Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Empresa Eléctrica de La Habana: 37 por ciento de los clientes de la capital tienen servicio

| 35 |

Leisy Hernández González, directora comercial de la Empresa Eléctrica de La Habana, en conferencia de prensa. Foto: Sandy Medina Muñoz.

La directora comercial de la Empresa Eléctrica de La Habana, Leisy Hernández González, informó en conferencia de prensa que, hasta el mediodía de este jueves, el servicio eléctrico en la capital ha sido restablecido al 37% de los clientes.

De 856 000 clientes que tiene la Empresa Eléctrica habanera, 316 000 tienen servicio actualmente.

Hernández González explicó que la demanda promedio en la capital es de 590 MW. Hasta el mediodía, la demanda servida era de 220 MW.

“Hoy no tenemos ningún municipio al 100% del servicio eléctrico”, dijo.

Fuente: Empresa Eléctrica de La Habana.

Las principales causas de las afectaciones consisten en muchos postes y cables conductores partidos, y transformadores dañados, precisó la directora comercial de la Empresa Eléctrica de La Habana.

Según los datos que ofreció durante la conferencia, hay 114 postes caídos, 45 transformadores dañados (hasta el momento se han cambiado 3) y 248 averías por conductores partidos en la capital.

Los municipios mas afectados técnicamente fueron Playa (22 circuitos con averías de 34), La Lisa (8 de 13) y Boyeros (12 de 39).

La Habana tiene 285 circuitos eléctricos. De ellos, 123 presentan averías y más de 80 están en funcionamiento.

Hernández González señaló que se trabaja de acuerdo con el nivel de voltaje y por prioridades de servicio, garantizando que los circuitos donde se ubican los hospitales, fuentes de abasto y principales centros de elaboración de alimentos de la ciudad sean los primeros en ser completamente rehabilitados.

Trece hospitales de la capital, de 25, tienen servicio eléctrico.

La directora comercial de la Empresa Eléctrica de La Habana reconoció que la situación de las fuentes de abasto es complicada. Hasta el momento, solo una, en Palatino, recibe servicio eléctrico.

Para la recuperación del sistema en la capital, la Empresa Eléctrica de La Habana cuenta en este momento con 63 brigadas y 1 231 trabajadores.

Hernández González explicó que los circuitos eléctricos se dividen en tres grandes niveles de voltaje.

Primero, están las líneas de alto voltaje, que son de 110 o 220 kV. De esas líneas de alto voltaje (que en la ciudad son 38), 34 tienen servicio. “Nos quedan cuatro circuitos que tienen que ser certificados por las provincias con las que tenemos fronteras, para incorporarlos y calentarlos”, dijo.

De los circuitos de 33 kV (32 en la ciudad), solo cuatro tienen servicio. Tres ya están listos para calentar (empezar a funcionar) en las próximas horas, en la medida en que el despacho nacional lo autorice.

De la distribución (285 circuitos de 4 y 13 kV), que llegan a todas las casas, 80 circuitos tienen servicio y 126 están listos para calentar, pero dependen de que funcione la 33 kV, que los alimenta.

Los primeros circuitos que se certifican y calientan son los de mayor voltaje (110 o 220 kV), lo que permite calentar los que están por debajo del voltaje de transmisión, que son los de subtransmisión. En la medida en que estos últimos tengan servicio, se pueden calentar (iniciar con servicio) los de distribución.

“Es un trabajo escalonado”, subrayó la directiva de la Empresa Eléctrica de La Habana.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Enrique dijo:

    Señores de la empresa eléctrica si es que alguno Lee mi comentario vamos a pensar un poco vamos a rotar esos 220mw que tenemos disponibles por cada municipio aunque sea 2 horas por cada uno para que la comida que con tanto sacrificio hemos comprado no se heche a perder cargar radios, lámparas, celulares para continuar y así. Piensen un poco y ayuden al pueblo al que ustedes se deben.

    • Betty dijo:

      Muy buena idea, me sumo a su criterio, estoy vuelta loca, tengo 3 niños pequeños y si no vuelve la electricidad pronto se me va a perder toda la comida que tengo, por favor, roten la energía donde sea posible, gracias por la atención, saludos a todos.

  • Pablo Arenas Bermúdez dijo:

    Por qué no dan aquí mismo una información de seguimiento, actualizado cada 1 o 2 horas, ver la marcha estimula, no saber disgusta mucho

  • Kmi dijo:

    Buenas tardes, veo que Plaza de la Revolución no e de los más afectados?
    En mi cuadra 19 entre 2 y 4, hay un poste partido, varios árboles en el suelo, tenddo eléctrico en el suelo. No hay fluido eléctrico, van ser 72 horas sin servicio eléctrico.
    Vivo a una cuadra del prdiátrico Borrás-Marfán, del hospital gineobstétrico Ramón González Coro, el banco de sangre provincial...
    Frente a mi edificio hay una escuela primaria donde cayó el árbol.
    En mi edificio hay personas muy mayores, una postrada, niños...
    No hay agua y los congelados se están echando a perder.
    Por favor, entonces con tantas instituciones sociales, no es prioridad?
    No entendí la nota de prensa?!

  • Amado dijo:

    ¿Por que Sevillano permanece apagado? ¿Hasta cuando?

  • Tomas dijo:

    Esto nos recuerda una enseñanza ya practicada anteriormente. Podar los árboles en el mes de agosto, es un gasto necesario, que en su futuro cercano nos ahorra Miles de pesos y recursos que nos cuesta conseguir.
    No es hora de buscar responsables, pero si es momento de actuar con visión, con luz larga y reducir estos malos momentos.
    Ahora se entregan con mucho esfuerzo los trabajadores y es digno de admirar, a los cuadros les toca pensar y pensar bien.
    Este pueblo confía en su dirección, no los defrauden.

  • Enrique dijo:

    Yo he recorrido ayer y hoy el Vedado y hay muchos árboles partidos o caídos, postes,etc Todavía no he visto recoger nada ni he visto a ninguna de esas 63 brigadas. En 3 días casi no hay cambios. Sinceramente, en mi vida he visto tanto desastre.

    • David dijo:

      Lo mismo pasa aquí en Arroyo Naranjo, en dos días no he visto un trabajador arreglando nada, lo que sí se ven cantidad son policias. Los pocos arboles q se cayeron los mismos vecinos los han cortado. Aún hoy 30 de septiembre no tenemos electricidad. Toda la poca carne q tenía se echó a perder.

  • kike dijo:

    me sumo al comentario eenesto si hast ahora se a estado rotando el consumo de electricidad por bloques aquí en l ahabana por que no lo hacen ahorro aya hay municipio S y localidades que tienen electricidad mas de 12 horas y hacemos otros k no que llevamos mas de 60 horas no hay concienciar de eso por favor si alguno leen este comentario

  • Teresa dijo:

    En parte de Atabey la pudieron la corriente a las 6 y la quitaron ahora 7 y 30 se nos va echar a perder lo que tenemos

  • Felipe dijo:

    Por favor. Que alguien piense en un remedio más blando a este problema eléctrico-hidrico de la Habana. No basta con el ordenamiento monetario, el mercado paralelo y las etc?

  • Héctor Diaz dijo:

    En el cerro por 20 de mayo no se ve movimiento de nada ya se me hecho a perder la comida que con tanto trabajo da buscarla es difícil lo que está pasando las personas y más que no hay comunicación en los barrios y menos adónde ir para que te expliquen o que le interesen a las personas de la cumunidad

  • Thalía dijo:

    en 17 y 42 hay un árbol caído con cables sueltos, lleva más de 60h sin luz todo el barrio y hemos notificado varias veces a la empresa eléctrica las averías pertinentes ya los vecinos han recogido la mayoría de los escombros solo queda el arreglo de los cables caídos y el trabajo de la empresa eléctrica con comunales de recoger el árbol q bloquea la calle

  • Rolando dijo:

    La vida no se equivoca y cuando no se cumple con lo que hay que hacer en su momento pasan estas cosas , claro que hay muchos árboles caídos que son los que provocan las afectaciones en su grado mayor, no se podo cuando había que hacerlo con la calidad requerida y ahora sucede lo que se ve, una gran afectación en la ciudad por árboles que no se podaron como preparación a la temporada ciclonica, que pasó con los planes de poda? A que por ciento se cumplió dicho plan?

  • Aurora dijo:

    Ya la estoy rotando.
    Apagón desde las 17.30 horas
    Por suerte, por el día, pude preservar los congelados.

  • Isa dijo:

    En mi entorno, ademas de las 72 horas sin electricidad, tenemos la penetración del mar y los alimentos congelados perdidos y con todo respeto a la instituciión que sirve de fuente a esa información, volvemos al concepto filosófico: la práctica es el criterio valorativo de la verdad" y si bien es cierto que la mayor parte de la fuerza y los recursos están en Pinar del Rio, y mas de mil trabajadores de dedican a los arreglos en la capital, es insuficiente lo que han hecho, pues colocar solo 3 postes cáidos de 45 es un record negativo.

    • @adriancamaguey dijo:

      No son postes, sino transformadores. No es lo mismo. lea bien.

  • Scarlett dijo:

    Sé del esfuerzo que están haciendo para revitalizar el sistema eléctrico y que llegue la electricidad a todos, pero hoy 30 de septiembre a las 7.20 am, estaremos llegando a las 96 horas sin luz. Tememos por los alimentos de las familias. Rpto Arroyo Arenas, La Lisa, un lugar olvidado en el tiempo.

  • Alfredo dijo:

    Mi circuito está en servicio y vino la luz y después evidentemente en una rotación q están haciendo la quitaron anoche 1 y sin la 7 ,mi sugerencia digan esa rotación como es ,por q la están haciendo

  • Bismar dijo:

    La explicación técnica muy linda, pero a mi como pueblo, como cliente solo me interesa saber cuando voy a tener corriente eléctrica. Desde el el lunes sin agua, ya todo se descongelo y se perdió y nadie dice nada... Las árboles en el piso hace una semana.... Es el caos....

  • Axel dijo:

    Hubo algo q no entendí de la nota y es q los numeros no me cuadran63 brigadas y 1 231 trabajadores y solo 3 postes cambiados de 114....

  • Julia dijo:

    ¿63 brigadas? Son más que los municipios de la ciudad. ¿Y en 3 días de trabajo seguimos así? Vivo en el Cerro y tampoco veo el trabajo de alguna brigada que nos de la espersnza de tener electricidad hoy. Esa historia está muy mal contada. No nos engañen más, por favor. Estamos desesperados.

  • jcrod dijo:

    Entonces alguien que explique por qué han dejado a todo el municipio Playa para el final si es uno de los más extensos de la capital y lleva más de 72 horas sin electricidad. Hay muchos sin agua ni alimentos, y no hay una respuesta clara y precisa de nadie... no dejen desamparado al pueblo que tanto defienden...

  • Siendo Realista dijo:

    El hurraca paso por La Habana? Me pregunto, porque la verdad ya 72 horas sin corriente, y la poca comida echándose a perder, y ni una explicación de los “dirigentes” al menos en Cojimar, saludos NO revolucionarios

  • Daniel dijo:

    Buenas Tardes
    Soy del Reparto el Retiro,cerca del Calvario,Arroyo Naranjo
    Tenemos un bebe de 10 meses.
    Desde las 8 de la mañana del martes no tenemos corriente hace ya mas de 72 horas,los alimentos se descomponen,no hay bombeo de agua,todo es una crisis y no hay respuesta alguna.
    Al igual que nosoros muchos vecinos tienen bebes recien nacidos y la electricidad y el agua son necesidades basicas en una sociedad.
    Ya esto que esta ocurriendo no tienen nombre alguno.

  • azul a pulso dijo:

    Bueno en Pinar y Artemisa puede que esten trabajando los linieros , pero en la Habana ??? No se donde estan porque para llegar a mi trabajo tengo que recorrer muchos kilometros y lo unico que veo son los mismos montones de basura , y cables tirados durante el trayecto ni un solo liniero. Eso si, la corriente ya la tienen la mayoria de los vulnerables , para utilizar el EUFEMISMO del noticiero, pues sino los vulnerables no iban a aguantar 4 dias sin corriente , sin agua sin gas como esta la gran Mayoria. Amen de todas las explicaciones cantinflescas que quieran dar. En mi vida habia visto tanto desparpajo , desidia , descordinacion , pero mientras exista el Bloqueo no habra responsables locales

  • Sergo dijo:

    San Agustín en La Lisa hasta cuándo? Más de 72 horas sin electricidad!!!

  • ALEJANDRO dijo:

    Buenos días por favor para reportar un fallo. Hoy pusieron ya la corriente en Santos Suárez , 10 de Octubre pero la cuadra de San Leonardo con Durege quedo sin servicio por una abertura en un poste. Es en la esquina justo del Centro Comercial La Estrella que también quedó fuera de servicio. Intento reportar por teléfono pero se caen las llamadas por favor ayuda ya no tenemos agua porque no se puede poner la turbina y todo se está echando a perder

  • Conchita dijo:

    Lo que hace falta saber cuando el 63% que hoy no tiene luz la va a tener. Ya se me ha echado a perder la comida que con tanto sacrificio he logrado conseguir. Hasta cuando las malas noticias. En mis más de 70 años nunca había el logro de apagar Cuba completa

  • Daniel Rodríguez Martínez dijo:

    Desde que pasó él huracán Ian sé apagó el barrio y hoy todavía no me han puesto la corriente sólo necesito aunque sea 12 horas para congelar los alimentos que no se echen a perder por lo difícil que es conseguirlos calzada de infanta llegando a la esquina de tejas

  • YN dijo:

    Que desastre, ahora vendrán las explicaciones y los porcientos y números largos para enredar a todos y al final no decir nada.
    Ya estamos acostumbrados a que vrbgam con tecnicismos, que si la chumacera que si las Islas que si la Red nacional, hasta cuando este desastre !!!

  • Noemi dijo:

    Punta Brava desde las cinco de la madrugada martes sin luz hoy es viernes, sin agua, todo des congelado, no hay ni con que alumbrar se, no hay nada, y las horas pasando, ví los árboles nadie recoje nada y seguimos sin corriente, hay niños, ancianos, se nos agota la reserva de comida, por favor, por aquí no paso ciclón directamente, y ya hace cuatro días sin corriente

  • Lazaro dijo:

    Es que no le da pena salir ahi, ellos dicen una cosa pero la realidad todos sabemos que es otra, por favor un respeto al pueblo.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Darío A. Extremera Peregrín

Darío A. Extremera Peregrín

Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana en 2022. Periodista de Cubadebate.

Vea también