Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Se incorpora bloque uno de termoeléctrica de Felton al Sistema Electroenergético Nacional

| 68 |

Foto: Archivo Cubadebate.

El bloque número uno de la Central Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, en la provincia de Holguín, aporta de manera estable al Sistema Electroenergético Nacional (SEN), desde las nueve de la noche de este viernes, luego de solucionada una avería en la caldera.

Desde el martes 17, esta planta localizada en el municipio de Mayarí se encontraba paralizada debido a una avería en un tubo en la parte inferior de la pared intermedia de la caldera, el cual afectó a su vez el piso del horno.

Osmel Maturell Reyes, director general de la entidad, confirmó a la ACN que luego de superadas las pruebas de hermeticidad la caldera no presentó ningún otro problema y al redactar esta información el generador entregaba 125 mega watts al SEN.

Explicó que en las próximas horas se espera que la máquina asimile paulatinamente una carga superior a los 180 megavatios, potencia que poseía en el momento de ocurrir la interrupción.

En la termoeléctrica de Felton, dijo, simultáneamente se acomete la reparación parcial capitalizable del bloque dos, iniciadas durante el mes de marzo de este año, la cual aumentará la confiabilidad de la caldera, la turbina y del generador.

Este turbo grupo, tras 80 días en mantenimiento, presenta un atraso en su cronograma de ejecución debido a un volumen de reparaciones que no estaban previstas y a demoras provocadas por las últimas lluvias, y pondrá a disposición del Despacho Nacional de Carga alrededor de 220 megavatios cuando entre en funcionamiento, para finales del mes de junio próximo según lo previsto.

La termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, inaugurada oficialmente por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, el 5 de enero del 2001, es la central eléctrica de mayor capacidad de generación instalada en el país, posee dos bloques de generación térmica y está considerada entre las más eficientes de Cuba.

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leandro dijo:

    Bueno una buena noticia, pero los holguineros no nos hemos enterado de esa mejora en el SEN pq seguimos disfrutando de apagones de 6 horas. Entonces si es de nuestra provincia a donde va a dar esa energía.???...pq en la Habana no se reportan afectaciones??? Cual es el privilegio???

    • Eam dijo:

      X eso no te guies jj. En cienfuegos tambien hay apagones y la nuestra rara vez tiene problemas.

      • Cardona dijo:

        En Camagüey tenemos alumbrones,el apagon de hoy va para nueve horas

      • Jose Luis dijo:

        Aqui sin electricidad desde la mañana llevamos 9 horas,en Camaguey,deberian hacer una Mesa redonda explicando la situacion y soluciones inmediatas

      • Adariel dijo:

        Caballeros aquí en Pinar del río lo mismo con los alumbrones/ así q trankilos, todo pasa! Hoy la quitaron a las 6am y pusieron a las 12m y ya la quitaron de nuevo!

    • Habanero dijo:

      Vamos hombre, la envidia es muy fea.
      Lucha por tu territorio y deja a los demás vivir tranquilos.

      • Marcia dijo:

        Yo creo que no es envidia, es equidad, todos debemos y merecemos el mismo trato y respeto, dígase holguinero, o habanero, todos somos cubanos. Decir que se ha explicado siempre que independiente dónde esté el problema con la termoeléctricas, han explicado varias veces q incide en el país porq todas entregan megawuat a la red nacional.

      • Marcia dijo:

        No es envidia, solo que Cuba comienza en Maisi y acaba es San Antonio, entonces no se entiende por qué en La Habana las afectaciones son mínimas y en el resto del país apenas hay alumbrones. Creo que en Cuba supuestamente no hay privilegios.

    • Amaury dijo:

      Porque La Habana es intocable,o algunas zonas,para no ser absoluto.

    • BBG dijo:

      Le doy menos de 7 días a esa buena noticia....

  • Incógnito dijo:

    Es la que más genera y de las más eficientes pero después de la reparación que tubo por el incendio en el bloque dos no sale de una avería en otra. Estubieron un tiempo después de su entrada y por todos los inconvenientes diciendo que después de una reparación así era necesario un tiempo de trabajo para perfilar cualquier falla que hubiese quedado la cosa que no acabo de incorporarse y ya está de nuevo de reparación eso sin contar las veces que salió después de reparada . Hay que revisar que paso con esa reparación por qué ese gasto de recursos y no transcurrió un año y ya está de nuevo de reparación capital en el generador dos. O es que tenemos recursos para todos los años botar los recursos y reparar las termoeléctricas.Me parece que no. Y quién es el que más trabajo pasa el pueblo trabajador. Por lo que se puede ver el verano será bien complicado con la electricidad.

    • cper dijo:

      El bloque que se afecta por el incendio en la turbina fue el 1, el 2 estaba grave por atrazarle tanto los mttos y con suerte entrará en julio, desarfotunada mi familia en oriente que los apagones no les escampan, y las carencias tampoco

    • Corrector ortográfico dijo:

      Incógnito, la V está en el abecedario.
      Quien sabe, cuando aprendas a usarla tal vez te llegue la corriente por la reparación que tuvo y de seguro estuvieron dándole mantenimiento.

  • Por si acaso dijo:

    Y??? Muy buena noticia pero en Pinar del Río no se aprecia la mejoría. Como siempre..

    • Amaya dijo:

      Para los que me cuestionaron cuando por mucha lógica y fundamento sospeché y lo sigo haciendo al producirse un hecho en las instalaciones del sistema electroenergetico nacional, aprecio el gran trabajo y sacrificio de los trabajadores de las empresas de mantenimiento al sistema electroenergetico, pero si hay un lugar hoy que puede ser decisivo en evitar hechos de manifestaciones y acciones contrarrevolucionarias es precisamente este sector, pues no hay algo que cause más molestia e irritación que los cortes al servicio eléctrico

    • Comunicación UNE dijo:

      Estimado, explicarle el hecho de que Holguín tenga la termoeléctrica en su provincia no funciona como sistema aislados, funciona como un todo para el país, el deficit de energía es país todas las provincias tienen afectaciones y como se ha explicado ahora en la mesa redonda y en Cubadebate está dado por la demanda que es hay varios bloques de estas termoeléctrica de mantenimiento y otros en averías gradualmente se irán restableciendo para recuperar esta generación.

  • Victor Manuel dijo:

    Haber si llega a gtmo zona centro norte que pasa se las 6 horas el corte eléctrico y no permite hacer el alimento reglamentario.

  • vladi dijo:

    Al fin una buena noticia ,pero estoy sin corriente.urge hacer inversiones en el SEN y relanzar la revolucion energetica iniciada por Fidel.

  • Jose Luis dijo:

    Hasta cuando vamos a estar sin electricidad,nos quitaron la corriente desde esta mañana y son pasadas las 2 pm y no hemos podido ni cocinar y hay tres niñas en casa,hay que ver esto en Camaguey

    • Puntual dijo:

      Exactamente 8 horas sin corriente

  • Gustavo 2021 dijo:

    En La Habana también está faltando la corriente en Habana del Este y otros municipios. Para que lo sepa el holguinero zizañero, como los niños: "maestra ese niño tiene eso y yo no tengo,quitaselo maestra." A tu edad debería darte pena hablar sin saber. Esa Felton es una vergüenza.

    • Tania dijo:

      El problema es q familiares y amigos en la Habana están preguntando al interior del país, que si es verdad lo de los apagones q vieron en las redes, entonces no es sizaña es que a muchos allá no han visto un apagón,por lo menos esos q hablan son los sizañeros como ustedes apagados nosotros no, para eso somos la capital de todos los cubanos, horrible

      • Comunicación Habana dijo:

        Saludos en La Habana si se afecta el servicio eléctrico en zonas programadas se informa de igual manera en los medios de difusión y se hacen trabajos de mantenimiento en estos circuitos, la demanda es país y la disponibilidad también

      • Cardona dijo:

        Gustavo no te agas el bobo,en la zona del Capitolio,centro Habana y otros lugares q no voy a mencionar no conocen los apagones,ejemplo 30 minutos en una semana que en cualquier momento ese va a ser el tiempo de electricidad que vamos a tener nosotros porque por días son más largos

    • AGE dijo:

      Yo entré al perfil de facebook de la empresa eléctrica de la habana, y los únicos apagones que hay son por interrupciones, no por déficit, compare su perfil con los del resto de las provincias para que vea.

    • POR DIOSSSS dijo:

      Puede ser que haya su afectacion, pero no a la par de las demas regiones

    • BHM dijo:

      Amigo yo vivo en la habana y trabajo en matanzas y te digo de primera mano que en la habana no he visto 1 apagon y en matanzas no se puede estar la quitan de 3 a 4 veces al dia y por varias horas, es insoportable...

  • Maritza dijo:

    Qué bien pero ahora mismo hay apagón en Stgo , no mejora

  • Puntual dijo:

    8 horas en Camagüey 6:14am hasta 2:15 sin corriente

    • Jr dijo:

      Hay zonas que no la han puesto todavia

  • Geovanny dijo:

    Por gusto, si lo que ha sucedido es que ha empeorado la situación con los apagones,

  • Leandro dijo:

    No entiendo que tiene que ver santiago con estas afectaciones, se rompe una termoeléctrica en una provincia y toda cuba se ve sin corriete, que falta de respeto.

    • Ernesto dijo:

      La electricidad generada por una termoeléctrica no va directo a tu casa. Se entrega al Sistema Electrico Nacional, todas sumadas mas las de generación eolica, las de gas, las solares. El despacho de carga se encarga de distribuirla

    • Comunicación UNE dijo:

      Explicar que el Sistema Eléctrico Nacional está en enlazado para toda Cuba por lo que no significa que sea la avería en Holguín en Felton y no se afecte el país la disponibilidad se mide general como la demanda y si no podemos cubrir está demanda que no es más que el consumo total de energía entonces tenemos que afectar el servicio

      • AGE dijo:

        Y por qué no afectan a la habana igual que a ls demás provincias?

      • Romero dijo:

        Si se supone que ya sincronizó desde anoche aunque no halla establecido su carga total, por qué se mantienen esos apagones kilómetros si antes de la avería que tuvo las que están fuera de servicio por el motivo que fuera ya lo estaban? La programación al menos en Santiago de Cuba la dejé de seguir pq hoy precisamente tocaba a mí bloque desde la 1am hasta las 4pm y desde las 2pm de la tarde estamos con el ejercicio de relevo de muñecas abanicandonos porque además el calor es insoportable en esta zona por la presencia del maldito polvo del Sahara.
        Sería bueno que se publicara en tiempo real la carga real de todas las termoeléctricas del país sin tabúes para así lograr incluso un mejor sentido del ahorro. Buena tarde

    • salvaje dijo:

      Ernesto disculpalo, es mandrilista, no entiende nada.

  • Godofedro dijo:

    Ya se nota el efecto demoledor de felton

  • Tania dijo:

    Por favor menos horas. Pq no revisan la posibilidad de pasar el mantenimiento previsto, para cuando estén resueltas las que están averíadas. Dos cosas no es posible hacerlas y que queden bien, ni regular. Cuando las q están averiadas se incorporen q entren las planificadas al mantenimiento.

  • Henry dijo:

    En cienfuevos bloque tres debia tocar la afectacion ayer de 12 am a 6 pm y por raxones desconocidas se afecto de 6 pm a 12 pm y hoy otra vez nos van a afectar en el mismo horario. Es una verguenza las programaciones y las ejecuciines. Se que hay problemas, se que nos esta tocando duro a todos, tenemos paciencia y confiamos en nustro país pero todo tiene un limite,encima de esto se anuncia la entrada de un bloque de generación bastante importante pero las horas de afectaciones no cambian. El pueblo trabajador sigue pagando la ineficiencia de algunos y se nos exige trabajar y producir. Me pregunto..hasta cuando?

  • Roberto dijo:

    Sin energía no hay país.

  • Maikel UNE dijo:

    Saludos como se explicó al entrar Felton la unidad uno Sports al sistema carga y aumenta un poco la disponibilidad pero se mantendrán las afectaciones al servicio eléctrico porque aún hay fuera de servicio otras unidades que se está trabajando para incorporar al sistema y disminuir las afectaciones.

    • vladi dijo:

      Solo una pregunta con todo respeto.No se estaba trabajando para garantizar el verano?El verano esta a la vuelta de la esquina y no veo perspectivas.

    • ldelrisco@nauta.cu dijo:

      Amigo me disculpa pero desde que entró la Felton es cuando más tiempo llevo de apagón, hasta ahora el máximo era de7 horas en camaguey y ya voy por 8 y aún no llega la corriente.

  • TBP dijo:

    Quitenla en la Habana q ahi no se va . Esto es parejo para todo el pais .

    • vladi dijo:

      Yo prefiero q me la quiten a mi y no en la Habana.En la Habana esta el mayor numero de hospitales,hoteles,fabricas y la moyor concentracion de poblacion.Quitarla en la Habana afectara mas al pais q es afectarme a mi.Eso es pensar como pais ,la Habana debe ser priorizada y protegida.

      • Tania dijo:

        Desacuerdo. Nuestras provincias tienen industrias, fábricas y de todo, y aportan al estado, a la población y al desarrollo local, que ahora está de moda. Pq todas nuestras producciones van a parar a todo el país, tenemos igual hospitales y hoteles, por lo q no veo diferencia, cuando sola aportaba papas, comía de allí todo el país, de la fábrica de quesos come todo el país, entonces quedamos rezagados y sin producción para garantizar la Habana, hay q oír lo q dicen las personas sobre el asunto.

      • Ldelrisco dijo:

        Me da la impresión que usted es habanero

  • Yury Guerra dijo:

    Entonces cómo es posible que en Camagüey tengamos ocho horas de apagón??? Trabajo en una empresa generadora de energía eléctrica, por favor!!!

  • AMA dijo:

    Exactamente llevo ahora en estos instante 5 horas sin corriente y no se sabe cuando se pone aquí en Pinar del Río así q estamos igual o peor no se ve la mejoría.gracias Cubadebate.

  • Palmiche el original dijo:

    No se desgasten, nunca can a reconocer que la Habana tiene otro tratamiento. Es probable por igual razón que no me publiquen. El presidente ha exigido inmediatez en la información. Cuáles son las otras unidades en avería?

  • enrique Atienzar Rivero dijo:

    Las personas, al menos en Camagüey, están pidiendo una explicación, por lo extendido de los apagones. Ejemplo: Hoy sábado en áreas del centro histórico se fue a las 9 y 20 de la mañana y restablecieron el servicios ocho horas después. La información que ofrece la UNE en el NTV es muy general, sin embargo, en las provincias hay que ir al detalle para evitar malos entendidos. La gente espera que el Ministerio de Energía y Minas y su equipo de comunicación institucional actúe en este sentido. Una explicación a tiempo evita la especulacion y el cuestionamiento al sistema social.

  • Rodolfo Viamontes Cabrera dijo:

    Hace mas de ocho horas que no hay corriente en Camagüey parece que esa energía se quedó en el aire.

  • Rosa Maria pacheco pere, dijo:

    No se q mejora hay xq aquí en camaguey en la vigía hubo un apagón d 9 horas esta situación es agotadora los niños chiquitos no pueden dormir esta dura la cosa

  • POR DIOSSSS dijo:

    Es la verdad, en La Habana no se esta afectando como en otros lados. Espero esto se pueda rectificar, lo cknsidero un error. Saludos

  • Maria Luisa dijo:

    Yo soy de Ciego de Ávila vivo en Ciro Redondo pina y hasta hoy nos quitan la corriente cada 3 horas ya sin esperanza a nada

  • Mvuety dijo:

    Porque la habana no es afectada por apagones ?? Tienen algún central nuclear q nunca se rompe ?? Q tienen q hacer el resto de provincias para poder disfrutar de los beneficios de los habaneros

  • Selma Gonzalez dijo:

    Muy buena noticia. Todos deseamos que no haya apagones, pero si los que tanto se quejan de todo, hubieran vivido, antes de 1959 quince años sin electricidad, trabajarían más y se quejarian menos.
    Hay muchos países en el mundo con grandes áreas donde nunca hay luz, ni agua potable, ni un médico, ni un litro de leche. Nacen y mueren sin haber tenido esos derechos. No se enreden en las redes. Busquen información veraz. Estudien Historia.

  • Carlos dijo:

    yo creo que además de la escasez de recursos falta el cumplimiento de un buen plan de mantenimiento con un sistema adecuado diseñado para este tipo de industria. Deberian auditarle el cumplimiento de este mantenimiento. Si planificaran y cumplieran con el mantenimiento como planifican los apagones sería un éxito rotundo. Cuando menos piezas hay es cuando hay que aumentar las revisiones para evitar las averias. Saludos

  • Yo dijo:

    Bueno aqui en Santa Lucia, Camaguey llevamos ahora mismo 13h de apagon seguidas sin sumar 2h mas ayer en la mañana, es decir 15h en total y parece q no tienen intencion de ponerla...esperemos q en algun momento del dia nos sorprenda el alumbron...

  • Yoel dijo:

    Sinceramente es insostenible la situación no puedo más yo no eh podido descansar nada en Morón los apagones son de 8 horas y a veces más . A mí no me importa si en la Habana la quitan o no yo lo q quiero es acaben de arreglar el problema porque de verdad es imposible vivir así porque además de los 1237283828 trabajos q pasamos los cubanos para todo sumarle el no tener corriente ya es para dejar de existir prácticamente .

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también