Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Playoffs 2022: Campeón y subcampeón vigentes mantienen su invicto

| 20

Carlos Benítez conectó un cuadrangular y remolcó tres carreras en la victoria de los Alazanes. Foto: Boris Luis Cabrera/Cubadebate

Los Alazanes de Granma, campeones nacionales de la última campaña, y los Cocodrilos matanceros, subtitulares, salieron airosos en esta jornada de sábado para conservar sus invictos en las semifinales de esta Serie Nacional en su edición 61, ambos en peleados encuentros que se extendieron más allá de las nueve entradas.

Un indiscutible de Guillermo Avilés en la parte baja de décimo capítulo dejó tendidos en el césped a los Tigres de Ciego de Ávila con marcador de 9-8, en un tremendo partido de béisbol.

Los Alazanes desataron una artillería despiadada en el mismo comienzo del partido, en medio de la algarabía de sus parciales que desbordaron las tribunas del estadio Mártires de Barbados.

El abridor felino Dachel Duquesne recibió castigo y tuvo que irse a la cueva después de retirar apenas a tres rivales, con cinco carreras en sus espaldas, cuatro de ellas limpias a sus récords.

Los Tigres se mantuvieron sigilosos hasta la séptima entrada aguantados por el veterano zurdo Leandro Martínez, aunque en cuatro de los cinco episodios que les lanzó le enseñaron los dientes.

En ese apartado se lanzaron sobre su presa y con una rebelión inesperada donde pisaron cinco veces la goma del plato, sacaron del box a los relevistas Kelbis Rodríguez y Carlos Santana, al combinar un error de la defensa con tres tubeyes y par de sencillos.

Solo unos minutos después el “Terrible” Carlos Benítez, quien ya había disparado un cañonazo remolcador de dos carreras en el inning de apertura, le desapareció la esférica al rescatista Vladimir García para darle una bienvenida “irrespetuosa” al montículo e igualar el marcador.

Ya con dos outs “El Cañón de la Trocha” concedió una base por bolas, cometió un error en una rolata inofensiva que no pudo fildear, y el jovencito Darán Palma lo sacó del box con un cepillo al jardín izquierdo que empujó la ventaja.

No se amilanaron los visitantes con la presencia en la lomita de Joel Mogena-presunto abridor del próximo choque-y consiguieron otra vez el abrazo en la pizarra en el octavo apartado por doblete de Liosvany Pérez e indiscutible impulsor de Raúl González.

La definición llegó en el décimo cuando Yosbany Milán recibió pelotazo, Osvaldo Abreu le pegó el primer sencillo que permitía el relevista Liomil González en 2.1 entradas, y Avilés sentenció con cohete, frente a un envío del sustituto zurdo Jasiel Gayón.

El próximo duelo entre ambas escuadras será el próximo lunes en los predios del José Ramón Cepero de Ciego de Ávila.

 

***

Tres bases por bolas con los ángulos repletos a la altura del inning 13, les dio a los Cocodrilos la ventaja definitiva en un maratónico partido, para vencer por segunda jornada consecutiva a los Gallos espirituanos en su misma valla del estadio José Antonio Huelga, esta vez con pizarra de 5-3.

Después que el desafío fuera sellado por lluvia en la jornada anterior en la quinta entrada con empate a dos anotaciones, hubo que esperar siete episodios más para llegar a una definición.

Los abridores José Eduardo Santos por los locales y Yamichel Pérez por los visitantes, habían tenido una apertura aceptable, al aceptar ambos un par de carreras después de colgar cuatro argollas en la pizarra.

El diestro espirituano fue víctima de un error de su defensa que se mezcló con tres imparables, uno de ellos del máscara Roberto Loredo que remolcó una, y el zurdo yumurino soportó un tubey de Rodoleisi Moreno y un sencillo de Daviel Gómez, ambas conexiones para traer a compañeros a casa.

Después de ser silenciados por un trío de relevistas, los visitantes le ligaron un par de indiscutibles al último de ellos, Yaniesky Duardo, quien se fue a casa dejando los sacos llenos al bolear de forma intencional al peligroso Erisbel Arruebarrena.

La escena quedó lista para que se encaramara en el box el rescatista estrella de los anfitriones Yankiel Mauri, y una vez más fue víctima de su descontrol al recetar dos boletos a sus adversarios (Yariel Duque y Juan Miguel Vázquez), acciones que definieron el choque.

El tiro de gracia lo dio su sustituto Aníbal Suárez al conceder otro pasaporte gratis, que trajo a “caballito” la tercera de la entrada y acabó de borrar las esperanzas que a esas alturas pudieran quedar vivas en la banca de su tropa.

Sin embargo, los Gallos supieron sacar sus espuelas a la hora de recoger los bates y marcaron una rayita impulsada por cañonazo de Gómez (su tercero del juego), pero la “sangre no llegó al rio”.

El diestro Noervys Entenza con un relevo de leyenda de 4.1 capítulos donde permitió tres indiscutibles y ponchó a seis rivales, se agenció su segundo triunfo al hilo contra unos oponentes que dejaron a 15 corredores en base durante todo el pleito.

Estos dos equipos se volverán a enfrentar el próximo lunes, ahora en los predios del Victoria de Girón de Matanzas.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lía dijo:

    Matanzas campeon

  • @ries dijo:

    Partido tenso. Entrega de ambos equipos con Benítez y el receptor de Ciego dando el corazón. La narración de Renier más equilibrada. Granma mostrando más reservas en el banco. Ciego obligado a ganar 4 de 5. Granma a mantener ese espíritu ganador. Cuba disfrutando por las semifinales y a pedirle cuentas al DT del Cuba 15 años por su imperdonable error.

  • Amaya dijo:

    Matanzas y Granma discutirán nuevamente el título de la serie nacional de béisbol, pues tanto Sancti Spíritus como Ciego de Ávila se ven disminuido ante sus rivales de hoy

  • lolo dijo:

    El caballo equivocado
    Se puso al tigre cuquear
    Y este lo hizo orinar
    En juego casi ganado
    Por un pitcher mal cambiado
    Cinco carreras le hicieron
    En el séptimo y se fueron
    Arriba los ralladitos
    Y luego poco a poquitos
    Al caballo se comieron

    Empate a ocho al noveno fueron
    Y un tigre se le envasó
    Luego un fly nos dio
    Pero al final nada hicieron
    Los caballitos vinieron
    En el noveno a batear
    Tando floja, pa que hablar
    Pero nos dieron boleto
    Un toquecito discreto
    Hizo a segunda llegar

    Entonces vino a batear
    David Tamayo y bateó
    Un fly que nos permitió
    Hasta tercera llegar
    Más nada hubo de pasar
    Vino al bate en el 10 el enemigo
    Y ya con un out te digo
    Vino un tigre y se embazó
    out el otro que bateó
    Y vino Civil mi amigo

    Par de strike se le cantó
    Y Civil nos dio un flaicito
    Lo hicieron out pobrecito
    Por tanto nada pasó
    Granma de nuevo empuño
    Millan dieron un pelotazo
    Picantico Abreu Jit dió
    Avilés fue bien preciso
    Dio jit, la victoria hizo
    Y Granma por fin ganó

  • lolo dijo:

    ¿Tigre o gatico rallado?

    Vino el gatico rallado
    A la tierra del caballo
    Y el alazán que no es vallo
    Al gatico ha reventado
    Par de patadas le ha dado
    Haciéndose respetar
    Al tigre lo veo temblar
    Y maullar acurrucado
    A su tierra rasurado
    Tendrá el tigre que llegar

    Y si hablamos de arrasar
    Creo justo les prevengamos
    Si no aprietan les ganamos
    Los cuatro sin pestañar,
    Pero queremos jugar
    Les pedimos resistencia
    Que no sea nuestra presencia
    Un paseo en tierra avileña
    Traten de coger la seña
    O habrá triste consecuencia

  • Reina Jaraka dijo:

    Muy bien por los yumurinos se merecen discutir nuevamente el título de la pelota cubana, han tenido muchos titulares fuera de los partidos y los que están ahora lo están dando todo en el terreno
    Y que decir del juego de hoy ,TREMENDA PELEA, muy bien por los gallos pero al final los cocodrilos se los comieron NOS VEMOS EN EL VICTORIA ¡¡¡MATANZAS CAMPEÓN!!!

  • El Zurdo dijo:

    Bueno queridos amiguitos.
    Preparense pa Matanzas Vs Granma.
    Y ya dejende se especular tanto...Esos son los dos mejores equipos de Cuba.
    Le voy a mi equipo Matanzas pero se que vamos a sufrir pues los Granmenses han sido nuestros azotes...Ya por ahi andan diciendo que hasta aqui llegamos pues viene el Papa'.
    De cualquier forma estoy contento con lo hasta ahora y si perdemos con Granma no sera contra cualquier equipo,...Pa ganarle a Granma hay que jugar perfecto.

  • Huracán dijo:

    Ni Loredo es tan malo como dicen ni Andy estan bueno....
    Se demuestra q Matanzas tiene q mirar mas para lo que tiene y menos para los q se fueron y no llorar por ellos, el error fue no dar durante la campaña turnos a los jovenes como hizo Martí con Venecia y Palma. Ferrer siempre las valoraciones las hace sobre los errores de los peloteros...

    • enrique15 dijo:

      A ver, mi amigo, su comentario me resulta un poco venenoso e inexacto: Primero, nadie ha dicho que Loredo sea malo, solo que el catcher principal de Matanzas es Andrys, no Loredo. De hecho, Loredo es el tercer catcher, ni siquiera el segundo. Matanzas tenía cuatro catchers, Loredo jugó en 9 juegos, Danell Figueroa (el segundo catcher) jugó en 11, aunque tuvo menos veces al bate, 10 por 19 Loredo. El cuatro catcher, Evelio Hdez, jugó el solo dos partidos con siete veces al bate. Danell Figueroa pudo jugar mucho más pero se fue para Rep. Dominicana, otra de las pérdidas que tuvo el equipo durante la campaña. Ahora, todos ellos tuvieron más juegos que los otros dos catchers de Granma, Gumersindo Cisneros y Yosbany, entre los dos apenas jugaron 13 juegos (4 Yosbany y 9 Cisneros) y solo tuvieron 10 veces al bate. Entonces, ¿de qué me habla usted? Ningun mánager da muchas oportunidaddes a sus catchers de segunda y tercera, ni Ferrer ni Martí son excepciones de la regla. Aún así, Ferrer teniendo más catchers les dió más juego a los tres de reserva que Martí a sus otros dos catchers. A eso súmele un dato: Matanzas hoy tiene en Japón jugando y haciéndolo bien al que probablemente sea el catcher del Cuba y tiene jugando en el sub-23 al catcher de ese equipo Cuba, ¿Y usted le va a exigir a esa provincia que prepare catchers para suplir sus problemas en ese sentido? jajajaja.
      Mire, Matanzas, aunque muchos lo quieran minimizar, hizo una proeza al clasificar, porque aunque tenga hombres en el banco, que no eran tantos, ningún equipo es el mismo sin hombres fundamentales. Igual Granma ha hecho un gran papel sin hombres fundamentales y eso hay que reconocerlo, pero las afectacjones en Matanzas han sido incomparablemente superiores pues de esos 18 que salieron, la mayoría tenían papeles fundamentales en el equipo. Solo se notan los más conocidos, pero los equipos se conforman con varios elementos y muchos de estos se le fueron a Matanzas. Se lo puedo detallar pero ya he escrito demasiado.

  • luis dijo:

    Hay que proteger más los atletas en el terreno con las ofensas y hasta objetos lo vi en SS con el arbitro de 3ra con el juego de Pinar y ahora con Ariel Sánchez que tampoco estuvo bien de su parte como lo reconoció en las redes sociales, pero se pudo evitar si la PNR actuara, voy a los juegos y le gritan horrores, esos hechos empañan el juego y afectan a equipos que es lo que quieren en definitiva los aficionados.

    • ORLANDO dijo:

      Como siempre SS dando la nota. Indisciplinas contra PR y ahora contra MTZ. Ese publico deja mucho que desear; parece que verse con las plumas mojadas los ponen mal.

  • Arquímedes dijo:

    Matanzas CAMPEÓN.

  • Amaya dijo:

    Carlos Benítez ha hundido a los avileños y Matanzas ganó un gran juego
    Ahora matanceros y granmenses parecen decididos y con reales posibilidades de terminar en 4 juegos el play off para reeditar la gran final del pasado año

  • el_suave_de_marianao dijo:

    parece que a los cocodrilos le gusta el picadillo de ave

  • Uno dijo:

    Una crítica para el narrador deportivo Sergio Ortega: En la séptima entrada, cuando Ciego de Ávila tenía dos corredores en bases, dijo que estaban llenas; luego cuando el cuadrangular de Carlos Benítez dijo que había sido capturado por el jardinero central del equipo visitante; cualquiera se equivoca pero no así, hay que ser profesional.

  • J7 dijo:

    Huelo a final repetida. Ciego puede remontar lo q eso sí no puede cometer errores xq Granma los aprovecha fácilmente. D quien fue la idea d conceder base x bolas intencional para después batearle a Benítez sabiendo q el impulso 2 el juego pasado?. D verdad q no entiendo. Y la cantidad de oportunidades q s han perdido han calado hondo en este resultado adverso

  • enrique15 dijo:

    Sobre lo de Ariel Sánchez considero que fue una tontería de su parte y una inmadurez y mereció la expulsión. Ahora bien, lo que me pareció inaudito fue que ni los árbitros ni el comisario del juego pidieron que se hiciera una advertencia al público. Las ofensas directas a atltetas no son un hecho aislado en nuestros estadios y siempre estamos hablando de la necesidad de eliminarlas, me parece una falta de responsabilidad no haber advertido al público con la posibilidad de declarar el forfeit en contra del equipo de casa o un castigo al estadio con prohibición de juegos. El mensaje con la expulsión a Ariel fue muy claro: Los aficionados pueden ofender y agredir y no hay problemas, si el atleta reacciona pues expulsado y punto.

  • J7 dijo:

    Huelo a final repetida. Ciego puede ripostar pero tendrá que evitar errores xq Granma los aprovecha fácilmente. A parte necesitan una buena estrategia de pitcheo y no caer en fallas como dar base x bola para batearle a Benitez

  • Onelia dijo:

    Hoy quién ganó???

  • Marvin dijo:

    Mauri y los insignies por donde por donde andan ? , tenemos que traer mas peloteros para nuestro equipo , ahorita de que cuento vamos a vivir?, tenemos que llorar para que nos beneficien , los insignies no pueden estar sin ganar , ay mauri como me duele

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Vea también