Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Informa Mincin sobre atrasos en fabricación de las libretas de abastecimientos del 2023

| 28 |

 

Libreta de abastecimientos. Foto: Mincin.

El Ministerio del Comercio Interior informa que debido a las limitaciones financieras en la industria que provocaron atrasos en la importación de materia prima para la fabricación de las libretas de abastecimientos del 2023, no ha ha sido posible en varias provincias su entrega y confección oportuna.

La afectación en este sentido es en Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Guantánamo y el municipio especial Isla de la Juventud; de forma parcial en Pinar del Rio, La Habana y Santiago de Cuba.

No obstante, se garantiza la adquisición de los productos de la canasta familiar normada de los meses de enero y de ser necesario de febrero de 2023, empleando temporalmente la libreta del año 2022.

La anotación de los productos secos, cárnicos y leche de la canasta familiar normada, se realizará en la página 11 casilla derecha, reflejando el nombre del producto en la columna cantidad y en la columna fecha la cantidad del producto que se recibe por el total de consumidores del núcleo.

En la página 19 se anotará el pan marcando la cantidad y la fecha por día.

En el caso del combustible se anotará en la misma hoja 2, aclarando el mes y año, de igual manera las dietas médicas, en su hoja correspondiente. Para el GLP se empleará como constancia del despacho el vale de venta que se emite que refleja la fecha de adquisición.

Una vez entregadas las libretas a los consumidores para el 2023 se procederá por el establecimiento minorista a actualizar las anotaciones correspondientes al año en curso de las ventas realizadas anteriormente, proceso que debe concluir antes del 30 de marzo del 2023.

Se mantienen vigentes las libretas de abastecimientos otorgadas mediante la resolución 96 de 2021 de la Ministra del Comercio Interior.

(Con información del Mincin)

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • María de aqui dijo:

    Ya,no,solo hay atraso en las mercancías sino también en las tarjetas A DONDE VAMOS A PARAR

  • Ernesto dijo:

    Estamos muy finalistas , de 2021 para 2022 fue igual si mal no recuerdo, si la libreta siemrpe es igual por que no las hacen desde Junio para que de tiempo?

  • María del Carmen Mirabal Concepción dijo:

    Por favor en Consolación del Sur provincial Pinar del Río hoy día 29 de diciembre solo han entregado 3 libras de arroz de la canasta básica de diciembre y el aceite de donación que la Ministra dijo que nos iban a entregar durante dos meses tras el paso del Huracán IAN solo nos entregaro 1 mes (octubre) y nadie nos da respesta del segundo mes y el año concluyó. Necesito una respuesta ya que nadie sabe las causas

  • Yeider Pileta montero dijo:

    También informen el atraso con el arroz, azúcar, granos y otros productos en Santiago de cuba

  • Felix dijo:

    Lo que realmente me asombra es que para elaborar ese documento dependamos de que haya que importar la materia prima y que increiblemente existan limitaciones financieras hasta para eso.¿Eso es realmente así?

    • Dr Dron dijo:

      Estimado amigo desde el año pasado existian serias dificultades con el tema gracias q se cubrio mas del 75 % de la poblacion sin embargo aun persiste un % q todavia nadie sabe cual es la cifra q no exento de control se adjudican documentos casi obsoletos en mal estado y con todas las prioridades sin q los se revise con la profundidad q amerita la situacion, de no existir una respuesta a corto plazo estariamos incentivando el autorizo de plagios, duplicados y otros temas q socavarian la ya fragil credibilidad del Mincin en toda su extension.

    • Hayek dijo:

      La industria del papel no creo que sea tan cara y se puede usar como materia prima hojas de árboles, hojas de árboles. Señores si algo nos sobra, a demás de piedras, es hojas de árboles, la materia prima está ahí, la importamos porque queremos. Si no hay quien lo haga hagan un concurso público y entreguen licencia para que privados lo hagan y denle facilidades para el emprendimiento, créditos, importación de la maquinaria o lo que sea, que seguro estoy que mercado tendrán y que harán producto de calidad, que servirá no solo para eso sino para mucho mas

  • Adolfo dijo:

    Se han acercado a Tcp, mypime, etc?, entre unas cuantas pueden hacerlas

    • AMC dijo:

      Lo mejor de la Opinion

  • Pepin dijo:

    Y el café para cuando?

  • Juank dijo:

    Evidentemente es una situación circunstancial, el estado siempre garantiza la canasta básica y está vez no va a ser diferente, tengamos paciencia y confianza y por sobre todas las cosas evitemos comentarios mal intencionados e infundados que en nada ayudan a resolver la situación

    • libra dijo:

      Estimado Juank. No solo podemos tener paciencia y confianza. También podemos tener confianza y paciencia. En definitiva el orden de los factores no afecta el producto.

  • libra dijo:

    Una vez más vamos a empezar bien el nuevo año. Sin lugar a dudas el 2023 promete.

  • Juan Fuentes dijo:

    No entiendo por que no se usa la digitalización de la libreta,
    Cuanto se ganaría en ahorro y recursos y mayor fiabilidad con la libreta

    • Hayek dijo:

      Creo que eso sería muy complicado. Un cuarto de la población es anciana y les dificultaría mucho su adaptación a dicho cambio, sin contar el respaldo tecnológico que lleva. Entiendo la intención de su idea y me parece buena pero creo que eso traería más río revuelto que soluciones y a rio revuelto......

    • libra dijo:

      Estimado Juan Fuentes. Si pudiéramos lograr lo que usted plantea, con toda la infraestructura tecnológica, organizativa y logística que conlleva, evidentemente no sería necesaria la libreta de abastecimientos en nuestro país. No sé si me explico.

  • René dijo:

    Hay desabastecimiento de libretas de abastecimiento.

  • Rafael Batista Peramo dijo:

    Gracias al Mincin por la valiosa información y aprovecho la oportunidad para alertar a la titular del sector y a la compañera Teresa Amarelle Boue (FMC) sobre la fuente de corrupción y malestar en la familia del sector privado debido al traído y llevado Plan Jaba que si bien jugó su papel en décadas anteriores hoy se ha convertido en un verdadero nido de corrupción e ilegalidades de todo tipo en el barrio. Alerta, ya el Plan Jaba cumplió su cometido y es hora de eliminarlo, no hay quien tenga más carga de trabajo que las amas de casa y las abuelitas jubiladas. Analicen y diganme si tengo o no la razón.

  • Carlos dijo:

    Otra falta de respeto más del Mincin. Hasta cuando se va a permitir tanta chapusería y falta de previsión.

  • Barbara Dias Martinez dijo:

    Todo está muy bien, es muy justo q las libretas de dicha resolución se mantengan, teniendo en cuenta la gran necesidad de alimentos que presenta nuestro país. pues somos muchos los emigrantes hacia las provincias de occidentales .

  • Mary dijo:

    Cómo digitalización de la libreta si los bodegueros aún no quieren utilizar Enzona ni Transfermovil para pagar ?????

  • Luis dijo:

    Como puede ser en Holguin se hizo un trabajo enorme , creo q el mal trabajo fue por otra parte

  • Williams dijo:

    Normalmente pensaría que esta noticia es una broma de muy mal gusto, pero luego me acuerdo que estoy en Cuba y se me pasa el asombro. Con tantos negocios privados de impresión que existen en el país y no se han podido confeccionar las libretas nuevas? Sin palabras!!!

  • Karla dijo:

    Alguien me puede decir si el ron que están dando tiene vencimiento porque en mi bodega no lo puede comprar porque dice el bodeguero que tiene fecha de vencimiento.Soy del reparto camilo Cienfuegos Habana del este.

  • JMario dijo:

    Hace 11 meses que tengo 65 años y no me dan el jabón de lavar porque en la libreta dice 64. ¿Hasta que no den la nueva libreta no nos darán el jabón de lavar?

  • Ra dijo:

    No me explico el atraso ni la necesidad de importar la materia prima, con tantas MIPYMES y TCP que trabajan la impresión dentro del país y que pudieran hacer un trabajo de calidad y con tiempo de antelación. Acaso los responsables de esta no están actualizados en este sentido?

  • Ernesto dijo:

    A pensar de esta nota informativa publicada el 29.12.22 ya existe en Lawton, municipio 10 de octubre un mercado, en calle 17 esquina A (frente a la terminal de ómnibus urbanos) que niega la venta a los clientes que aún no tienen la libreta 2023.
    Pienso que una de las causas es la falta de oportunidad para anticiparnos a los problemas, la otra es la cultura informativa que deben ganar los servidores públicos, desde los dirigentes intermedios hasta la base.
    No puede concebirse que en la era digital todavía no se exploten sus posibilidades y se exija estar informados.
    Debilidades como éstas desacreditan los esfuerzos que se hacen para el bienestar del pueblo.

  • Lily Beatriz dijo:

    No doy crédito a esto, pero me pregunto por qué no empiezan por las provincias occidentales, que tienen mayor poder adquisitivo.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también