Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Abogados cubanos respetaron garantías de imputados por sucesos del 11 de julio (+ Video)

En este artículo: Cuba, Juicio
| 9

El proceso legal tras los disturbios del 11 y 12 de julio pasado en la isla respetó las garantías de los imputados y las leyes del país. Foto: Prensa Latina.

La Organización Nacional de Bufetes Colectivos de Cuba ofreció a los imputados tras los disturbios de julio pasado una defensa independiente despojada de cualquier influencia en el proceso, según afirman sus protagonistas.

En un reporte del noticiero de la televisión, el abogado defensor Yasmani Manuel Frontela explicó que esta característica constituye una garantía a los derechos de los ciudadanos.

“Hemos podido hacer todo tipo de solicitudes y peticiones durante la fase investigativa, por ejemplo, la solicitud de modificación de la medida cautelar de prisión provisional, la solicitud de aplicaciones de multas administrativas en aquellos individuos con participación menor en los hechos”, comentó el jurista.

Según el abogado, esto permitió que muchas personas involucradas en los disturbios fueran extraídas de procesos penales en su contra.

Sobre los juicios orales enfatizó que la defensa expuso todo tipo de tesis que iban contra las pruebas presentadas por la fiscalía y aplicó otras medidas que permitieron la mejor representación de los intereses de los acusados.

El noticiero recordó que la Organización Nacional de Bufetes Colectivos es una entidad autónoma integrada voluntariamente por juristas especializados, quienes solo deben obediencia a la ley.

Autoridades del sistema judicial y familiares de los detenidos han asegurado en televisión nacional que el proceso legal tras los disturbios del 11 y 12 de julio pasado en la isla respetó las garantías de los imputados y las leyes del país.

Cuba presentó pruebas de que estos acontecimientos fueron resultado de un plan diseñado por el Gobierno de Estados Unidos para provocar desestabilización en momentos en los que la nación caribeña afrontaba una compleja situación por la Covid-19 y el recrudecimiento del bloqueo impuesto por Washington.

En video, impresiones de los abogados

(Con información de Prensa Latina)

Vea además:

Juristas habaneros rechazan campañas de descrédito contra jueces y fiscales que intervinieron en procesos del 11 de julio

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Kiko dijo:

    No tienen que darle explicaciones a nadie...esa gente son delincuentes que salieron a agredir y robar....algunos hasta recibieron la orden de matar solo que no pudieron hacerlo....bastante bien salieron pues muchos agredieron a personas sin motivo alguno y eso se.llama en otros paises crimen de odio que en varios lugares se paga con cadena perpetua y nadie cuestiona nada.....mano dura a esoa delincuentes....y al que amenace a un abogado o fiscal carcel tambien que la amenaza es un delito.....

    • Krack dijo:

      Así mismo, parece que se están disculpando. Aquí no puede haber impunidad con el delito

    • Feix07 dijo:

      Kiko déjeme decirle que eso es correcto por parte del gobierno eso es transparencia ,pero falta mucho aún todavía , saludos

  • alina dijo:

    Hay muchos que no entienden que se fallado en la educación de sus hijos .Y hablo de Cuba para los cubanos. Hay quien no entiende que en la educación escolar tiene que haber música y parece simple;pero a muchos les parece simplista e innecesaria esta idea.Hace unos días se leia y se veía el descuido que tienen muchas instalaciones históricas e incluyo la artillería del Este de la Habana.No ha habido en largo tiempo, por algo decir, que una escuela la visita. Nuestros autores musicales célebres e intelectuales son pocos leído por nuestros niños y jóvenes. Otros han hecho mucho esfuerzo en dañarnos y lo han logrado y nosotros lejos de criticarlos a sabienda de sus efectos nos hemos movilizado hacia la monotonía e inmovilismo más cómodo que aparente y solo atacamos el efecto de una causa que no se quiere ver.Y ahora se derrocha todo un odio para castigar a cierto culpable.Condénese sí,a los que hacen mal y socaban la tranquilidad ajena.Revisémonos antes para que estas cosas no sucedan y dialogamos siempre y en todo momento con quienes piensan y viven diferente.No es destinar dinero para la marginalidad y dejar que se deterioren otras cosas también importante por las que se ha trabajado que solucionaremos el problema, por un tiempo. Hay que pensar para prevenir. No solo es tarea de la medicina,que bien trabaja.Es tarea de todos y por el bien de todos.

  • vladi dijo:

    Otra cosa q espero q le presten atencion,es a todos los q desdes el exterior pagados o no,promovieron,alentaron,instigaron aquellos hechos.Todo esta en sus propioa perfiles aunque algunos ya cancelaron cuentas pero igual esta ahi.Esas personas q deben estar bien identificadas no deben entrar al pais como minimo,sino q entren pero para cumplir condenas tambien.Hay pruebas en las redes de su activa y constante actividad contrarevolucionaria.Ahora no puede ser q vengan y se paseen libres por las calles q ellos mismos ayudaron a incendiar.

  • Inconforme dijo:

    Yo estoy muy de acuerdo con las sanciones, e incluso, me parecen algunas hasta demasiado suave.
    Aquí puedes creer o no creer en el proceso revolucionario, puedes estar en desacuerdo con parte de lo hecho o con todo, pero lo que no puede suceder que delincuentes salgan a hacerse con las calles.
    Y digo delicuentes porque es cierto que algunos, la minoría salió por embullo, por decirlo de alguna manera, pero la gran mayoría eran delincuentes, y eso que estoy casi convencido que se escaparon unos cuantos.

  • Oderlina cobas ortiz dijo:

    Es una bendición tener en Cuba verdaderos impartidores de justicia .
    Seguir así , quienes quieren revertir la verdad jamás lo lograran , pues nuestra CONSTITUCIÓN juzga por sí sola y a ella obedece la Justicia , puesto que Nuestra Constitución Estrella la engendró el pueblo .

  • Aseguro dijo:

    Me parece que sobran ls explicaciones con este tema, el pueblo apoya las sanciones a estos delincuentes, sabemos que son más los que llevaban prisión y mira que bueno es nuestra justicia que muchos se salvaron de las sanciones , ..no más explicaciones , cuba es libre y soberana

  • Jorge R 09 dijo:

    Importante explicación, celebro la actuación de los abogados de la defensa que de hecho no ha concluido porque están pendientes apelaciones a instancias superiores. Los delitos condenados tienen que ver con atentar contra la seguridad del Estado que es la seguridad colectiva no sólo ante agresiones físicas directas sino también por fomentar condiciones para una intervención militar humanitaria desde los EEUU que fue inmediatamente demandada desde Miami, centro de toda esta actividad subversiva.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también