Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Destacan capacidad de agroecología para seguridad alimentaria y sustentable en Cuba (+ Video)

| 18 |

Destacan capacidad de agroecología para seguridad alimentaria y sustentable en Cuba. Foto: Alejandro Azcuy / Cubadebate

En la agroecología está la capacidad de lograr un modelo agrícola para Cuba sustentable, sostenible y soberano que garantice la seguridad alimentaria de la población, afirmaron este jueves especialistas en la materia.

Precisamente esa tecnología científica convivirá con otras formas y sistemas de producción en el país para avanzar en bienestar y generar ingresos demandados por otras necesidades, pero a gran escala la agroecología es la opción que permitirá ganar la batalla en el campo, precisaron en el programa Mesa Redonda.

El ingeniero agrónomo y doctor en ecología de la producción y conservación de recursos Fernando Funes, precisó que en la agroecología está el modelo para Cuba, es una opción que facilitará enriquecer los ambientes rurales y generar ingresos.

Al explicar detalles de esa disciplina resaltó su capacidad de restaurar los ambientes ecológicos, de utilizar los recursos locales y de armonizar el conocimiento científico y académico en un contexto determinado, de los cuales depende la sustentabilidad del modelo.

Sobre la base de su práctica insistió en que es indiscutible la necesidad de preservar el acervo cultural campesino de la nación, y la agroecología es precisamente una de las últimas opciones para salvarlo y hacer prosperar la agricultura a gran escala, agregó.

En tal sentido, afirmó que estamos abocados a una nueva ruralidad que demanda utilizar todas las vías para que la agricultura sea una opción agradable y positiva, para desarrollar al campo y vivir en él y de él.

Funes es precisamente el líder del proyecto agroecológico Finca Marta, una iniciativa familiar que combina la práctica con el conocimiento científico para contribuir a la transformación del sistema agroalimentario cubano desde una experiencia local.

Desde hace 10 años allí se aplican los principios y fundamentos de la agroecología a un proceso socioeconómico y a un entorno geográfico concreto para, de manera participativa, ejecutar estrategias de vida próspera y sustentable en el campo.

Finca Marta abarca ocho hectáreas en el municipio Caimito de la occidental provincia de Artemisa, y constituye el primer usuario privado insertado en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, al oeste de La Habana.

Actualmente tiene capacidades de producción, procesamiento, comercialización y consumo, además de dedicarse a la horticultura, apicultura, conservación de la naturaleza y el empleo de las fuentes renovables de energía.

En video, Mesa Redonda

(Con información de PL)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MartiGR_Azumat dijo:

    Aplicando y extendiendo las prácticas agroecológicas en el país, contribuimos a incrementar los rendimientos en los cultivos, dismimuir los costos de producción y entre otras bondades reducir las importaciones de fertilizantes químicos, de manera que los diferentes procesos agrícolas sean amigables con el medio ambiente y la salud de la población.

    • Oriental dijo:

      La pregunta de siglo. Y cuándo llegamos a?

  • Tahimí dijo:

    Gran proyecto! Lo sigo hace años desde "la jungla del asfalto" y siempre me ha impresionado muy coherente, inteligente, amigable con el entorno, y transformador de la visión del hombre de su relación con el entorno. Bravo por ese equipo de trabajo que muestra con acciones (y en su raíz el acervo cultural y experiencia de generaciones de campesinos integrado con el saber científico contemporaneo, así como conceptos de economía sustentable + bioética global), y mostrando que la iniciativa individual en función del colectivo, sí genera riquezas materiales, sociales y espirituales. Gracias y a aprender de los buenos ejemplos. Viva Cuba! Cuba vive!

  • Nieto dijo:

    El diseño agroecológico está bien fundamentado y sus tesis de sostenibilidad está a tono al momento de la producción agricola del país......¿Dónde esta la ternologia para producir productos biológicos? ....en materia de biofertizantes .....controladores biológico etc.....es necesario invertir en esta área....los resultados que se han obtenido con la utilización de estos productos son significativos....sin una estrategia bien clara no se avanza..... seguiremos esperando barcos de fertilizantes y plaguicidas.....y estamos más de 30 años acabando con el suelo.....la degradación es inevitable.....

  • Gonzalo dijo:

    Discrepo, hay que industrializar la agricultura con toda la urgencia del mundo, poniendo mínimo el 50% del PIB del país, tanto en CUP como en divisas internacionales, en manos de empresas privadas.

  • Grissel dijo:

    Como diria " Elpidio Valdez " eso habria q verlo ,Compay ¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  • luis dijo:

    De este tema se viene hablando hace años,pero como muchas otras cosas ,se queda en Articulos periodisticos,Asambleas,Reuniones ,Programas televisivos como el de ayer en La Mesa Redonda,etc.No logro entender que nos pasa a los cubanos que hablando somos unos barbaros,pero para concretar algun proyecto,a no ser los que son detras de un buro y si generan salidas al extranjero ,mejor,nos cuesta ansias y si lo logramos es a media o sea ,ni es sustentable ,ni sostenible en el tiempo.No se si algun especialista o algunos habran estudiado este tema, pero que falta hace que se haga algo porque van a pasar generacioes y mas generaciones y vamos a seguir igual.

  • Adilen M. Roque Jaime dijo:

    La agroecología es un tema actualizado muy importante y necesario, considero que hay diversas experiencias en todo el país, que hubiesen podido estar representadas en la mesa, incluso féminas. Finca Marta es una excelente experiencia pero la Agroecologia en Cuba cuenta con muchas más fincas, en futuras mesas se podría invitar a campesinas y campesinos que han logrado resultados fundamentados en su conocimiento empírico tradicional y el acompañamiento de la ciencia y las universidades Diálogos de Saberes y Aprender Haciendo

  • Sixto dijo:

    La agroecología no es para Cuba solo, es un sistema para el mundo, por que es la única forma de hacer agricultura con respeto ambiental, y lo que no respeta el medio ambiente no es sostenible y el que piense otra cosa está loco. saludos.

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    En estos temas en nuestro país lo que nos falta mucha ciencia pero en el campo de la filosofía, el uso del materialismo dialectico, no sabemos abordar correctamente estos grandes problemas, descociendo la teoría del conocimiento de Lenin. Directivos y periodistas siguen centrados en lo particular del fenómeno, una y otra vez recreando lo particular, desconociendo la prioridad, lo general lo verdaderamente importante, lo general; lo estructural y organizativo que asegure crear por primera vez en Cuba un SISTEMA agropecuario que funcione orgánicamente, todo lo demás es relleno, secundario, lo estaríamos tirando aun saco roto; leyes, tecnologías, procedimientos técnico de todo tipo, formación de ingenieros, viviendas, tractores, semillas todo eso es secundario, por favor apliquemos ciencia pero al hacer el abordaje de estos asuntos.

  • Santiagodelawton dijo:

    !!Que bien el productor de cerdos anoche en NNT...cuantas verdades en menos de 1.5 minutos,, ojala y haya oidos receptivos a sus valientes planteamientos!! De lo contrario que diis lo coja confesado!! Gracias Cubadebate

  • Charcoepedro dijo:

    Me pareció razonable y bien presentado lo que se llevó a la MR ayer. La agroecología puede ser un componente útil y necesario de la producción nacional de alimentos. ütil y necesario, creo, que tal vez pueda el 15 - 20% de lo que podemos producir y necesitamos. Sin embargo, no creo que nuetsra soberanía alimentaria pueda hacerse depender de eso, ni que debemos pensar que pueda aportar el peso fundamental de la producción agropecuaria. No se puede presentar -como suele hacerse constantemente desde hace muchos años- como un éxito nacional, pues la realidad es que seguimos dependiendo básicamente de las importaciones de alimentos, y sin una producción nacional de alimentos ni consistente ni en cantidades importantes, ni por la vía agroecológica ni por ninguna otra. La base de nuestra producción agropecuaria tiene que ser mayormente tecnificada, de altos rendimientos, tan ecológica como sea posible, pero eficiente, de alto tonelaje por hectárea, mecanizada, y con el uso de las tecnologías que en todo el mundo se usan para producir alimentos eficientemente. Si bien puede hacer su aporte, me parece un error esperar y asignar de la egroecología un peso en el balance productivo que no podrá llegar a tener nunca en términos de la cantidad de alimentos necesarios en el país. El otro aspecto importante es los tipos de cultivos específicos, pues, por ejemplo, en algunos la agroecología puede tener un impacto algo más visible, pero en otros, como los granos el aporte que puede hacer la agroecología es practicamente nulo, si se aspira a rendimientos razonables.

    • Otro Cubano Mas dijo:

      Coooooooorrecto !!!!!!!!!
      100000000% de acuerdo con Ud.

  • Jose A. Acevedo Suarez dijo:

    El articulo se ha centrado en la agroecologia, pero Funes explicó la amplitud del sistema de produccion y todos sus componentes que ha desarrollado desde cero durante 10 años. Los componentes de personal, clientes, logistica, comercializacion, entorno, gestión, innovación, producción, tecnología y otros fueron abordados y no debidamente reglejados en el artículo.
    El éxito radica en el trabajo como sistema y Funes mismo lo dijo: hay que lograr un aistema con agroecologia o no.
    No es sano empezar a contrapoponer otros casos que los lectores u televidentes no conocen que solo lo que hace es opacar una buena practica que bien merece difundirse. Deberiamos contar con 1000 buenas practicas y todas que se difundan sin tratar de contraponerlas

  • Ramón dijo:

    ¿Desde cuándo se sabe que en la agroecología está la capacidad de lograr un modelo agrícola para Cuba sustentable, sostenible y soberano que garantice la seguridad alimentaria de la población?
    Desde hace mucho tiempo que se sabe pero no lo logramos. Hay algún elemento de resistencia interna que lo impide. Ningún modelo ha funcionado en nuestra agricultura y son muchos los que saben cómo resolver este grave problema, solo bastará quede le de la posibilidad de manifestarse. No basta reunir en asamblea a un grupo de productores y dirigentes intermedios y de base para supuestamente recoger sus criterios. Bien conocido que en esas asamblea solo se dice lo que quieren oír los que la dirigen

  • Freddy Rommel Coronel Alvarez dijo:

    La Seguridad Alimentaria estaria garantizada con una produccion saludable a traves de Proyectos de Economia Circular

  • Sergio L. Rodríguez Jiménez dijo:

    Felicidades a ese extraordinario científico-productor que está demostrando su utopía llevar la ciencia que desarrolló al Finca Marta. Felicidades a todos los que creyeron y creen en él. Lean la Metáfora del Pozo en ella encontrarán muchas respuestas. Sergio

  • Pepe dijo:

    Lo ecológico, lo orgánico, lo sano en extremo se busca en una agricultura donde ya el tema producción y abasto no son una utopía, lo primero es armar una agricultura altamente tecnificada con índices de rendimiento elevados, que sea capaz del abasto de la demanda del país; luego pues con alimentos para piensos animales, ya con carne, huevos y leche en la nevera vamos a producir agroecologicamente para que el que quiera comer sano pague un poco más por su Green Food. De momento mucha mecanización, fertilizantes, paquetes tecnológicos en productos como el maíz y la soya; casas de cultivos intensivas para las hortalizas, mejoramiento de las variedades de frutas mediante injertos "reproducción anogámica de las plantas" y cuánta técnica novedosa exista en el mundo, que hace falta capital para eso pues mejor empeñar el futuro de una nación en desarrollar la agricultura para lograr soberanía que en otras esferas donde los desenlaces son inciertos .

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también