Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Juristas habaneros rechazan campañas de descrédito contra jueces y fiscales que intervinieron en procesos del 11 de julio

| 49 |

El gremio patentizó su apoyo y solidaridad a fiscales y jueces que intervienen en investigaciones y juicios

Juristas habaneros reunidos este domingo en la asamblea de balance de su organización en La Habana respaldaron una declaración a favor de sus miembros, a raíz de las calumnias y campañas de descrédito contra esos profesionales tras intervenir en los procesos judiciales derivados de los hechos de julio pasado.

La declaración de la filial habanera de la Unión de Juristas de Cuba (UNJC) destaca la labor desempeñada por jueces y fiscales, los cuales –recalca– “actuaron apegados al debido proceso”.

El encuentro, presidido por Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en La Habana; el ministro de Justicia, Oscar Silvera Martínez, y la fiscal general de la República, Yamila Peña Ojeda, sirvió también para repasar el trabajo de los profesionales del derecho durante 2021.

“En estos días hemos estado observando cómo se articulan algoritmos y matrices de opinión subversivas que intentan desacreditar la actuación de fiscales y jueces, mayoritariamente jóvenes, que enfrentan con profesionalidad el más estricto principio procesal de la tutela judicial efectiva y del debido proceso tras los hechos vandálicos que tuvieron lugar el pasado 11 de julio de 2021”, dijo Osmín Álvarez Bencomo, presidente de la Junta Directiva Provincial de la organización en La Habana.

“Indignan las descalificaciones de conductas delictivas extremadamente graves que fueron tipificadas y sancionadas a raíz de estos hechos por sedición, al tratarse del levantamiento colectivo y violento de un grupo de personas contra autoridades y el orden público con el fin de derrocarlo”, agregó Álvarez Bencomo.

La declaración emitida por la UNJC de La Habana subraya que “los juristas de Cuba, en especial los de la capital, rechazamos categóricamente y enfrentamos cualquier intento de manipulación mediática y advertimos que, contra todo aquel que intente subvertir la justicia que en nombre del pueblo de Cuba se imparte, mediante amenazas o el descrédito, o simplemente facilitando la información, caerá todo el peso de la ley.

“Por cada colega amenazado, lo multiplicaremos por decenas de miles a todo lo largo y ancho, dispuestos a cambiar la toga y el estrado si fuera necesario por el fusil y la trinchera”.

Tras la lectura del texto, Torres Iríbar hizo un breve recuento de los hechos del 11 y 12 de julio en La Habana, y dijo que la campaña que se ha desatado contra jueces y fiscales “no es más que una articulación para destruir el sistema judicial de la Revolución”.

“No habrá odios, solo habrá justicia. Apoyamos y respaldamos la declaración de los juristas cubanos. La justicia revolucionaria es garante de la Revolución”, afirmó.

La máster en Derecho Civil y vicepresidenta del Tribunal Provincial Popular de La Habana, Ludmila Collazo Rodríguez, denunció que tras darse a conocer las notificaciones resultantes de los procesos judiciales de los hechos del pasado 11 de julio se ha desatado una campaña de descrédito contra los profesionales de la justicia.

“Tanto los jueces como los fiscales han cumplido cada una de las fases del procedimiento establecido, en las cuales se garantizan los principios básicos que postula la Constitución de la República de Cuba, que tienen que ver con el debido proceso y la tutela judicial efectiva”, apuntó.

La letrada comentó que muchos de los que intervinieron en los procesos judiciales fueron jueces jóvenes, quienes asumieron con gran responsabilidad el procedimiento para el juzgamiento de estos hechos.

“En estos se ha velado por el principio de participación popular que rige la imparticipación de justicia bajo los principios de imparcialidad, la transparencia y el carácter eminentemente humanista”, destacó.

Collazo Rodríguez ratificó que los jueces seguirán cumpliendo con todos los postulados de la carta magna y velarán por todas las reglas del debido proceso, “teniendo en cuenta que estas resoluciones judiciales no son firmes y las personas juzgadas cuentan con los medios para impugnar las sentencias y hacer valer sus derechos”.

Por su parte, Guillermo Rodríguez Gutiérrez, abogado del bufete colectivo de La Lisa, reafirmó que durante el procesamiento de los acusados se cumplió con el debido proceso ya que “tuvieron derecho a la representación letrada, se les dieron a conocer las acusaciones que se les imputaban y pudieron presentar todas las pruebas necesarias para su defensa. Además, pudieron expresarse libremente durante la vista oral”.

Recordó que los abogados, a quienes ahora algunos cuestionan de no ser imparciales, pertenecen a un órgano independiente de la Fiscalía.

Sobre las condenas por sedición, Rodríguez Gutiérrez explicó que, además de los daños provocados, hay que tener en cuenta “la intención del agente comisor del delito”, que en este caso era alterar o cambiar el sistema económico y social del país establecido en la Constitución.

“Nuestros abogados plantearon sus tesis de defensa y realizaron su papel. El tribunal, a partir de las pruebas judiciales y testificales, tomó una determinación. Hay que recalcar que estas condenas aún no son firmes, ya que aún resta un proceso donde los imputados pueden presentar recursos de apelación”, aclaró.

Anabel López Reinaldo, fiscal en el municipio habanero de Marianao, afirmó que pertenecer a la Unión de Juristas de Cuba es un honor.

“Ser fiscal es un orgullo y una tarea bien difícil, porque hay que llevar a la par la responsabilidad, la justicia y la sensibilidad humana”, dijo.

“No son justos los cuestionamientos que se nos hacen. Nosotros hacemos nuestro trabajo apegados a la justicia en nombre del pueblo al que pertenecemos”, agregó.

Resaltó el tratamiento diferenciado dado a los jóvenes implicados, quienes tienen atenuantes atendiendo al carácter preventivo de la justicia.

En video, la declaración

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubaneo dijo:

    Sr lo q hicieron esta bien hecho se trato de tumbar a la revolución y fue preparado desde afuera como lo están haciendo q en el país falten las cosas tratando aficial al pueblo y el 11 y 12 de julio se trató de masacrar a la parte Del pueblo q no permitió esto y se no fue violenta usaron delincuentes y contrarevolucionarios preparado y órgano desde afuera y las condenas fueron más bien suave y se les dio derecho a defenderse o sea fue justo y los q hicieron los juicio fueron personas del pueblo y siempre tratarán de de usar cualquier cosa para destruir la revolución peoir fue lo del capitolio de los Estados Unido y todavía no hay justicia completa el chófer q en un accidente lo condenan a 110 años de cárcel y mientras a un asesino le hechan menos años de cárcel ahí si se puede preguntar estados unidos país de q leyes cuando invade países mata miles de mujeres ancianos y niño sin permiso de nadie y vrmos otros presidente s q callan donde esta esa liberta y esas leyes cuando usa viola los derechos humano en todas partes del mundo mi padre fue asaltado en usa murió por consecuencia de esos asesino q lo atacaron mi padre murió y los asesino en la calle de q leyes hablan

  • Ramon Fonseca Gómez dijo:

    Todo nuestro apoyo a los Juristas que impartieron justicia y a los que oficiaron como defensores de lod procesados

  • Ramon dijo:

    No cuestiono a los juristas y su trabajo. Hay que apoyarlos,pero hay algo que se presta a la confusión y es que parece que las penas son excesivas si las comparamos con otros hechos de crímenes abominables a los que se les imponen sanciones parecidas. Ejemplo: en Holguín unos salvajes descuartizaron a una persona para robarle un dinero y una moto y recibieron penas similares a los enjuiciados,igual he visto que otros delincuentes que con premeditación han asesinado,lesionado y agredido personas para robarle, tanto en la calle como en sus viviendas y han recibido castigos que ,a mi juicio, no son proporcionales a los hechos. Creo que con los violentos hay que ser severos, pero se debe de guardar una proporción. No se deben aplicar penas draconianas. Debemos defender nuestro país hasta con las uñas,pero nuestras leyes deben mostrar justicia y no dar armas a nuestros enemigos.

  • VV dijo:

    Yo apoyo que no hay nada de odio en las medidas tomadas por los jueces y fiscales, si de justicia el que habla de odio con relación a los hechos es porque lo siente contra la Revolución cubana.

  • ALP dijo:

    Muy bien la actuación de nuestros juristas en defensa de la Constitución y las leyes, son las únicas obligaciones que tienen, no obedecen a ninguna otra presión interna o externa, mucho menos de los medios monopólicos o la gusanera mercenaria made in Miami.

  • Yordenis Marrero Socarras dijo:

    Ante todo un saludo.

    Como jurista apoyo la declaración de nuestro gremio, no tengo dudas de que las actuaciones de nuestros colegas desde sus posiciones como jueces, abogados de la defensa o miembros de los tribunales siempre serán ajustadas a derecho y con una transparencia inigualable. Una vez más se demuestra que en todos los ámbitos de nuestra sociedad estamos en “la hora del recuento y de la marcha unida y hemos de andar, en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes”, pues el enemigo común del pueblo cubano esta al asecho de cada espacio para dividirnos, ¡viva la Unión de Juristas de Cuba!

  • serbando dijo:

    Nuestros juriistas acumulan agravios,concitan,con absoluta justificacion,el rechazo de la ciudadania.

  • Alina de Fátima Santana Echerri dijo:

    Buenas tardes, sugiero corregir la nota de prensa, la campaña mediática es contra jueces y fiscales, no contra abogados. Es dirigida a los jueces y fiscales que intervinieron en los juicios del 11 de julio. Gracias

    • yo dijo:

      Asi dice el titulo del articulo......... "campaña de descredito contra jueces y fiscales"........ ¿Que correccion sugiere Ud.?

  • pirilampo dijo:

    preocuparse si no dicen nada si hablan en contra de lo hecho quiere decir que todo fue bien

  • Con criterio propio dijo:

    Como jurista expresó mi solidaridad y total apoyo a la Declaración de nuestros compañeros y sin vacilacion seguiremos considerando que los actos del 11 de Julio que fueron organizados desde afuera, tenían como fin, derribar el proceso revolucionario y esto hubiese conllevado al derramamiento de sangre porque no íbamos a permitir que nos invadieran y arrebataron las conquistas del pueblo y su Revolución.

  • alvv dijo:

    Apoyo total a los juristas que impartieron justicia. Si no fuéramos criticados y atacados por el imperio y sus secuaces mercenarios nos preocuparian las decisiones adoptadas, pero lógicamente los mercenarios nunca estarán de acuerdo con decisiones revolucionarias que defiendan la integridad y principios de la revolución . Que se recuerdan el higado y que sepan que las respuestas revolucionarias siempre serán contundente.
    Viva CUBA, ADELANTE

  • alvv dijo:

    Apoyo total a los juristas que impartieron justicia. Si no fuéramos criticados y atacados por el imperio y sus secuaces mercenarios nos preocuparian las decisiones adoptadas, pero lógicamente los mercenarios nunca estarán de acuerdo con decisiones revolucionarias que defiendan la integridad y principios de la revolución . Que se recuerdan el higado y que sepan que las respuestas revolucionarias siempre serán contundente.
    Viva CUBA, ADELANTE

  • alvv dijo:

    Apoyo total a los juristas que impartieron justicia. Si no fuéramos criticados y atacados por el imperio y sus secuaces mercenarios nos preocuparian las decisiones adoptadas, pero lógicamente los mercenarios nunca estarán de acuerdo con decisiones revolucionarias que defiendan la integridad y principios de la revolución . Que se recuerdan el higado y que sepan que las respuestas revolucionarias siempre serán contundente.
    Viva CUBA, ADELANTE

  • Acalorado dijo:

    Apoyo total a nuestros juristas y seguiremos defendiendo la verdad en las redes sociales
    Pero creo que se debió poner además el delito cometido por cada uno para que no quedara un ápice de duda.sobre la justicia de las sanciones.

  • Rene dijo:

    No estoy de acuerdo con las excesivas condenas.

    • @adriancamaguey dijo:

      Gracias por expresar su opinión pero como puede leer muchos SI estamos de acuerdo. El que lanza piedras, que no tienen nombre, quema, saquea, etc, no puede tener mano de seda. Asi que sirva de lección y advertencia para quiénes persistan.

  • Kangamba dijo:

    Mí apoyo total a los juristas cubano,fui víctima de unos dé los echos vandálicos en la zona de 10 dé octubre.

  • Gsmo dijo:

    Apoyo incondicional a todos los juristas...bastante nobles y generosos hemos sido con estos delincuentes y mercenarios...cuidado... no vuelvan a equivocarse siguiendo el guión terrorista y trillado de sus amos del norte porque caerá sobre ustedes todo el peso de la ley y mucho
    más.

  • Manuel Humberto López Rodríguex dijo:

    Que el peso de la Ley de la República de Cuba caiga sobre todo aquel que atente contra la seguridad del estado y la paz ciudadana.

  • Beatriz dijo:

    Respeto, no intimidación, su trabajo fue digno, honesto y apegado a las leyes. Los responsables de vandalismo, de robo, de destrucción de medios estatales, de intimidación y agresión a la población civil y a representante del estado cubano, debe ser penado según dicta la ley, y eso no tiene vuelta atrás.
    Bhs

  • Disdado Peinado Sánchez dijo:

    Fueron excesivas...
    Comparto el criterio positivo de Silvio y otras personalidades DENTRO DE LA REVOLUCION.
    No soy fanático ni mucho menos fundamentalista
    Seré Publicado?

    • Psicoloca dijo:

      100% de acuerdo quizás en algunos casos las condenas lejos de justas tratan de ser ejemplarizantes.
      De acuerdo con Silvio a quien mataron.
      No olviden las causas objetivas q llevaron a ese desdichado día a q muchos cubanos salieran a las calles.
      Claro no justifico la violencia de ninguna de las partes.
      Saludos.

    • @adriancamaguey dijo:

      Si Silvio hubiera recibido pedradas en la cabeza como le pasó a profesores de la UCI, o trabajadores del PCC o el Gobierno en varias provincias, ya quisiera ver que iba a opinar. Si hubiera sido asediado, insultado, solo por el hecho de ser mujer y portar una bandera cubana, como le pasó a compañeras en La Habana, ya quisiera saber que diría. Si hubiera sido golpeado con un palo con un clavo en la punta en su cabeza, también.

      • Kitty dijo:

        No entiendo su comentario. Usted leyó lo que escribió Silvio? Aquí se lo dejo

        silvio dijo...

        Mensaje que acabo de dejar en Cubadebate:

        Si cometieron los actos de violencia de que se les acusa, de acuerdo en que sean juzgados y que se les apliquen las penas correspondientes. Pero que yo sepa no mataron a nadie. ¿Condenas de 15, 20 y 30 años por desórdenes públicos? No me parece justo. Tampoco se aclaran las edades de los condenados. Con esto los enemigos de Cuba están haciendo zafra. No lo permitamos, siendo transparentes y rectificando lo que haya que rectificar.
        17 de marzo de 2022, 11:39

      • Karel dijo:

        Silvio ha hecho y hace más por Cuba que cualquiera de los que aquí opinan. Y si por algo ha caracterizado es por ser consecuente. No creo que le tenga miedo a una pedrada.

        Deja mucho que decir de sus argumentos a favor de las condenas el hecho de que usted pretenda defenderlos tratando de desacreditar a alguien como Silvio.

  • Jose A. Acevedo Suarez dijo:

    ¿cuando se aplicara el articulo 4 de la Constitución a los muñecos del Imperio?

  • Osmani el de la loma dijo:

    ¿Y quienes son los que calumnian? ¿Qué los respalda moralmente? Apoyamos el proceso y respaldamos a nuestros juristas, el caos que se vió en las imágenes hay que cortarlo de raíz.
    Viva Cuba, en Paz , sin Bloqueo y sin amenazas ...

  • leonardo ruz revilla dijo:

    Nunca esperemos que la gusanera del Escusado Mundial, reconozca algo positivo de nuestra Patria. Nuestros Operadores del derecho actuaron acor4de a lo preceptuado en nuestra Constitución, El Código Penal y demás normas jurídicas vigentes. Si esto hubiera sucvedido allí en el estercolero mundial, estoy seguro que las penas hubieran sido de varias cadenas perpétuas. Es indignante lo que hicieron, según tengo entendido, a los dos tripulantes del carro pattrullero que fue atacado, volcado y destruido, las intenciones era asesinarlos, pero gracias a la actuación valiente de la población, les salvaron la vida. Bastante benévolos fueron nuestros jueces con estos tipejos que luego exponen arrepentimiento. Colegas Jueces, Fiscales, Abogados, no se preocupen, recordemos al Quijote cuando dijo> Los Perros ladran, entonces vamos bien Sancho. Esto es Cuba y VENCEREMOS.

  • Ale.H.H dijo:

    No cojan lucha con las ratas, lo que hicieron esta bien hecho y la gran mayoria del pueblo en Cuba los apoya, la minoria son titeres MADE IN USA...

  • Indy dijo:

    Yo pienso que se hizo un buen trabajo por parte de los juristas. Todo el mundo tiene el derecho de manifestarse pacíficamente para expresar su descontento con algo( siempre y cuando sea una preocupación legítima y no un acto generado por un pago), pero va contra toda ley dañar la propiedad ajena, y agredir a otras personas. Además es muy importante el momento en que se hacen las cosas. El 11 de julio el país estaba viviendo momentos muy tensos con los altos picos de contagio por COVID-19 y la cantidad de fallecidos, no era momento para salir a la calle a seguir regando la enfermedad y generar más estrés a la población.

  • BPT dijo:

    Me consta la transparencia, humanismo, justicia y el desempeño de nuestros fiscales y jueces. En este caso en particular se le ha dado seguimiento por los medios, algunas personas juzgadas han dado sus declaraciones de que actuaron bajo compulsión social del momento, se llevaron por lo afectivo y muestran arrepentimiento ahí se ve no sólo el aspecto sancionador sino educativo de nuestro sistema de justicia popular.

  • medico dijo:

    yo opino que si deberían haber sancionado a los que hicieron daños materiales a resarcir los daños que hicieron pero no para que acaben con la vida de esas personas que veo sanciones de hasta 25 años de privación de libertad, no sean ciegos ellos no mataron a nadie. Trataron de tumbar nuestra revolucion es verdad pero muchos lo hicieron porque de verdad no estan de acuerdo con nuestro sistema y me parece que eso es un delito

  • Quiero a mi Patria dijo:

    No puedo evitar comentar, aunque no lo publiquen, hoy prefiero hacerlo por aquí y no por las redes sociales, menos manipulación.
    Siempre he tenido la preocupación de que se pierda la tranquilidad en que vivimos, por mis hijas y mí nieto, pero contamos con muchas leyes que no se cumplen o son muy suaves y la indiciplina, la suciedad y la violencia se están adueñando del entorno, se pierde el respeto a la autoridad (policía) y la credibilidad de la justicia, cosas sagradas para la sociedad.

  • David dijo:

    Apoyo total a los juristas y rechazo de las campañas de odio.
    Ahora debemos ubicar bien a quienes hacen esas campañas y sancionarlos públicamente.
    Los que se esconden en Miami también les prohibiremos la entrada al país.
    Que se pudran alli

  • Mauro dijo:

    Confianza, respeto y tranquilidad en cuanto al sistema judicial cubano, a sus instituciones y a sus funcionarios. El más justo, humano y plural.
    Apoyo a su papel en la aplicación del ordenamiento jurídico y en defensa de nuestro proyecto social.
    Ahora me pregunto, a quien le rendimos cuenta con ese comunicado? A los que nos acusan, nos manipulan y a los reos que violaron la ley?
    A quien hay que rendirle cuentas es al pueblo y a sus órganos elegidos, para eso rinden cuenta a las asambleas municipales y a la asamblea nacional.
    Que los manipuladores y vende patria se cocinen y recondenen el hígado.
    Apoyo a jueces y fiscales, bien, pero no decirle a esos infames, que todo lo hemos hecho en apego a la ley y con equilibrio, transparencia y justeza, eso el pueblo lo sabe y así son los aplicadores de la justicia, profesionales o Legos.

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también