Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuidados de la vida a largo plazo en Cuba: Desafío urgente para una sociedad que envejece

| 25 |

La población cubana con 60 años o más ya sobrepasa el índice del 21. 3%. Foto: Archivo/Cubadebate

Los avances en materia de salud durante los últimos años y el aumento de la esperanza de vida, entre otros factores, han propiciado el ascenso del envejecimiento como una de las variables demográficas más representativas del siglo XXI.

A este fenómeno no escapa Cuba, que decrece y envejece poblacionalmente, una realidad visible para la nación caribeña, cuya población con 60 años o más ya sobrepasa el índice del 21. 3%, de acuerdo con datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

Sobre los desafíos que, en materia de cuidados a largo plazo, implica contar con una proporción cada vez más alta de personas mayores se habló este jueves en el panel Los cuidados de las personas mayores desde una mirada integradora, que contó con la participación de Alberto Fernández Seco, jefe del Programa Nacional de Atención al Adulto Mayor, Asistencia Social y Salud Mental del Ministerio de Salud Pública de Cuba; Patrice Paoli, embajador de Francia en Cuba; así como geriatras y otros especialistas de la región.

En su intervención, la doctora Lilliam Rodríguez Rivera, directora del Centro de Investigaciones sobre Longevidad, Envejecimiento y Salud (CITED), señaló que el surgimiento de los cuidados y su asignación a las mujeres se remontan a épocas tan lejanas como la comunidad primitiva. También aclaró que, aunque el envejecimiento constituye un factor de riesgo para desarrollar discapacidades y requerir cuidados, ello no implica que todos los adultos mayores no puedan valerse por sí mismos, ni que los cuidados se ofrezcan solo a ese grupo etario: también los niños y los adultos con discapacidad necesitan cuidadores.

Como el envejecimiento no es sinónimo de enfermedad, se aspira entonces a que las personas tengan mayor calidad de vida: que no se trate solamente de sobrevivir más años, sino de hacerlo del mejor modo.

En su ponencia, Rodríguez Rivera se basó en los datos aportados por la Encuesta Nacional de Envejecimiento Poblacional realizada en 2017, para hablar de la situación de los cuidados en Cuba, el país más envejecido de América Latina y el Caribe.

Doctora Lilliam Rodríguez Rivera. Foto: Cubadebate.

Entre los datos ofrecidos por el estudio, destaca que poco más del 57% de las personas de 50 años y más prefieren, en el caso de necesitar cuidados, que sean ofrecidos por mujeres, seguidos por el 35%, a quienes les da igual que sean hombres o mujeres, y poco más del 5%, que declararon preferir a un hombre como cuidador.

Como promedio, cada persona de 60 años y más con al menos una limitación recibe 10.2 horas diarias de ayuda. Si se trata del grupo etario de 60 a 74 años,  reciben 9.8 horas y quienes rebasan los 75 años reciben 10.4 horas diarias.

A cada persona mayor necesitada de cuidados le llega, como promedio, el apoyo de 1.7 personas. En el contexto cubano, contar con un cuidador se dificulta en ocasiones, pues las familias cada vez son más pequeñas.

En 60 años, el tamaño de las familias cubanas se ha reducido en un 40%, lo cual trae consigo que cada vez existan menos personas aptas para cuidar dentro del núcleo familiar y que los cuidadores (generalmente mujeres), se vean sobrecargados y abandonen el mercado laboral, todo ello condicionado también por las migraciones internas y externas”, afirma la especialista.

Cuando en la encuesta se preguntó a quienes brindaban apoyo qué necesitaban para desarrollar sus actividades, respondieron, entre otras cuestiones, que requerían la visita de los médicos de la familia, recursos materiales (como pañales, materiales de curación, etc.) y la contratación de cuidadores estatales.

Por ello, Rodríguez Rivera aboga por el establecimiento de políticas de cuidados, para apoyar a las familias que lo requieran, especialmente al importante número de cuidadores que sobrepasan los 60 años y continúan atendiendo a sus mayores.

Rodríguez Rivera señala que no existe un modelo único de cuidados a largo plazo. “Tenemos que diseñar e implementar uno propio, que sea eficiente. Y no es un asunto que concierne solo a Salud Pública. Los cuidados son transversales a la sociedad y demandan la participación de todos los sectores. Es una deuda que tenemos con nuestros mayores, centenarios, y con nosotros mismos que seremos los adultos y adultas mayores de mañana”.

En ese sentido Alberto Fernández Seco, jefe del Programa Nacional de Atención al Adulto Mayor, Asistencia Social y Salud Mental del Minsap, abogó por que se brinden los cuidados en la comunidad, pues el proyecto de vida de la mayoría de los ancianos no implica internarse en una institución. “Antes, el 80% de los adultos mayores en hogares de ancianos no necesitaban ayuda para realizar sus actividades cotidianas y el 20% tenía discapacidad. Ahora tratamos de que la mayoría de los institucionalizados sean personas que presenten discapacidad, para mantener en su entorno a quienes puedan valerse por sí mismos”.

Fernández Seco explicó que, tras la jubilación, los mayores pueden seguir trabajando, y Cuba necesita de ellos, teniendo en cuenta que desde 2010 aumenta la proporción de personas de la tercera edad y disminuye la proporción de menores de 15 años, lo cual evidencia el envejecimiento demográfico.

“Buscamos que el envejecimiento sea una oportunidad de desarrollo, no un problema a enfrentar, y con esa premisa llevamos a cabo cada esfuerzo en materia de cuidados”, afirmó.

Vital, un proyecto de cooperación entre Francia y Cuba a favor del envejecimiento saludable

Congreso Gerontoger, celebrado como parte de la Convención Cuba Salud 2022. Foto: Cubadebate.

Aprender mutuamente y construir políticas públicas para el envejecimiento tomando en cuenta el enorme reto que representa para nuestras sociedades, es uno de los objetivos de Vital, un proyecto de cooperación entre Francia y Cuba a favor del envejecimiento saludable.

Así lo afirmó Alfonso Martínez, responsable de proyectos en la agencia francesa de cooperación técnica, asociada a la Agencia Francesa de Desarrollo, quien presentó la iniciativa en el ámbito del congreso Gerontoger, celebrado como parte de la Convención Cuba Salud 2022.

“Tenemos que prepararnos para cuidar bien, con calidad, y poder tener tanto las capacidades humanas como la infraestructura para adaptarnos a este fenómeno global de la demografía”, dijo el especialista.

El proyecto Vital incluye a cinco países: Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba y República Dominicana, dijo Martínez, quien subrayó que el propósito es intercambiar sobre las políticas nacionales de esos cinco países, sobre cómo están abordando el reto demográfico del envejecimiento: cuáles son los servicios, políticas, estrategias que existen, cuál es el lugar de la solidaridad familiar, cuál es la infraestructura existente, entre otros elementos.

Además de este aprendizaje regional –explicó– la iniciativa prevé acciones nacionales dirigidas a apoyar, fortalecer las instituciones y las políticas cubanas de cuidado al envejecimiento.

Nos apoyamos en la consolidación del Programa nacional de atención integral del adulto mayor, el nuevo Código de las Familias y buscamos el trabajo integrado con los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, y Salud, así como con otras instituciones que trabajan este tema, dijo.

“Sabemos que el cuidado tiene que ir más allá de las cuestiones de salud pública, más allá de la geriatría”, consideró.

En el proyecto de colaboración entre Francia y Cuba, Blandine Destremau, asesora para la Agencia Francesa de Desarrollo en temas de envejecimiento, destacó la posibilidad de realizar talleres de intercambio y capacitación sobre la tercera edad, según las demandas de conocimiento existentes, en los que se puede contar con la participación de expertos de otras naciones.

Respecto a los temas que pudieran abordarse en esos talleres, expuso varios ejes, que surgieron de demandas de los propios cubanos, durante un encuentro previo en el pasado mes de mayo.

El primer eje estaría relacionado con la profesionalización y coordinación de los cuidados para personas mayores en su entorno familiar y comunitario. En ese sentido, la especialista explicó la importancia de coordinar los cuidados entre las familias, el personal médico, los trabajadores sociales, las universidades del adulto mayor, casas de abuelos, los CDR y otras instituciones cercanas a los ancianos en su entorno.

El segundo punto que planteó está relacionado con el fortalecimiento de los programas de capacitación a los cuidadores. El tercero, tiene que ver con la formalización y definición del estatuto de los cuidadores familiares.

“En Francia se puede proporcionar una forma de pago al ayudante familiar, muy controversial, pero podríamos analizar la alternativa, que es un asunto de debate también en Cuba”, señaló.

En cuarto lugar, Destremau mencionó la necesidad de capacitar a los trabajadores sociales en geriatría, para fortalecer su papel clave en el sistema de apoyo y cuidados.

“Con las acciones de acompañamiento que esboza el nuevo Código de las Familias, va a hacer falta más trabajadores sociales encargados de esas labores”, dijo.

Los últimos ejes que señaló están relacionados con las comunidades amigables para los ancianos y la importancia de la organización de las personas mayores en determinados grupos y proyectos, para mejorar su calidad de vida.

La experta afirmó que el proyecto prestará especial atención a las necesidades de los cubanos, pues nadie mejor que ellos conoce su realidad. “Son ideas que queremos construir siempre con su participación”, aclaró.

Congreso Gerontoger, celebrado como parte de la Convención Cuba Salud 2022. Foto: Cubadebate.

Congreso Gerontoger, celebrado como parte de la Convención Cuba Salud 2022. Foto: Cubadebate.

Vea además:

Cuba en Datos: ¿Cómo envejece la población cubana?

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pepe dijo:

    Las parejas no quieren tener hijos por las malas condiciones económicas y muchos jóvenes emigrando en muy poco tiempo seremos un pais de viejos

  • holos dijo:

    El rol de los cuidadores es esencial y hoy tiene poca cobertura de proteccion en la legislación.

  • Librada T González Santos dijo:

    Muy interesante el artículo en cuestión y teniendo en cuenta que la población de la tercera edad está aumentando creo se se hace necesario que en cada Grupo Básico de trabajo de los poloclinicos exista un especialista en geriatría para ese grupo etario pues actualmente con un geriatra a nivel de policlinico me parece que es insuficiente

  • squall dijo:

    Así mismo están poniendo limite de edad (menos de 35) para cursos dígase locutor, director de programa y realizador de sonidos en una convocatoria que escuche por la radio en Cárdenas Matanzas con una sociedad envejecida y quitando oportunidades a los un poco mayores...Si quieres depurar que sea con la prueba de actitud.

  • HUGO dijo:

    Se reconoce el esfuerzo del Estado por este grupo poblacional, pero quedan mucho trabajo pendiente. En la calle Obispo entre Bernaza y Villegas, Habana Vieja, abundan los ancianos con demencia o no que duermen en portales, se defecan y orinan y su estado higienico es deprimente .
    Como seres humanos merecen que alguna institución, no se si es el MINSAP, o el Gobierno Municipal, los recoja y los ubique en el lugar adecuado. Así la aparición de mendigos en una calle de frecuente paso de turistas además.
    Gracias

  • Carlos dijo:

    Mejorar las pensiones a los jubilados para que puedan alimentarse mejor y sentirse útiles en la ayuda a la familia y no ser estorbos ni mantenidos así como programas de favorecimientos en algunos servicios a las personas de la tercera edad.
    Gracias

  • Pat dijo:

    Las personas mayores cada día viven peor en nuestro pais..con pensiones que no alcanzan para el costo de vida tan elevado. Deben hacer inmensas colas para subsistir, no tienen medicamentos, no se pueden realizar los chequeos médicos necesarios, no pueden cultivar su espíritu, cada día más solos, pues lo jóvenes emigran cada día más buscando nuevas oportunidades . En fin todo es muy triste y se va perdiendo la esperanza .

  • yurima arias dijo:

    no hay condiciones para parir de nuevo, lo digo por mi, que tengo un solo hijo y no quiero parir más sino hay nada.
    pagando un pomo de yogur a 140 pesos y un litro de leche a 100. la jaba de 10 pancitos a 130.
    sin mencionar lo demás.

  • Mat dijo:

    Las pensiones deben ser revisadas anualmente y aumentar según el costo de la vida

  • Fermina Jiménez dijo:

    Terror es pensar en la jubilación.

  • jorge dijo:

    Es una pena llegar a viejo despues de tantos años de trabajo, tener que hacer colas interminables con lenguaje de adulto y violencia incorporada, no tener un joven que quiera ayudarte porque casi todos quieren irse a otros lugares y una pension con la cual no puedas ni comer satisfactoriamente, sencillamente es una pena.

  • Carola dijo:

    Esto es lo nunca visto en la historia de este país....

  • Taran dijo:

    Creo que antes de pensar en ayudar a las personas de la tercera edad, tengan o no cuidadores, debemos preocuparnos por la cantidad cada vez mayor de indigentes en nuestras ciudades, que la mayoria tambien son personas de la tercera edad, muchas veces alcoholicos, sin hogar, este espectaculo que jamas pense presenciar aqui, se multiplica muchisimo en estos tiempos, quizas no me publiquen, pero es la verdad que veo.

  • Ale dijo:

    Los ancianos están pasando miles de necesidades.

  • Miguel Angel dijo:

    El problema está en la emigración de los más jóvenes y cualificados profesionales.

  • Ninja dijo:

    Creo que el envejecimiento poblacional se apresura cada día más por las dificultades que atraviesa nuestro pais, no solo las de hoy sino la de ya muchos años y que a pesar del bloqueo, aun no hemos encontrado la llave exacta para salir adelante, hoy muchos jovenes prefieren a penas tener un hijo y con grandes dificultades para enfrentar la vida, la gran estampida que hoy hay en nuestro pais principalmente de nuestra juventud y mas de un trecio con una buena preparación es otro factor que apresura ese envejecimiento, así como las dificultades de alimentación y bienestar. Creo que sobre eso existe conciencia, pero no una perpectiva segura para poder salir adelante.

  • Jesús dijo:

    Todo excelente. Sin embargo el tiempo pasa y los jubilados siguen con una pensión que no les alcanza para vivir. De esto nadie habla. Si quieren tener adultos mayores con calidad de vida ¿como lo lograrán si la pensión no alcanza ni para una semana?. Es doloroso trabajar 40 o más años y después sentirse abandonado a su suerte.

  • mel dijo:

    lo que necesitamos los ancianos es corriente y alimentación lo demas fluye mejor

  • Norma Vasallo dijo:

    Tengo 70 años y acabo de terminar un periodo de cuidadora de mi padre que murió con 99 años. Me he quedado con mucho dolor físico, tomando analgésicos porque tengo tres hernias y un hemangioma en la columna. Soy diabetes e hipertensa, todo lo cual se agravó durante ese periodo.
    ¿Cuando se hablará de las consecuencias para la salud del cuidado en las cuidadoras informales? Se da por sentado que es solo una responsabilidad familiar.
    Pensar en brindar un subsidio por esa actividad es no tomar en consideración en la situación económica a la que se les condena si deben abandonar sus empleos.
    Se necesita mayor apoyo estatal en personal , instituciones de diferente grado de atención y en recursos indispensables para el cuidado cotidiana

    • Wilfredo Walter Mayet González dijo:

      La situación expuesta por Norma Vasallo se previó que sucedería hace como 20 años. Leí varios artículos al respecto y en ellos ya se expresaba preocupación extrema.
      Larga expectativa de vida, sí, pero que en estos tiempos se está uniendo a un descenso de la calidad de vida por diversos factores.
      En 20 años no mejoró la Tasa de Natalidad y se afronta una alta emigración de jóvenes.
      Imposible que haya cuidadores jóvenes que son lo que necesitan nuestros ancianos.
      Por tanto esta situación debe estarse multiplicando, sigue sin solución y otra crisis está en pleno desarrollo.

    • Gisel Pérez Duquesne dijo:

      Totalmente de acuerdo con Norma, en nuestro país existe la Plaza de Cuidador. Su salario es 2000 pesos con un poco más, no tengo el dato exacto, pero por no se que, no se que ley y demás y demás, un Hijoco una Hija no puede ser CUIDADOR REMUNERADO DE SUS PADRES. Tengo amigas, por el Cuidadorctuene rostro de Mujer. Mis amigas tuvieron que abandonar sus trabajos, dendientes de familiares y de esposos, sin la posibilidad de pensar en una jubilación. Como poder lograr comprar medicamentos, como poder comprar alimentos, sin tener un salario. Este aspecto no se contemplo en el Nuevo Código de Familias, tiene su capítulo dedicado al Cuidador y a los cuidados del adulto mayor, como hacerlo sin un salario que apoye a los Hijos e Hijas Cuidadores, cuidadores agradecidos de los padres y madres que lo dieron todo por ellos y desean que sus último días sean con calidad de vida, pero como hacerlo sin un salario. Se lo digo cpircexperiencia propia, viviendolo día a día. Amasando a mi Madre y sufriendo la inflación día día. Sin un salario.

  • Taran dijo:

    Creo q tarde o temprano tendremos q pasar a una forma de administracion y sostenimiento mas local y mas eficiente de los muy insuficientes asilos para personas mayores.

  • Ivette dijo:

    Es necesario que se revisen muchos aspectos que realmente afectan hoy a las personas de la tercera edad, como el monto de las jubilaciones hoy insuficiente, crear facilidades para adquirir los productos controlados en las tiendas TRD y CIMEX pues es penoso ver a los ancianos en colas interminables, los servicios dentales hoy insuficientes, acercar las actividades recreativas a los municipios pues el transporte no permite viajar al VEDADO donde se concentran los cines y teatros, en fin la vida para los ancianos hoy es muy difícil.

  • Gisel Pérez Duquesne dijo:

    Muy interesante. Tengo dos preocupaciones. Primero y lo comento después de varias gestiones con la Dirección Municipal de Salud de Plaza, con el Ministerio de Salud Pública, con la Asamblea Provincial de la Admistracion de Plaza de la Revolución. Mi preocupación es saber cuando la Casa de Abuelos, que se encuentra en Paseo y 11, en el Vedado, volverá a recibir a los Abuelos y Abuelas, que anhelan volver a reunirse en su grupo, como una Familia que han creado.
    Algo muy importante que no entiendo. ¿ Porque un hijo o hija, no puede ocupar la Plaza DE CUIDADOR. hijos e hijas que no tienen más familiares y que sus Padres enfermos o con diferentes discapacidades los necesitan a tiempo completo. Nadie va a cuidar mejor a un Padre y sus propios hijos.

  • MGM dijo:

    Un detalle importante es que los que envejecemos no contamos con un nivel de vida aceptable; una inflación monetaria muy elevada, escasez en diversos productos básicos. Tengo más de 60 a casi un año de los 65, no puedo resolver los problemas visuales por carencia de cristales apropiados y realmente aunque para unos es menos complicado, otros nos vemos bien cargados para llegar de manera saludable a la jubilación.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Yilena Héctor Rodríguez

Yilena Héctor Rodríguez

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2021.

Vea también