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Falla eléctrica provocó incendio en base de transporte en La Habana del Este

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Incendio ocurrido en el parqueo de una Base de la Empresa Transporte Escolar, ubicada en la localidad de Cojímar, municipio Habana del Este.

El pasado sábado 26 de marzo, alrededor de las 15:00 horas, se produjo un incendio en el área de paralización del parqueo de una base de la Empresa Transporte Escolar, ubicada en la localidad de Cojímar, municipio Habana del Este.

A partir de las investigaciones preliminares, se pudo conocer que el hecho ocurrió por una falla eléctrica, mientras se trabajaba en la reparación de un ómnibus.

No pudiéndose sofocar el incendio, por las fuertes brisas en ese momento, las llamas se extendieron alcanzando a otros cuatro ómnibus que se encontraban paralizados en el área. Se continúa trabajando en las investigaciones, para profundizar en las causas que generaron este lamentable hecho.

OSDE GEA  Ministerio del Transporte de la República de Cuba

Se han publicado 46 comentarios



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  • Fernando Domínguez dijo:

    Q nivel de inresponsabilidad

    • yury dijo:

      Tu comentario...asusta!! he leído 2 veces la escueta publicación y no veo la irresponsabilidad por ningún lado, lo que si puedo puedo ver que para el trabajo que ellos estaban haciendo no hay las condiciones minímas, a veces estos mecánicos que son los chóferes tienen que correr con el costo de los arreglos de muchos vehículos estatales, no saque conclusiones adelantadas, pues es doloroso que por la no condiciones se lea aplique responsabilidad material a estos compañeros.

      • D.Davis dijo:

        Yuri, creo que tu comentario es superficial ya que eso si es una irresponsabilidad de alguien, quizas de los que estaban haciendo el trabajo o de los que lo permitieron, pero las necesidades que tienen ellos en recursos para realizar su trabajo los tenemos casi todos y eso no significa que justifiquemos lo mal hecho.

    • J dijo:

      Por favor. Pudiera usted esclarecer dónde está ese nivel de irresponsabilidad. Se habla de accidente, que aunque nadie los quiere, tienden a suceder pero más nada.

      • bibian dijo:

        Y casi siempre la culpa va hacia el técnico pero todos sabemos que ellos no cuentan muchas veces ni con condiciones de trabajo herramientas ropa medios de protección o partes y piezas mucho menos con preparación técnica y nada de lo mensionadoes su culpa todos queremos llevar comida a nuestras casas y para eso hay que hacer lo que sea si hubiese culpable aparte del bloqueo seria quienes no garantizan todo lo que he mensionado y somos mas que privilegiados porque pocos accidentes ocurren para la forma en que se está trabajando como dije si no fuese culpa del bloqueo tendríamos que hacer un sindicato nuevo para que exigía los mas que violados derechos laborales y mas que grabes condiciones ya sea de transporte horario alimentación uniforme maltrato medios de protección bacasiones certificados y salario que hoy cae sobre el obrero principalmente los técnicos y principalmente de muchos lugares donde se produce mucha divisa como para abandonarnos tanto

      • AMTineo dijo:

        Sencillo: desde que salta una chispa y una llama, hasta que eso se extiende a CUATRO VEHÍCULOS, hay tiempo para que, si se cuentan con los medios de seguridad OBLIGADOS para ese tipo de instalaciones y trabajos, ese siniestro tal vez no hubiese alcanzado esa envergadura. Pero nos hemos mal acostumbrado a no velar por el cumplimiento de Normas de Seguridad que luego nos pasan factura. Y suerte que no hubo daños humanos.

  • rsz dijo:

    Lamentable hecho y una pérdida económica en esa empresa, es bueno que se investigue y de haber un culpable que este responda por el hecho, cueste lo que cueste

    • jose dijo:

      Estoy de acuerdo que se investique bien este echo y se sancione a sus responsables pues no es normal hacer esos trabajos sin tomar las medidas de precaucion .

    • Javier Cala soler dijo:

      algunos piden responsabilidad sólo esos trabajadores saben lo q les cuesta perder un equipo imaginen 5 eso les afecta en sus salarios y ya sabemos lo q representa eso ahora, para nadie es un secreto q eso ómnibus son del Estado pero los mantienen sus choferes,magia tiene q hacer esos mecanicos para mantenerlos funcionando pues si piden ayuda a la empresa casi siempre la respuesta es parquea q el país no tiene para reponer y eso se sabe q es la muerte de su guagua pues pasa ser equipo d repuesto q es decir la perdida de su herramienta de trabajo y la q garantiza el sostén para su familia ojala q todo se esclarezuca y q la sangre no llegue al río suerte para esos compañeros

  • Jorge Campdesuñer Diaz dijo:

    Y en esa empresa no hay extintores? Eso es algo que no debe faltar en ningun centro.

    • Uno ahi... dijo:

      Todos los extintores estan vencidos, absolutamente todos!! Y eso es mas peligroso que no tener extintores.

    • víctor manuel dijo:

      En ocasiones las empresas no cuentan con fondos para adquirirlos y eso que hay inspecciones al respecto y hay semanas contra incendio y....

    • morpheuz dijo:

      Además todos los vehículos por ley deben llevar un extintor.

      • Jge dijo:

        Los extintores deben estar en todas partes donde haya movimiento de personas, es decir, en los edificios de viviendas, mercados, organismos...infelizmente nuestro país no está en condiciones de eso. Solo hacer lo posible y lo imposible para evitar cualquier incendio.

    • Jge dijo:

      Realmente es lamentable un accidente de ese tipo. Con nuestras necesidades, que se quemen omnibus sean de la empresa que sean, es más un problema para todos. Hayan culpables o no, castigados o no, el problema está dado y la medida que se aplique no los va a reponer.

  • Nestor dijo:

    Para empezar, como medida elemental de prevención de riesgos, no deberia repararse un omnibus en el mismo parqueo donde se encuentran otros.

  • Daylyn dijo:

    De contra que tenemos poco nos damos el lujo de cometer estos errores, ultimamente veo muchos incendios en lugares muy estrategicos, se los dejo de tarea .

  • China dijo:

    ummmmm, esto hay investigarlo bien, me huele más a sabotaje que a casual incendio por falla eléctrica, a las autoridades competentes, mucho ojo que el enemigo asecha, no se puede dejar cabos sueltos ni brechas

    • Govea dijo:

      estoy de acuerdo contigo... y los que estaban realizando la reparación en la guagua primera del incendio, no pudieron sofocar el mismo, o al menos mover rapidamente las otras guaguas y alejarlas del lugar..., al fin, una imprudencia, para un trabajo de reparación deben colocar los equipos en las naves.., y lo de siempre, no hay dinero en la empresa para financiar el mantenimiento de los puntos contra incendios que tantos exigen los controles y auditorías del Minint... en fin, el mar.

    • Mary dijo:

      China:
      Coincido con usted hay hacer una investigación exhaustiva, aunque haya sido ocasional ni podemos darnos el lujo de que cosas así sucedan aún en las condiciones que atraviesa el país. Gracias a Dios no hubo que lamentar vidas humanas.

  • Fco. Yzquierdo dijo:

    Otro incendio por fallas eléctricas (tabaquera en San Antonio, planta de Etecsa) se realizan los trabajos con medidas de seguridad adecuadas? hay extintores en el lugar de posible incendio? A veces ahorramos en un extintor que vale 100us y perdemos ómnibus que valen miles de dólares y no se hace un seguimiento a todas las empresas para que cumplan las medidas de seguridad y a la semana se da otro incendio.

  • Mauro dijo:

    No titulen como cierta la versión empresarial de "fallo eléctrico", todo incendio requiere investigación criminalística y de los órganos especializados contra incendios.
    Ese y otros deben ser imparcialmente investigados y después se tioifican y se toman las medidas. Finalmente se publica la causa oficialmente determinada.

    • El Pane de Cuba dijo:

      Estoy de acuerdo con su comentario Mauro. Quería agregar que suponiendo que realmente fuese una falla eléctrica,en muchas ocasiones las empresas no cuentan con personal especializado para determinar qué tipo de cables y protecciones a utilizar se deben emplear en una instalación y no quieren gastar en ello para reponer las que tenían por deterioro y es cuando viene la parte de los incendios. Trabajé en una planta de leche como electricista y me tuve que ir porque no había con qué trabajar y la cablería tenía más de 20 años de explotación que de tocarla se la caía el forro de fábrica y la breakers ni se diga. Ojalá los directivos de las demás empresas tomen asunto de este lamentable suceso. Y lo otro que quería decir,es que no solamente es en el sector estatal,en nuestras casas también nos limitamos de no gastar en reponer las líneas defectuosas y los breakers y ahí es cuando suceden estos hechos.

  • Aime dijo:

    Hola creo que deberían a la hora de poner los titulares de la noticias ser mas claro, cuando lei el titular lo primero que pense que era culpa de la UNE y no es asi es propia de la guagua donde ocurrio el evento, esas cosas se deberian revisar .

  • tamara dijo:

    Volvemos a lo mismo, el otro día ETECSA habló de una falla eléctrica sin especificar que fue interna, ahora tampoco se dice que fue una falla en la electricidad del omnibús, por favor seamos más precisos porque cuando se habla así todos pensamos en la UNE.

    • Miguel Díaz-Canel Bermúdez dijo:

      Eso es una patraña imperialista estoy seguro que los choferes están implicados en ese hecho mano dura para esos irresponsables voy a revisar con la FGR Fiscalía General de la República y el MININT para que me ayuden apresar a estos sabotiadores que son loa choferes de estos ómnibus escolares . Fin de la cita

  • Adelante dijo:

    Muy temprano para dar un primer resultado de la investigación.
    Los peritos no dan resultados en tan poco tiempo, pues centran la investigación varios factores, tales como.
    Trabajadores se encontraban en el lugar, herramientas utilizadas.
    Autorización acceso para trabajar con sus medidas de protección, si era un parqueo, por qué se utilizó para reparación o soldaduras .
    Conciliación con todos los factores, empresa eléctrica, protección física, administración del lugar, admiración provincial, técnicos en transporte adjuntos al mintrans, investigadores cuerpo bomberos.
    Existen en estos casos muchos elementos dónde los daños son cuantiosos y entran en la investigación muchos factores, hasta la empresa de seguros nacionales.

  • Kmelot dijo:

    Un fallo electrico es posible, pero un fallo en la llegada oportuna del cuerpo de bomberos para que el resto de los omnibus no sufriera daño es injustificado, con lo caro que le sale al pais adquierir ese tipo de vehiculos para ver como uno, otro y otro mas son incendiados ante la mirada de todos los presentes.

  • ariel dijo:

    y el plan contra incendio de esa empresa? y el de contingencia contra catastrofes? que tanto se exige, no entiendo nada...

  • Vilma dijo:

    De acuerdo con los que desconfían del carácter fortuito de este evento. Es neceario profundizar hasta esclarecer las causas. Tengamos en cuenta que la indolencia y la irresponsabilidad constituyen una estrategia para provocar daños a largo plazo. No se trata de cazar brujas ni estimular la paranoia, pero no sabemos acediados y agredidos y tenemos que actuar consecuentemente con eso .

  • Andy Sánchez Vega dijo:

    Se cumplieron con las medidas de Seguridad y Portección Fisica? Hay que averiguar.

  • joloro dijo:

    Noticia muy negativa,seguro que hubo alguna violación involuntaria o no de procederes técnicos o medidas de seguridad establecidas,con daño económico significativo.Ahora a analizar las causas y los responsables y tratar de recuperar si no todo algo de los omnibus afectados.

  • Ott dijo:

    Si fue un accidente, hay un video en el que el mecánico o ayudante del mismo describe como fue que se inició el fuego cuando estaban trabajando en el motor. Ahora, lo que si hubo y hay es tremenda negligencia ,desorganización y desidia , nadie fue capaz ni siquiera de mover los restantes omnibus, solo gritos y ningún plan. Un desastre.

  • vicente dijo:

    A LA DIRECCION DE LA EMPRESA Y DEL OSDE, JUNTO A LOS INSPECTORES DE LA AGENCIA CONTRA INCENDIOS DEBERIAN DE COBRARLES TODAS LOS OMNIBUS QUEMADOS. !! CUANTA NEGLIGENCIA E INDOLENCIA!!!

    NADA POR COSAS ASI SEGUIREMOS A PIE, NADIE SABE HASTA CUANDO!!!

  • Indy dijo:

    Ahora menos omnibus de los que ya tenemos. Pero no hay que hacer leña del árbol caído, pues gracias a la inventiva de los conductores se mantiene funcionando nuestro maltrecho transporte público. Ellos queriendo resolver un problema crearon otro, porque no solo con buenas intenciones se logran las cosas, hay que darles los recursos necesarios y la capacitación requerida, aunque no creo que hayan muchos libros para aprender a remendar y remendar las cosas que ya son obsoletas

  • lucio dijo:

    que descuido, como si tuvieramos recursos como para cometer errores de esa índole

  • armando dijo:

    Que bien se ve que al final nadie paga lo perdido. Si ahora los responswables tuvieran que pagar las guaguas quemadas no hubiese pasado, Pero así seguimos, cada cual hace lo que le da la gana y no pasa nada, Liborio paga. Justicia con los irresponsables que han de ser mas de uno. QUE LA PAGUEN

  • Raúl dijo:

    hay muchos comentarios que pretenden insinuar sabotaje, ponen y refieren a otros incendios ocurridos. Y les digo que con esa mentalidad estamos ocultando el Principal Problema que es la carencia de todo que hay en las Empresas, desde suficientes puntos contra incendio, gran deterioro en el cableado electrico, autos, camiones, guaguas que circulan gracias al bolsillo de sus choferes porque si dependiera de las empresas estarian como chatarra.
    Entonces no digo qque se haga a un lado la idea de un sabotaje solo que no se hagan los ciegos con las cosas que tenemos en nuestras narices.
    Hay un gran deterioro a nivel nacional de todo, mira las Centrales Electricas y como estan.

  • Don Nadie dijo:

    Creo que la cultura de la prevención contra incendios se ha tirado por la borda en éstos años desde que comenzó el virus.,han ocurrido ya varios incendios en lugares que afectan directamente al bienestar ciudadano de una forma directa o indirecta.

  • Cubana 100% dijo:

    Más pérdidas que afectan a la población de alguna manera, negligencias es lo mínimo demostrado; por suerte en éste caso sin pérdidas humanas.
    Las reparaciones y mantenimientos deben ser realizados en talleres especializados, con los medios y herramientas según lo que se vaya a realizar.
    Muchas entidades no poseen sus extintores llenos y vigentes por falta de gestión con SEISA, quien es la principal entidad que los fabrica, habilita y distribuye.
    5 ómnibus destruidos que cuestan miles ¿quién o quienes se responsabilizarán y pagarán por ello?
    ¿Quién responde por el Plan contra Incendios en esa entidad?
    ¿Quién responde por su control, actualización y verificación de los medios?
    Los ómnibus debían contar con un extintor, independientemente de haber estado parqueados ¿Quién responde por ello?
    Las noticias de ésta índole debían seguirse hasta su resultado final y dar a conocer a la población las medidas adoptadas con los negligentes

  • PINAREÑA 100% Y CUBANA dijo:

    HAY QUE INVESTIGAR BIEN PARA NO PECAR DE INGENUOS . SI SE COMPRUEBA LUEGO DE UNA INVESTIGACION A FONDO QUE FUE UN ACCIDENTE HAY QUE BUSCAR LA NEGLIGENCIA Y LUEGO PUBLICAR LOS RESULTADOS CON LAS MEDIDAS APLICADAS.

  • Manuel Moro dijo:

    No hay justificación para el lamentable hecho. Donde hay cuadros dirigiendo, ésto no debe suceder. El estado prevé minusiosamente jornadas y planes para atenuar y prever riesgos, amenazas y debilidades en cada entidad, tenemos los planes de prevención, contra incendio, el ejercicio meteoro, semana del tránsito, etc,etc, etc y es por ésta razón que muchos comentarios expresan la indignación de muchos coterraneos. Muy correcto el proceso de investigación que aún no ha concluido y tocar fondo con las causas y divulgar por nuestros medios, lo ocurrido, los responsables y las medidas aplicadas y de ésta forma evitar que los desagradecidos, en las redes, publiquen de forma mal intensionadas, elementos por investigar.

  • Yo soy yo dijo:

    Mira aquí la mayoría sabemos donde vivimos y sabemos cómo es el país todo sabemos en los carros q nos montamos a diario y q gracias a los choferes vamos de un lugar a otro xrq de ahí salen los frijoles de su ksa xrq si esperamos xr la empresa q los arreglen estaríamos caminando todos así q lo primero q debemos es analizar antes de echarle la culpa a los mismos choferes y lo q deberían es darle las gracias xrq día a día gracias a ellos nos montamos en un carro para el trabajo o para otro lugar y los accidentes suceden sin querer q sucedan

  • Alfredo dijo:

    Qué bueno que al fin la prensa oficial se proyecta tres días después. Trabajo y vivo cerca y me duele pasar y ver las cinco guaguas, achicharradas. Nada dice el escueto artículo de la demora dilatada de los bomberos, una hora después.

  • Pedro dijo:

    Yo pienso que la culpa la tienen los mismos jefes y dirigentes que muchas veces se incumplen las medidas de seguridad .Aunque también hay que reconocer que en muchas ocasiones no hay lo implementos y medios de seguridad que deben de tener así como no garantizan la seguridad de sus mismos trabajadores que de por sí están más que expuestos a estos accidentes

  • Escarly Legrá Navarro dijo:

    Donde estan las medidas de protección contra incendio (extintores, punto contra incendio entre otros), el plan de evacuación del tranporte para proteger los otros medios de transportes en casos como estos, en los videos de las redes se ve que no se realizo ningun esfuerzo y no se actuó por modelos de actuación, se ve que los trabajadores desconocen lo establecidos para situaciones de incendio, mano dura no nos podemos dar el lujo que cosas como estan sucedan, independientemente de los obreros y técnicos los máximos responsables son los directivos.

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