Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Vale-No vale: Saneamiento, comercio interior y ahorro energético

| 66

Cubadebate continúa con su sección Vale-No vale para reconocer, una vez más gracias a los comentarios y correos de los lectores, todo aquello que vale porque mejora nuestras vidas, desarrolla el país o nos hace mejores ciudadanos, y señalar también todo lo que no vale y merece ser cambiado.

Frecuentemente haremos este recuento de experiencias, que puede ser ampliado con sus comentarios en esta entrada o sus envíos a nuestro correo: comentacubadebate@gmail.com.

***

Jorge dijo:

Vale: que en época de mucho déficit de combustible, el Estado siga haciendo esfuerzos por destinar camiones a la recogida de desechos.

No vale: que los trabajadores de Comunales vayan a los lugares y dejen basura regada y, a veces, solo recojan la que está en la calle porque “la indicación que tienen es que la acera no es asunto de ellos”. Se desperdicia ese viaje, el combustible y no se piensa que muchas veces la basura acumulada en la acera se debe a los días que no se recogió la de los contenedores.

***

Noemí dijo:

Vale: todo el esfuerzo que el Estado y Gobierno hacen en la recuperación después del paso de un huracán.

No vale: que no se cumpla con la poda de los árboles en su totalidad antes de la temporada ciclónica, aun cuando debe estar contemplada en todos los planes de reducción de desastre. Por ello, cada año existe mucha destrucción. No estoy hablando de los árboles que el viento arranca de raíz, eso es inevitable, sino de todas las ramas que caen sobre tendido eléctrico y telefónico, que se pueden podar. Seguimos sufriendo cada vez que pasa un meteoro por el no cumplimiento de lo establecido.

***

Manuel dijo:

Vale: los enormes esfuerzos y sacrificios que realiza el gobierno revolucionario para garantizar la diaria y permanente alimentación y atención a todo el pueblo, sin distinción alguna.

No vale: que personas inescrupulosas (que por desgracia son muchas) se aprovechen de la escasez y de que no todos podamos disponer de tiempo o salud para hacer colas, y revendan los productos adquiridos en las tiendas a precios abusivos, haciendo de ello un medio de vida.

***

Capricornio dijo:

Vale: el avance en la informatización de la sociedad y la implementación del comercio electrónico.

No Vale: el mercado negro que se ha desencadenado en la manipulación de las formas de ventas. Todo impune, y nadie es responsable de nada. si acudes a TuEnvío, te dicen que es Datacimex el responsable de todo lo mal hecho (venta fuera de horarios sin avisos previos, bloqueos permanetes y temporales, productos bajados de los carritos de compras antes del tiempo establecido, exceso de limitaciones que no están contempladas en los términos y condiciones iniciales, decisiones de municipalización de las ventas como si fuesen los gobernadores de la capital, variaciones de precios sin publicar oficialmente y previamente la información, cancelaciones de órdenes sin excusas, tiendas cerradas sin concluir los pagos), en este comercio se ve de todo, y ¿quién le pone el cascabel al gato?

***

Rolando dijo:

Vale: el esfuerzo que se realiza por mejorar la generación eléctrica en sentido general.

No vale: que las medidas aduanales permitan la entrada sin control de equipos altamente consumidores de energía eléctrica, cuando tenemos tantos problemas de mantenimientos a las plantas generadoras. Esta entrada debería estar en equilibrio con la posible generación eléctrica.

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raul G. dijo:

    Vale : El espíritu de solidaridad y la respuesta de la población contra los asaltantes y ladrones que proliferan en nuestras calles .

    No vale : El aumento de indigentes revisando tanques de basura , durmiendo a la intemperie y pidiendo limosnas .

  • Cubanocogelucha dijo:

    Vivo en Cojimar, calle 28, el miércoles no estábamos en casa y "alguien" chapeó todo el frente, dicen que fue una mypime contratada por Comunales... Pura chapucería fue el resultado, tanto que ni recogieron la hierba. Y ahí está, a la vista de todos. El gobierno, infiero, que a través de Comunales le paga a estos chapuceros y preguntó QUIÉN supervisa, QUIÉN chequea el trabajo? QUIÉN cuida el dinero público? QUIÉN responde?

    • yo dijo:

      Muy dr acuerdo eso pasa en todo los repartos cortan la hierba y se queda tirada en acera y calles para despues tupir las alcantarillas, mejor q le dejen parada asi solo estan en el parterry....y no tiramos el dinero...solo piensan en ganancias monetarias y no espirituales....

  • Gabriel dijo:

    No vale: Los precios de artículos de primera necesidad en las tiendas de MLC.
    No vale: El nivel de corrupción tan alto que hay, no llegan los productos a la población.
    No vale: Que el estado cubano de muestra que estos males sean tan grandes y la población sufra.

  • Rolando dijo:

    Vale la campaña de ahorro de energía en estos momentos difíciles de generación, no vale que permanezcan encendidas luminarias del alumbrado público en horario de día sin que sea detectada por las autoridades destinadas para ello.

  • Selma González dijo:

    Vale. Todo el esfuerzo que hace nuestro gobierno y Biocubafarma para que lleguen medicamentos muy necesarios a nuestra envejecida población.
    No vale. Que las farmacias le informen a coleros y revendedores sobre los medicamentos que entran.
    Esto se sabe, porque si no hay nadie en la cola a las 4 am es que cuando empieza el despacho, no entraron antibióticos y cuando usted ve que a esa misma hora la cola es grande habrá de todo, pero se acaba en los primeros diez de la cola. Ufff!!! Gracias a Cubadebate.

  • Pèrez dijo:

    Vale que el país haya establecido en todos los municipios las tiendas recaudadoras de divisas como una via mas para de poder sostener la economía del pais y los programas sociales. Vale que desde tiendas ubicadas en las cabeceras provinciales se pueda comprar desde el exterior para ayudar a los familiares.
    No Vale que la direccion nacional de comercio no haya tenido en cuenta que el municipio de Baracoa (el cual tiene tiendas en MLC) esta muy distante de la cabecera provincial y por tanto no se pueden beneficiar de esta modalidad ya que el servicio a
    domicilio seria muy costoso. Pero ademas estoy seguro que por eso el gobierno está dejando de recibir divisas que tanto necesita.

  • tr dijo:

    Vale: Que se aprueben leyes para organizar la vida interna y externa del país.
    No vale: Que no se apliquen y que la impunidad sea la cotidianidad de la vida a ojos de todos y de todo.

  • Yipsydiazcgmaul.com dijo:

    Repito , el pollo vinculado a la Ferrolana en Santa Clara hace 8 meses q no llega .A gran parte de la ciudad le llega regularmente y hasta dos paquetes .
    Nadie da explicaciones
    Y se ven tantas ilegalidades con esto

  • Alexander Jardines Ramírez dijo:

    Vale: El esfuerzo que hace el estado por proveernos alimentación en las tiendas que antes recaudaban divisas.
    No Vale: Que el personal del gobierno y la administración que supuestamente deben de organizar y apoyar en esas tiendas sean los que permitan que revendedores inescrupulosos adquieran productos en grandes cantidades para luego llevarlos al mercado super negro y que agotan los productos que el pueblo trabajador no puede adquirir. Debido a esa mala gestión es que se abastece ese mercado. Más de dos años permitiendo ese mal proceder y ahora es que se está haciendo algo cuando el mal ya ha calado bien profundo y el pueblo está muy decepcionado.

    • Kk dijo:

      Ayer precisamente en la tienda Trimagen que está en 19 y 42 municipio Playa delante de mi, en la cola para comprar refrescos en MLC un particular, con un camioncito compro 50 blister de 6 pomos de 1.5 litros de refresco de Tropicola.
      ¿Sería para su consumo familiar? Lo dudo mucho.

      • santaclareña dijo:

        en nuestro pais no hay una tienda donde puedan ir a comprar de forma mayorista las paladares, restaurantes etc, donde pruede comprar recursos que no sea en las tiendas MLC? de que otra forma se mantiende el negocio que da salarios a trabajadores etc?? sería el colmo que no dejen tambien comprar a los dueños de negocios.

      • Zatarra dijo:

        Por qué los negocios particulares no tienen una tienda mayorista donde comprar. Supongo la tienda mayorista, si compras altas cantidades te lo pongan más barato. Eso rebajará un poco el precio del producto, por ejemplo, refresco en los negocios y los que no tienen MLC podrán tomarse un refresco y no pase lo que denuncian en 19 y 42.

  • Nora fernandez dijo:

    Vale: todo es esfuerzo que hacen los directivos del gobierno por sacar adelante nuestro país .y las acciones contra las ilegalidades que se llevan a cabo.

    No vale: la impunidad con que actúa
    Tu envío cu.y nadie le pone auditoría .

  • Miriam Andion Roca. dijo:

    Vale el esfuerzo que hace el país aún con las limitaciones en mantener todas las actividades vitales para la población.No vale que todos esos esfuerzos en los municipios y localidades se realizan de forma errática -No se hace una recogida organizada de los deshechos--No hay una buena organización de las entregas y distribución del pollo,aceite,picadillo en la mayoría de las tiendas del Cimex y TRD.

  • Milagros cardona dijo:

    Vale las medidas del estado para acabar con los revendedores y coleros ,pero tiene que ver cuál es la procedencia de esas productos porque alguien se los vende
    No vale que establecimientos del estado aquí en santa cruz del norte vendan productos como puré de tomate que no se sabe que rayos es a 310 pesos el pepino o bala y un par con medua cucharada de mermelada 10 pesos y un pan con una croqueta enana y de harina solo 15 pesos y que decir del pan con jamón que el hilo de coser es más gordo que lalsca que le ponen entre 40 y 45 pesos y el vado de jugo de guayaba 15 pesos sin azúcar y es un establecimiento del estado ,entonces ?

  • Ray dijo:

    Vale resaltar las costosas inversiones que el estado realiza cada año para que comunales cumpla con la higienizacion de calles y barrios. No vale que no existan medios en las esquinas para arrojar desechos así como inspectores ejerciendo su función en aras de educar a la población de que no se tiren estos en lugares públicos además de existir lugares llermos en zonas céntricas .

  • Acasio Hugo Rodriguez Fernandez dijo:

    Creo que no vale que los productos fundamentales, como el pollo,el picadillo y las salchichas vayan a ninguna tienda

    VALE QUE VAYA A LAS CARNICERIAS QUE SUS EMPLEADOS TRABAJAN 1 O 2 DIAS AL MES SI ESOS PRODUCTOS VAN A ESOS LUGARES SE EVITA LAS MEGAS COLAS,LOS COLEROS SE DESMINUYE LA CORRUPCION SE BENEFICIA AL PUEBLO Y EN ESPECIAL A LOS TRABAJADORES QUE SE GASTA MAS COMBUSTIBLE PUES SE COBRA UN POQUITO MAS CARO,SIEMPRE CON LA DEVIDA INFORMACION AL PUEBLO

  • Adelante dijo:

    Vale. En periodo Especial se oriento que todos los carros estatales, incluidos organizaciones políticas y de masas recogieran en las paradas a todos los cubanos de a pie y estaba prohibido poner su aire acondicionado del auto.
    No Vale. Que estás orientaciones No se cumplen o No se orientan. Los nuevos pillos estatales andan en lujosos carros de precios altísimos en el mercado internacional, dónde muchos pertenecen a empresas no son rentables e incluso tienen deudas con sus trabajadores, muchos de organizaciones políticas y de masas se suman a este derroche de autos lujosos, algunos con cristales empapelados de un oscuro color, al estilo de Alcapone, para ocultar sus caras al pasar por las paradas llenas.

  • Anita dijo:

    NO VALE. El Parque Quijotes está más alumbrado de Día que de noche.

  • Pedro luis dijo:

    VALE; q cubadebate haga uso de estas encuestas

    NO VALE: q solo la hagan casi una vez al mes...como mínimo deben ser 2 veces a la semana
    BENDICIONES PINAR

  • augusto dijo:

    Vale: El esfuerzo q hace el pais para obtener gas.
    No vale: Que los habaneros q reciben el gas de la
    calle lo malgasten impunemente y les cobren unas
    tarifas minimas cuando en el pais hay muchos
    municipios que no pueden ni siquiera adquirir
    el liberado.

  • Ricardo dijo:

    Vale: el nacimiento de tuenvio durante la pandemia pretendiendo desarrollar el comercio electrónico y evitar la salida de las casas

    No vale: despues de mas de dos años la mayor parte de los usuarios tienen un criterio desfavorable de la plataforma, ninguna version ha garantizado estabilidad ni fiabilidad, al menos en pinar, muchos creemos q existen grupos privilegiados, realmente no sabemos como lo hacen pero estamos seguros que existen quienes acaparan diariamente la mayoria de los productos beneficiados por alguien. Realmente no resuelve ningun problema y no tiene razon de existir con tan mala aceptacion

  • Ale dijo:

    Vale: los esfuerzos que realiza el gobierno para resolver todo
    NO vale: ninguno de esos esfuerzos se traduce en resultados.

  • MCLP dijo:

    Vale: Que mi país recupere algo su economía, y el cubano vuelva a ser alegre ,dicharachero, pueda disfrutar de sus playas, sus fiestas, sus amigos ........

    No Vale: Que pase el tiempo y lejos de mejorar la situación empeora en todos los aspectos, que no veamos la luz al final del túnel, que no veamos los resultados de ninguna de las medidas que se han tomado y peor aún que veamos tanta corrupción acabando con el pueblo al que cada día más se le pide más y más resistencia, que pasará cuando pase diciembre y las dificultades energética continúen, porque es evidente que eso va a suceder.........

  • Noralba dijo:

    Vale: las medidas tomadas y anunciadas para el enfrentamiento a las ilegalidades y la corrupción.
    No vale: que se haga caso omiso a estas medidas, que no se hagan controles y auditorías cuando todos sabemos que hay dirigentes municipales corruptos que contribuyen a la reventa.

  • JUAN LUIS CORREA dijo:

    Y todo esto se dice, vuelve a decir y no pasa nada. Seguimos en el cacicaso. Aqui, se dice y no se exige. Muchas reuniones y pocas medidas. Lo primordial es disciplina. Incumples y te bito. Basta ya de contemplarnos. Se acabo el tiempo de los errores.

  • Ojo con el Consejo Miramar en Playa La Habana dijo:

    Saneamiento???? Dónde????

    El Consejo Miramar, en Playa, La Habana está en Candela.

    A 10 metros del Municipio del Partido de Playa (5ta Avenida esquina a calle 10) hay 2 terrenos llenos de árboles que por las noches caminan ratas y ratones.

    Increíble, pero cierto y verificable.

    • Veo veo dijo:

      Miramar en sentido general está muy descuidada;con sus excepciones por supuesto.
      El edificio La Copa está en candela atrás colindante con C C La copa.Hay muchos tarecos por recoger,la discobar Que bola debe ayudar en la limpieza del área.

  • Manuel dijo:

    Raul dijo hace muchooos años que lo que se miden son los resultados y no los esfuerzos.

    Y, guiándome por sus palabras, pienso que los resultados en La Habana están por el piso.

  • Adys dijo:

    Hace falta hacer estás inspecciones sorpresivas en farmacias

  • Cándida Alonso dijo:

    Vale la distribución de pollo y aceite por bodegas

    No vale que en los sitios de distribución de esos productos compren al mismo tiempo cinco bodegas lo que conlleva a interminables colas y la mayoría de las veces uno se va sin comprar nada. No está funcionando la entrega por mensajeros a las personas vulnerables que viven solas.

  • Rolando dijo:

    Vale que haya un órgano que se dedique entre otras cosas de representar al pueblo, en sus planteamientos y necesidades. No vale que nos aferremos a sus estructuras cuando han demostrado por años que no se atienden sus planteamientos y estos no forman parte de los planes de los organismos responsables de que se almacenen por años.

  • Olc dijo:

    Vale El tremendo esfuerzo que se está haciendo por contrarrestar la crisis energética y la labor de trabajadores del sector como héroes ,sin descanso apenas.
    No vale La ineficiencia que existe en el sector para controlar los gastos de clientes residenciales ,aquí en 10 de Octubre,hay aires que solo apagón en horario de apagón ,esto debería ser parte de la lucha contra las ilegalidades y la corrupcion.

    • El 7 dijo:

      Vale: que el gobierno haga esfuerzos para dar dieta a los enfermos.
      No vale: que en Caibarien de las 10 dietas de leche que corresponden por mes sólo ha entregado 4 en septiembre, 3 en octubre y 2 en lo que va de noviembre, alguién tiene respuesta?

  • Vladímir dijo:

    Vale el esfuerzo que realiza el país para la recogida de basura

    Y no vale que en san Miguel del padrón haya un gran charco de agua y basura al lado de una escuela y parque infantil en la esquina de la calle 8va y b atrás de la feria y este el año entero ,,la arreglan mal y está otra vez la rotura en pocos días
    Haciendo caldo de cultivo para se cree un basurero con agua donde pululan las enfermedades a la vista de todos y nadie hace nada y lleva así más de 10 años me dicen vecinos del lugar ,,

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también