Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Autoridades de Cuba elogian avance de cable submarino hasta Martinica

| 27

Autoridades de Cuba y Martinica verifican los trabajos. Foto: Prensa Latina

La instalación del nuevo cable submarino Arimao, que unirá las islas de Cuba y Martinica, llegó a su destino este lunes. El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera Rodrigo Malmierca elogió desde su cuenta en Twitter el avance de estos trabajos.

En dicha red social, Malmierca destacó que la ejecución de esa obra por la empresa francesa Orange crea condiciones para mejorar los servicios de la Empesa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (Etecsa), frente a los que bloquean y acusan de no llevar la internet a la población.

La Revolución cubana trabaja para el pueblo. Mejor sin bloqueo, significó en su mensaje en twitter.

También en esa red social la presidenta de Etecsa, Tania Velázquez, confirmó que este lunes el cable submarino de fibra óptica Arimao, entre Cuba y Martinica, llegó a su destino, después que el pasado 9 de diciembre inició su despliegue desde el Puerto Tricontinental de Cienfuegos.

“Avanzando en el proyecto anunciado, en el día de hoy toca tierra de Martinica el nuevo cable submarino Arimao que se une a las costas de Cuba, sistema de conexión que permitirá diversificar y ampliar las capacidades de acceso a internet de nuestro país”, escribió.

Este proyecto se concreta a partir de un acuerdo entre Etecsa y la compañía francesa Orange, su instalación se llevó a cabo desde el barco cablero Pierre de Fermat, a través de dos mil 500 kilómetros, y de forma paralela a su instalación se llevó a cabo la construcción de una estación en Cienfuegos para los servicios técnicos que le darán vitalidad a la conexión.

Para evitar complicaciones al medio ambiente, las autoridades cubanas tuvieron en cuenta la protección del ecosistema marino y las afectaciones en las zonas de grandes concentraciones de plantas, además de los periodos de desove de las tortugas laúd.

Sobre el proyecto Arimao, el vice primer ministro cubano Jorge Luis Perdomo apuntó recientemente que es una muestra de la voluntad del Gobierno para ampliar el sistema de comunicaciones internacionales de la isla, a fin de avanzar en el proceso de informatización y transformación digital de la sociedad.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Preguntón dijo:

    Excelente noticia!!! Pero una pregunta y el cable q se tiró venezuela, jamaica, cuba que le pasó porque recuerdo que se anunció que ya estaba y creo que solo funcionó unos pocos meses.

    • Alcoro dijo:

      De donde cre usted que sale la conexión de las wifi, sala de navegaciones, datos móviles y el incremento de velocidades de las instituciones escuelas universidades y hospitales. No creo que sea del cable Cuba-Australia.

    • Un mayaricero ahi dijo:

      Buenos días, amigo, por donde cree que nos conectamos actualmente si no es por ese cable??

    • irgn1976 dijo:

      Está operativo funcionando.

    • Js Krlos dijo:

      Amgigo mio y por donde tu crees que cuba tiene conexion a internet? por el satelite de Elon Mosk? Amigo ese cable es por donde tu ahora mismo estas leyendo este mensaje

  • Jorge dijo:

    Y el detalle de:
    1. Cuando entra en servicio.
    2. Beneficios que se verán a corto plazo.
    3. Estrategia de etevsa para explotar ese cable.
    4. Nuevos servicios que se brindaran.

    Es que comentar 2 o 3 tweets es muy poco trabajo para una noticia de esta importancia. Creo yo.

  • Tito dijo:

    1, 2 , 3 o 10 cables pueden poner, pero sino mejoran la infraestructura de etecsa dentro del pais nada va a cambiar

    • Alcoro dijo:

      Así mismo. La navegación nacional no depende de cables internacionales es un problema interno. Que desde luego lleva inversiones de moneda dura.
      Pero si queremos que las plataformas nacionales valgan la pena tienen que ser buenas.

  • Javier dijo:

    Super buena noticia. Lo unico que no me gusta de este tipo de noticas es que las damos a medias, Se comenzo a tirar el cable, se tiro el cable. Lo cuentan por pedacito. Que dificil se nos hace dar la información completa. Porque No vienen y hablan de todo el proyecto por ejemplo decir cual es la siguiente fase. se es la interconexión, las pruebas y muy importante para cuando estaria operativo el Cable.
    Por favor vamos a ser prácticos. que dejamos a medias con las noticias

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    La mejor noticia de este año. Esperamos una mejoría de las comunicaciones que nos permita trabajar e investigar con recursos de primer nivel

  • Chavela dijo:

    Que buena noticia así tendremos mejor conexión a Internet en Cuba.

  • El adulto dijo:

    Para cuándo entrará en servicio

  • HMT dijo:

    Buenas tardes, cuando comenzaría a prestar servicio esta conexión ????

  • Kk dijo:

    Espero que ahora hagan efectiva mi solicitud de servicio de Nauta Hogar que ya va para 2 años y ni respuesta me han dado.

  • Diaz del Real dijo:

    Espero que con está nueva conexión mejore los niveles de conectividad, dígase velocidad de redes.

  • Ernesto dijo:

    Arreglen ahora las wifi y los datos moviles que estan imposibles

  • TBP dijo:

    Hace falta q se apresuren q el internet esta mas malo cada dia y etecsa descontando saldo

    • Alberto dijo:

      Exacto. Pienso igual.

  • Granlinux dijo:

    Muy buena la idea, ahora cuál el el ancho de banda de ese cable oas fácil cuál es la cantidad de gigabyte por segundo, eso es lo q hay q saber. Dar la información completa. Es mejor decir llega a cuba el cable con una velocidad x paraejorar la infraestructura de conexión en cuba. Gracias..

    • yo dijo:

      El ancho de banda se da en Gigabits por segundos, no Gigabytes, y segundo eso no te lo van a decir, ademas que depende tambien de cuanto vas a pagar por la conexión, una cosa es la capacidad del cable y otra muy distinta es el servicio que tu contratas, hay que ver como se comporta eso

  • Enrique dijo:

    Mucho cable y mucha cosa y en mi zona en el Cerro desde antes de fin de año la 4G es casi nula y la 3G no reacciona... Llamé a la Atención a Clientes de Etecsa y no me dieron ninguna respuesta ni mucho menos lo han solucionado... En fin... Ver para creer como todo en Cuba....

  • Andrews dijo:

    1 mes para el despligue de un cable superior a los 2 mil km por la empresa Orange, contra varios años para uno entre Cuba y Venezuela de unos 1 600 km.

    ¿Cual ha sido mas eficiente? y todas las otras derivadas. saque usted sus propias conclusiones.
    Espero que pronto exista una tercera alternativa entre Cuba y Mexico. Quizas desde Tuxpan a Niquero.

  • mario dijo:

    Y como siempre nunca dicen nada del tiempo que se demoran activarlo, ojalá no pase como el cable anterior que se demoraron años para hacerlo funcionar.

  • Carlos dijo:

    Espero que llegue al fin la tarifa plana y una conexión aceptable de internet porque pedir una conexión buena y de nivel creo que es mucho, y el precio del mismo espero que esté acorde a nuestra realidad

  • E.+ dijo:

    Tambien habra television por cable ????? por que esa empresa tambien la ofrece

  • Carlos dijo:

    Mm todo muy bonito admiro su trabajo ahora espero que mejoren las ofertas para el cubano que no recibe recargas del exterior también espero entiendan que 2gb de datos no es nada ok y que las ofertas que den no sean a la hora de dormir eso lo entiendo hasta cierto punto ya que se saturan los servidores pero pienso que el cable sea para corregir esos detalles

  • Ricardo Vázquez Ramírez dijo:

    Cuándo quedará instalado

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también