- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Empresa Eléctrica de La Habana: 37 por ciento de los clientes de la capital tienen servicio

Leisy Hernández González, directora comercial de la Empresa Eléctrica de La Habana, en conferencia de prensa. Foto: Sandy Medina Muñoz.

La directora comercial de la Empresa Eléctrica de La Habana, Leisy Hernández González, informó en conferencia de prensa que, hasta el mediodía de este jueves, el servicio eléctrico en la capital ha sido restablecido al 37% de los clientes.

De 856 000 clientes que tiene la Empresa Eléctrica habanera, 316 000 tienen servicio actualmente.

Hernández González explicó que la demanda promedio en la capital es de 590 MW. Hasta el mediodía, la demanda servida era de 220 MW.

“Hoy no tenemos ningún municipio al 100% del servicio eléctrico”, dijo.

Fuente: Empresa Eléctrica de La Habana.

Las principales causas de las afectaciones consisten en muchos postes y cables conductores partidos, y transformadores dañados, precisó la directora comercial de la Empresa Eléctrica de La Habana.

Según los datos que ofreció durante la conferencia, hay 114 postes caídos, 45 transformadores dañados (hasta el momento se han cambiado 3) y 248 averías por conductores partidos en la capital.

Los municipios mas afectados técnicamente fueron Playa (22 circuitos con averías de 34), La Lisa (8 de 13) y Boyeros (12 de 39).

La Habana tiene 285 circuitos eléctricos. De ellos, 123 presentan averías y más de 80 están en funcionamiento.

Hernández González señaló que se trabaja de acuerdo con el nivel de voltaje y por prioridades de servicio, garantizando que los circuitos donde se ubican los hospitales, fuentes de abasto y principales centros de elaboración de alimentos de la ciudad sean los primeros en ser completamente rehabilitados.

Trece hospitales de la capital, de 25, tienen servicio eléctrico.

La directora comercial de la Empresa Eléctrica de La Habana reconoció que la situación de las fuentes de abasto es complicada. Hasta el momento, solo una, en Palatino, recibe servicio eléctrico.

Para la recuperación del sistema en la capital, la Empresa Eléctrica de La Habana cuenta en este momento con 63 brigadas y 1 231 trabajadores.

Hernández González explicó que los circuitos eléctricos se dividen en tres grandes niveles de voltaje.

Primero, están las líneas de alto voltaje, que son de 110 o 220 kV. De esas líneas de alto voltaje (que en la ciudad son 38), 34 tienen servicio. “Nos quedan cuatro circuitos que tienen que ser certificados por las provincias con las que tenemos fronteras, para incorporarlos y calentarlos”, dijo.

De los circuitos de 33 kV (32 en la ciudad), solo cuatro tienen servicio. Tres ya están listos para calentar (empezar a funcionar) en las próximas horas, en la medida en que el despacho nacional lo autorice.

De la distribución (285 circuitos de 4 y 13 kV), que llegan a todas las casas, 80 circuitos tienen servicio y 126 están listos para calentar, pero dependen de que funcione la 33 kV, que los alimenta.

Los primeros circuitos que se certifican y calientan son los de mayor voltaje (110 o 220 kV), lo que permite calentar los que están por debajo del voltaje de transmisión, que son los de subtransmisión. En la medida en que estos últimos tengan servicio, se pueden calentar (iniciar con servicio) los de distribución.

“Es un trabajo escalonado”, subrayó la directiva de la Empresa Eléctrica de La Habana.