Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Mundial bajo techo y Copa Cuba de atletismo: Miradas antes del inicio

| 2 |

Maykel Massó defenderá su bronce olímpico. Foto: Roberto Morejón, periódico Jit, Inder.

Entre el 18 y el 20 de marzo de este año coinciden dos eventos de suma importancia para el atletismo cubano. En Belgrado, seis representantes del campo y pista criollo buscarán los mejores rendimientos posibles en el Campeonato Mundial Bajo Techo para cumplir su propósito de acceder a las finales. Mientras, en el Estadio Panamericano de La Habana la Copa Cuba dejará señales, alertas y confirmaciones, sobre el estado de la preselección nacional.

En suelo europeo estarán Maikel Massó en el salto largo, Liadagmis Povea, Leyanis Pérez y Lázaro Martínez en el triple, mientras que Yarisley Silva y Roxana Gómez concursarán en el salto con pértiga y los 400 metros planos. Casi todos tienen experiencia olímpica y se alistan con la mirada puesta en la venidera cita del orbe al aire libre, la principal competencia del deporte rey en la actual campaña.

Entre los cubanos, obligatoriamente la mirada debe estar en el bronceado olímpico Maikel Massó (7.80m), aunque llegará apenas con una competencia en el año y el onceno mejor brinco de la temporada entre los 16 inscritos. En la prueba, concursantes como el griego Miltiadis Tentoglou (8.25m) y el sueco Thobias Montler (8.23m) aparecen como favoritos al título.

Liadagmis Povea ya tiene experiencia al máximo nivel. Foto: Roberto Morejón/Jit.

Por su parte, Liadagmis Povea y Leyanis Pérez tienen opciones de incluirse en una final donde otra vez la venezolana Yulimar Rojas (15.41m) sale como amplísima favorita no solo para dominar, sino para destrozar el récord mundial en pista cubierta fijado por ella misma en 15.43m. Las medallistas estivales Patricia Mamona (14.17m) y Ana Peleteiro (14.15m) también salen como rivales de cuidado para aspirar al podio.

Leyanis tiene este año unos 14.47m que la ubican como la tercera mejor entre las inscritas, mientras que Povea buscará mejorar los 14.08m que consiguió tras participar en tres mítines europeos. Ambas criollas tienen potencial para buscar un puesto entre las ocho mejores, aunque terminar entre las primeras cinco sería un rendimiento más que destacado.

Algo similar le sucede a Lázaro Martínez (17.21m) entre los hombres, tras llegar a Budapest como líder del ranking bajo techo y ganador del circuito mundial de pista cubierta. No obstante, en la capital serbia el antillano tendrá a rivales como el nacionalizado portugués Pedro Pablo Pichardo (16.57m), así como al estelar estadounidense Will Claye (16.63m) y el brasileño Almir dos Santos (16.59m).

Lázaro Martínez intentará revivir los éxitos de su paso por las categorías juveniles. Foto: Archivo.

Mientras tanto, Yarisley Silva (4.65m) buscará otra vez demostrar su estirpe en una prueba que se espera muy disputada con la presencia de las estadounidense Sandi Morris y Kattie Nageotte, así como de la eslovena Tina Sutej, todas con 4.80m en el actual año.

Sin embargo, tras ellas hay un grupo compacto de varias mujeres entre las que aparece la antillana, así que para ella mejorar su registro del año y hacerlo con pocos nulos es vital en sus aspiraciones de mantenerse en la élite.

Finalmente, Roxana Gómez concursará por tercera vez en su vida en pistas bajo techo e intentará avanzar todo lo que pueda entre las 35 mujeres inscritas. Su registro de 52.60s representa récord nacional, pero solo la ubica en el sitial 21º del actual año. Para ella, cualquier mejoría a ese crono ya significará un buen resultado en una prueba que en pista cubierta implica dos vueltas al óvalo y correr en grupos, algo que puede ser un impedimento para alguien tan inexperto.

En sentido general, Cuba tiene condiciones reales de conseguir al menos cinco finalistas y luchar por medallas en el salto triple para damas, así como en la longitud y el triple entre los hombres. Concretar ese rendimiento, sin olvidar el momento de la temporada y la necesidad de optimizar los esfuerzos para llegar al mundial al aire libre en la mejor forma posible, es un asunto a no desconocer a la hora de los análisis.

Copa Cuba: El talento desde casa

Yaimé Pérez será una de las estrellas que compitan en casa. Foto: Roberto Morejón/Jit.

Mientras Belgrado vive su mundial, el Estadio Panamericano de La Habana recibirá la Copa Cuba, considerada el campeonato nacional de atletismo y habitual punto de cierre del primer macrociclo de preparación. Ahora, junto a la presencia de consagrados y noveles, aparecen varias pruebas con rivalidades y resultados interesantes.

Disco: ¿Camino al renacer?

Mario Díazimpresiona este año. Foto: Calixto N. Llanes/Periódico JIT (Cuba)

Desde el año 2005 el disco cubano no veía a tres hombres con envíos por encima de los 60 metros en una misma temporada. Sin embargo, esa condición es una realidad ahora gracias a las actuaciones de Mario Díaz (65.21m), Ányel Álvarez (62.35m) y el veterano Jorge Fernández (61.52m), un trío de lanzadores que deben protagonizar uno de los mejores duelos de la Copa Cuba.

En el caso de Mario, su rendimiento destaca no solo por escalar hasta el octavo puesto del ranking histórico de Cuba, sino porque se quedó muy cerca de los 66 metros exigidos para conseguir un cupo directo rumbo a la venidera cita del orbe. Asimismo, a sus 22 años ha firmado una campaña con otros cuatro envíos por encima de los 60 metros.

Su coequipero Ányel Álvarez también llega a esta competencia tras estampar su mejor marca personal, mientras que Jorge Fernández muestra una estabilidad que, mezclada con una maestría deportiva de 18 años en el equipo nacional, lo convierten en un rival de cuidado. A fin de cuentas, no en vano terminó el 2021 con disparo de 65.40m, su quinta mejor campaña en cuanto a los registros conseguidos.

En el sector femenino los principales atractivos estarán en ver la segunda presentación del año para la estelar Yaimé Pérez, así como en el duelo entre Melany Matheus y Silinda Morales. La campeona mundial de 2019 abrió este año con registro de 58.19m, una cota que debe superar con amplitud en los próximos compromisos.

A su vez, tanto Silinda (62.64m) como Melany (57.48m) están llamadas a mejorar sus registros en pos de acercarse a los 63.50m reglamentarios para acceder por vía directa a la cita del orbe. En esta prueba Denia Caballero es una incógnita, pues tras un 2021 muy inestable, la titular mundial de 2015 no tiene presentaciones en la actual campaña.

Vallas largas: Juventud, divino tesoro

Lázaro Taylor Rodríguez ya tiene marcas por debajo de los 50 segundos. Foto: Calixto N. Llanes/Periódico JIT (Cuba)

Una de las pruebas que trae buenas expectativas es la de 400 metros con vallas en ambos sexos, sobre todo luego de lo visto por los cuatro jóvenes que representaron a Cuba en los I Juegos Panamericanos Junior.

Entre los hombres este año destaca el rendimiento de Lázaro Rodríguez, cuarto lugar en Cali-Valle 2021, pero que esta campaña ya llegó hasta 49.97s y rebajó por primera vez en su vida la barrera de los 50 segundos. Junto a él debe estar Yoao Illas (51.07s), un atleta de solo 20 años que se tituló campeón panamericano entre menores de 23 años con un crono de 50.91s, muy cercano a su cota líder del año.

Ambos deben tener la presión de enfrentar a Leando Zamora (49.10s), el mejor vallista largo de Cuba en las últimas dos campañas, aunque en este 2022 solo tiene participación en una carrera de 400 metros planos. Para todos, la principal clave debe estar en superar sus cronos del año, justo en el torneo que sirve de tránsito para asumir los principales compromisos de la temporada.

Mientras tanto, entre las damas las incógnitas son aun mayores, pues ni Zurian Hechavarría (54.99s) —nuestra mejor vallista del momento y ya clasificada al mundial de Oregón—, ni las noveles Ariliannis Colás (57.20s) y Darielys Sentelle (58.07s) tienen competencias oficiales en el año. Aun así, las miradas deben estar en los relojes y cuánto pueden marcar luego de semanas de entrenamientos.

Martillo: Un avance entre los hombres

Yasmani Fernández adelantó más de dos metros su marca personal. Foto: Calixto Llanes/Jit.

Durante años la prueba del lanzamiento del martillo para las damas le dio a Cuba no solo medallas en mundiales y Juegos Olímpicos, sino también más de una atleta con registros destacados. Sin embargo, ahora los hombres cubanos le dan un mejor rostro a esta especialidad, aunque todavía falta muchísimo camino para acercarse a la élite planetaria. De momento, este 2022 trae esperanzas y expectativas.

Resulta que Yasmani Fernández —27 años— consiguió hace menos de una semana un envío de 75.30m, suficiente para catapultarlo hasta el séptimo lugar del ranking histórico nacional. Y junto a él, en esta temporada los jóvenes Miguel Zamora (71.22m) y Ronald Mencía (70.40m) también consiguieron marcas personales y han demostrado buenos avances para sus respectivos 23 y 19 años.

En el caso de esta tríada de martillistas pensar en alguna clasificación mundialista es todavía difícil, pero sí es innegable los progresos en un momento tan joven de la campaña. Esa es otro desafío para ellos, demostrar que no adelantaron etapas.

Individualidades para mirar

Luis Zayas buscará acercarse a los 2.30m en la altura. Foto: Enrique Cuneo / Lima 2019

En la venidera Copa Cuba también hay pruebas que, si bien no tienen mayor rivalidad o cuentan con exponentes que le den mayor competitividad, tienen individualidades destacadas.

Son los casos de Luis Zayas en el salto alto, Andy Hechavarría en el triple, Juan Carley Vázquez en la bala, Yicelena Vallar en la jabalina, Yancarlos Hernández en el decatlón y Leonardo Castillo en la vuelta al óvalo.

En otros casos, como los 800 metros para damas y los 100 con vallas, pudieran darse duelos interesantes entre Rose Mary Almanza y Saily Diago, así como entre Greysis Robles y Keily Pérez.

En el caso de la longitud varonil y el heptatlón, habrá que ver si en definitiva compiten Juan Miguel Echeverría, Adriana Rodríguez y Yorgelis Rodríguez, compiten frente a los confirmados Maikel Vidal y Marys Patterson.

En el caso de Luis Zayas, llegará al estadio panamericano tras saltar 2.30m en la gira invernal, mientras Andy Hechavarría buscará repetir o mejorar sus 17.09m del actual año. Para Juan Carley Vázquez, campeón mundial juvenil, las miradas estarán en ver si puede superar su marca de 18.25m durante su primera campaña oficial con la bala de mayores.

Juan Carley puede mejorar su marca personal. Foto: World Athletics

Por su parte, Yicelena Vallar (55.26m) puede mejorar su registro del año en la jabalina y para Yancarlos Hernández lo principal debería estar en mejorar algunos de sus registros personales en las pruebas múltiples. Para Leonardo Rodríguez, rebajar su 46.01s sería un excelente resultado.

Mientras tanto, Rose Mary Almanza (1:59.93) y Greysis Robles (13.21s) pueden aprovechar la presión de sus rivales para mejorar cronos del año. Finalmente Maikel Vidal llega con registro de 7.92m en pista cubierta y Marys Patterson buscará mejorar los 5767 puntos que trae desde el año 2020.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dornes dijo:

    Aún me parece increible que Rosmery no haya accedido a la final de los 800 m en Tokio 2020, después de tener la segunda mejor marca del año en meses previos, me puso a soñar y la pensé entre las medallistas, no se que pudo haber pasado en su estrategia, es hora de madurar como atleta y dar el salto cualitativo que esperamos. Saludos y suerte.

  • jorgito dijo:

    Debe resultar un buen evento. Merece ser transmitido por Telerebelde. Todos los días se repiten transmisiones y sin embargo deberiamos aprovechar estos torneos como el propio Manuel Suarez de pesas que se esta transmitiendo.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también