Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Atentado a Cristina Fernández: ¿Qué sabe la Justicia del hombre que quiso dispararle a la vicepresidenta argentina?

| 15 |

El hombre ya fue detenido. El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, dijo que se está analizando el arma.

A media mañana de este viernes, el Poder Ejecutivo de Argentina tiene como hipótesis básica del atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner que el atacante, el brasileño Fernando Sabag, actuó solo, en el marco de un discurso antiperonista, antiK y ferozmente contrario a los planes sociales.

El individuo tiene padre chileno y madre argentina, pero nació en Brasil, aunque supuestamente es residente en Argentina desde 1993.

Una investigación pericial determinará si los disparos no salieron porque Sabag estaba nervioso y no corrió bien hacia atrás la corredera o si el arma, una pistola 380 Bersa, es vieja y con mal mantenimiento.

Lo cierto es que el proyectil que estaba en el cargador, en el que había cinco balas, no ingresó a la recámara y por eso no se produjo la tragedia.

El agresor dio tres domicilios, pero el que parece real es el de San Martín, donde se encontraron varias decenas de balas.

La investigación judicial

La encargada de la investigación es la jueza federal María Eugenia Capuchetti, una magistrada calificada por sus colegas de “muy obsesiva” y que estará con la pesquisa 24 horas por día. El fiscal es Carlos Rívolo, aunque en las primeras horas estuvo suplantado por Eduardo Taiano.

La calificación del delito sería tentativa de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por alevosía. Es obvio que CFK no tenía ninguna defensa cuando Sabag se puso a centímetros, de manera que por eso cabría el agravante de alevosía.

Capuchetti estuvo en el lugar del ataque, sobre todo para ver las cámaras. Y en Comodoro Py le empezaron a tomar declaración a los testigos, en especial para ver si Sabag estaba solo o tuvo algún cómplice. Estuvo acompañada también por el superintendente de Investigaciones, Alejandro Ñamandú, y por personal del área de comunicaciones, expertos en la cuestión de las cámaras.

En principio, el agresor tendrá un defensor oficial, Juan Manuel Hermida. Según dicen en Comodoro Py, es técnico, mesurado, de bajo perfil, con bastante experiencia.

El perfil del atacante de CFK

Los antecedentes de Sabag tienen que ver con la portación de arma impropia, un hecho ocurrido en marzo de 2021, cuando lo detuvieron por andar en un auto sin patente trasera. Al abrir el baúl apareció un cuchillo de gran tamaño. El vehículo está ahora abandonado y el Gobierno de la Ciudad se disponía a remorcarlo para llevarlo al desarmadero y convertirlo en chatarra.

También tiene denuncias por violencia de género y por maltrato animal. No tenía antecedentes de uso de un arma letal como la que utilizó ayer, pero se percibe un perfil violento.

De acuerdo a las primeras investigaciones, Sabag no integra ninguna organización, pero es algo que se sabrá más cabalmente cuando se haga la pericia del arma. Tiene perfiles en redes sociales, algunos con su nombre y otros no. Será de máxima importancia dar con las personas que lo rodean o rodearon.

Una persona del partido de San Martín se presentó en la comisaría 1 del distrito y sostuvo que Sabag era su inquilino desde hace ocho meses. Lo vio en las imágenes y por eso hizo la presentación. De allí salió la orden de allanamiento y el hallazgo de cerca de 100 proyectiles.

La idea del Ministerio de Seguridad, a cargo de Aníbal Fernández, es trasladar al atacante lo menos posible, no correr ningún riesgo ni exponerlo. De manera que la jueza decidirá cuándo y dónde lo indaga, muy posiblemente con maniobras engañosas para esquivar a los medios.

Al igual que su hijo, los padres de Sabag también tienen antecedentes penales. El padre del atacante de la vicepresidenta es Fernando Ernesto Montiel Araya. Tiene 65 años y nació en Chile, país del que fue expulsado en 2021.

Montiel y su esposa Beatriz Sabag estuvieron presos en Brasil por hurtos. Las autoridades brasileñas dicen sobre el hombre que intentó asesinar a Cristina Kirchner que “es más argentino que brasileño”. “Vive en Argentina desde los 6 años. Ni siquiera sabemos si sabe hablar portugués”, explican.

Presidentes, dirigentes, organizaciones y movimientos sociales del mundo se han pronunciado para condenar el atentado contra la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

Sobre el hecho, el presidente argentino, Alberto Fernández, repudió lo ocurrido y explicó que "un hombre apuntó con un arma de fuego a su cabeza y gatilló. Cristina permanece con vida porque por una razón no confirmada técnicamente, el arma que contaba con cinco balas no se disparó pese a haber sido gatilla".

Alberto Fernández decretó feriado nacional para que la ciudadanía pueda expresar su repudio y convocó a la Casa Rosada a sindicalistas, empresarios y organismos de derechos humanos. Desde las 12 hay movilización hacia Plaza de Mayo.

Pérez Esquivel: ¿Por qué la oposición que no repudió el intento de magnicidio?

Tras el intento de asesinato contra CFK, los militantes mantuvieron la vigilia en la puerta de su casa en Recoleta. Foto: Télam

El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel se manifestó “muy preocupado” por el atentado contra la vida de Cristina Kirchner y aconsejó al pueblo argentino “rodear y proteger” a la vicepresidenta.

Sostuvo que “hay que desbaratar estos ataques permanentes” contra la ex mandataria y consideró que una forma de “contrarrestarlo es con la unidad del pueblo y las instituciones, para impedir que la mafia del odio avance”.

En este sentido cuestionó a la oposición que no repudió el intento de magnicidio: “No tienen valores ni ética, porque por más que sean opositores tendrían que estar unidos para defender la vida y la seguridad de Cristina y de la República. Pero no, están en la roña y el odio que tratan de incrementar”.

Abuelas y madres de Plaza de Mayo se suman a la marcha en defensa de la democracia

Organismos de derechos humanos marcharán hoy a la Plaza de Mayo en “defensa de la democracia” tras el atentado sufrido ayer por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

A través de las redes sociales, la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, la asociación que conduce Estela de Carlotto, convocó a congregarse a las 12 en la intersección de Piedras y Avenida de Mayo. “Marchamos por la democracia”, anunció la organización e informó que la entidad “mantendrá cerradas sus oficinas en el marco del feriado nacional por el intento de asesinato a la Vicepresidenta de la Nación”.

En el mismo sentido, desde la agrupación Madres de Plaza de Mayo que conduce Hebe de Bonafini, se sumaron a la convocatoria de hoy: “Las Madres diremos presente en la marcha de hoy a las 12 horas en defensa de Cristina y la democracia”. “Invitamos a toda la militancia a acompañarnos con la consigna Todos Somos Cristina”, indica el posteo en la cuenta oficial de Twitter.

“Ya estamos concentrando en el Obelisco, nos estamos movilizando en todo el país para defender a Cristina y para defender la democracia. Lo que paso ayer fue producto del odio y la violencia y hay que decirlo con mucha contundencia: nunca más”, dijo a Télam Carina López Monja, dirigente del Frente Popular Darío Santillán.

Con bombos, pancartas y trompetas, otras organizaciones sindicales, nucleadas en la CGT y en la CTA, y otros movimientos sociales como la CCC, el Movimiento Barrios de Pie, Somos Patria, Peronismo Militante y Jubilados Unidos y Organizados se concentraban sobre la avenida 9 de Julio y su intersección con Independencia y con la avenida Belgrano.

A las 12 horas también fue convocada la sesión de la Cámara de Diputados para votar un proyecto de resolución con la “más enérgica condena y repudio al intento de magnicidio cometido contra la actual vicepresidenta y dos veces presidenta de la nación argentina”.

Fútbol argentino repudió el ataque a Cristina Fernández

El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, el sindicato de futbolistas, Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA), y la gran mayoría de los clubes de Argentina expresaron sus condenas al atentado en esta jornada decretada como feriado nacional por el jefe de Estado, Alberto Fernández.

El presidente de la AFA utilizó las redes sociales para expresar su “enérgico repudio al atentado” y pidió a la sociedad “rechazar toda forma de violencia”.

Los partidos que debían disputarse este viernes, tanto del fútbol femenino como el masculino, fueron reprogramados después del anuncio de Alberto Fernández, que buscó favorecer que la población argentina se manifestara contra la violencia.

Los principales clubes del país, como River Plate, Boca Juniors, Independiente, Racing Club y San Lorenzo, repudiaron y condenaron el intento de magnicidio por medio de las redes sociales.

Miles se movilizan en Argentina y llaman al cese del odio

Foto: Télam

Miles de personas se movilizan a lo largo y a lo ancho del país en defensa de la democracia luego del atentado que sufrió el jueves la vicepresidenta Cristina Fernández.

En Mar del Plata, organizaciones políticas, sindicales y autoconvocados concentraron desde temprano en el Monumento a San Martín desde donde marcharon por el centro de la ciudad costera.

En San Juan, la movilización se realizó en la Plaza 25 de Mayo y contó con la participación del diputado y referente del Partido Justicialista, José Luis Gioja.

El secretario general de La Cámpora y ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés “Cuervo” Larroque, afirmó hoy que el intento de magnicidio “traspasó todo límite” y dijo que debe ser un “llamado de atención para toda la sociedad”.

“Después de la conmoción de ayer, es un tiempo de reflexión y de refundación de la democracia. Tiene que ser un punto de inflexión”, indicó el dirigente en diálogo con Télam, mientras marchaba con la columna de La Cámpora que se concentró este mediodía en la intersección de las avenidas de Mayo y 9 de Julio.

“La política tiene que poder encarar los debates profundos que tiene nuestro país, pero siempre en democracia”, resaltó Larroque.

Foto: Télam

Por su parte, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, brindó una conferencia de prensa junto a su gabinete e hizo un llamado a repudiar “sin dobleces y sin grises” el atentado y a cesar con los discursos de odio. “No hay democracia posible con estos niveles de odio”, aseguró.

El mandatario provincial resaltó que el ataque a la vice fue “un atentado al sistema democrático en Argentina” y que es “lo más grave que ha pasado” desde 1983.

Argentinos residentes en varios países de Europa se concentrarán en la puerta de las sedes de las embajadas nacionales, en repudio al intento de magnicidio de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y en “defensa de la democracia”, informaron a Télam.

“Con la bandera Argentina a defender la democracia”, dice la consigna de la convocatoria de los argentinos nucleados dentro del Frente de Todos (FdT) en países europeos como España, Italia y Alemania.

En video, multitud en Plaza de Mayo

(Con información de Página 12)

Vea además:

Intentan asesinar a Cristina Fernández

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hugo dijo:

    Fuerza Cristina, estamos contigo, condenar y borrar a los vende Patria.

  • Siempre Cubano dijo:

    Fernando Sabag tiene que ser ejemplarmente castigado, ahi también esta la mano de personeros yanquis como Ted Cruz, que ha sido vanguardia en la manipulación contra CFK, y no hay dudas que otros como, Marcos Rubio, María Elvira Salazar también. han participado en la conjura contra esta latinoamericana ejemplar

  • El Catalán dijo:

    Por suerte el arma utilizada del calibre .380 o 9mm corto. Es una pistola de la marca Bersa de fabricación argentina. Que no es un arma de mucha calidad, eficiente mecanismo y grandes prestaciones.
    Esto es un indicio ; de que este intento de homicidio. No contó con la participación de una agencia de los servicios especiales extranjeros o una organización profesional. Pues el arma elegida para un disparo a esa distancia. Hubiera sido un revolver Magnum del calibre.22 como el utilizado en el atentado a Lenin y a Reagan. O una pistola de doble acción en calibre 9mm Parabellum de las marcas Glock 17 o Sig Sauer p222.
    o servicio especial

    • Ranger dijo:

      Está claro lo que dices, pero tal vez este "lobo solitario" utilizó esa arma con toda intención, tal vez para desviar la atención sobre sus posibles contratadores. Me llama poderosamente la atención de que estando tan cerca de Cristina se le encasquillara la pistola. Eso me huele a cómplice que le facilitó el arma muy rápidamente al ocupar la posición idónea para el atentado, la cosa fue tan rápida que no le dio tiempo suficiente para verificar si fue bien cargada y tenía el cartucho en la recámara. Cristina se salvó por un pelo, pues un plumazo en la cabeza de un calibre .38 a menos de un pie de distancia, es letal al 100%. A partir de ahora la seguridad personal de Cristina tendrá que andar "mosca", evitando rutinas que puedan ser moderadas por los matones profesionales.

    • Fraga dijo:

      Asi no másque porque el arma no era "de calidad". Bueno y los más de 600 atentafos que le prepararon a FIDEL también estaba "con medios" no apto???
      El problema yo lo veo DE PANTALINES y ese sujeto o fue inducido o fue preparado para ASESINAR a CFK y eso sea como sea ES REPUDIABLE.
      CRISTINA ESTAMOS CONTIGO

    • mAteo dijo:

      No fue la mano de Dios la que intervino para evitar la tragedia, como segurament5e diran algunos. Fue un simple mecanismo que fallo, como sucede con todos lo mecanismos.

      El presidente de Japon no tuvo la misma suerte ni los 4 presidentes asesinados en USA, comenzando por Abraham Lincoln. Cuatro presidentes estadoiniodenses fueron heridos y 15 se salvaron porque se descubrieron los planes para asesinarlos. En el mundo la lista es mucho mayor.

      Los asesinatos a sangre fria son las estrategias de los cobardes, los mercenarios pagados o los enajenados mentales buscando celebridad.

  • eldris dijo:

    Lamentable suceso, afortunamente no tuvo el descenlace de tragedia, mis parabienes para Cristina Fernández, a los encargados de garantizarles su seguridad personal deben redoblar la vigilancia, Cristina es un icono para todas las mujeres latinoamercanas,

  • UNA TARDE DE NOVIEMBRE dijo:

    Actualmente....... en el balance de las fuerzas politicas en America Latina.......en Argentina se estan jugando muchas cosas.........Maria Cristina,........mucho cuidado con tus allegados politicos!!!!!!......¿como es posible?......que ese loco te haya alcanzado a la distancia de quemarropa.......¿en que estaban pensando tus guardaespaldas en ese momento?..........¿son realmente confiables?........

    • El Catalán dijo:

      La seguridad personal de los jefes de Estados. Descansa sobre un sistema multifactorial de agencias y órganos de seguridad pública. Ningún equipo de escoltas pueden garantizar por ellos mismos la integridad física de un mandatario. Incluso ni la evacuación del lugar del atentado. Sino participan otros órganos, medios de transporte y otros componentes de las fuerzas armadas.
      La trayectoria, llegada y salida de un mandatario. Son los momentos de mayor riesgo en los esquemas de seguridad. Porque generan incertidumbres y desajustes a nivel de coordinación de los integrantes de los equipos de escoltas. Sin la aplicación de áreas "estériles" o anillos de contención. Es poco probable que se minimicen los riesgos de atentados.
      En estos tiempos de cultura de odio. No es aconsejable esos contactos físicos con simpatizantes políticos. Porque no existen esquemas de seguridad infalibles. Tengan en cuenta que el atacante pudo accionar el gatillo dos veces. Por suerte la pistola argentina Bersa con sus conocidas limitantes. Evitó un desenlace fatal a una distancia letal con orientación de disparo a la cabeza de Cristina.

      • UNA TARDE DE NOVIEMBRE dijo:

        En los peores momentos que se han vivido,........bajo las condiciones mas adversas,.......ni en CUBA ni en ningun lugar.........ni a Fidel Castro, ni a Raúl Castro, ni a Miguel Díaz Canel le hubiera sucedido esto..........porque los que les acompañan........además de estar muy altamente entrenados,..........estan muy altamente identificados politicamente con lo que defienden............y en esto ya tienen una historia de mas de 63 años.

  • L.R.A dijo:

    #FuerzaCristina
    Cuídate mucho. Cuando la gente sin razón se da cuenta que la pierde, ataca. La violencia es parte de ese eje del mal que corroe a los pueblos.
    Te queremos Cristina, te queremos.
    Un abrazo cubano.

  • Pastor Cantero Echazabal dijo:

    Detras de tanto odio capitalista! está la fortaleza moral de los verdaderos revolucionarios, militen en el partido que militen!!

  • Orlando dijo:

    Principal culpable :el asqueroso poder judicial argentino
    Viva Cristina

  • Jorge Enrique Morales Barrabia dijo:

    Viva CFK
    Vamos por más
    Un mundo mejor es posible
    #CristinaNoEstaSola

  • Imayasil Arce La Hoz dijo:

    Fuerzas Cristina,nuestro pueblo está contigo,condena para el asesino.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también