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Balance del Mitrans: Prioridad para la infraestructura y la recuperación del transporte de carga y pasajeros

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Reunión de trabajo anual del Mitrans. Foto: Cubadebate.

Con la presencia de Manuel Marrero Cruz, primer ministro cubano, y Jorge Luis Tapia Fonseca, vice primer ministro, se celebró este jueves el balance anual del Ministerio del Transporte.

El ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, reconoció en el encuentro la compleja situación del sector y las afectaciones sufridas en 2021.

Se informó que entre las prioridades para el año 2022 están la recuperación de la transportación de carga y pasajeros, la infraestructura y el mejoramiento de los viales.

Al comentar sobre las prioridades para el presente año, el ministro dijo que es necesario continuar elevando la trasportación de cargas a través del ferrocarril, en el cual se planea llegar al 24,27%.

A la vez, se hace necesario incrementar el uso de contendores en el trasiego en tráficos domésticos. Otras de las deudas pendientes en este tema es el pesaje, sobre el cual se suscitaron varios comentarios al no contar con la automatización necesaria y por tanto, se desconoce, en algunas ocasiones, el peso exacto de las mercancías.

Sobre la movilidad de pasajeros, Rodríguez Dávila indicó que se debe avanzar en el reordenamiento de las rutas en todos aquellos lugares donde haya concluido los estudios de movilidad.

En la cita se informó que próximamente entrarán en circulación 25 triciclos eléctricos en el municipio de Boyeros en La Habana y que se trabaja en la puesta en marcha de la plataforma informática URBANO, la cual brindará información en tiempo real de los servicios de transportación.

Igualmente se señaló que era necesario asegurar la trasportación de pasajeros nacionales, internacionales y colaboradores, con el empleo de la flota área propia, arrendada o con alianzas comerciales.

Por su parte, al dialogar sobre el desarrollo de la infraestructura se hizo hincapié en la importancia de la recuperación de medios, partes y piezas; continuar con la introducción de vehículos eléctricos en el país así como mantener las reparaciones de la vía férrea central.

En este sentido se abordó sobre los trabajos que se realizan en la Estación Central de Ferrocarril, así como en otras terminales de provincias.

El ministro llamó la atención sobre la necesidad impostergable de aumentar la capacidad de almacenaje de los puertos, avanzar en el dragado e iniciar la puesta en marcha del dique flotante.

Otro punto de análisis en la reunión fue la situación de los viales, cuyas condiciones repercuten negativamente en la accidentalidad en el país.

Al respecto se valoró priorizar las inversiones y acciones de mantenimiento en la Autopista Nacional, Carretera Centra, Circuito Norte y Sur del Viaducto de la Farola y los viales que enlazan a las provincias, así como los vinculados al Plan Turquino.

Al intervenir en la reunión, Manuel Marrero Cruz felicitó a los trabajadores del sector por la labor desempeñada durante la etapa más compleja de la Covid-19.

Así mismo se refirió a la compleja situación económica internacional y exhortó a buscar alternativas para garantizar la transportación de carga y de pasajeros.

Entre tanto, Tapia Fonseca llamó a atender mejor la transportación en las zonas rurales y de difícil acceso. En estos lugares, advirtió, el coeficiente de disponibilidad técnica es menor al 40%.

De igual manera, exhortó a tener a darle una mayor atención a las mipymes y cooperativas creadas relacionadas con el sector, que ya sobrepasan el centenar.

Por su parte, Luis Roberto Roses Hernández, director adjunto de la Empresa de Ferrocarriles dijo que una de las principales afectaciones en la entidad era la situación de las locomotoras, de las cuales en la actualidad solo trabajan 15. También pidió elevar el trabajo en los talleres, y de esta forma la disponibilidad de vagones de cargas.

“Debemos lograr además mantener la rotación de vagones de carga en 11 días, para así tener una mejor explotación de los mismos y mover todas las mercancías necesarias”.

Otro de los tópicos abordados fue el de la paquetería internacional. A pesar de los avances alcanzados, sostuvo el primer ministro, aún son numerosos los cuestionamientos, por lo que pidió no retroceder en este asunto y ofrecer la mayor información del tema a los clientes.

(Noticia en construcción)

Se han publicado 86 comentarios



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  • tenryubito dijo:

    Cuando yo estaba en secundaria yo tenia que viajardiario de mi pueblo a matanzas. Yo conocia el horario de las guaguas y camellos. Podia irme o no, pero yo sabia que a las tantas pasaba un camello y generalmente podia irme. Sabia que trabajaban todos los dias y cual el fin de semana y podia planificame. Pero desde el 2015 todo se fue a la mierda poco a poco. Los camellos los cambiaron por dianas y pasaron de dar dos viajes al dia a dar uno en dias alternos. Sin horario fijo. Es un desastre. Y lo mas lindo es que practicamente es el sector paticular y transmetro quien mueve la gente en matanzas. Y ellos salen cuando les da la gana sin ningun control. La impresion general es que el estado se desentendio de la gente que tiene que viajar y despues del pico pandemico es incluso peor.

  • José Antonio García Remedio dijo:

    Buenas tardes cuando nos van a renovar la flota de los Microbús y taxis de la empresa taxis Cuba sabemos del bloqueo pero entonces como es posible en una sola economía un partido a Transgaviota y Transtur se le cambia la flota y. A nosotros NO , proponemos que nos pasean para esas Empresas par poder tener carros en mejores condiciones y que no recaigan todo sobre los hombros de los choferes lo que le toca al Estado y. a los choferes, hay que revisar el tema del precio del transporte debe ser oferta y demanda cono lo es todo ya en cuba , solo quieren regular el precio del l transporte y todo lo demás es oferta y demanda demanda

  • tunero de a pie dijo:

    Es la verdad, como muchos sectores en Cuba el del transporte es uno de los que más se nota el deteriro y muchos aspectos, entre ellos la morosidad en los procesos inversionistas; es cierto ahora pasamos las crisis dejada por la pandemia, pero en años anteriores cuando huibo convenios fuertes con otros países, nadie invirtió o no se hizo nada por detener el deterioro vial en nuestro país, donde ya no hay ni una vía que sirva, unido a eso los pocos vehículos que hay que puedan servir se destruyen, hasta las bicicletas, que son un medio de transporte que no requieren tantos recuersos se han vuelto imprescindibles, pero enfrentamos que las cuidamos mucho y los baches peligrosos, a veces cuando ando en la mía digo a veces tenemos que decidir o te accidentas o te tiras por un hueco en el pavimento po r una calle de tierra, a cada rato cogiendo ponches o llevando la bicicleta a ponerles rayos nuevos o centrarle las gomas, sin contar otros gastos. Esto de un bibicleta, qué diríamos de los carros, guaguas y demás equipos. Si desea usted o necesita viajar en Cuba, muy bueno aplicaciones para teléfonos móviles, etc. Pero con un nivel de rutas nacionales muy reducido, por decir Las Tunas sólo una salida diaria a La Habana cuando llegó a 4 o 5 diarias. Lso trenes nacionales sólo en una dirección, y usted, sí notamos la diferencia y el mejoramiento del confort en los trenes nacionales, el ferrocarril llamado en el mundo el transporte más económico, pero se lleva usted, que el tren es lento, que no es porque el maquinista quiera, es por el mal estado de la vía férrera; cuando fuimos uno de los primeros países en tener ese medio de transporte en el mundo, incluso yéndonos alante a la metrópoli española; que hoy contemos con una sola vía central en muy mal estado y se han hecho estudios finaciamientos en distintas épocas y todavía, nuestro sistema ferroviario es muy obsoleto, circulen pocos trenes o los pocos circulan apretados. La Autopista Nacional ya no sabemos ni qué es, como decía jocosamente un viejo compañero mío, ya fallecido hace algunos años al chofer, cuidado con el trillo, comparando la autopista con un trillo de campo o terrplén. La Carretera Central que me recuerda la vida de mi abuela, quien no s estuviera viva en estos tiempos pues nadie creo sobrepase o no es lo común los 113 años, vio surgir esa vía , la vio destruirse y fallecío ya en pleon procesos de destruirse más. Las carreteras del circuito norte, e sur, los viaductos La Farola, ya no parecen eso. El transporte aéreo, ya nulo, sin flota aérea Cubana de aviación, nuestra aerolínea insignia, sí sabemos hay un bloqueo recrudecido. Pero por qué cuando hubo esos finaciamientos, esos combustibles y otras posbilidades se fue muy moroso por parte de las autoridades ministeriales. Como he visto en todo el país, carreteras reparadas, o calles, avenidas etc. y con el programa de ahorro del agua o ouso eficiente del agua, rompen las calles y vienen los baches, las reparan mal, y vuelven lo problemas, como dicen muchas personas, al final ni agua ni calles, ni transporte. Enb fin es un círculo vicioso de nuenca acbar. Solo deseamos poder transportarnos y que esos problemas al menos vean un avance, pero sólo se justifica, que es problemas del Bloqueo de estados Unidos y el cambio climático, y demás, pero cuando hubo finaciación se dejó o no sabemso a donde fueron los fondos.

  • Argelio OliúGarcía dijo:

    ¿Por qué el ministerio del transporte no toma en sus manos el servico de transporte de pasageros con porteadores privados y les da un ordenamiento a ese abuso que se comete con la población?.
    Saludo.

  • Argelio OliúGarcía dijo:

    Yo vine en un camión desde Santiasgo- Habana y los muy Descarados, Vandoleros delincuentes, estafadores me estafaron 2000 pesos a mi y 2000 a mi esposa. ¿Quiién les pone control a eso?
    Saludo.

  • Teo dijo:

    Vendan bicicletas, motos, autos, ómnibus y camiones a precios terrenales. Negoceen con los dueños de carros viejos el cambio por equipos modernos.

  • Loly dijo:

    Hace más de una semana una grúa descargó un equipo a los que se conectan los martillos rompe calles en 158 entre 33 y 31. Para arreglar 20 metros de baches que están en una nave donde se parquean los camiones que reparten los alimentos y habían más de 20 hombres para ese trabajo. Trabajo que pudo hacerse en un día y no han hecho nada de nada. Que desastre

  • Christin dijo:

    Todos sabemos la realidad que hay en nuestro país, no hay combustible, no se tienen los recursos para mantener a todos los ómnibus en su correcto funcionamiento, pero hay una realidad más dura aún, los chóferes no colaboran con el pueblo, las mismas locales, pasan vacías y no recogen personal, las de omnibus nacionales, entran a la terminal pero no piden capacidad, aunque la tengan, y xq hacen esto, sencillo, cobran x fuera, y piden la cantidad que estiman conveniente, poniendo mi situación de ejemplo, yo estudiante universitaria q con mi estipendio más lo q me den mis padres no me alcanza para lo q ellos con su cara muy dura piden, xq todavía les permiten q cometan todos esos delitos,xq debería haber un inspector en la terminal para q no ocurran esas ilegalidades, queda x parte de los encargados de estas fallas hacer el intento de corregirlas y ayudar a la población

  • Mike Ortiz dijo:

    Se informó que entre las prioridades para el año 2022 están la recuperación de la transportación de carga y pasajeros, la infraestructura y el mejoramiento de los viales.

    ¿SERÁ VERDAD ESTO QUE UD. AFIRMA, MINISTRO DÁVILA?

  • Frank dijo:

    Vendanle o arienden todo el transporte paralizado que tiene el mitrans, los organismos y empresas a personas naturales y mypime. Estoy seguro que dentro de 6 meses la gran mayoría estará funcionando y prestando servicio a la población y con mucho mayor calidad. Los reto a que sean osados y hagan la prueba. No se pierde, siempre habrá más ganancia para el estado y para el pueblo.
    Gracias .

  • Ronald dijo:

    OPINO KE EL ESTADO DE LOS CARROS TIENE MUCHO KE VER CON LAS CARRETERAS, POR EJEMPLO EN CAIBARIEN LAS CALLES NI CAMINAR SE PUEDE, POR OTRO LADO, DONDE ESTA EL TRANSPORTE PUBLICO DE ESE MUNICIPIO? LAS PERSONAS " RESUELVEN"CON LAS GUAGUAS DE LOS CAYOS, DAN VERGUENZA LAS CALLES DE LIS MUNICIPIOS, SOBRE TODO CAIBARIEN, LIS SALIDEROS DE AGUA LIMPIA EN LAS CALLES, LA GENTE DICE, TOTAL, SI ESO NO ES DE NADIE, Y KE DECIR DE LOS CONSEJOS POPULARES COMI BAEZ Y OTROS? PA..... KE

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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

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