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Directivos de Viajeros aclaran preocupaciones y criterios sobre venta de pasajes

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Aplicación Viajando

A partir de los cambios establecidos desde el pasado sábado por la Empresa de Servicio y Reservación Viajero, los directivos de la empresa y el Grupo Empresarial de Servicios de Transporte Automotor (GEA) aclararon dudas y cuestionamientos sobre las modificaciones en la política de reservación de pasajes mediante la aplicación Viajando.

Al respecto, Freddy Álvarez León, director de la entidad, explicó a la prensa que continuarán trabajando para limitar aún más esas cifras, en un contexto donde la oferta es menor que la demanda.

Explicó que en estos momentos existe una disminución considerable en la disponibilidad técnica de los medios pertenecientes a las diferentes empresas transportistas, asociada principalmente a la imposibilidad de acceso a recursos materiales y financieros, limitando en igual medida la disponibilidad de capacidades de viaje.

El directivo agregó que, partiendo del propio proceso evolutivo que generan las condiciones en el entorno actual y del resultado del trabajo de un equipo de monitoreo de la plataforma Viajando, fue detectado un grupo de usuarios que lograban acumular un número indiscriminado de reservas.

"Entre los resultados obtenidos se percibe que en los últimos 30 días el 89.06% de los usuarios, gestionaron menos de 10 pasajes; el 8.43% gestionó entre 10 y 20 capacidades; el 1.43% entre 21 y 30 reservaciones y más de 31 las alcanzó el 1.08% del total de usuarios que adquirieron capacidades de viaje. En este último grupo se incluyen usuarios que gestionaron, incluso, más de 100 capacidades en este periodo de tiempo", precisó.

Álvarez León aclaró que los cambios pretenden frenar este actuar inconsecuente y especulativo, aunque desde el inicio de esta modalidad de venta se han bloqueado las cuentas y líneas telefónicas de algunos usuarios a los que se les ha podido comprobar la utilización indebida de la aplicación.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 137 comentarios



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  • Eufemia Diaz Garcia dijo:

    Algunas personas han tomado esa apLic avión para vender pasajes a precios exuberante en las terminales y cuando no los pueden vender se van las guagua vacías y se quedan cantidad de pasajeros que no pudieron comprar un pasaje porque ya estaban comprados y no se pueden ir en la guagua cuando esa se va vacía hacia su destino pero me pongo a pensar que ese negocio es en coordinación con personas de la terminal porque a la cara del que che como dice el cubano lo venden allí delante de ellos y si quieren saber la verdad lleguen a la terminal sin decir quienes son y compren pasaje por fuera para que vean la real verdad entonces quiere decir que han cogido la aplicación para negocio

    • Por favor dijo:

      creo q hasta la administracion de sistemas podria estar involucrada en la situacion dando facilidades de acceso a determinados usuarios. Invertiguenny verán.

      • Ingeniero dijo:

        Eso fue que los de tu envío les dieron la fórmula

    • El Incomprendido dijo:

      Eso es Una Gran Mentira. Yo viajo y los buses rara vez se van vacíos. I si se van vacíos es porque los Choferes no dan lista de espera para recoger pasaje en el camino.

      • ALP dijo:

        mi experiencia es contraria pues el 100% de las veces la guagua va con más de 15 asientos vacios y en la app dice que no hay disponibilidad. Es necesario revisar este asunto, pues se ha vuelto un sufrimiento poder viajar a otras provincias a ver a familiares y amigos. La informatización tiene que convertirse en una herramienta que agilice, destrabe y facilite la vida, no que haga el efecto inverso.

    • m&m dijo:

      yo llevo meses retrasando vacaciones por no pder sacar el pasaje, y con trabajo no tengo tiempo para ir a una agencia, es que ni fin de semana, pues al consultar en la aplicacion todo lo que dice es que no hay poasajes disponibles.

      a quin carajo se le ocurre dejar sacar tantos pasajes a una sola persona. eso debio limitarse a un par a lo mas 4 en una semana. el que neceiste ir y luego virar que los saque de ida y de vuelta

      • Barbara dijo:

        Pienso que deben permitirse de 4 a 5 pasajes de ida y vuelta. Y los que viajen diarios buscarles otro mecanismo que lo justifique que sea real

  • Ingchaviano dijo:

    Creo que la decisión de bloquear los números y nombres de quienes han usado la página para la especulación con los pasajes es muy buena, no se debe dejar de mantener una vigilancia al respecto e informar al público para que todos conozcan y quienes se dedican a esto sepan a qué se arriesgan, gracias por la información tan temprana, vale que se haga el análisis y mi propuesta es que los que compran no superen los 10 contratos de ida y 10 de vueltas por mes.

    • R.Barthelemy dijo:

      A quien se le OCURRE,vender a una sola persona tantos pasajes,es una falta de respeto al pueblo por parte de la Empresa y todavia van a cambiar y dejan 30 pasajes,por persona parece un chiste de mala gana querer arreglar la venta de pasajes.QUE FAMILIA CUBANA VIAJA TODAS LAS SEMANAS A PROVINCIA.
      ES que la venta de 10 pasajes es mucho.
      Esto lleva una investigacion grande pues hay CORRUPCION,puede haber C/R y otros males mas.

    • El Incomprendido dijo:

      Eso de Bloquear las Líneas es una Injusticia y un mal proceder. Además el mes tiene 30 días y lo justo sería Autorizar a sacar 2 diarios Ida y Vuelta

      • Derrick dijo:

        Quizás no sea justo en condiciones normales, pero en Cuba vivimos casi todo el tiempo en un estado de excepción, en el cual lo injusto sería hacer lo que usted propone.

  • Yor dijo:

    Nos hemos quejado desde hace tiempo y vemos como en redes los q se hacen llamar gestores de viajes revenden los oasajes hasta 5 y 6 veces su precio,me e visto en la situación q e neceistado un pasaje y estos gestores los retienen ,esto tiene q resolverse ya ,di una idea. Q limiten a 2 las reservaciones o sea q una persona solo pueda marcar 2 asientos y no 4 porq lo q muchos están haciendo es utilizar varios teoefos y cuentas y cuando marcan 4 por un lado y por el otro ahí mismo se van 8 pasajes y son 8 oerosnas q lo necesitan y no los pueden coger

    • loko dijo:

      estas muy herrado, te pongo mi ejemplo si quiero viajar con mi esposa y dos hijos, segun tu propuesta no puede sacarle pases a los 3 y entonces que me hago, los mando a pie hasta stgo....

    • Angel dijo:

      Yor, esta muy buena la decisión de la empresa , pero se debe mantener la opción de comprar 4 pasajes por venta, porque sino que pasaría en un matrimonio que tenga 2 hijos y todos tengan que viajar

  • Rodney dijo:

    O sea el 1% se queda con la mayor parte de las capcidades... Y quien necesita mas de 100 asientos?

    Tip: Si bajan de 80 a 20 solo el 3% se vera afectado y dentro de ellos ese 1% que se dedica a comprar y revender.

    • Yarlos dijo:

      No se verá afectado porque actual ente hay multicuentas. Esto es lo q deben hacer. Actualmente cualquier persona puede tener multicuentas en la aplicación viajando porque esta es con correo y admite el Gmail.Deben reducir las capacidades de compra en un plazo de 30 días , reducir las cuentas Gmail q para eso somos cubanos ,no extranjeros ,anclar la plataforma solo a las cuentas nautas y con sus respectivos números de teléfonos móviles obligatoriamente en la apk detectando el sistema si realmente el número de línea y correo con q se abren la cuenta viajero corresponde al usuario q la adquiere en ese momento. Ya este monitoreo del propietario de la línea móvil existe en operaciones con transfermóvil y en la tienda virtual de ETECSA así q se debe implementar en esta apk viajando para poder ponerle freno a estos acontecimientos negativos. Ahí se podría monitorear bien quienes son los revendedores de pasajes q los vemos a diario en el Facebook y otras redes con perfiles falsos revendiendo pasajes en 1500 y hasta 2000 pesos.

      • Jlg dijo:

        He desistido de usar la aplicación no reconoce cuentas ni Gmail ni nauta siempre señalan error y ni hablar para reservar pasajes

      • lucas dijo:

        yendo por ese camino creo que las cuentas en la aplicacion deben ser creadas en base a los numeros de telefono de cada usuario y que el correo electronico sea para recibir la confirmacion del pasaje.

      • arturo dijo:

        Totalmente de acuerdo

      • sergio dijo:

        muy buen criterio el de utilizar el mismo sistema que aplica las plataformas de pago como tranfermovil para reservar en la aplicacion viajando, cuentas de correo y numero telefonico registrado en etecsa, es una aplicacion cubana con usuarios nacionales, por tanto que apliquen el mismo sistema antes mencionado.

      • Empresa Viajero dijo:

        la limitación se implementó también teniendo en cuenta, su inquietud, ya no es por cuentas asociadas a la aplicación, sino a lineas telefónicas, reduciendo aún más las posibilidades, lo otro es que los límites de compras no son cuotas fijas en un tiempo, son acumulativas en un periodo de tiempo, no es que ud tenga 80 o 30 posibilidades de comprar cada 30 días, sino que en ese periodo usted puede acumular esa cantidad, lo que implementamos el 2 de julio impidió que las personas con más de 80 capacidades compradas en los últimos 30 días pudieran adquir capacidades.

      • m&m dijo:

        eso debeio ser asi siempre, solo cuentas de correo nacionales y numeros de telefono. para sacarlo y confirmar

      • alexander dijo:

        Muy de acuerdo con la verificación de línea. No con la del correo. No todo el mundo tiene correo Nauta y hay personas, como yo, que tengo tres. Uno Gmail, uno Nauta y otro en el trabajo. Incluso, también hay quien tiene dos líneas a su nombre. Pero serían menos y es más fácil de hacer.

  • PP dijo:

    No entiendo nada.

    • Por favor dijo:

      pp, busca un artículo anterior sobre el tema.

  • tr dijo:

    La cantidad de pasajes permitidos reservar por una persona es propicio para el acaparamiento y la especulación. No hay que hacer muchos aanálisis para identificar este fenómeno que viene ocurriendo desde el mismo surgimiento del sistema de reservas. Lamentable que tengamos que esperar tanto tiempo para enfrentar este flagelo que viene empleando en buen actuar de la empresa.

  • MBA dijo:

    No entiendo porque se dan estos casos si los pasajes llevan la identidad de la persona que va a viajar o se debe poner un programa que detecte estos casos cuando lo hacen reiteradamente

    • yen dijo:

      Me.pasa lo mismo.NO ENTIENDO esa reventa d pasaje si cuando se hace la reserva ya sale con los datos del cliente.?????????????

  • Mirta Ramírez Fonseca.. dijo:

    5
    Bueno ya era tiempo que se tomarán medidas sobre estas irregularidades que está sufriendo el pueblo desde hace mucho veremos si se cumple porque se nos agota la paciencia ra

  • Aseguro dijo:

    Buen ejemplo para seguir a los compañeros de CIMEX , muy bien por uds .

  • JG dijo:

    Desde que surgió esta forma de adquirir los pasajes siempre he tenido excelente opinión, lastima que ciertas personas en aras de lucrar la utilicen de manera indebida, en fin que siempre complicamos todo y no lo hacemos más difícil. Considero positiva la medida adoptada por la empresa ante tal estadística no es menos cierto que han hecho de eso un negocio. Así mismo ocurre con tuenvio y cualquier otra alternativa que en ves de facilitar las cosas al final traen mas molestias por culpa de los que quieren hacer de todo un negocio.

    • m&m dijo:

      yo la use en 2019, muy contento, me ahorro timepo y pude sara id y vuelta rapido. luego la pandemia me limito totalmente el viaje.
      y ahora llevo meses retrasando vacaciones por no poder sacar pasajem entre tiempo y no existencias de capacidades por culpa de estas alimañas

  • RCF dijo:

    Esa respuesta no satisface. Si hay falta de oferta o disponibilidad, pues hay que racionarlo más. No hay que esperar a comprobar el mal uso para bloquear una cuenta o acceso. Sencullamente, poder gestionar 30 pasajes sigue siendo excesivo. No den pie a que la gente piense que a alguien con poder de decisión le conviene o se beneficia de ello

    • Empresa Viajero dijo:

      hay que tener en cuenta que no son ni 80 ni 30 compras mensuales, no es una cuota fija para 30 días, son acumulativas en 30 días, por tanto si una persona llegó a ese número de compras, solo podrá adquir nuevamente, al vencer el tiempo límite, lo que ha ido liberando de sus compras anteriores en ese tiempo, las medidas que se pusieron en vigor desde el 2 de julio impidió que las personas con más de 80 compras en los últimos 30 días pudieran realizar compras a través de la aplicación, se hizo para neutralizar un pequeño grupo de personas el (1%) de los que adquirieron capacidades en los últimos 30 días, que acumulaban esa cantidad de capacidades compradas, también se reducen estas compras a lineas teléfonicas y no a cuentas asociadas a la apk como funcionaba anteriormente, reduciendo aún más las posibilidades de personas que hacen un uso indebido y especulativo de la plataforma.

      • RCF dijo:

        No queda claro que cosa es acumulativo en 30 dias. Para viajar 30 veces en 30 dias como unico viajar habana-matanzas todos los dias. Para mi lo 30 sigue siendo mucho.

      • Susy. PM dijo:

        Creo muy buena la información lo k se necesita k mantengan bien el control y datos de estás personas k están haciendo ventas ilícitas. Pero la aplik es una opción muy buena para muchos ciudadanos k no tienen la posibilidad de asistir a una agencia de transporte

  • Zeti dijo:

    Por lo menos han dado una respuesta. Pero aún así hay algo que no convence al cliente. Porque no es posible que la mayoría absoluta de los usuarios digan lo mismo: Que el servicio de Viajando es pésimo y en las agencias,teniendo un lugar 10 en la cola e iendo en cuatro ocasiones con lugares entre los primero y ni pensar poder acceder a un boleto. Increíble!!!!

  • Crux dijo:

    Como ese 1% logra abarcar tantas capacidades tendrán un buen teléfonos tienen un satélite privado porque para comer un pasaje ahí hay que ser mago .

  • luis cruz dijo:

    Como ese 1% logra abarcar tantas capacidades tendrán un buen teléfonos tienen un satélite privado porque para cojer un pasaje ahí hay que ser mago .

  • Crux dijo:

    Como ese 1% logra abarcar tantas capacidades tendrán un buen teléfonos tienen un satélite privado porque para cojer un pasaje ahí hay que ser mago .

    • Soto dijo:

      Logran hacerlo poniéndose de acuerdo con los mismos que administran el Sistema.....no hay otra forma de que una persona pueda comprar tantos pasajes reiterada y fácilmente por la aplicación.....lo mismo que en Tuenvío.....por eso es tan difícil de eliminar estas prácticas....no hay interés....porque ganan los unos y los otros

  • Ramon Guerra Díaz dijo:

    Un grupo de ladrones y especuladores viviendo de la necesidad agenas, a la vista de todos, sin olvidar las estafas que existen, volvamos al origen aunque sea duro el camino, esos camajanes no tiene derecho a marcar la pauta del viajero cubano.

  • Mary dijo:

    Total corrupción en la venta de pasajes

    • Por favor dijo:

      Mary, mi ceiterio es quebla corrupcion es grande, desde los administradores de la apliccacion , hasta algunos jefes que se " mojan" o que no les importa lo que sucede pq ellos rienen sus pasajes seguros si los necesitan

  • LuisMan dijo:

    Pero de verdad es tanta la ingenuidad??? Lo dudo!!! Quién no sabe que donde quiera que se deje un espacio para revendedores, ahí aparecerán ellos para vivir como perfectos parasitos de la población??? Por favor!!! No permitan que lo que sucede con las cafeterías, que se dedican a revender en la cara de todos, lo que acaparan en la tienda, castigando a la población... Por favor!!!

  • Candido Antonio Vento Maestre dijo:

    Se esta facilitando la venta ilícita de pasajes,quien necesita 80 pasajes en un mes,según leí lo limitaron a 30 y pregunto,quien hace uso de 30 pasajes en un mes,se promueven dan carnet de identidad y a sacar pasajes a sobre precio,un negocio ilícito desde la casa y sin riesgo con 30 pasajes permitidos, multiplique y vera que ganancia.

    • Empresa Viajero dijo:

      hay que tener en cuenta que no son ni 80 ni 30 compras mensuales, no es una cuota fija para 30 días, son acumulativas en 30 días, por tanto si una persona llegó a ese número de compras, solo podrá adquir nuevamente, al vencer el tiempo límite, lo que ha ido liberando de sus compras anteriores en ese tiempo, las medidas que se pusieron en vigor desde el 2 de julio impidió que las personas con más de 80 compras en los últimos 30 días pudieran realizar compras a través de la aplicación, se hizo para neutralizar un pequeño grupo de personas el (1%) de los que adquirieron capacidades en los últimos 30 días, que acumulaban esa cantidad de capacidades compradas, también se reducen estas compras a lineas teléfonicas y no a cuentas asociadas a la apk como funcionaba anteriormente, reduciendo aún más las posibilidades de personas que hacen un uso indebido y especulativo de la plataforma.

  • xiomelia@nauta.com.cu dijo:

    Sigo diciendo que el problema mas grande de nuestro pais no es el bloqueo si no q nuestro presidente es el único q piensa en el pueblo. Todos los demas directivos o no salieron del pueblo o quieren q esto se caiga o no saben trabajar. En un país donde no existe una oferta que supere a la demanda en ningún sector no se puede vender nada al por mayor el q lo autorice solo esta autorizando el acaparamiento, la reventa y por último el descontento de la población.

    • Mariel Vilacha Laffita dijo:

      Estoy de acuerdo con usted. Si se pudiera dar like a su comentario ya sabríamos cuantos apoyariamos su criterio. Y eso a muchos directivos no les conviene.

    • Ariel companionis González dijo:

      Porque independiente del control que se comenzo aplicar el 2 de julio respecto a los usuarios que realizaron mas de 80 reservaciones por la aplicación viajando en 30 dia también se incremente el control Por parte de la PNR de. esos revendedores que no es nada dificil de identificar y aplicar sanciones ejemplarizantes a los involucrados

  • Luisdekesus dijo:

    Creo que la medida es oportuna pero si no llegó antes es porque los que tienen que ver con esto les faltó control en el mejor de los casos

    • Reinaldo dijo:

      Es muy triste que elementos iniscrupulisos se dediquen a esta actividad con ánimo de lucro, privando a otras que con necesidad de viajar no Puedan obtener este beneficios. Esa medida que se tomó está muy buena y que se mantenga .

  • SBS dijo:

    Por favor a directivos de la Dirección Nacional de Transporte, analizar esa cantidad de pasajes, así se evitaría la reventa, quién viaja de esa manera tan habitual, me respondo, nadie. 8, cuando más por los estudiantes que se encuentran en la Universidad de la Habana y viven en Pinar del Río.

  • Angelo dijo:

    La familia cubana tiene un promedio de 3.4 personas por vivienda. Con qué derecho un ciudadano puede reservar 30 pasajes? Realmente no tiene ninguna lógica.
    Viajo desde antes de surguir a aplicación y en las oficinas de reservación limitaban a 4 pasajes por persona (eso si tiene lógica) y coincide perfectamente con la media nacional

  • enovar dijo:

    Que la estadística del numero de pasajes adquiridos por cuentas de usuario, y cualquier otra información que contribuya a transparentar el uso y/o abuso del servicio, sea publica y consultable desde la misma aplicación.

  • Lissette Ftes dijo:

    No creo que en estos momentos con la necesidad económica que hay, la gente tenga tantos deseos de viajar, si acaso una vez al mes. Reduzcan más la venta porque hasta en facebook se ve la reventa de pasajes y quien viaja hoy, lo hace por una necesidad imperiosa no por turistear.

  • Miguel Miralles Leza dijo:

    me pregunto que sucede con los ciudadanos que necesitan viajar y no tienen movil, porque no todo cubano tiene posibilidad de adquirir un movil
    por eso se justifica, desde mi punto de vista, que una persona adquiera cierta cantidad para ayudar a un familiar o amistad, pero no 80 o 30, coincido qué sean de 10 a 15 y tratar de mejorar como lo esta haciendo tu envio

  • Arak dijo:

    Los desarrolladores, los administradores, los directores, las agencias de pasajes, todos son culpables, y todos se benefician, no son inocentes y saben lo que estan haciendo, ahora que hay tantos proyectos de leyes, hace falta que se preocupen por esto y se dicte una Ley que penalice a cada uno, pero no una multica, una 100 000.00 (Cien mil CUP) para que se le quiten las ganas, de seguir abusandose del pueblo, que ya esta bastante cansado de cosas cxomo esta.

  • Damian ferrer sanin dijo:

    Acá se sabe quien está para eso y quien no,....facil, nombre,apellido, bloqueo y ya....ayer en el tren de guantanamo en 7 segundos .....el tren vendido....eso esta mal.pero bueno....menos hablar y más acción,ya vasta que los que trabajan son los chivaos y los que no....son los que tienen todo.....jajajaja el mundo al reves

  • José dijo:

    Vamos ver, si los organizadores de las ventas tienen suficiente información sobre la compra excesiva de pasajes, hay que limitar la cantidad posible de compra por persona, a partir del carne de identidad u otro control que puedan aplicar.
    Pues está mas que claro que se esta negociando por personas sin conciencia los pasajes, cómo lo hacen tarea de los especialistas de viajando.

  • Espirituana dijo:

    La parte q no entiendo es cómo pueden revender esos pasajes en la terminal casi al salir el carro, si los pasajes son intransferibles. Si tuvieran los datos del pasajero antes de sacar el pasaje pueden hacerlo perfectamente. Pero no logro entender cómo un pasaje sacado a nombre de X puede ser usado por una persona con otro nombre y CI.

    • Ricardo dijo:

      Hay empieza a funcionar la parte interna de la corrupcion. SEGURO

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