China es la segunda economía más grande con un peso del 20,5% en el PIB global

Foto: iStock.
China lleva años recortando terreno a EEUU. La economía del 'gigante asiático' tiene un peso cada vez mayor en el PIB global (China representa una mayor porción de todo lo que se produce en el mundo cada año), no solo por la vasta cantidad de bienes y servicios que exporta, sino que también por todo lo que consume su propio mercado interno. China ya no solo fabrica para vender, también fabrica para el 'disfrute' de una población que cada año goza de unos estándares de vida más elevados. Esta tendencia, aunque pierda impulso, parece conducir a un único destino: sea dentro de cinco, diez, quince o veinte años, el PIB nominal de China superará al de EEUU. Al cierre de los datos de 2021, Pekín ha vuelto a recortar un buen 'cacho' a la economía americana.
Esta serie de datos, con las economías más grandes del mundo, las construye de forma anual JP Morgan Economic Research, utilizando el PIB nominal, es decir, no se tiene en cuenta el impacto de los precios (en EEUU es más caro un plato de arroz que en China). Si se tienen en cuenta los precios, entonces se analiza lo que se denomina como PIB en paridad de poder adquisitivo. Este indicador, que iguala los precios de todo el mundo (igualan el precio del plato de arroz de China al de EEUU) eleva a China al trono de la economía del mundo más grande. No obstante, el informe de JP Morgan se centra en el PIB nominal.
EEUU y China, a la cabeza
Por países, EEUU sigue siendo la economía más grande, con un peso del 26,6% del PIB global. China sigue recortando distancias a un paso acelerado y alcanza el 20,5%, afianzando aún más su posición como la segunda economía más grande, alejándose de la zona del euro (16,8%), que ocupa el tercer lugar. China superó a la zona del euro en 2019, pero desde entonces no ha dejado de ampliar la brecha. Pekín no ha parado de crecer en términos de PIB, incluso el peor año de la pandemia, la economía china logró expandirse, mientras que Europa caía en la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial. China aprovechó su posición de 'fábrica del mundo' para abastecer a Europa y al resto de países de todos los materiales necesarios para combatir la pandemia.
Por otro lado, Japón (5,7%) ocupa el cuarto lugar. El Reino Unido (3,7%) supera a India (3,6%) por el último puesto entre los cinco primeros. Juntas, las cinco principales economías representan casi las tres cuartas partes del agregado de producción global. India, Canadá, Corea del Sur, Rusia y Australia completan el top 10. Brasil salió del top 10 en 2021. China ha sido el gran 'contribuyente' al crecimiento del PIB y el que ha ganado más peso en 2021. El PIB mundial aumentó un 6,1% anual el año pasado, después de contraerse un 3,1% en 2020.
"El contraste entre China y el resto del mundo es claro. Por segundo año consecutivo, China experimentó de lejos la mayor ganancia en participación del PIB nominal en 2021. El peso de China aumentó en 1,2 puntos porcentuales entre 2020 y 2021 y ha subido en 2,5 puntos desde 2019. El peso de India se reafirmó con 0,2 puntos de ganancia. Canadá, Rusia y Australia fueron las economías que experimentaron la tercera, cuarta y quinta mayor ganancia de participación del PIB nominal en 2021, cada una ganó 0,1 puntos porcentuales", asegura el informe publicado por JP Morgan.
"La tendencia de la Eurozona es preocupante"
Por el contrario, las economías más grandes del mundo desarrollado han sido las que más peso han perdido en 2021 en el agregado de la producción global. Al menor crecimiento producto encontrarse en la frontera tecnológica (son los países que ya cuentan con industrias y servicios desarrollados), se le une el componente demográfico, que no acompaña para nada a la hora de analizar el crecimiento agregado del PIB (el PIB puede crecer por un aumento de productividad, pero también por un aumento de los factores productivos, como puede ser el factor trabajo, es decir, un crecimiento de la población dispuesta a trabajar). Japón fue el país que más perdió entre 2020 y 2021, con una caída de su peso de 0,9 puntos. Aquí también influye el mal año del yen contra el dólar. EEUU y la zona del euro siguieron con caídas en la participación del PIB global de -0.8 puntos y -0.2% puntos, respectivamente.
Los economistas de JP Morgan apuntan que "el peso de EEUU y de la zona del euro cayó entre 2020 y 2021. Sin embargo, la tendencia subyacente es más preocupante para la zona del euro, que ha visto una caída notable su estatus en el escenario mundial durante la última década. El deterioro del peso de la zona del euro de 2020 a 2021 se debe en gran parte a la caída del valor del euro frente al dólar estadounidense".
(Tomado de El Economista)
- Qué trae la prensa cubana, miércoles 10 de junio de 2026
- Aumentan casos de ébola en la República Democrática del Congo
- Estados Unidos bombardea a Irán y el país persa responda atacando bases estadounidenses
- Industriales, a un paso de las semifinales en la Liga Élite
- Trump espera concluir su muro fronterizo con México en 2027
- ir aNoticias »
- Presidente Díaz-Canel visita unidades del Grupo Empresarial de Reciclaje en La Habana
- Imperio sin administradores: El momento Suez de las élites estadounidenses
- Unión Eléctrica estima 2010 MW de afectación para la máxima demanda de hoy
- Air Europa continuará volando a Cuba en medio de incertidumbre y presiones de EEUU a empresas
- UNE prevé afectación de 2 045 MW en horario pico este lunes
- ir aEconomía »

y en el per capita como esta la cosa? porque no es lo mismo repartir un millon entre 5 que entre 5000
Para la decada del 30 del presente siglo las cosas cambiarán, China se convertirá en la primera potencia mundial. China no se inmiscuye en los asuntos internos de otras naciones, por el contrario incrementa sus relaciones económicas con el resto de los paises, está empeñada en hacer resurgir la ruta de la seda y continua ganando espacio económico en todos los continentes, no se dedica a fomentar conflictos armados entre los países. EE. UU, todo lo contrario. detrás de golpes de Estado en Ámerica, apoyando guerras en Europa.
Son solo numeros.Nadie quiere ir a vivir a China.
Si se analiza cual es el renglon de peso en la economia norteamericana vamos a encontrar la industria armamentista, lo lo tanto las guerras que ha fomentado por el mundo es lo que hace que su economia tenga un peso grande a nivel mundial y los pueblos los que pagan ese desarrollo por la compra de arnamentos de sus gobiernos.
Los pueblos deben ir a un bloqueo de la compra de armamentos y buscar la paz en todos los rincones de la tierra.
La industria armamentística ha sido en los últimos siglos el origen de muchas de las innovaciones utilizadas ahora con fines pacíficos, desde métodos matemáticos en investigación de operaciones hasta tecnologías como Internet y GPS, el método PERT se desarrolló si mal no recuerdo para el desarrollo del proyecto Polaris, y existen infinidad de ejemplos para respaldar esa idea.
En resumen, el país con una mayor industria armamentística va a ser el país con mayor innovación científica y tecnológica, eso parece estar bastante relacionado.
No es que China, como si fuera una carrera de atletismo haya recortado la distancia, decir eso asi pareciera que ws deportivo el asunto, lo cierto es que China esta complementando cada vez el mercado mundial, es junto a EEUU la cabeza de la economía, eso si, China ha crecido porque su principal objetivo es mantenerse en el mercado de EEUU, en dólares , que es como unico funciona la economía global.
Pero China tiene como cuatro veces más habitantes que EE.UU. (sin decir nada de la UE), por tanto tiene mucha más mano de obra (y barata), en esas condiciones, debería ser la primera economía del mundo, por eso, esto nos dice que su productividad del trabajo debe ser muy inferior a la de occidente, y la productividad del trabajo es lo fundamental.