Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

V Copa Mundial sub 15: Estados Unidos noquea a Cuba y será su rival en la gran final

| 29 |

Foto: WBSC

La selección de los Estados Unidos categoría sub 15 derrotó este domingo en la madrugada a Cuba con marcador final de 11-1 en seis capítulos, y logró su pase a la discusión de la medalla de oro de la V Copa Mundial de béisbol, escenificada en la ciudad mexicana de Hermosillo.

Para los antillanos era un partido de pura formalidad al llegar invictos a esta última jornada de la Superronda con su boleto finalista en el bolsillo, aunque el mentor Alexander Urquiola declaró horas antes que su tropa saldría al terreno del estadio de Sonora con la mentalidad ganadora que siempre los ha caracterizado.

Para los norteños, actuales campeones mundiales de la categoría, estaba en juego su estancia en la gran final, y con esa motivación salieron a la grama, para desplegar una potente ofensiva que ha sido la mejor del torneo.

Después de marcar una en la parte baja del tercer episodio al combinar un error del patrullero izquierdo con un tubey de Andrew Costello, fabricaron un racimo letal de siete anotaciones en la entrada siguiente, para sacar del box al abridor Yosniel Menéndez y tomar una ventaja inalcanzable.

Un bombardeo de seis imparables, entre ellos par de bambinazos con corredores en bases de Grady Emerson y del mismo Costello, este último ante un envío del rescatista Yordan Rodriguez, sentenciaron el choque y dejaron el escenario listo para el duelo final, que será este mismo día a las 8.00 pm.

Poco pudieron hacer nuestros aguerridos muchachos ante un staff de pitcheo que mostró velocidades altas para la categoría, llegando incluso uno de ellos a marcar 91 millas por hora en su recta.

De nada sirvieron las 11 bases por bolas que les regalaron durante toda la ruta, al conectar apenas un indiscutible y tomarse un total de nueve ponches, la mayoría de ellos con corredores en las almohadillas.

Después de mostrar sus cartas credenciales horas antes de la pelea por el título del orbe, los norteamericanos saldrán como favoritos, pero los de la mayor de las Antillas se han ganado la confianza de la fanaticada, dándonos muchas veces demostraciones de vergüenza beisbolera sobre el terreno, con un derroche de coraje y entrega, que hace rato no veíamos en competencias internacionales.

Unas horas antes las dos escuadras asiáticas en competencia, Japón y China Taipéi, habían conseguido sendas victorias para concluir en los puestos 3 y 4 de la clasificación, lo que les permitirá enfrentarse por la medalla de bronce del torneo.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Vamos, vamos, Cuba llego ahí por tecnicalidades. Le meterán otro nocao en el juego final.

    • Amaya dijo:

      Parece sentir gran frustración este gusanillo contrarrevolucionario

    • El médico dijo:

      Así que "tecnicalidades",bonita palabra.
      Aunque no sean los favoritos,yo siempre voy apoyar al Equipo Cuba.Viva nuestro Equipo Cuba!!

      • Kaisser dijo:

        Igual yo, siempre le voy a Cuba al igual que le voy a Camaguey aunque sé que estos últimos casi nunca van salir de la caja de bateo... Una final Cuba vs EEUU siempre es interesante, desearía que ganaran, pero es como todo: la preparación, las ganas de vencer y la fuerza de voluntad deben ir de la mano, ojalá ganara Cuba, pero deporte al fin, que gane el mejor.

  • Luis Miguel dijo:

    Creo ya el hecho de ser subcampeones mundiales es más que suficiente para sentirnos orgullosos. No le podemos pedir más a ese equipo....si nuestros equipos de mayores pasan trabajo para batear un pitcheo por encima de las 90 mph....imáginate tu estos niños menores de 15 años....el béisbol en EEUU está 100 años más adelantado y con 100 veces más recursos que el nuestro...por eso una nueva derrota hoy no es para desilusionarnos, al contrario....podemos seguir sintiendonos orgullosos que nuestro país se mantiene como.una cantera inagotable de peloteros de calidad.

  • JOSE ANGEL VALDES LAo dijo:

    Muy buen reportaje , solo un detalle Cuba no llego invicto a ese partido , ya q perdió el día anterior contra japon

  • José Cabrera Esteris dijo:

    Nada que hablar

  • Uno ahi... dijo:

    15 años y tiran 91 millas. En nuestro equipo nacional de mayores hay lanzadores q nunca han tirado eso. Tenemos mil años de atraso.

    • R.Barthelemy dijo:

      Mientras que Nuestro béisbol, no lo dirijan a nivel nacional,por famosos y experimentados,peloteros GLORIAS del Deporte,seguiremos en el piso.
      Ej:-Ustedes han visto un maestro dirigiendo un policlinico.
      -Un civil sin preparación militar mandar un pelotón de soldados.
      Miles de ej.podria poner.

    • Jj dijo:

      Si pero esos muchachos si tuvieron una buena base de alimentación q los nuestros no tienen.. La dieta en edades temprano es Muy importante..
      Los peloteros nuestros de la serie nacional son nacidos después de los 90 período especial... Por eso están q no ganan nada y muy pocos llegan a 85 millas

  • Chikungunya dijo:

    Mal presagio

  • Pepe dijo:

    Esperanos la Victoria de los muchachos hoy.
    Cuál era el sistema de desempate en caso que hubieran quedado empatados Estados Unidos, Japón y Taiwán? Si era por carrera a favor y en contra entre ellos Estados Unidos le había ganado por 10 a Taiwan y lo más probable que el partido de ayer haya sido de puri trámite

  • Ley dijo:

    Me ha gustado mucho ver jugar a nuestros peloteros sub 15.
    Han hecho bastante, pero van por más. Arriba.

  • ZURDO dijo:

    Al leer su comentario da la idea de haber sido una derrota estratégica, la derrota siempre es derrota y en la mayoría de los casos desmorona al perdedor y agranda al ganador

  • Alex dijo:

    Cuba sigue formando buenos peloteros. Hay que buscar la crisis del béisbol en los managers y sus sistemas de entrenamiento.

  • Gabo dijo:

    Yo también pienso que el equipo norteamericano es superior al nuestro y deben ganar, pero también digo que ningún juego se parece a otro y en un solo partido puede pasar cualquier cosa

  • Jose wpb dijo:

    Cómo cambian los tiempos cuba conformándose con un segundo lugar

  • Carlos Rodríguez dijo:

    Este juego no decidía si Cuba estaría o no en la final, pero decidía si sería a visitador o Home club y además, tenía gran importancia desde el punto psicológico. Tengo la impresión de que, más allá del dominio de los pitchers norteamericanos, la dirección del equipo no hizo mucho por evitar ese, siempre humillante, KO, máxime contra USA, que hoy irá con gran confianza y ánimo contra nosotros. El terreno dirá la última palabra. No es cierto que, cómo repiten entrenadores y periodistas, "ese partido no significaba nada"

  • Naranja dijo:

    Esos muchachos se entregan más que los exinsignes azules y se quedan en plata

  • Lester dijo:

    Bueno, Mucha presión en los muchachos con prearanque negativo.
    Se gana experiencia.
    Luchando hasta el final.

  • PatriaesHumanidad dijo:

    ZURDO, brother: ¿te acuerdas de los juegos olímpicos de Sidney hace 22 años, con Linares, Pacheco, el Kinde, Lazo y compañía? Cuba iba por su tercer oro consecutivo en olimpiadas contra los Yumas, a quienes había derrotado convincentemente en clasificatorias. Entonces, cuando los americanos perdieron, Joe LaSorda que era el manager dijo que ese juego no definía nada, sino el último por el Oro. Creo que fue Héctor Rodríguez, no Rodolfazo ni Evyan, quien dijo: parece mentira que un manager tan experimentado como LaSorda, diga que la victoria de Cuba no cuenta, los muchachos han demostrado que son mejores en todos los aspectos de juego, algo así.
    ¿Y sabes que pasó al final? Bueno, se conoce la historia, a pesar de la segunda cosecha de oros más grande en olimpiadas, fue tal el dolor con aquella medalla de plata en beisbol que la prensa llegó a decir que estábamos de duelo nacional, de luto... y después jubilaron a Linares, al Kinde, a Pacheco... que todavía rendían al menos para otro ciclo olímpico.
    Salvando los millones de aciertos del propio Héctor Rodríguez, es bueno recordar que: No se acaba hasta que se acaba.

  • PP dijo:

    Como diría Rodolfo: A esa, olvídenla.
    Insulta la inteligencia del aficionado medio oir en la TV y leer ahora que Cuba perdió el invicto ante EE.UU. No señor, lo perdió en la jornada anterior ante Japón, que ganó en el terreno. Sólo por Reglamento los nuestros están en la final, y creo que hasta el juego con los nipones lo hicieron bien.
    Sea cual sea el resultado de la final, es mejor que el de los adultos.

  • Eddy dijo:

    Mira que en este país mío hay cubanos que no son capaces de reconocer los valores del país que los vio nacer!!! Japón perdió por errores de su team de dirección que no supo contar los lanzamientos y los EEUU regalaron bases por bolas por gusto a pesar de tirar 91 millas y nosotros no supimos no aprovechar, esos muchachos de Cuba llegarán a ser figuras de de nuestro béisbol, ya lo veran, tienen madera!!!!

    • Pepito Gin dijo:

      Mira Eddy, por esa misma razón ese equipo de niños perdió la posibilidad de ir a la final en el Panamericano de la categoría y tuvimos que comernosla con papas a pesar de haber ganado en el terreno va Venezuela..

      Las reglas están y hay que cumplirlas, son como las leyes, uno no escoge cuál cumple y cuál no. Violar las reglas es HACER TRAMPA y NO SE VALE, ES COMO DOPARSE.

  • Godofedro dijo:

    Eso es madera de exportación...

  • Edu dijo:

    Alguien pudiera publicar la nómina del equipo norteamericano y sus edades? Da la impresión que algunos jugadores pasan de los 15 años por su somatotipo, exelente equipo, en total sintonía con el béisbol moderno.

  • Mario Sarabia dijo:

    USA campeón mundial U 15, ganó a Cuba 4 a 3, los muchachos se entregaron y vendieron cara su derrota. Se les debe hacer un gran recibimiento.

  • Yuri dijo:

    Felicidades al equipo sub-15 que jugaron como hace mucho tiempo no veía a un equipo. Gracias por esta demostración de buena pelota. Los americanos ganaron la final pero tuvieron que tirar lo mejor. Muchachos felicidades.

    PD: este comentario lo dejo aquí porque aún no sale la noticia de la final. Si se puede publiquen este comentario en la noticia que corresponde a la final.

  • Markos dijo:

    Para mi esos muchachones, aunque cojan el segundo lugar, son CAMPEONES!!!

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Vea también