Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Industrias culturales en Cuba (II), el próximo domingo en Cuadrando la caja

| 2

El domingo 18 de diciembre a las 7pm por Canal Caribe estaremos conversando en Cuadrando la caja por segunda vez sobre las industrias culturales en Cuba, sus potencialidades y desafíos.

¿Qué concepciones predominan en el mundo sobre el tema, cómo lo vemos desde el socialismo cubano? ¿Cómo se relacionan los grandes resultados del país en la formación de profesionales del arte con la economía? Qué desafíos supone para un país pequeño, que concibe el acceso a la cultura como un derecho el concepto de industrias culturales?

¿Cómo y en qué medida participan en ellas los nuevos actores económicos? ¿Qué papel juegan en su gestión las administraciones territoriales? ¿Cuáles son los nuevos modelos que se aplican, qué impacto han tenido?

Si le cuadra el tema, acompáñenos.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JosePedro dijo:

    Cuando la industria del arte y la literatura se plantea como industria cultural impone la disyuntiva si la cultura es o no mercancía.
    Lo que se discierne es si se presupuesta la industria o se autofinancia en el proceso de reordenamiento económico que enfrentamos en Cuba??
    La pregunta sería Cómo alcanzar que cualquier empleado con sus ingresos producto de su trabajo pueda financiar el consumo producido por la industria del arte??
    La respuesta sobrepasa el ámbito del ministerio de cultura y sus instituciones.
    El estudio de los costos de cualquier mercancía, el control de las utilidades mediante los impuestos, la aplicación de la participación de los ingresos esté en correspondencia con la participación personal en la producción del producto de la mercancía.
    Por otro lado el incremento de la producción y servicios debe elevar el nivel de ingreso de los consumidores de arte, reducción de la inflación general que les permitirá disponer de recursos para financiar su consumo para el enriquecimiento espiritual.
    Más pies en la tierra y menos teorética del café con leche!!

  • Pepón dijo:

    Muy bueno el tema de debate de hoy por ser bastante instructivo y controvertido en cuanto al tema producto v/s mercancía.Pero tenemos que tener bien claro que existe una industria cultural toda vez que todo producto artístico dígase música,digase pintura, dígase literatura,digace cine y dígase danza precisa de una producción, una distribución y un consumidor más también precisa de cursar por un mercado para que llegue al consumidor cultural por tanto aunque no nos gusta utilizar ése término "tan capitalista" no podemos negar que también es una mercancía.La diferencia está en el propósito, la equidad y el sistema social en dónde se realice dicho proceso.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también