Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

EEUU oficializa levantamiento de restricciones a viajes grupales y envío de remesas a Cuba

| 62 |

Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. Foto: Brian Snyder/ Reuters.

El Gobierno de Estados Unidos modificó este miércoles sus regulaciones sobre los viajes grupales y el envío de remesas a Cuba, dos de las medidas restrictivas adoptadas durante el mandato de Donald Trump (2017-2021).

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro señaló que las nuevas directrices se publicarán este jueves en el Registro Federal.

De esa forma, estarán permitidos los viajes educativos grupales de estadounidenses a la isla, realizados bajo los auspicios de una organización sujeta a la jurisdicción estadounidense. En esos viajes, deberán estar acompañados por un empleado, consultor pagado o agente de la entidad patrocinadora.

Asimismo, se autorizarán con ciertas condiciones las transacciones relacionadas con dichos viajes y otras vinculadas a la asistencia u organización de reuniones o conferencias profesionales en Cuba.

La OFAC aclaró que continúan prohibidos los viajes individuales de persona a persona y las visitas para actividades turísticas en la isla.

Respecto a las remesas destinadas a familiares y ciudadanos cubanos, la Administración norteamericana eliminó oficialmente el límite de 1 000 dólares cada tres meses, aunque no precisó los mecanismos para realizar esos envíos.

En mayo pasado, el presidente Joe Biden dijo que levantaría algunas de las 243 medidas tomadas durante la era de Trump, que el político demócrata mantuvo desde su llegada al poder, en enero del 2021.

El Gobierno cubano aseguró que esas acciones son un paso en el camino correcto, pero resultan insuficientes en tanto el bloqueo económico estadounidense permanece intacto.

La Administración estadounidense prometió que aumentarán los servicios consulares y el procesamiento de visas, y se ofrecerán facilidades para que las familias visiten a sus parientes en Cuba.

Además, la Casa Blanca manifestó su intención de restablecer un programa de reunificación familiar que lleva suspendido hace años.

La semana pasada, el Departamento de Transporte de Estados Unidos autorizó los vuelos hacia aeropuertos cubanos fuera de La Habana, lo cual estaba prohibido desde 2019.

(Con información de Prensa Latina)

Vea además:

Estados Unidos implementa medidas sobre vuelos a provincias cubanas

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Emilio Diaz Gonzalez dijo:

    En qué divisa sería las remesas por qué el USD no funciona en Cuba

    • JCPA dijo:

      En USD o el equivalente por las agencias privadas

    • Horacio Sander dijo:

      ¿Quién dice eso? Sí funciona, excepto al contado. Pero por transferencia no hay ningún problema.

      • Jorge R 09 dijo:

        Y desde qué banco en los Estados Unidos se pueden hacer transferencia monetarias para Cuba?, Será eso posible?

      • Jose dijo:

        No se pueden hacer transferencias en dólares americanos desde ningún banco del mundo a un banco de Cuba, solo euros y otras divisas.
        Si Usted hace una transferencia de ese tipo, desde un banco en México, por ejemplo, de forma automática solo aceptan esa transferencia en euros y, en algunos casos, en pesos mexicanos.

    • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

      A esperar la subida de los precios.
      Para el que no recibe remesas le va a ser muy difícil comer

    • El viejo dijo:

      Yo no soy del BNC ni de Relaciones exteriores, pero si el dinero viene de USA, es en USD que lo pueden enviar, pero la pregunta sería En que moneda se entrega aquí? , En Cuba está prohibida la circulación del USD, No puedes ir a las tiendas a comprar o lo depositas en una cuenta MLC o lo guardas

      • martha dijo:

        Solo acotar algo, en Cuba no está prohibido el usd, es EEUU el que no permite la circulación del dolar en Cuba, de ahí que la medida se tomara en función de que la gente pudiera tenerlo en tarjeta, virtual, pero no en bancos, porque EEUU no lo permite con sus medidas, ahora habría que ver que pasa, como serán las cosas, no es tan fácil, ellos no abren para dejarte respirar, abren para cerrarte por otro lado, saludos

      • Mariele dijo:

        Debe ser 24 pesos por un dolar, es el mercado formal por el Bpa etc

  • Cubano soy dijo:

    Muy bien..algo es algo..por el bien de todos..

    Ahora nos toca a nosotros dar un paso y eliminar la dichosa..PORROGA del pasaporte..

    Saquen bien la cuenta..y verán
    Si eliminan...este dichoso impuesto..
    Muchos cubanos irán a ver su familia..y millones de $ ingresaran al .país..

    • Jorge Alberto Nieto de Mambí dijo:

      El que quiera prórroga que la pague

      • Cubano soy dijo:

        Sr.jorje alberto..
        millones de cubanos no están de acuerdo con usted..piense..Un poquito..antes de opinar..
        Solo eso le pido.y recuerde que el pasaporte cubano es el más caro del mundo..y el único que tiene 2 prórrogas..

      • El viejo dijo:

        El único país en el mundo que exigen prórroga a 2 años es Cuba. El pasasaporte es un carnet de identidad internacional, debe durar toda la vida, solo cambiarlo si se modifica algún dato personal. Y que lo obtenga el que lo quiera

      • Alameña dijo:

        Señor Jorge Albergó nieto de mambí,por personas que opinan y igual que usted
        ,se frena más el avance de nuestro país, ustedes hacen más daño que el bloqueo de Estados unidos

      • CUBANO dijo:

        El Viejo, el carne de identidad no es PARA TODA LA VIDA. De hecho, por ejemplo, el Pasaporte Argentino dura 10 años. Todos los documentos de identidad tienen fecha de vencimiento...

    • Pedro Cabrera dijo:

      Esa prorroga no tiene nada que ver con el Gobierno de USA, ni con bloqueo, ni con medidas. Eso es una disposición del Gobierno Cubano, por razones que sólo atañen al Gobierno Cubano y que se modificará o eliminará cuando lo estime conveniente el Gobierno Cubano

      • Carlucho dijo:

        Al que no le duele, no llora.

      • Alexander dijo:

        Carlucho, a mi me gustaría que fuera como piden muchos cubanos y realmente desconozco si sucede en otros países, pero en lo que sí estoy de acuerdo es que una cosa no tiene que ver con la otra y Cuba no tiene que dar pasos en ninguna dirección, pues el bloqueo, la guerra sucia y todas las medidas punitivas son por parte de EUA unilateralmente. Cuba no ha sancionado a ningún país y hace años que el cubano que tiene el dinero para eso puede viajar a donde le dé la gana. Excepto algunos casos, como en muchos países, incluyendo los EUA. Cuba hace rato está abierta a la negociación, pero sin chantajes, sin faltar a la soberanía.

      • IMR dijo:

        Alexander, piense un poco, y verá que si tiene que ver, por que si van ha aumentar los vuelos desde a EU a todas las provincias, sería muy positivo que Cuba eliminara las prórrogas, o las espaciara más, o bajara el costo de las mismas, o extendiera el tiempo de expiración del pasaporte, cualquiera de estas opciones o todas incluidas y así mas cubanos residentes no solo en EU sino en cualquier pais pudieran venir a visitar a su pais de origen y sería mas entrada de divisas al país. Acaso usted es incapaz de ver la conexión??

    • Cubaneo dijo:

      Cubano tiene q dar ningún psso

    • ariel dijo:

      Que tiene que ver la prórroga del pasaporte cubano con esta noticia?

    • Jorge dijo:

      Cubano soy, es verdad que son medidas muy limitadas, pero como usted dice "algo es algo".
      En cuanto a la prorroga del pasaporte, usted tiene toda la razón, incluso muchos cubanos en el exterior han ayudado en estos tiempos difíciles, se lo merecen y nosotros también. Saludos.

  • Jose. R dijo:

    Que bueno. Pero no hay nada que agradecer

  • Erlan dijo:

    Como llegarian esas remesas?

    • JCPA dijo:

      Como estan llegando hasta ahora, se habla de agencias privadas independientes del gobierno. Lo de Western union olvidenlo, las condiciones actuales que el USD esta a mas de 100 en el mercado informal y con una tasa oficial de 24 , nadie va a enviar dinero para que se lo cambien en CUP a tasa de 24 . Las remensas deben ser entregadas en USD y que cada cual decida que hacer con ellas.

      • Horacio Sander dijo:

        Se puede depositar en las tarjetas MLC.

      • Maite dijo:

        Totalmente de acuerdo contigo

  • Jorgess dijo:

    Solo faltan los mecanismos. A ver si no se nos estancan con esos permisos y explicaciones.

  • Luis Carlos dijo:

    y para cuando quedará liberado el uso del dólar americano en nuestro país. Pues hay algo que no me cuadra dentro de todo esto

    • Pedro Cabrera dijo:

      Fácil, cuando el Gobierno de USA deje de perseguir las transacciones en dólares que hace el Estado Cubano.

    • Cubaneo dijo:

      Cuando los americano permitan usarlo ya con ellos los obligan a usar el euro

    • El viejo dijo:

      Nunca se va a autorizar la circulación del USD, ya está autorizada la única moneda, el CUP, o el concepto MLC en forma digital

  • Grisel Álvarez Martínez dijo:

    Necesito conocer si quitarán la restricción de ESTA ( Viaje no autorizado ) a los turistas españoles doble _Nacional a los cuales se le dio aprobado por Inmigración USA el ESTA aprobado por dos años .Es un viaje de no emigrante .Es una Visa waiver ,se le concede a los ciudadanos españoles (UE),Pues en la página del ESTA no aparece Cuba como país patrocinador del terrorismo.

    • Zombi dijo:

      Cuando decidan quitarnos de la lista

  • JOC dijo:

    Ésto son pasos cortos pero son pasos, esperemos que se concrete los anunciados en la campaña por la Presidencia de Joe Biden, no se puede ir más rápido porque se caen.Esperemos.

  • ULPA dijo:

    Al menos se ve una luz, aunque falta muchísimo por hacer las relaciones un poco mejores en bien de ambos pueblos. Aprovechemos con inteligencia estos pasos de avance, sin confiarnos, pero tampoco verlo como posible ataque.

  • Ariel Buedo Reyes dijo:

    Que bueno, por lo menos son ya dos medidas menos, no creen que es motivo de alegrarse...

  • Yo dijo:

    A mí entender es mejor recibir el dólar en transferencias electrónica, pq si ahora está a 100, pero si comienzan a entrar va a seguir bajando y ahora es un negociazo pq hay mucha gente que quiere emigrar, pero si eso para el mercado va a bajar las demandas y obvio bajara el dólar a menos de 24, eso sin contra queso las cosas son aquí y aumentan las visitas y viajes , ya veremos, es solo una cuestión tecnik

  • Yo dijo:

    Quise decir q las visas aquí también van a influir en la baja del USD

  • Ariel Jovellanos dijo:

    Se debe luchar por todos los medios que, de aprobarse las remesas, sean transferencias directas a las tarjetas en MLC. O sea se deben aprobar esas transacciones hacia Bancos cubanos como BPA, Bandec y Metropolitano

    • Maryel dijo:

      Como también estas entidades den garantías de devolución si sus clientes deseen hacer extracciones.

  • Goyito dijo:

    Que la remesas las pongan en tarjetas magnéticas como MLC para poder comprar los cubanos en ese tipo de tiendas. Si el cambio lo hacen en CUP a razón de 24 por 1 no quiero remesa.

  • Alexander dijo:

    Con respecto al USD, es culpa del gobierno de EUA y no de Cuba que no se pueda usar efectivo, excepto para los que se van de viaje. Si los bancos cubanos no pueden depositar ese efectivo en bancos extranjeros, se convierte en papel inservible en las bóvedas cubanas. Ojalá y dejen de perseguir las transacciones cubanas en el extranjero y verán que el mundo es más bonito.

    • Rolo dijo:

      Estoy de acuerdo con Alexander completamente, ojalá sea así.

    • Por favor dijo:

      asi es Alexander, eso mismo explicaba ahorita, elnefectivo solo le sirve a los que viajarán y tenga q sacar dinero para operar en el extranjero

  • La lluvia dijo:

    UN SI POR CUBA
    POR LAS FAMILIAS CUBANAS.
    UN SI POR LA VIDA.
    NO MAS ODIOS SINO PUENTES DE AMOR ENTRE AMBOS PAISES.
    UN SI POR LAS BUENAS RELACIONES SERIAS Y RESPETUOSAS.
    UN SI POR EL FIN DEL BLOQUEO EMBARGO AMERICANO CONTRA CUBA.
    Paz

  • Lucio dijo:

    Ahora si todo en Cuba se va encadenando en funcion de las remesas y no debe ser así aunque las mismas ayuden a la economía, bedecidos los que la reciban, los que no tengan familiares en el exterior no hay forma alguna de obtener el MLC que el mercado negro. Cuando seremos un país con una única moneda soberana en el que todo se compre con la moneda nacional, y el que tenga dólares bien que los cambie a una tasa de cambio ajustada como es en Mexico y otros tantos países.

    • Luis dijo:

      Lucio , para los paises en desarrolo las remesas son una importante fuente de ingreso, muchos paises dependen en parte de ellas y otros practicamente de forma total. Lo ideal es no necesitarlo, pero se necesita

  • Amaya dijo:

    Por favor sean más explícitos. Simple, digan como hacer las remesas? Desde qué agencia y qué hace falta?

    • Narciso Reyes Rivera dijo:

      Amaya, debes leer el articulo anterior y verás que aparece la Medida a implementar, pero te explica que el Tesoro Estadounidense no dice de que forma se van a efectuar las remesas.Por lo que hay que esperar amiga mia.

  • Rafael hdz dijo:

    Eso es bueno, son de las cosas que hace mucho se esperaba, pero como dice nuestro gobierno eso todavía está lejos de lo que tanto se aclama aquí y en el mundo con relación al bloqueo. Esperemos que estos pasos se vayan multiplicando y algún día podamos decir fin del bloqueo.

  • Ivy dijo:

    Este es un comienzo y hay manera para alegrarnos, al menos ya son dos menos de las 243 medidas tomadas durante la era de Trump
    La lucha continue #PuentesDeAmor ✌️❤️

  • Ivy dijo:

    Este es un comienzo y hay manera para alegrarnos, al menos ya son dos menos de las 243 medidas tomadas durante la era de ex presidente D.Trump

  • Eather Teresa Estrada Alonso dijo:

    Desde cuales banco de los Estados Unidos se pueden hacer transferencia monetarias para Cuba?, Será eso posible? veremos a ver que pasa con el favor de dios.

  • Catalejo dijo:

    Lo que tienen que hacer es acabar de levantar el bloqueo a Cuba. Si de verdad ese gobierno nos quiere ayudar.

  • Gabriel dijo:

    Hay algo que no entiendo si empiezan las remesas por qué el Estado no permite meter dolares a las tarjetas mlc, lo otro si las remesas son al cambio de 24 nadie mandará por ésa vía tiene que ser en USD directamente, de lo contrario la gente seguirá prefiriendo las vías informales.

  • Jorge Alberto Nieto de Mambí dijo:

    migajas

  • frank vizoso dijo:

    Los cubanos somos solidarios, amistosos, buenos anfitriones, lo que demuestra quw nos merecemos amor de todos y para todos... Cuba vive y trabaja, gracias.

  • Yeinier Alvarez dijo:

    Hola me parece muy bien todos estos pasos. Pero creo que en el tema de las remesas si no podemos depositar los dólares en los bancos cubanos no resolvemos nada. Creo que deberían sacar a cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo para que las remesas puedan surgir el efecto deseado como en tiempos pasados. Saludos

  • UNA TARDE DE NOVIEMBRE dijo:

    El levantamiento de estas restricciones es un notable paso de avance,........hay que buscarle el lado racional a estas posibilidades..........lo cual de manera inteligente puede resultar en buenos resultados........hay que aprender a buscar estos lados racionales........porque Estados Unidos siempre nos va a mantener en el marco de restricciones de algún tipo.........desde el 20 de Mayo de 1902 en el siglo XX ha sido así.

  • joseantonio dijo:

    Del lobo, un pelo.

  • Luis dijo:

    Buenas noches. Entonces si mi familiar me deposita 100 USD , lo más lógico es que aquí te den 100 MlC , será así ??

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también