Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

XX Congreso del Partido Comunista chino robustecerá prioridad a desarrollo inclusivo e integridad territorial

| 2 |

El XX Congreso Nacional del Partido Comunista China (PCCh) fortalecerá las líneas generales trazadas por esta nación asiática hacia la modernización creciente de su sociedad. Foto: István Ojeda Bello.

El XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh) fortalecerá las líneas generales trazadas por esta nación asiática hacia la modernización creciente de su sociedad, la construcción de un paradigma de desarrollo económico-social inclusivo y amigable con el medio ambiente y la defensa de su integridad territorial dentro del marco del socialismo con características propias.

Así lo anticipó el vocero oficial de la cita cuya sesión plenaria comenzará este 16 de octubre; además, dio detalles de los preparativos de un encuentro que, anunció, durará hasta el próximo día 22.

En conferencia de prensa Sun Yeli, confirmó que la agenda aprobada la víspera prevé la revisión del informe central elaborado por XIX Comité Central, así como del texto análogo hecho por la actual Comisión Disciplinaria. También, se considerarán las enmiendas propuestas a la Constitución del Partido y se elegirá a los nuevos Comité Central y Comisión Disciplinaria.

El país en dos horas

En este primer contacto de aproximadamente dos horas con los medios de comunicación acreditados para un cónclave que catalogó de histórico, el también vicedirector del Departamento de Propaganda de Comité Central del PCCh reseñó los temas que marcan las agendas política y mediática.

Enfatizó que China alcanzó la meta trazada en el XIX Congreso de ser una sociedad modestamente acomodada. Éxito que, acotó, “no es sólo una cuestión de números sino de cómo viven las personas” y reflejado en la eliminación de la pobreza extrema, en la promoción de la democracia y en el acceso a la cultura y a los servicios básicos para toda la población.

Para el país, comentó, terminaron los años de altos porcentajes de crecimiento del producto interno bruto; yendo de “la autopista del crecimiento a senda de la calidad”. “Es, señaló, un nuevo paradigma de desarrollo que promueva la estabilidad, la protección del medio y el bienestar general”.

Eso no quiere decir, acotó, que la nación asiática haya renunciado a la apertura y reforma de su economía. Más bien todo lo contrario. “El socialismo con características chinas es maduro y con más capacidades para renovarse continuamente. (…) Tenemos que ocuparnos de la mejora tecnológica constante, de tener un mercado interno eficiente; y contamos con la sabiduría necesaria para hacerlo”, dijo.

Tampoco, recalcó es una contradicción el énfasis de los últimos años en la potenciar el mercado interno. Porque “tener a la circulación doméstica en el centro no es cerrar las puertas al mundo, sino hacer a la economía china más competitiva de cara al mercado externo. La iniciativa de la Franja y la Ruta; junto a las ferias comerciales internacionales lo prueban”, indicó.

Sun Yeli descartó que tras el XX Congreso vayan a haber cambios en la actual estrategia china de caso cero frente a la covid-19. Desde el inicio de la pandemia, explicó, las autoridades pusieron a la salud de las personas en el centro. Además, la establecieron atenidas a las condiciones concretas del país.

China tiene una gran población. Sus capacidades y recursos siguen siendo proporcionalmente inferiores a las dimensiones de su población; por ende, la política trazada sigue siendo la mejor respuesta a esa realidad, sostuvo.

El vocero del XX Congreso calificó de cruciales a las relaciones con los Estados Unidos en el pasado reciente y para las próximas décadas. Al tiempo que manifestó la confianza del liderazgo político chino en que se reencuentre el camino de la cooperación entre ambos gobiernos, especialmente en materia económica; atenidos a los nexos existentes en ese aspecto.

De hecho, informó, al menos 2,6 millones de empleos en EE.UU. dependen directamente de las relaciones económicas con China. “No provocamos a nadie, solo queremos la paz y la convivencia con otros países”, testificó.

En lo tentativo a la provincia china de Taiwán, dejó bien claro que la búsqueda de su reunificación por la vía pacífica con la parte continental del país sigue inalterable para Beijing. China no descarta el uso de la fuerza si existiera una amenaza externa, pero eso no significa que sea la primera opción para la solución del diferendo o que haya una amenaza directa para los compatriotas en la isla, expresó.

Todo listo para el XX Congreso

Sun Yeli Sun Yeli explicó que concluyeron todos los preparativos para el XX Congreso; pasos que, relató, comenzó en noviembre del año pasado. Para la elaboración del informe central se realizaron estudios que involucraron a medio centenar de centros de investigación y órganos dentro del propio Comité Central que revisaron casi 30 temas diferentes.

Se recibieron, expuso, más de ocho millones de comentarios que enriquecieron el material que considerarán los delegados desde este domingo.

Destacó asimismo que en julio el propio secretario general del PCCh, Xi Jinping sostuvo contactos con ministros y otros integrantes del aparto político y de gobierno para escuchar sus pareceres.  “Cuando el borrador estuvo listo se hizo extensivo a más de 4 000 personas de todos los niveles jerárquicos y territoriales del Partido”, acentuó.

Refiriéndose a las enmiendas que se le realizarán a la Constitución del Partido, ponderó que son una práctica habitual desde el XII Congreso de 1982. Algo que demuestra como la misma ha ido respondiendo a las necesidades planteadas por la situación siempre cambiante del país, manifestó.

Desde mayo de este año el Comité Central comenzó a colectar las opiniones de la militancia en torno a qué reformas necesita dicho documento; procedimiento que igualmente involucró a numerosas instituciones u organizaciones a lo largo y ancho del país. “El borrador de esas enmiendas es el resultado de la sabiduría de todos”, aseguró.

Con respecto a la elección de los más de 2 000 delgados que tomará parte en el XX Congreso ilustró que dicho proceso arrancó en noviembre de 2021, bajo claros criterios de respeto a la disciplina partidista y la representatividad de todos los sectores y provincias del país.

En lo concerniente a los preparativos para la elección tanto del Comité Central como de la Comisión Disciplinaria, el también egresado de Universidad de Beijing en la especialidad de Historia, reveló que se crearon los correspondientes grupos de trabajo los cuales ya tienen lista la propuesta de candidatos para ambos órganos partidistas que considerará la sesión plenaria de la cita.

Como conclusión de este encuentro, anunció, tanto el nuevo Comité Central como la Comisión Disciplinaria, sostendrán sus respectivas primeras reuniones.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Le deseo un fecundo XX Congreso, China ha asombrado por sus logros históricos y la capacidad de mantener sus avances. Viva el Partido Comunista Chino.

  • Carmen Beatriz Polanco Fuentes dijo:

    Excelente reporte.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

István Ojeda Bello

István Ojeda Bello

Graduado de Periodismo. Labora en el Periódico 26 de Las Tunas. Ganador del Premio Nacional Juan Gualberto Gómez de Periodismo Digital en 2018 y 2019.

Vea también