el hecho de que que se le otorgan carreras universitarias hasta a los que suspenden o no asisten a las pruebas de ingreso lo que provocarán es una perdida de calidad y de prestigio de nuestras instituciones universitarias.
    El futuro de Cuba debe ser un futuro de hombre de ciencia pero de los que realmente lo merezcan. El objetivo de la educación superior no debe ser graduar muchos, debe ser graduar buenos.

  • Camilo dijo:

    Y los jóvenes que inician servicio militar ahora en enero 2023 cuando comenzarán la Universidad? En febrero 2024 o septiembre 2023?

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    EDUCACION ES LO MAS PRIMORDIAL PARA EL DESARROLLO DEL PAIS , PERO AL MISMO MOMENTO TENEMOS QUE EDUCARLOS QUE EL TRABAJO ES EL QUE PRODUCE LA PLUSVALIA QUE DA Y AYUDA AL PUEBLO A ESTUDIAR , SINTRABAJO NO HAY ESTUDIOS , LOS DOS TIENEN QUE IR A LA PAR , DE LO CONTRARIO TENER CONOCIMIENTO Y NO SABER VALORAR EL TRABAJO NO ESTAMOS CONSTRUYENDO UN BUEN FUTURO ,, NO TODOS TIEEN QUE GRADUARSE HAY ESTUDIANTES QUE LES GUSTARIAN UN BUEN OFICIO QUE ES OTRA MANERA DECENTE DE GANAR LA VIDA PERO PARA ESO SE NECESITA EDUCACION , Y MAS EN EL CAMPO EN CAMPO NO ES DE LOS CAMPESINOS ES DE TODA CUBA Y SOLAMENTE NOSOTROS SOMOS LOS RESPONSABLES PARA UN MEJOR FUTURO DE CUBA GRACIAS

  • Yver dijo:

    Yo,en lo particular no estoy de acuerdo con eso,a quien se le ocurrió eso? salió de un trabajo de tesis? Hay una investigación previa sobre eso?O será una prueba? Yo pienso que más bien hay que buscar reformas más estrictas.
    No podemos engañarnos,si con las transformaciones actuales existen problemas imaginemos que será en el futuro con esas flexibilidad.
    Pienso más bien que hay que fortalecer nuestro sistema de enseñanza desde la base,haciendo una verdadera selección desde la secundaria al pre y del pre a la universidad.
    Si hay que hacer transformaciones en la enseñanza superior debería ser con relación a la cantidad de años,que se hace muy largo y aburrido sobre todo por disciplinas que se repiten del pre con el mismo contenido,como historia,filosofía,sin embargo pienso que la lengua Española debería de estudiar desde el primer hasta el último año de cada carrera,es mejor ir desde el primer semestre al estudio de la carrera.
    Sería bueno desde el primer año realizar exámenes orales a través de un jurado.

  • Yver dijo:

    No sé si se hizo,pero pienso que tal modificación debió llevarse a una consulta popular hacia todos los profesores y profesoras de enseñanza media y superior

  • Yver dijo:

    Sin embargo me gustaría hacer modificaciones en el pre,tal como la manera de ver o interpretar la historia,más que memorizar fechas o enumerar una serie de puntos que se conoce sobre un hecho,sería mejor que el alumno de su opinión muy personal sobre un hecho determinado,por ejemplo en una pregunta cómo está.
    Que importancia tuvo el triunfo de la Revolución para el pueblo de Cuba?
    Seguro que muchos dirían
    1 .Se erradicó el analfabetismo
    2.Se le entrego la tierra a los campesinos
    3......
    Si embargo,a mí me gustaría que teniendo en cuenta todo ese aspecto que debe de enseñarse en clase,y que el alumno debe de saber todo el beneficio que trajo el triunfo de la Revolución para el pueblo cubano,es bueno exprese su opinión personal,justificando y argumentando,lo mismo pienso con relación a la filosofía, que es lo primero el ser o el pensar? Eso se sabe desde los libros,internet,hay que aprender a pensar,reflexionar desde una problemática filosófica de la vida contemporánea.
    Tambien me gustaría que se llevará a la literatura cubana el estudio de escritores vivos,a veces se estudia un poema u otra obra de alguien que vivió años o siglos atrás que es como adivinar o decifrar lo que quiso decir en una frase determinada,no sería mejor intercambiar con un escritor actual sobre el estudio de su obra?

  • elias martinez dijo:

    Esta clara la fecha de inicio del curso 2023, pregunto: cuando termina? Cuando, en que fecha comienza el proximo curso? Necesito saber sobre estas interrogantes pues tengo un nieto que en estos momentos esta haciendo la Previa del servicio militar , ya tiene otorgada la carrera de economia y la familia y el queremos saber cuando comienza el proximo curso, no el que comienza en febrero , el proximo. gracias

  • Yorlanka dijo:

    Muy bien todas las flexibilidades a partir del próximo curso, pero cómo quedan las carreras de Diseño de Comunicación Visual y la de Diseño Industrial? En ambas la asignatura principal tiene una sola opción para aprobarla en cada año, es todo o nada.

  • Ernesto dijo:

    Como expuso otro compañero, disminuir la exigencia, aumentar el relajo dicho a lo cubano,veremos que sale de alli luego de 5 años o 6 si es medicina. Pobres pacientes, pobres edificios y demas profesiones. Permitir lo impermitible acarrea malformaciones que luego en un futuro sufriremos. Al paso que vamos a cualquiera le daran un titulo sin haber cursado las asignaturas. Vamos muy mal independientemente de la situacion actual del pais.

  • zenaida dijo:

    Donde puedo ver las resoluciones para la educación a distancia que las que se aplican en pinar del rio son muy rigidas. Tengo un sobrino cursando la Licenciatura en Derecho en la modalidad a distancia porque por problemas de salud no puede estar en el curso diurno y se ve limitado de algunas acciones que lo pueden beneficiar como estudiante porque segun los directivos de la UPR lo dicen las resoluciones.

  • Mimisma dijo:

    Estoy estudiando y no estoy de acuerdo.

  • Sergio dijo:

    Me permito citar a una amiga, con quien comparto su misma opinión: "El colmo... pero en esencia más de lo mismo... por penoso y triste que sea...estamos en un punto de no retorno...La Mediocridad es la Excelencia!!! Que vergüenza!!"

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también