Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Declaración del Minrex: Un paso limitado en la dirección correcta

| 111 |

En el día de hoy, el Gobierno de los Estados Unidos anunció varias medidas, positivas pero de alcance muy limitado, con respecto a Cuba en materia de visas, migración regular, vuelos a provincias, remesas y ajustes a las regulaciones para transacciones con el sector no estatal.

Por su naturaleza, es posible identificar algunas de las promesas del presidente Biden durante la campaña electoral del 2020 para aliviar decisiones inhumanas tomadas por el Gobierno del presidente Trump, que endurecieron el bloqueo hasta niveles sin precedentes y la política de “máxima presión” desde entonces aplicada contra nuestro país.

Los anuncios no modifican en lo absoluto el bloqueo, ni las medidas principales de cerco económico tomadas por Trump, como los listados de entidades que están sometidas a medidas coercitivas adicionales, ni elimina las prohibiciones a los viajes de los estadounidenses.

No revierte la inclusión arbitraria y fraudulenta de Cuba en la lista del Departamento de Estado sobre países que supuestamente son patrocinadores del terrorismo, una de las principales causas de las dificultades con las que tropieza Cuba para sus transacciones comerciales y financieras en muchas partes del mundo.

Se trata, sin embargo, de un paso limitado en la dirección correcta, una respuesta a la denuncia del pueblo y del gobierno cubanos. Responde también a los llamados de la sociedad estadounidense y de los cubanos residentes en ese país. Ha sido esta una demanda de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y de la de la casi totalidad de los Estados miembros de Naciones Unidas, expresada en la abrumadora votación contra el bloqueo. Son demandas justas que han sido ignoradas por el Gobierno de Estados Unidos a un costo altísimo para nuestra población.

Desde el 2019, el bloqueo se recrudeció en extremo aprovechando de manera oportunista el contexto de la pandemia de la covid-19, la crisis internacional y la consecuente depresión económica. Sin exageración, las consecuencias de este cerco pueden calificarse como devastadoras. El incremento de la migración es muestra de ello.

Al dar estos pasos limitados, el Departamento de Estado utiliza un lenguaje abiertamente hostil, acompañado de calumnias tradicionales y nuevas falacias puestas de moda en los últimos meses, demostración de que no han cambiado los objetivos de la política de los Estados Unidos contra Cuba, ni sus principales herramientas.

Para conocer el alcance real de este anuncio, deberá esperarse por la publicación de las regulaciones que las implementen.

El Gobierno de Cuba reitera su disposición a iniciar un diálogo respetuoso y en pie de igualdad con el Gobierno de Estados Unidos, sobre la base de la Carta de las Naciones Unidas, sin injerencia en los asuntos internos y con pleno respeto a la independencia y la soberanía.

Vea, además

Anuncia EEUU limitadas medidas hacia Cuba

(Tomado de Cubaminrex)

Se han publicado 111 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Preocupada dijo:

    No somos ingenuos pero aunque así sea y en el fondo ellos persigan los.mismos objetivos de.siempre creo que estas medidas nos van a beneficiar y será un respiro de alivio para el pueblo de Cuba.asi q personalmente aplaudo estos pasos.esperamos e Dios sean para bien .

    • Jorge dijo:

      Asimismo

  • Sin maldad... dijo:

    Que bien

    Ahora falta que demos un paso nosotros .y eliminos la dichosa porroga del pasaporte.

    • Jorge dijo:

      Cierto, hace rato que lo vengo solicitando por la redes sociales.
      Muchos cubanos que viven en el exterior se lo han ganado con su conducta de apoyo al enfrentamiento de la pandemia enviando recursos de sus bolsillos.
      Los familiares que vivimos aquí también lo merecemos.
      Saludos.

    • Ramon Junco dijo:

      Y de paso bajar el precio astronómico del pasaporte para que más cubanos viajen a Cuba a visitar los familiares y llevar divisas frescas al país . Este fue uno de los puntos que presentó el profesor Carlos Lazo cuando se reunió con funcionarios cubanos . Esperemos ser agradecidos de esté movimiento de Puentes de Amor !!

    • Cubaneo dijo:

      Sin maldad cuba no tiene q dar ningún paso don ellos los q crearon todo eso así q mejor q ni hables q ellos están bien sucio y tienen q quitar muchas medidas sntidemocraricas q imponen y don un fracaso jajajaja

      • Su dijo:

        Señor llenes de amor y no de odio . Se le nota el odio y el resentimiento cuando habla . Su vecino no tiene porqué darle un pantalla plana conformes con el atec panda que le quiere regalar . Al fin y al cabo . UD es quien tiene que salir a luchar el pantalla plana deje de esperar a que se lo regalen .

      • Lazaro dijo:

        Realmente empiezo a dudar que usted escriba en serio, son demasiadas faltas de ortografias y palabras sin sentido.

    • Yuri Manuel dijo:

      En una ocasión Fidel dijo q renunciaba a sus cargos en la dirección del país, si el gobierno USA quitaba el bloqueo. Por supuesto que ni respondieron.

    • Exiry dijo:

      Pide primero qué no tengan que viajar a Guyana a solicitar VISA.

    • Mauro dijo:

      Con maldad, una prórroga de pasaporte, pides, tan insignificante, en lugar de pedir el levantamiento del bloqueo, que posiblemente eliminaría hasta los visados hacia ese país.
      Cómo siempre los hay.
      Añado, siguen siendo tan imperialistas y sinvergüenza como siempre.
      Al imperialismo ni tantico así.

      • Lazaro dijo:

        La prorroga del pasaporte si esta en manos del gobierno Cubano, lo del bloqueo no.

    • Del Vedado dijo:

      Ya estas empezando a mezclar las cosas. El tema de los precios del pasaporte y las prórrogas se discuten en otra parte nada que ver con este tema

      • Tomas Frometa dijo:

        Pues fue uno de los puntos que plantea Puentes de Amor que han pedido al MINREX. Nad de mezclar nada .

      • Carlos dijo:

        Si tiene que ver. Hace años se viene pidiendo y no hacen nada. Solo bla, bla de acercamiento con la emigración.

      • Mat dijo:

        Se le ha estado pidiendo en todas las reuniones y nunca se a tenido repuesta

    • Manuel dijo:

      El tema del costo del pasaporte en Cuba es un tema que sí debe analizarse, pero no hay que vincularlo con las relaciones con los EE.UU.
      Nadie se crea que el pasaporte tiene precio de baratija en el mundo. Por ejemplo, el mexicano (posición 15 en el ranking mundial) cuesta 755 MXN (pesos mexicanos) para vigencia de 1 año, 1470 MXN para el que dura 3 años y 2000 MXN para el de 10 años de validez.
      Si el salario medio mensual en México es de 7380 MXN, unos 370 USD, entonces el costo del pasaporte está entre los 38 usd (1 año) y 100 usd (10 años), que equivale a entre el 10% y el 30% del salario medio mensual de un ciudadano promedio.
      ¿A cuanto equivale el cubano (posición 60 en el ranking mundial)? Si la memoria no me falla, el pasaporte tiene un costo inicial de 2500 CUP y cada renovación bianual 500 CUP. A los efectos prácticos, y debido a las renovaciones, el pasaporte cubano tiene periodos de vigencia de 2 años (2500 CUP/100 USD al cambio oficial, sin renovación), 4 años (3000 CUP/120 USD, con una renovación) y 6 años (3500 CUP/140 USD, con las dos renovaciones).
      El salario medio en Cuba en 2022 es de 2100 CUP, unos 84 USD al cambio oficial (dato tomado de fuentes de internet, no encontré cifras actualizadas en la ONEI), entonces el pasaporte cubano, obtenido en Cuba (en los consulados en el exterior es mucho más caro) cuesta entre el 120% y el 170% del salario medio mensual, y sí, es MUY CARO y hay que revisar con urgencia su costo.

      • Gilberto Lopez dijo:

        Se viene hablando del alto costo del pasaporte cubano en sus consulados desde hace MUCHO tiempo . Recuerdo que en todos las reuniones Nacion y EMigracion se ha venido planteando . De la ultima vez que recuerdo fue en 2008 ,donde poir supuesto fue tratado el tema UNA VEZ MAS. Y nada . Todo a caido en oidos sordos . Siempre la misma respuetsa vacia :" Se esta analizando "

  • Roger dijo:

    Bueno y cómo siempre no entendí nada muchas palabras pero y CUALES SON LAS MEDIDAS?

    • Pepito Plus dijo:

      Está es la declaración del MINREX, busca la noticia. Saludos

      • Jose dijo:

        ¿Por qué siempre hay que responder de forma tan cortante y grosera a las preguntas y dudas de los demás?; ¿acaso no tenemos derecho a preguntar?

    • Dayan dijo:

      Las medidas son:
      1. Restablecimiento de vuelos comerciales a todas las provincias de Cuba
      2. Suspensión del límite de 1000 dólares por trimestre a las remesas
      3. Restablecimiento de un programa de reunificación familiar
      4. Se aumentarán los servicios consulares y el procesamiento de visas
      5. Se ofrecerán facilidades para que las familias visiten a sus parientes en Cuba
      6. Facilidades para que los viajeros estadounidenses autorizados de relacionen con el pueblo cubano.
      7. Alentar el crecimiento del sector privado apoyando un mayor acceso a los servicios de Internet, las aplicaciones y las plataformas de comercio electrónico de los Estados Unidos.
      8. Autorización de remesas de donaciones a empresarios cubanos.

  • Atila el Huno dijo:

    Muy de acuerdo con las medidas, no es lo que se quiere, pero es un paso adelante después de años yendo atrás.

    • Jorge dijo:

      Asimismo

  • Cubasi dijo:

    Algo es algo. Al menos es un paso

  • Luis Raimund dijo:

    Respuesta del MINREX correctas y claras, respecto a la soberbia y hostilidad de EU,siempre recordar y hacer patente que. A CUBA SE RESPETA.

  • Martha señan Hernández dijo:

    Cuidao!!!!! Cuando la limosna es grande hasta el santo se asusta, dice una máxima...muy cierta....vamos a ver mañana que dice...La Cumbre de las Américas lo tiene cercerillao!!! América se le ha virado.

    • ASEDIO dijo:

      Hay Dios mio ¡¡

    • Nacho Capitan dijo:

      Sea realista, a los americanos se la pela la cumbre y lo que piense américa

    • Guanpanchiro dijo:

      Definitivamente usted es el enemigo. Se da un paso en la direccion correcta y hay que tener cuidado. Hay que tener cuidado si, pero de gente como usted. Por dar lentos pasos es que estamos como estamos. La vida es una sola y se nos esta yendo y usted sale ahora conque hay que andar con cuidado. No se preocupe, que en 2024 saldra Trump de presidente y ahi si andaremos con cuidado.

    • Mary dijo:

      Pues la respuesta cubana es considerar las medidas como un paso limitado. Creo no es una buena respuesta teniendo en cuenta que implica abrir una puerta en circunstancias muy difíciles. Debíamos ser más positivos

      • Rol-ferdez dijo:

        Si usted lee la declaración del State Departament en inglés podrá entender a qué se debe la forma de responder de la cancillería cubana.

      • Manuel dijo:

        Si el grande y guapetón del barrio cada vez que pasa cerca del chiquito le suena 10 cocotazos, y ahora decide darle "solamente" 8, porque a lo mejor se da cuenta que no surten efecto, ¿entonces hay que arrodillarse a agradecerle por tan "noble" gesto?
        No, reconocer que es un gesto positivo está bien, pero de ahí a agradecerle y ponerse a pedir "gestos" hacia el abusador es muy genuflexo.

  • Emilio Enrique Guerrero Verge dijo:

    Cuál es la vía para buscar un inversor para una Mipyme?

    • Yaniel dijo:

      Puede usar Facebook, WhatsApp, Snapchat, Instagram o la que usted desee para dar a conocer su idea de MyPime y su interés en inversionistas.
      Igual le recomiendo entender la diferencia entre MINREX y MINCEX.

    • Andy dijo:

      Estos son los comentarios buenos, emprendedores buscando como sacarle tajada al asunto.

    • Mauro dijo:

      La solución para el financiamiento de los particulares es que levanten el bloqueo.
      Pidanlo y dejemosnoo de yoismosy de individualidades.

  • Jose R Oro dijo:

    Completamente de acuerdo con el MINReX, 100%

  • José Luis dijo:

    Y empezó la tirantez. Por favor, señores, muchos llevamos años esperando por esto, aunque algunos no lo reconozcamos. Es un paso de avance hacia algo que es inevitable. Los pueblos de Cuba y Estados Unidos tienen siglos de relaciones. Recordemos a los tabaqueros de Tampa y Cayo Hueso que tanto ayudaron al Maestro y a la causa independentista cubana. Así que ya basta de interponer la política a las relaciones entre ambos pueblos. Y hablo de los dos bandos, no vaya a ser que algún editor de por acá censure mi comentario. Simplemente, basta de tirantez, es hora de una tregua aunque sea breve, y celebrar desde ambos bandos este paso de avance.

  • alexander dijo:

    En realidad sólo podemos empezar a creer en ellos el día que eliminen la Helms-Burton que viola hasta sus propias leyes y es inmoral.

  • latino dijo:

    Mientras no saquen a cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo la mayoria de esas medidas son cuento, son simbolicas .pero es algo positivo

  • Leidy dijo:

    Q bien!!! Vamos a ver cuánto duran las buenas noticias... creo q sigue la misma estrategia de Obama, además, la cumbre está cerca y hay presión con el tema Cuba. Pero bueno, Bienvenidas las medidas

  • Day dijo:

    Correcta declaración.
    Se quiso quitar rápidamente un poco de suciedad de encima antes de llegar a la Cumbre de las Américas.

  • El pillo maniguero dijo:

    Creo que es un paso adelante, en algo nos beneficiamos, aprendamos , aprovechemos, enfrentemoslos con inteligencia, EL Bloqueo no lo van a levantar. Reconozco que es un logro de tanta gente en el mundo reclamando una flexibilización.

  • Marisol dijo:

    Lo negativo de estas medidas, aparte de lo limitado, es su corto tiempo de duración, porque si gana el partido republicano y especialmente trump, lo revertirá todo porque estas medidas no tienen fuerza de ley y estaremos como al principio, si no aprovechamos ahora todo lo que podamos desde el sector economico, no habremos adelantado nada

  • gustavo dijo:

    La Cumbre de las Américas, las elecciones de medio término, ...., esto es parte del juego del caramelo rompequijá, ahora hay que ver a la histérica de elvira salasar o al mediocre marcos rubio o al corrupto otaola (garrapata de potrero), etc, que es lo que dicen de esto, pues ella chantajeó a Blinquen que si se acercaba a Cuba lo iban a incinerar y Blinquen agachó la cabeza para que el comité de relaciones exteriores lo aprobara.

    Yanquis cará, cuando no serán tan predecibles, hasta los niños saben de qué son capaces ante cada situación.

  • arturo r. dijo:

    Exelente noticia.

  • Joel Almeyda Expósito dijo:

    Nada esencial cambia, pero para muchos cubanos que viven aquí y allá será un alivio en lo económico.

  • Mabel Cardet Muñoz dijo:

    Digo lo mismo: ALGO ES ALGO.
    Quizás luego reaccionen y nos quiten de la detestable lista en la que arbitrariamente nos incluyeron. Pensándolo bien, y la base naval de Guantanamo, pa'cuando? Como decimos los cubanos... Vivir por ver.

  • Ateo dijo:

    ...a los que gritan a todo pulmón que Cuba no quiere negociar lean el último párrafo.

  • Justa dijo:

    Hay que esperar, no olvidemos que el tema de la migración se aborda en un evento en EU donde participa viceministro de R exteriores de Cuba y que la Cumbre deberá abordar el tema. No les conviene enredarse más de lo que están. De todas formas bienvenido el paso adelante.

  • Andrés dijo:

    La declaración es clara y precisa....el bloqueo sigue siendo la mayor causa que limita el desarrollo.... sería a bien que estás medidas no tengan un retroceso en el futuro......estuvieron esperando cómo se desenvolvía la dinámica del país después del 11 de julio ....pero se cogieron el dedo con la puerta.....hoy bajo de todas las desgracias que tenemos económicamente ... estamos más Unidos.....

  • Arnaldo Bofill Peña dijo:

    Aunque tímida la apertura la apreciamos; nosotros tranquilos, firmes y decididos a continuar con nuestra agenda de desarrollo con o sin bloqueo. Me satisface más contemplar nuestra Latinoamérica cambiante y el cercano funeral de la desprestigiada OEA y un imperio cuesta abajo.

  • CarlosG dijo:

    Muy buena respuesta de nuestro Canciller.

  • Lila dijo:

    Es verdad que muy limitado todo, así que no pongamos nosotros límites. Si se beneficia el sector privado pues bienvenido beneficio, todos somos CUBA!!!

  • Un ciudadano. dijo:

    Es positivo y sobran las coletillas.

    A los de la 3ra edad de ambos bandos les digo:

    " En dos bandos andan los hombres por el mundo, los que aman y fundan y los que odian y destruyen.."

    José Martí.

  • RGB dijo:

    Dime cuáles fueron las medidas tomadas por EUA y valoraré su alcance. Para eso la revolución me enseñó a leer. Pero no me des información a medias.

  • Pepe dijo:

    Muy bien por algo hay que empezar a poner parte de nosotros también

  • colega dijo:

    Crisis migratoria, visita de AMLO y anuncio de medidas positivas con relación a Cuba por parte del gobierno de Estados Unidos, sin duda hubo negociación, lo obtenido no es mucho pero quizá nos deje seguir respirando.

Se han publicado 111 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también