Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Cuba: Próxima zafra será asumida por 26 centrales azucareros

| 70 |

Central Uruguay, Jatibonico Sanctis Spiritus. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Según informaron este miércoles directivos del  Grupo Empresarial Azucarero (Azcuba), la zafra 2022-2023 participarán 26 centrales, los de mejores condiciones.

El director de Informática y Comunicaciones de esa entidad, Dionis Pérez, dijo que con ello se garantizará el suministro de azúcar de la canasta básica para los más de 11 millones de cubanos y las necesidades industriales del uso de ese alimento básico.

Pérez, quien participó en una rueda de prensa sobre el Congreso Diversificación 2022, aseguró que el sector se ha visto en crisis, afectado por la adversa situación de la económica internacional derivada de la covid-19 y el impacto de la pandemia en el país.

Ello, conjuntamente con el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba motivó afectaciones a la zafra, la siembra de caña y otras labores de atención al cultivo.

Esa medida restrictiva y los perjuicios que provoca, carencia de de disponibilidad de recursos financieros e insumos como petróleo y fertilizantes y plaguicidas, están presentes entre las dificultades principales que limitan la actividad en la agroindustria, explicó el directivo.

Afortunadamente con el control de la pandemia de la covid-19 en el país se puede contar ahora con más cantidad de fuerza de trabajo para la zafra y las labores agrícolas como la siembra, en la que priorizan la tracción animal ante las dificultades en la adquisición de combustibles.

El directivo defendió la necesidad de salvar el sector con las 93 medidas aprobadas, pues se trata de la tradición, la cultura e identidad nacional y el aporte, además de azúcar, de energía renovable, ron y otros productos importantes.

La directora de Relaciones Internacionales, Negocios e Inversión Extranjera de Azcuba, Lourdes Castellanos, informó que en el sector hay 25 proyectos en la cartera de oportunidades para la inversión extranjera, el líder de los cuales es el que tiene que ver con la modernización de un central azucarero.

El XVI Congreso Internacional sobre Azúcar y Derivados (Diversificación 2022) sesionará en el Hotel Nacional del 20 al 24 de este mes con la participación de representantes de 17 países, incluida Cuba, según dio a conocer la directora general del Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar, Mariela Gallardo.

(Con información de Prensa Latina)

Vea además:

¿Por qué no empezó bien la zafra azucarera en Cuba?

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Berto dijo:

    ¿Y con cuántos centrales se hacía hasta ahora una zafra? Ese dato es fundamental para entender el alcance de tal decisión.

    • LCJ dijo:

      Cuba cuenta con 56 centrales azucarero, a esta pasada zafar fueron 35 centrales

      • Protesta de baraguá dijo:

        Si la pasada fue con 35 y estamos a razón de 1 libra de azúcar x persona en la bodega, no quiero saber la norma si éste año serán 26.

      • jcarlos dijo:

        En Cuba existian 174 centrales, cuando el reordenamiento del sector azucarero desmatelaron 72 y quedó esa misma cantidad activos, ahora con el reforzamiento del bloqueo y otras muchas causas ya solo tenemos para esta zafra 26

    • Cubana dijo:

      Hace un buen tiempo, cuando el precio del azucar en el mercado internacional bajo, y no era rentable exportar (pero al menos nos autoabasteciamos y no era neceario importar) se decidio cerrar muchos de los centrales aucareros, los trabajadores (hombres que en su mayoria superaban los 50) fueron enviados a recibir clases. Y ahora, en esta ultima decada, que el azucar ha subido de precio, que no somos capaces de autoabastecernos, que la imprtacion es costosisima cuando a eso se le interpone el embargo al que somos sometidos, entonces se quiere recuperar la produccion q antes teniamos, con centrales ya en malas condiciones por desuso.

    • pcarballosa dijo:

      Bueno, en otra época ahora remota habían más de 150 centrales, y todos producían.

  • Adolfo dijo:

    Es una lastima que no podamos exportar cuando el precio está bienisimo

    • Uno ahi... dijo:

      exportar que, si el unico central en cuba que producia azucar con calidad exportable es el washingtong de villa clara y no cubre la demanda

    • Valdes dijo:

      DDHace un buen tiempo, cuando el precio del azucar en el mercado internacional bajo, y no era rentable exportar (pero al menos nos autoabasteciamos y no era neceario importar) se decidio cerrar muchos de los centrales aucareros, los trabajadores (hombres que en su mayoria superaban los 50) fueron enviados a recibir clases. Y ahora, en esta ultima decada, que el azucar ha subido de precio, que no somos capaces de autoabastecernos, que la imprtacion es costosisima cuando a eso se le interpone el embargo al que somos sometidos, entonces se quiere recuperar la produccion q antes teniamos, con centrales ya en malas condiciones por desuso.

  • Saylen gacita dijo:

    El Uruguay dé jatibonico SS está en los planes de molida

  • Saylen gacita dijo:

    El Uruguay es un coloso me encanta ver mí central en plena faena por favor gue muela

  • SS AZUMAT dijo:

    Es una lástima ver como cada año son menos los centrales que trabajan debido a la falta de caña y de recursos, y mientras menos se muela más difícil será recuperar el sector porque de dónde vamos a sacar dinero si no hay producción?

  • Roly dijo:

    Ojalá el ecuador en baraguá ciego de avila sea uno de los que entrara en la modernización de su maquinaria mucha falta que le hace

  • Sosa dijo:

    A finales de los años 50 existían en Cuba 161 centrales azucareros, en el año 1990 156 centrales, en el 2000 quedaban 110. Dos años, después en el 2002 molieron sólo 71. En el 2011 quedaban en Cuba 56 centrales, pero participaron en la zafra 39. En la zafra pasada 35. En la próxima 26. Cuba llegó a producir en sus mejores momentos el 25% de la producción mundial de azúcar, hoy no puede cumplir sus compromisos internacionales. En 1970 se alcanza el récord de producción azucarera en Cuba, 8.43 millones de toneladas de azúcar, la zafra pasada, no se llegó a las 500 000 toneladas de azúcar. Como dice Taladrid, saques sus propias conclusiones.

  • Manuel dijo:

    Bueno a conservar entonces a los que no van a moler, pararon el 5 de Septiembre en Cartagena y ya están sacándome piezas.

  • Cubana dijo:

    Hace un buen tiempo, cuando el precio del azucar en el mercado internacional bajo, y no era rentable exportar (pero al menos nos autoabasteciamos y no era neceario importar) se decidio cerrar muchos de los centrales aucareros, los trabajadores (hombres que en su mayoria superaban los 50) fueron enviados a recibir clases. Y ahora, en esta ultima decada, que el azucar ha subido de precio, que no somos capaces de autoabastecernos, que la imprtacion es costosisima cuando a eso se le interpone el embargo al que somos sometidos, entonces se quiere recuperar la produccion q antes teniamos, con centrales ya en malas condiciones por desuso.

  • vladi dijo:

    Publicar los 26 por provincias por favor.

  • Ana Lidia dijo:

    El sector azucarero se ha visto, afectado por el bloqueo de Estados Unidos y el impacto de la pandemia en el país.

  • yano dijo:

    que pena a donde hemos ido a parar el primer renglón exportable de este país y esta como las CTE, en pleno periodo especial teníamos mas centrales y se molía, se movilizaban trabajadores para los cortes de caña, se sembraban mas hectáreas de caña pero como todo le fuimos quitando la importancia a esta industria, fuimos priorizando la industria sin humo “el turismo” que en nuestro país hay que invertir mucho para obtener pocas ganancias.

  • EnisAZCUBA dijo:

    Salvar el sector teniendo en cuenta las 93 medidas es fundamental, ya que el mismo ha sufrido afectaciones tanto por el recrudecimiento del bloqueo económico financiero impuesto por los EEUU hacia Cuba, que este limita seriamente la importación de piezas de repuesto entre otros insumos. Además el cambio climático no favorece la siembra de la gramínea. Es un trabajo duro, constante, que se ve de manera encadenada, lo importante es logar una zafra y salir venciendo ante las dificultades.

    • Rembe dijo:

      Sería interesante conocer, además del bloqueo y el cambio climatico a que tanto se acude, las causas reales que han ocasionado que nuestra principal industria haya caído en el desastre en que hoy se encuentra.

    • rebelde dijo:

      De nada le vale tratar de hacer una lista de cosas externas que han venido afectando la producción de azucar, si no menciona las causas internas, como la pésima calidad de la siembra de caña y de las semillas, el desinterés de muchos productores que han visto cómo ni siquiera se les paga por la caña, como la burocracia y el acomodamiento de los cuadros del azucar desde el nivel municipal y hasta de Azcuba, muchos de los cuales acompañañ al incansable vicepresidente de Cuba Salvador Valdés en los recorridos y por eso lucen una piel rosadita que jamás coge sol. Mire yo puedo concluir diciendo que desde que se creó Azcuba, como un engendro burocrático a miles de kilómetros de la verdad en los campos, se asesinó la producción de azucar y ahora podrán aprobar no 93, sino 93 mil medidas y todo seguirá igual, porque hasta que sigan dirigiendo los mismos, nada va a cambiar. Todo se vuelve quejas por falta de financiamiento, pero no buscan nada, no se emplean los subproductos de la caña, se desperdician sus derivados por ineficiencia y vagancia.

  • Pedro Benítez dijo:

    De nada vale hacer grandes esfuerzos para sembrar de caña gran cantidad de tierra y no darles el tratamiento adecuado. De qué sirve sembrar más volúmenes de campos si no se les da una buena atención? Cuántos campos de caña existen en toda la geografía del país, que después de haber gastado recursos en lograrlos, se dejan perder en malezas o son consumidos por los animales sueltos a descontrol? Cuántos se siembran que su al final la materia prima de éstos no llega al central azucarero? Revisemos, aún quedan muchos factores que no permiten el verdadero desenvolvimiento de este sector. Bien sea por malos dirigentes , que no sirven (y son muchos) por desvío de recursos...por trabas (mejor bloqueo interno) y cuántas cosas más.

  • huawei dijo:

    Y cuantas medidas mas seran implemetadas para recuperarlas ????

  • AZC_Yohandris dijo:

    Desde ya a preparar todo. Basada en la experiencia de una zafra que concluyó en medio de muchas adversidaes, la venidera a pesar de los factores objetivos lograrálos objetivos propuestos.

  • Darío_ELAZUMAT dijo:

    Así es, identificando los centrales mas eficientes y trazando metas mas altas, 14 de Julio y Melanio a la vanguardia como la anterior zafra, en el centro del país está la clave del éxito!!!

  • Raul G. dijo:

    Si ya está demostrado que no podemos lograr producir azucar con nuestros medios acaben de abrir el sector a la inversión extranjera. No sigamos perdiendo tiempo .

  • Yordan Alonso R dijo:

    Me preocupa. La industria ocupaba cientos de miles de trabajadores. Los bateyes donde viven ciento de miles dr familias. Se que una parte tiene que ver con el bloqueo y su cadena de problemas pero es nuestra principal industria y prácticamente esta desapareciendo.

  • Pedro Amador Conyedo dijo:

    La medida si se hiciera con conciencia puede ser positiva pero que ocurre ? Desmantelan los ingenios y su fuerza laboral y que pasa con los directivos ?.nada lo cbian de plaza en nombre y o de lugar y siguen comiendo de lo que hasta ahora han vivido .Está demostrado que no les interesa nada .Nuestro presidente está muy bien proyectado pero lo engañan y lo que debe hacer es quitar a todos estos dinosaurios del MINAZ aunque no viejos pero que no han aportado nada más que su propio beneficio.Villa clara no ha hecho azúcar pero ha construido palacios de casas donde no el sindicato no la ctc han tenido participacion pues han sido regaladas por sus jefes y cuadros dinosaurios que lo que han hecho es beneficiar a sus amigos o aduladores .La medida si es necesaria ya 36 ingenios no daban esperemos que se siga cambiando todo y sobre todo los cuadros que son archivos .Si se puede y confiemos en nuestro presidente .Azcuba si lo puede lograr .

    • rebelde dijo:

      Oiga Pedro Amador, en su contundente comentario hay una tremenda denuncia de corrupción pura y dura de los jefes en Villa Clara, que merece llevarla ante los tribunales y que respondan los sindicatos, los CDR, el gobierno, el Partido y Azcuba de la provincia, todo los que vieron construirse esos palacios y regalarlos, tgal y como actúa la mafia internacional cuando quiere sobornar y controlar a las autoridades. Lo que usted escribió es sumamente serio y creo que no debe pasar inadvertido, algo tiene que pasar o lo acusarán a usted por difamación.

      • Wilfredo Walter Mayet González dijo:

        rebelde,
        Quizás sea por ese estado de cosas proveniente "de arriba", que en Villa Clara están ocurriendo esos hechos vandálicos de invasión de locales del Estado y viviendas particulares, publicado aquí por Cubadebate. Las autoridades allí no tendrían moral para enfrentar a los malhechores, y eso muy serio.
        Pienso que lo que sucede allí deja de ser un problema local para ser del Gobierno Nacional.
        Sin embargo, hace poco que el Presidente estuvo allí por varios días, y parece que los dirigentes le prepararon una buena obra teatral. Nada extraño cuando las visitas son anunciadas.

  • Cesar Cueto Esteban dijo:

    Señores no crean que somos tontos, aparte de que en muchos años no se invirtió en la industria azucarera ésta fue abandonada por completo desde finales de los 90, véase la producción a partir de esos años que ha ido en declive. En la agricultura cañera hace rato no se hace nada bien. Hay que empezar de cero. Y salvo excepciones que sean viables lo mejor es construir fábricas de azúcar nuevas.

  • Jose dijo:

    La demanda interna de azucar es grandisima,yo soy de la opinion q esta mal calculada hace años ya con la entrada de los pequeños negocios de dulcerias panaderias, refrescos y otros,lo q pasa es q como suempre el estado esta ciego,pues casi todos los negocios se mueven en el mercado negro,pues nunca hay azucares en los mercados mayoristas ni bodegas,cuando deberia existir azucar en cuba en todos lados,todo aqui puede faltar menos eso,q es parte indisoluble de nuestra historia,no es ahora q no hay,hace años q no aparece,lo q deberia ser normal,los q controlan el producto,meten el rejuego y nunca hay,espero sinceramente q la azucar sea lo q fue antes,y q toda esa gente q lucra con los demas la justicia se haga cargo de ellos

    • pcarballosa dijo:

      El azúcar falta en Cuba por una única y sencilla razón, por desgracia no se hace por sí sola.

  • Zenia dijo:

    Los cubanos llevamos en azúcar en la sangre, representa tradición, cultura, historia.... Es muy triste escuchar q disminuyen los centrales a moler esta zafra, este sector ha sufrido las afectaciones del #BloqueoACuba durante años y lleva la unión de todos para salvar un sector tan importante para nuestro país. #Azucareros

  • Renier Sánchez Camejo dijo:

    Sin duda alguna será una zafra compleja, pero se garantiza la atención a las principales demandas de azúcar de la sociedad cubana

  • Sarai León Acosta dijo:

    La EAA Boris Luis Santa Coloma ..reafirma el compromiso realizado por los trabajadores y cuadros de cumplir con su plan de azúcar para la próxima zafra...colectivo consagrado..el cual le permitio el 3er lugar a nivel del país..

  • Leannizta dijo:

    Más comprometidos que nunca con nuestro sector,pese a la situación que vivimos y las carencias #vamospormas

  • Zandi__Yosandi Tecnoazucar CFGOS dijo:

    Está bien claro que existen problemas, de eso no hay dudas, pero está más claro que se han realizado esfuerzos innumerables con resultados positivos. Hay q esperar para ver qué #MiCuba hará más con menos. Yo apuesto por #azucareros

  • Empresa Agroindustrial Azucarera López Peña dijo:

    Los azucareros daremos el paso el frente a pesar de la situación existente y todas las limitaciones que tenemos en aras de lograr cumplir nuestros compromisos.

  • E. Caridad Azcuba dijo:

    El sector afectado por la adversa situación económica internacional derivada de la covid-19, el impacto de la pandemia y el recrudecimiento del bloqueo. #UnidosHacemosCuba

  • YaZRuez dijo:

    Para la próxima zafra toca prepararnos para lograr mayores resultados poniendo siempre en alto a la industria azucarera, con mayor producción en la identificación de los centrales màs eficientes y con el esfuerzo de todos los hombres y mujeres que tabajamos en este sector...Arriba azucareos con mayores logros y producciones para la zafra 2022-2023.

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también