Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Ministerio de Trabajo: Recesarán actividades laborales el lunes 2 de mayo

| 6 |

Desfile cienfueguero en saludo al Día Internacional de los Trabajadores, en la Plaza de Actos de la ciudad de Cienfuegos, Cuba, el 1ro. de mayo de 2019. Foto: Modesto Gutiérrez/ACN.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTTS) informó que, en correspondencia con lo establecido en el Artículo 97 de la Ley 116, del Código de Trabajo, al coincidir el 1ro. de mayo con un domingo, el descanso dominical se trasladará para el lunes 2 de mayo.

De acuerdo con la nota emitida por el MTTS, a los trabajadores que laboran el domingo 1ro. de mayo corresponde aplicar el pago doble del salario por todas las horas trabajadas, según el tratamiento salarial previsto en el artículo 111 del Código de Trabajo.

En tanto, el lunes 2 de mayo recesan las actividades laborales, excepto las relacionadas con la zafra azucarera y otros trabajos agrícolas urgentes, industrias de procesos de producción continua, labores inaplazables de carga y descarga, servicios de transporte y su aseguramiento técnico indispensable, hospitalarios y asistenciales, farmacias, expendios de combustible, funerarias, jardines vinculados con estas y cementerios, servicios de hospedaje, centros turísticos, comunicaciones, transmisiones de radio y televisión, servicios públicos básicos, actividades de pesca y otras autorizadas por la Ley, en cuyo caso se abona el salario correspondiente a un día de trabajo, según las formas y sistemas de pago aplicados en la entidad.

Los trabajadores que se encuentran disfrutando de vacaciones anuales pagadas, licencias no retribuidas, subsidios de seguridad social o garantías salariales por los conceptos previstos en la ley, continúan recibiendo dicho tratamiento.

(Con información de Granma)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Isabel racet mesa dijo:

    No están inspeccionando bien los trabajadores y estudiantes d la salud , sobre todo en los centros dd acuden la población , gastronomía. Bpa , jurídicos , CTC multas pnr la propia salud pública c sus hospitales policlínicos farmacias , tiendas placitas hacen y permiten aglomeraciones AFUERA QUE HACEN DEJANDO ENTRAR A UNO SOLO , somos inconcientes , escuelas , círculos infantiles , hay q bajar mucho mas para demostrarle al mundo q si tenemos buenisimas vacunas y científicos y hombres y mujeres aunque halla ahora una ola d emigrados preferible jóvenes q no los s educamos a q p tener hay q esforzarse mas , aunque no es menos cierto , q en la villa del sr hay d todo seguimos c nepotismo , mala política d cuadro , corrupción etc pero yo muy particularmente creo una vez mas q podemos resistir y avanzar

  • Okkk. Una gran bendición para los trabajadores cubanos dijo:

    Mi Cuba siempre beneficiando a los trabajadores. Muchas gracias.

  • Andris Hernández Frómeta dijo:

    Hace falta que se explique a la Dirección Municipal de Educación que nunca le quieren pagar a los docentes que hacemos guardia en centros internos el día feriado , alegando que las unidades presuestadas no pagan el día doble....en especial a la de la provincia de Gtmo.

  • Jorge Luis Olíveros Monzón dijo:

    Ok

  • Karen dijo:

    Está muy bien explicado el traslado del descanso del 1 de mayo para el día 2, pero en el caso del pago que corresponde ese día 2 no está muy claro, pues sabemos q se paga salario promedio a los trabajadores q se encuentran en la forma de pago por rendimiemto, para los días feriados o de conmemoración nacional, pero no se especifica si se mantiene así en el descanso dominical , si
    pueden por favor me explican. Gracias

  • Yana Llanes Rodriguez dijo:

    Si se transfiere el descanso para el lunes 2 de mayo ,hay que pagar a los trabajadores el día lunes 8 horas o no se paga por ser descanso

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también