Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Cambios en la inversión extranjera y el comercio exterior, el próximo domingo en Cuadrando la caja

| 15 |

El domingo 21 de agosto conversaremos sobre las nuevas decisiones en el comercio mayorista y minorista, y el comercio exterior.

¿Qué ha cambiado ¿Qué problemas buscan resolver? ¿Cuán revolucionarias son estas nuevas decisiones? ¿Qué significa el monopolio estatal del comercio exterior y cómo entenderlo de cara a estas nuevas decisiones?

Si le cuadra el tema, comparta con nosotros sus opiniones.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ricardo dijo:

    Todavía no está claro cuál es el peligro de ampliar la inversión extranjera al comercio minorista y mayorista y no dejar más amplias las facultades para los comerciantes y emprendedores?
    Considero que el mayor peligro ideológico ahora está en el desabastecimiento y estancamiento de las gestiones comerciales. Hay que escuchar la voz populi en las colas y en la calle. Eso si debía preocuparnos más por el camino que llevan
    Llevo más de 50 años escuchando lo mismo y las medidas cuentagotas y timoratas

  • Froilán López dijo:

    De tantos problemas que generan más medidas recientes en todo se va a terminar de descuadrar la caja.

  • Carlos dijo:

    Por supuesto que nos cuadra el tema , lo que no cuadra es que no se publique o discuta alguna opinión Dada por el pueblo ,nosotros , preguntamos : ¿ Quien realmente en gran medida está bloqueando la entrada de mercancía al País ? Al flexibilizar un poquito la importación de miscelánea en general y abrir el grifo un poquito aún con excesiva regulación , entonces , ¿ Quien realmente bloquea la entrada de mercancía al País con carácter comercial o no,? ¿ Podría algunos de los participantes , sin Politizar el tema , responder esto ?

  • Carlos dijo:

    ¿Quisiera y algún especialista en la materia nos diga que País en el mundo ha resuelto el problema de su economía sin la inversión extranjera .?

    • Loli dijo:

      Estoy tan curiosa como tú por saber??
      Y por qué habían bloqueado esto durante más de 60 años?
      Por favor

  • Jorge dijo:

    Muy importante. Una pregunta que nos hacemos muchos, por qué no se incluyeron los medicamentos? Si estas medidas son para disminuir el desabastecimiento, yo creo que la lógica y la prioridad indica los alimentos (ya previsto) y los medicamentos. Hay muchas cosas en falta y desabastecidas, pero esas dos son prioridad. Digo más, en los alimentos uno puede tener opciones, en lugar de esto como esto otro, pero en los medicamentos es muy difícil y peligroso.

    Sería una muy buena pregunta. Gracias a nombre de un cubano de 63 años, que lucha por la Patria y que de los 4 medicamentos que tiene por el tarjetón, hace meses que no recibe 3 de esos 4 medicamentos.

  • Jose dijo:

    Como los inversores recuperarán la moneda dura eso no lo explicaron

  • Guevariano dijo:

    Cuando los cubanos van a poder asociarse a la gran empresa? Aqui hay cubanos con capacidad (financiera, intelectual) para enfrentar inversiones como las q se plantean para el comercio, pero se desestiman demasiado, y eso crea descontento y fuga de capitales, ya q si no pueden invertir aqui se llevan su dinero para otro logar.
    Hoy las medidas economicas deben tener bien en cuenta q hay una capa social con capacidad financiera y q muchos quieren invertir aqui y las leyes priorizan al extranjero sobre el nacional.

  • AMM dijo:

    Creí cuando en el 2019 abrieron la tiendas MLC para “poder reabastecer las tiendas en CUC y con carácter provisional”; creí cuando en el 2020 se unificó la moneda y aumentaron los salarios: ?tambien debo creer en la efectividad de este último paquete de medidas?

  • focal dijo:

    Nos estamos abarrotando de medidas que a la vista se ven limitadas por pensamientos limitadores de crecimientos economicos. Si cada vez que hacemos una medida incluimos excepciones entonces lo que tenemos es una medida normada como la canasta basica. Creo que estamos en tiempos de limpiar un poco los miedos y enfrentarnos a cambios economicos sustanciales en el proyecto revolucionario. No tenemos tiempo los que aqui estamos escribiendo. Cuando nos pongamos viejos hablaremos de lo que pudo ser y no se hizo por ...

  • Josvaldo dijo:

    La caja esta cuadrada y es sencillo de comprender.

    Si se permite que las FGNE en cualquiera de sus manifestaciones, puedan importar directamente sus necesidades y gestionar sus ventas minoristas y mayoristas, seria el fin de las famosas cadenas de tiendas estatales. ( TRD , PANAMERICANAS , ETC...)

    Eso no lo van a permitir. Por otra parte. Que harian con todas las famosas empresas estatales que hoy son las famosas Importadoras del MINCEX y otros organismos. ? Y que son actualmente los intermediarios en este problema.

    Tendrian que ademas que permitir que las FGNE pudieran hacer uso y falcultad de sus fomdos y cuantas para las transferencias y pagos al exterior de sus obligaciones. LO CUAL NO LO VAN A PERMITIR. Por razones obvias.

    En fin, mas de lo mismo. Medidas a medias a ver que Inversionista extranjero cae en el juego y tratar se exprimirlo hasta ver que psa en el futuro.

    Solo un ejemplo.

    Hace un tiempo atras no muy lejano. Se les dio a un INVERSIONISTA vrios mercados. La Puntilla, Riviera Cupet, 26 y 19 etc...
    Reparando todo pero poniendo sus productos como principal rublo. Que paso? Donde estan?

    La inversion se este tipo que se pretende son de extremo riesgo pra cualquier empresario y que pese a todo, este dispuesto a confiar y apostar por este mercado.

    El problema no es llamar la inversion. El problema es la mentalidas de quienes tienen que llevar a buen puerto estas medidas. No es la buena intencion del Gobierno. Es la mala intecion de los que tienen la responsabilidad de ejecutarlas.

    No obstante y como se dice, del lobo un pelo.
    El tiempo dira .

    Saludos

  • claro dijo:

    Pudieran Publicar este programa en un sitio donde se pueda descargar, para poder verlo.

  • Beba dijo:

    Debe quedar claro si los cubanos libres de Cuba socialista podemos hacer nuestros negocios con socios extranjeros o familiares en el extranjero también alm100%.
    Porque los emprendedores cubanos tenemos derechos a hacer revolucionar y contribuir a desarrollar nuestro país aquí dentro.
    Porque se van miles emprendedores a desarrollar otros países .
    Es hora de cambiar esto y perder el.miedo de que un cubano pueda tener dinero fruto de su trabajo bien hecho y con calidad en servicios, ofertas etc.
    Porque al.final del cuento la economía y la opinión del.cliente es la que debe contar.

  • Curioso dijo:

    Tengo curiosidad en saber ...ya que Cuba no tiene solución en sus manos para cientos de miles de cubanos con problemas de viviendas...
    Si se podrá implantar una tienda que venda Trailers familiares, y que Cuba establezca las zonas de camping, playeras o de estacionamiento que puedan tener dichos Trailers.

  • Yaxi dijo:

    Se lo analizamos bien si es una buena medida, limitada, pero buena. Pero una vez más llega tarde y en un momento donde los niveles de desabastecimiento son altísimos. Esto era algo que debió empezar a hacer desde hace mucho tiempo pues más que obvio era necesario. Como es posible que digamos que somos una economía abierta y no podamos permitir que empresas extranjeras con éxito, experiencia y cadenas de suministros más que estables no puedan comercializar sus productos y servicios en nuestro país. Lo único que hemos logrado es alejarnos años del resto del mundo tanto tecnológicamente como a nivel de infraestructura, y al final ese atraso repercute en la calidad de vida del cubano.
    Siempre me he preguntado por qué razón si permitimos que transnacionales como Melia, Iberostar y otros conglomerados hoteleros puedan invertir y desarrollar su actividad en Cuba, otros sectores y marcas internacionales que no necesariamente tienen que ser ni estadounidenses ni europeas puedan hacerlo. O es que acaso Rusia, China, Irán, Vietnam por mencionar solo algunos con gobiernos afines, pero cree alguien que algún bloqueo puede decirle a las grandes empresas surcoreanas que no pueden comercializar sus productos en Cuba?
    Créanme, si antes de la pandemia gigantes del comercio minorista solo de China tuviese presencia en nuestro país, no hubiésemos sufrido el desabastecimiento que tenemos hoy provocado por la desaparición de la única fuente de ingresos a gran escala con la que contábamos, el turismo.

    Sería de mucho interés que explicaran en el programa la estructura del comercio minorista de nuestro país. Es decir a quien pertenece Cimex, Tiendas Caribe, Caracol que son las únicas opciones que tenemos y que hacen con lo que recaudan. Y qué papel juega el GAE en todo esto.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también