Arranca en Madrid Fitur 2023: Cuba expondrá las novedades de su oferta turística

En la feria participan 131 países. Foto: Hosteltur.
La 43 Feria Internacional del Turismo de Madrid, Fitur 2023, abrió sus puertas este miércoles con la participación de 131 países, entre los que Latinoamérica presenta una amplia oferta, tras las restricciones de los años más duros de la covid-19.
Cuba está representada en esa cita –que se extenderá hasta el 22 de enero– por su ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda, quien expondrá las novedades de la oferta turística del país.
En su cuenta en Twitter, el ministro destacó que el evento también resulta una oportunidad para conocer las últimas tendencias mundiales en el sector.
Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, asistieron a la inauguración de Fitur 2023, que tiene a Guatemala como país invitado de honor.
América Latina cuenta con la representación oficial de Argentina, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Brasil, Costa Rica, Honduras y Nicaragua. También México, Uruguay, Venezuela, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Chile y Panamá. México cuenta con el pabellón más grande de todos, con un área de más de 1 100 metros cuadrados, donde están representados la mayoría de sus estados.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, junto a la reina Letizia y al rey Felipe VI en Fitur. Foto: DW.
Saludo inaugural de Los Reyes a los Ministros de #Turismo presentes en@fitur_madrid#Cuba 🇨🇺 en #FITUR2023 pic.twitter.com/By19ldSYix
— Juan Carlos Garcia Granda (@JuannCarlosGG) January 18, 2023
En video, Cuba presente en Fitur 2023
(Con información de EFE)
- Díaz-Canel recibió al Convoy Nuestra América como un puente de resistencia y solidaridad (+Fotos)
- Una pregunta para Trump y Netanyahu
- Fernández de Cossío: “Hay temas para dialogar con Washington, pero el modelo cubano no está en discusión”
- México envió otro barco con ayuda humanitaria a Cuba en medio del recrudecimiento del bloqueo de EEUU
- Hallan en Rusia un tesoro de 409 monedas de oro bajo una casa del siglo XIX
- ir aNoticias »
- México envió otro barco con ayuda humanitaria a Cuba en medio del recrudecimiento del bloqueo de EEUU
- Unión Eléctrica pronostica afectación de 1 864 MW para pico nocturno de este viernes
- Aplican impuesto especial a productos por la importación de Cervezas y Bebidas alcohólicas en dólares estadounidenses por litro importado
- Nueva campaña impulsará cultura del reciclaje en el país
- Unión Eléctrica pronostica afectación de 1750 MW para pico nocturno de este jueves
- ir aEconomía »

¿Cuáles serán las novedades de la oferta turística de nuestro país? ¿Nuestro Ministro de Turismo estará en condiciones de exponer novedades turísticas en nuestro país después de haber cerrado el año 2022 con una cifra de visitantes tan baja? El Ministerio de Turismo debiera presentar ante la Asamblea Nacional del Poder Popular una verdadera relación sobre las principales deficiencias de nuestra gestión turistica las que determinaron tan bajos porcentajes de ocupación habitacional de nuestros hoteles (alrededor del 10%, ONEI 2022) y de repitencia de los visitantes.
Yo también estoy ansioso por conocer esas "novedades" que expondrá el ministro y las estrategias concretas, medibles, cuantificables y si es posible, explique por qué República Dominicana nos supera ampliamente (sí, ya se que no está bloqueada criminalmente como nosotros) en arribo de visitantes, ocupación hotelera, ingreso medio por turista y hasta etcétera.
Ssludos
El bloqueo a Cuba no comenzó hace poco. Ese bloqueo ya es adulto mayor en edad. Digo esto porque con más de 60 años de bloqueo, el turismo en nuestro país, ha tenido un mejor comportamiento que el que tuvo en el 2022. No es bloqueo lo que ha determinado tan desfavorables índices del turismo. Es algo más que eso y que ha dependido de nuestras casas lncompetencias
Ramon, aunque no todo sea bloqueo, negar la afectacion del bloqueo al turismo cubano, es tergiversar el analisis. Hay deficiencias en el servicio, es cierto y otros problemas nuestros, pero le recuerdo que en años anteriores, los europeos venian a Cuba y no tenian restricciones para entrar a EEUU. Desde el año pasado, el ciudadano europeo que venga a Cuba, no puede entrar a EEUU por 6 meses; eso es del bloqueo. Los cruceros dejaron de venir a Cuba; y eso es por el bloqueo... Entonces?
CUBANO, ¿Que hacemos entonces? ¿Seguimos alegando que nuestros problemas en el turismo lo determina el bloqueo? Por si no lo recuerda, le comentaré que las Naciones Unidas, en 30 oportunidades ha aprobado por inmensa mayoría de votos, las resoluciones presentadas por nuestro país en contra del bloqueo y nada se ha resuelto. Eso ya debiera tenernos convencidos de que el bloqueo no lo quitarán nunca. Por tanto no nos queda más remedio que coger por el cuello a esas deficiencias que usted mismo reconoce que existen y así aliviar nuestros desaciertos turísticos. De esta sencilla manera estaríamos eliminando uno de los dos factores que retrasan el desarrollo turístico en nuestro país: "bloqueo" y "nuestras ineficiencias". Matemáticamente hablando, podemos decir que resolviendo lo que nos corresponde, estaríamos atenuando el impacto de esos dos factores en un 50 % (tal vez, tal vez menos). Le diré algo más, tenemos que lograr que los que vienen arriesgándose a ser castigados por las leyes de EEUU, regresen al siguiente año que es algo que no ocurre (bajo índice de repitencia). Nuestros visitantes no pueden entrar en EEUU en 6 meses y tampoco quieren entrar a nuestro país castigados por la pobre cultura de atención al visitante que aún tenemos. CUBANO VAMOS PALLÁ Y COJAMOS POR EL CUELLO A NUESTRAS INEFICIENCIAS. El tema bloqueo resulta ser tan recurrente, que nosotros mismos le hemos restado credibilidad a sus verdaderos efectos
CUBANO. Desde el 2022 los europeos que visiten Cuba no podran visitar EEUU x 6 meses (tremenda c_bronada).. Pero esa restriccion no existia en 2021, donde ya C. Rica y Dominicana crecian con numeros de visitantes mayores que Cuba e incluso cercanos a 2019. Canada ha sido el primer emisor historico y no estado sujeto a ninguna restricción... Y hubo una apertura muy grande desde el mercado ruso ¿Qué pasó con ellos? Yo se lo voy a decir: No quieren ver churre, colas, miseria, apagones, gente con cara de zombie estresado. No quieren dedicar sus vacas a una experiencia donde comprar una miserable botella de agua sea un problema. Se van a otros destinos donde además de "hotel" tienen "vida del país". Algun sesudo creyó que los turistas vienen al hotel, no señor van a conocer otra cultura, otra forma de vida y en Cuba no hay cultura ni se lleva lo que puede llamarse vida. Estuvieron los libretazos como trae euros en mano, compra una tarjeta y olvidate del vuelto. O el esquema mafioso de falsificarles los pcr a los turistas rusos para que alargaran su estancia. O el absurdo privilegio de permitirle al foraneo salir sin nasobuco a la calle y provocar un pico pandemico para el cual no habia recursos. La imagen del turismo cubano no se recupera si el pais sigue "agrediendo" a sus habitantes y visitantes con deficiencias, corruptelas e improvisaciones.
Un reto muy grande para Cuba por la crisis económica que vive. El turismo no es solo una playa bonita o un hotel regular. Viajas por todo el país y no hay ni donde comprar un refresco o un agua.
Preocupémonos por garantizar los suministros al turismo que son un desastre. Garanticemos el ABC para la operación de los hoteles; trabajen en lograr la coordinación entre las comercializadoras del turismo, busquen los mejores criterios en la base arriba están conetiendo muchas pifias por tener personal sin experiencia, hoy esas empresas suministradoras están cada una por su lado y los hoteles de cada cadena sufriendo el absurdo de que unas no le venden a hoteles de cubanacan porque son para Gaviota y viceversa; eso es un error y los grandes jefes no lo resuelven, el presidente de este país nos recuerda a cada momento sobre la necesidad de la unidad y eso es para todo, se trata del turismo del país, no el de Gaviota, Cubanacan o Gran Caribe etc....es la importancia de un sector estratégico en la maltrecha economía cubana que dos o tres jefes entorpecen. Saludos
El turismo es más allá de lo que ofrece un hotel, es también una logística que incluye una gastronomía donde el turista cuando sale a caminar se puede tomar, al menos, un buen café, es transporte, es servicios que hoy no existen o están deprimidos. Todo influye al final en el índice de repitencia.
Cuba tiene bellas playas y un turismo prácticamente virgen de naturaleza,, Pero no tiene potencial para dar al turista la atención que se merece,Por ejemplo no es nada agradable ir a uno de los hoteles de Varadero y a la hora de comer encontrarte macarrones con morcilla porque todo la poca oferta se la llevan los primeros comensales,Y otra cosa es una vergüenza que no encuentres en las autopistas una simple botella de agua,si no la llevas de tu casa puedes morir de sed.Entonces viendo este panorama de dificultades y penurias lo más normal es que a Cuba no vaya ni Dios,Y se que el bloqueo existe y ha hecho un daño monumental, pero hay cosas y decisiones internas que dejan mucho que desear,A Punta Cana el que pueda que vaya y ya verán los pesados que son los Dominicanos que no paran de ofrecerte sus productos y sin limitaciones.El mes pasado fui al bimbon de infanta y manglar y había cervezas en cantidad, cogí 3 cajas para celebrar el cumpleaños y la dependienta me dijo que eran 2 por persona, que así estaba establecido por la dirección de esa cadena que lleva esos chiringuitos,Que tenía que volver al siguiente día y así lo hice, prácticamente seguían las mismas cantidades de cajas de cervezas ocupando el local, Compré dos cajas más y me fui pensando en como es posible recaudar divisas si hasta en eso ponen palos en la rueda.Si no cambian esa mentalidad seguiremos en la cola del Caribe, porque la gente coge sus vacaciones y sus ahorros para disfrutar sin limitaciones,o de lo contrario cuando se llegue al aeropuerto que inmigración de una libreta de abastecimiento al turista con los productos limitados que puede comprar en las tiendas de MLC.