Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Cuba asistirá con 16 representantes a mundial de atletismo si se resuelven problemas de visado (+ Video)

| 12 |

Yipsi Moreno informa sobre el mundial a la prensa. Foto: Cubadebate.

Cuba participará con 16 representantes en el mundial al aire libre de atletismo con sede en Oregón, Estados Unidos, del 15 al 24 de julio, si se resuelve el problema del visado, informó en conferencia de prensa este jueves la comisionada nacional, Yipsi Moreno.

“Aún tenemos incertidumbre sobre poder asistir. A pesar de las dudas, los muchachos no han perdido sus motivaciones y la esperanza de ir para lograr sus metas.

“Sí tenemos conocimiento de que la World Athletics realiza gestiones, como llamar a la embajada de Estados Unidos, y puede ser que un grupo obtenga el visado.

“Hoy por la mañana nos llegaron cuatro pasajes, con un mensaje que decía que era posible que esos atletas ya tuvieran su visa, pero eso no nos garantiza una información sólida ni una fuente confiable de que toda la delegación obtenga el visado y se ratifique nuestra presencia en el campeonato del mundo”,dijo Moreno.

En la reunión encabezada por Ariel Sainz, vicepresidente del Inder, se puntualizó que el país sede, Estados Unidos, es el encargado de conseguir las visas a las naciones participantes. En el caso de Cuba, el trámite se comenzó a realizar en España y darle continuidad hubiese ayudado, pero lo cierto es que no hay visas ahora mismo para todo el equipo.

Respecto a la delegación, comentó que “primero, teníamos 14 atletas clasificados, siete directamente por haber logrado sus marcas hace más de dos años y otros siete por el sistema de puntos y marcas de World Athletics. Luego de una revisión, ayer nos dieron la información de que se nos han sumado dos más, el discóbolo Mario Díaz y Yiselena Ballar, en la jabalina.

En cuanto a propósitos, dijo que esta vez la comisión no se ha trazado ninguno, “aunque eso no significa que no se hayan hecho análisis técnicos y se ratifique la confianza en figuras como Yaimé Pérez, pese a que no pudo participar en ninguna Liga del Diamante y es oncena en el ranking con un mejor registro de 64.45 m”.

Destacan en la comitiva el bronce olímpico en salto largo de Tokio 2020, Maykel Massó, el campeón mundial bajo techo del triple salto Lázaro Martínez, sus compañeros Liadagmis Povea, Leyanis Pérez, Andy Hechavarría y Davisleydis Velazco, la cuatrocentista Roxana Gómez, la ochocentista Rose Mary Almanza y la heptalonista Yorgelis Rodríguez.

Además, Shainer Reginfo, quien competirá ahora en 200 m, luego de haber asegurado los 100 m, e igualmente el saltador de altura Luis Enrique Zayas, la vallista Greisys Robles y la discóbola Silinda Morales.

De confirmarse la asistencia de Cuba en el certamen, la ceremonia de abanderamiento tendrá lugar este sábado a las 10:30 a.m. en la Fragua Martiana.

Cuba lista para torneo caribeño de baloncesto

Dalia Henry, presidenta de la Federación Cubana de Baloncesto. Foto: Cubadebate.

Cuba acogerá del 13 al 18 de julio el torneo caribeño de baloncesto femenino, clasificatorio para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023.

Según la presidenta de la federación cubana del deporte, Dalia Henry, marchan bien los preparativos y el evento otorgará dos plazas rumbo al Centrobasquet, a realizarse en noviembre y aún con sede por definir.

El certamen contará con un sistema de todos contra todos, semifinal y final y repartirá siete plazas hacia los Juegos Centroamericanos.

Sobre el torneo caribeño, confirmó la presencia de Haití, Jamaica y República Dominicana, este último, el principal rival a derrotar por Cuba.

Aclaró que Guayana ha presentado problemas de financiamiento y “hoy o mañana se definirá la presencia de su equipo”.

Respecto a la selección cubana –aún sin darse a conocer– confirmó la participación de las experimentadas Anisleydis Galindo y Yamara Amargo, ambas contratadas en México.

“Además, contaremos con jugadoras jóvenes que tuvieron actuaciones destacadas en la Liga Superior de Baloncesto”, agregó la presidenta de la Federación.

Durante la justa caribeña, con sede en el Coliseo de la Ciudad Deportiva, las jornadas competitivas comenzarán a las cinco de la tarde y Cuba siempre jugará a las ocho de la noche.

Voleibol cubano con amplia agenda internacional en 2022

Ariel Sainz, presidente de la Federación Cubana de Voleibol. Foto: Cubadebate.

Ariel Sainz, vicepresidente del Inder y presidente de la Federación Cubana de Voleibol, valoró de positiva la participación cubana en ambos sexos en lo que va de temporada.

“Ya estamos transitando por el cuarto evento. En el caso del femenino, tenemos el quinto lugar en la Copa Panamericana Sub-21, en Baja California. Mostró algunas individualidades que para nosotros fueron muy importantes en el rescate del voly femenino, una de las prioridades en nuestra estrategia. No obstante, vimos carencias en los niveles de desempeño, cohesión grupal y completamiento de acciones tácticas, vitales en el voleibol contemporáneo”.

Las cubanas fueron segundas en el Final Four de México, aun sin sus principales figuras. Ahora se alistan para la Copa Panamericana, con sede en México en agosto, y en septiembre asistirán al Final Six, en República Dominicana.

“Para estas dos últimas competencias ya estarán incorporadas las mejores jugadoras. Lo fundamental es transitar por la ruta de clasificación para sus eventos regionales, teniendo en cuenta que se aproximan Juegos Centroamericanos y Panamericanos”, dijo Sainz.

Añadió que “percibimos crecimiento en algunas jugadoras como Gretel Moreno y hoy se trabaja en la escuela nacional por elevar el nivel”.

Respecto al equipo masculino, comentó que salió en la mañanade este jueves hacia el Final Six, en México, luego de haber ganado el Final Four hace apenas un mes en Pinar del Río.

“Ahora en México, tenemos la novedad de que se incorpora Simón a la selección con un sistema de trabajo adaptado a sus características, como edad biológica y años en el voleibol e incursiones internacionales”, adelantó el directivo.

Agregó que el conjunto dirigido por Nicolás Vives intervendrá el mes próximo en la Copa Panamericana, en Quebec, Canadá. Luego, asistirá al challenger mundial de Corea.

“Tenemos ya todo listo con el tema visaje tanto en Canadá como Corea. Las visas para Corea son difíciles, pero ya hemos hecho las gestiones pertinentes. Como colofón, tendremos el campeonato mundial entre agosto y septiembre. Recientemente se conoció que Cuba formará parte del Grupo B junto a Brasil, Japón y Catar y la etapa clasificatoria será en Eslovenia”.

Resaltó el nivel de Cuba en el sector masculino y que incluso se han fortalecido algunas áreas “que constituían una incógnita, como el líbero”.

Finalmente, Sainz reconoció la actuación del voleibol de playa masculino en el campeonato mundial. “Acabábamos de perder a Luis Enrique, un atleta que venía en ascenso desde Cali, pero presentó situaciones personales, nos pidió su liberación del equipo nacional y comenzamos a proyectar a Jorge Luis Layo con muchas incógnitas de cuál podría ser su rendimiento.

“Fueron la sensación del certamen, muchos colegas nos han felicitado por el desempeño y ahora nos queda el compromiso, como Federación, de insertarlos en el circuito mundial en rutas ascendentes”.

Destacó el tour Norceca y los rankings regionales como elementos fundamentales en la ruta de clasficación hacia los Juegos Olímpicos.

Cuba con efectividad del 91.3 por ciento en cuanto a medallas en Guadalupe 2022

Oscar Nuevo, director de Alto Rendimiento del Inder. Cubadebate.

La delegación cubana de 58 atletas que participó en los Primeros Juegos del Caribe, Guadalupe 2022, logró una efectividad del 91.3% en medallas y el 36.2% en títulos, informó Oscar Nuevo, director general de Alto Rendimiento del Inder.

Agregó que el sector femenino, con 22 representantes, tuvo una mayor efectividad (56.6%) y eficiencia (52.3%).

El saldo fue de 53 preseas (21 de oro, 16 de plata y 16 de bronce), cumpliéndose el objetivo de evaluar la reserva deportiva cubana con vistas a los compromisos internacionales del próximo ciclo olímpico.

“Como estamos haciendo un segumiento, realizamos una comparación con los Juegos Panamericanos Juveniles de Cali 2021. Ahí estuvieron 25 atletas que repiten en Guadalupe. De estos que habían obtenido 11 medallas, hay cinco títulos que se reeditan en Guadalupe: Dayli Coper (800 m), Greysis Robles (100 metros con vallas), Andy Hechevarría (triple) y los judocas Thalía Nariño (+70 kg) y Omar Cruz (+90 kg)”, dijo Nuevo.

El balista Juan Carley fue medallista de bronce en Cali, pero alcanzó oro en Guadalupe.

Por disciplinas, el mayor aporte fue en la natación, con nueve títulos, seguida del judo y el atletismo, con cinco y cuatro. Las más rezagadas fueron el futsal y el baloncesto 3x3 (1-0).

En video, Yipsi Moreno habla sobre el atletismo y las contrataciones

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • J7 dijo:

    En fin, un mundial en Estados Unidos y la embajada cerrada x culpa d ya saben quién.

  • Celia dijo:

    Que problema siempre con la participacion de los atletas cubanos en los diferentes certámenes,a veces que si los implementos no llegan que sino le dan visas,que si piden la baja del equipo ,en fin siempre una situación ,da pena eso .

    • Andrews dijo:

      Ninguna pena, esa es la vida diaria y la funcion de federativos, abogados, oficinistas y tramites, etc y todo el equipo de apoyo de cualquier atleta en el mundo actual, y que cuesta bastante sostener, es injusto pensar que todo el dinero va al atleta, preparadores y fisioterapeutas. Detras, se necesita mucho apoyo, material y financiero para el buen desarrollo y funcionamiento del deporte, muchas veces bien olvidad por los cubanos y hasta por los atletas al abandonar un team, luego se frustan no por sus talentos sino por falta del soporte para el alto rendimiento y el profesionalismo.

    • alexander dijo:

      Lo que da pena es que un país supuestamente democrático y sede de juegos deportivos, decida politizar el deporte al punto de negarle o ponerle difícil el trámite a personas que lo único que van a hacer es ir a competir. No son delincuentes comunes, políticos ni militares. Pero eso mismo lo hacen con el equipamiento necesario para entrenar, que independientemente que es caro y lo paga el Estado cubano, también es difícil de importar, cuando no imposible. Acuerdese que todo se hace a través de bancos y casi todo el mundo vende en dólares.

  • Cubaneo dijo:

    Sr como siempre usa usa el deporte con fines políticos es u a inmoralidad q clase de doomocracia es esa

  • Amaya dijo:

    Creo que esta debe ser la actuación mas discreta de Cuba en los mundiales de atletismo de los últimos 20 años, ojalá me equivoque

  • IL doctore dijo:

    Primeramente es preocupante la evolución que ests tomando el deporte en Cuba en las diferentes esferas, pues es un éxodo masivo de figuras establecidas y del relevo que viene detrás, no me alcanzaría espacio para enumerar ejemplos, segundo por favor alguien del estatus directivo puesto que ocupa Yipsi Moreno al frente de la federación por quien tengo mis más sinceros respetos como atleta excepcional que fue pero como directiva deja mucho que desear , con mala expresión y conocimiento acerca de temas específicos de contratación y funcionamiento de la vida en cuanto a impuestos y demás, por favor antes de hablar de temas así ayidenla en las herramientas para que sepa de esos temas, el atletismo es un deporte que deberían chequear y sus gestiones porque sobran ejemplos de atletas que se sienten decepcionados, poco respaldados y con casi nulas oportunidades y que luego demuestran su valía con otras federaciones... y con respecto al Mundial si es que participan no esperen mucho de esa comitiva...

  • José Alejandro dijo:

    Respeto para nuestros atletas. Tienen todo el derecho y la ilusión de asistir para representar a Cuba. En el caso de la Presidenta de la Federación no es tan importante que vaya ,sus criterios son más políticos que deportivos.

  • POTOTO. dijo:

    Sin dudas debe ser la actuación más discreta en años, cuando ya teníamos a grandes prospectos en ascenso. Me llama la atención la demora en esos trámites reiteradamente y no solo con nuestros vecinos del norte.

  • Pepe dijo:

    Es una pena la cantidad de atletas de atletismo que hemos perdido este año que pasó con Juan Miguel Echevarría,porque Mena no puede competir por Cuba si no cambian la forma de pensar en esa federación el próximo mundial irán 3 atletas

  • J7 dijo:

    Buenos dias alguien vio ayer el programa 9no inning?. Q fue lo q dijo Yipsi Moreno sobre la estategia para evitar el exodo de atletas?

  • Zarza dijo:

    Gazapo periodistico, el Futsal cogio medalla de ORO, y el baloncesto 3X3masculino obtuvo cuarto lugar sin tener topes preparatorios; aceptable.

    Tengo opiniones al repecto que en el primer caso fue un error periodistico, y en el segundo no considero que la actuacion fuera un desastre, es el lugar que pudimos alcanzar, si tuvieran un mayor roce el resultado fuera muchisimo mejor, Ej en Cuba en cualquier area deportiva entre los años de 1970 a 1993 era muy comun entre los chicos cubanos que jugaran las famosas "guerrillas" de tres por tres, los juegos a 21 (para afinar la punteria), la vuelta a la botella (desde diferentes posiciones para mejorara la efectividad de los lanzamientos de campo), sobre las duelas de CEMENTO no eran jamas en TABLONCILLOS, eso solo lo puede disfrutar cuando practique deportes en mi periodo de estudios universitarios por un breve espacio de tiempo, pues practique este deporte recreativamente y para apoyar a mi equipo de facultad mientras estudie en el ISPJAE; hoy dia no se ve solo que esas actividades existan en algunas areas muy escasas y sin seguimiento y aseguramiento por nadie, el trabajo no se traduce en resultados en detectar talentos potenciales juagadores.
    Ahora se pudiera hacer lo mismo si hubieran mas implementos deportivos, pelotas, tableros, aros; zapatos y camisetas short, medias etc, q hoy en dia no existen en ningun lugar hasta ese punto hemos llegado.

    El objetivo de este comentario no es quejarme, sino que nuestros escauteadores, cuadros, y dirigentes deportivos reflexionen y piensen que hay que darle apoyo en este sentido a los jovenes que son el futuro deportivo de los mismos,
    sino que se olviden de tener resultados pues hay que tener masividad en la practica deportiva de ahi es de donde salen los futuros exponentes de nuestros equipos regionales, territoriales, municipales, nacionales; no hacemos nada sino hay inversion aunque sea la mas modesta posible pues de ahi es de donde salen los resultados.

    No se le puede pedir peras al olmo; buen fin de semana al foro

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Vea también