Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Balance del Mitrans: Prioridad para la infraestructura y la recuperación del transporte de carga y pasajeros

| 86 |

Reunión de trabajo anual del Mitrans. Foto: Cubadebate.

Con la presencia de Manuel Marrero Cruz, primer ministro cubano, y Jorge Luis Tapia Fonseca, vice primer ministro, se celebró este jueves el balance anual del Ministerio del Transporte.

El ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, reconoció en el encuentro la compleja situación del sector y las afectaciones sufridas en 2021.

Se informó que entre las prioridades para el año 2022 están la recuperación de la transportación de carga y pasajeros, la infraestructura y el mejoramiento de los viales.

Al comentar sobre las prioridades para el presente año, el ministro dijo que es necesario continuar elevando la trasportación de cargas a través del ferrocarril, en el cual se planea llegar al 24,27%.

A la vez, se hace necesario incrementar el uso de contendores en el trasiego en tráficos domésticos. Otras de las deudas pendientes en este tema es el pesaje, sobre el cual se suscitaron varios comentarios al no contar con la automatización necesaria y por tanto, se desconoce, en algunas ocasiones, el peso exacto de las mercancías.

Sobre la movilidad de pasajeros, Rodríguez Dávila indicó que se debe avanzar en el reordenamiento de las rutas en todos aquellos lugares donde haya concluido los estudios de movilidad.

En la cita se informó que próximamente entrarán en circulación 25 triciclos eléctricos en el municipio de Boyeros en La Habana y que se trabaja en la puesta en marcha de la plataforma informática URBANO, la cual brindará información en tiempo real de los servicios de transportación.

Igualmente se señaló que era necesario asegurar la trasportación de pasajeros nacionales, internacionales y colaboradores, con el empleo de la flota área propia, arrendada o con alianzas comerciales.

Por su parte, al dialogar sobre el desarrollo de la infraestructura se hizo hincapié en la importancia de la recuperación de medios, partes y piezas; continuar con la introducción de vehículos eléctricos en el país así como mantener las reparaciones de la vía férrea central.

En este sentido se abordó sobre los trabajos que se realizan en la Estación Central de Ferrocarril, así como en otras terminales de provincias.

El ministro llamó la atención sobre la necesidad impostergable de aumentar la capacidad de almacenaje de los puertos, avanzar en el dragado e iniciar la puesta en marcha del dique flotante.

Otro punto de análisis en la reunión fue la situación de los viales, cuyas condiciones repercuten negativamente en la accidentalidad en el país.

Al respecto se valoró priorizar las inversiones y acciones de mantenimiento en la Autopista Nacional, Carretera Centra, Circuito Norte y Sur del Viaducto de la Farola y los viales que enlazan a las provincias, así como los vinculados al Plan Turquino.

Al intervenir en la reunión, Manuel Marrero Cruz felicitó a los trabajadores del sector por la labor desempeñada durante la etapa más compleja de la Covid-19.

Así mismo se refirió a la compleja situación económica internacional y exhortó a buscar alternativas para garantizar la transportación de carga y de pasajeros.

Entre tanto, Tapia Fonseca llamó a atender mejor la transportación en las zonas rurales y de difícil acceso. En estos lugares, advirtió, el coeficiente de disponibilidad técnica es menor al 40%.

De igual manera, exhortó a tener a darle una mayor atención a las mipymes y cooperativas creadas relacionadas con el sector, que ya sobrepasan el centenar.

Por su parte, Luis Roberto Roses Hernández, director adjunto de la Empresa de Ferrocarriles dijo que una de las principales afectaciones en la entidad era la situación de las locomotoras, de las cuales en la actualidad solo trabajan 15. También pidió elevar el trabajo en los talleres, y de esta forma la disponibilidad de vagones de cargas.

“Debemos lograr además mantener la rotación de vagones de carga en 11 días, para así tener una mejor explotación de los mismos y mover todas las mercancías necesarias”.

Otro de los tópicos abordados fue el de la paquetería internacional. A pesar de los avances alcanzados, sostuvo el primer ministro, aún son numerosos los cuestionamientos, por lo que pidió no retroceder en este asunto y ofrecer la mayor información del tema a los clientes.

(Noticia en construcción)

Se han publicado 86 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    Sabía decisión.
    Dinardo

    • Jorge R 09 dijo:

      Y de la marina mercante cubana ya ni se habla , parece que se la tragó el mar. Hay cientos de contenedores de mercancías adquiridas por Cuba en el exterior que demoran lo indecible, es estrátegico recuperar nuestra marina mercante en medio del bloqueo imperialista de los EEUU.

    • Carlos dijo:

      Sería muy bueno proyectar la eliminación de vigas de acero como asientos en los camiones particulares, son inhumanas y muy dañinas para la salud. ¿Cuánto dinero no han ganado los dueños de camiones? Pq el estado no les exige mejorar los asientos? De que o de quien depende?

  • Humberto Rivera Almaguer dijo:

    Necesario ,revisar la accidentalidad, cómo proteger a nuestro pueblo de este mal y que proyecciones hay para los próximos meses

  • Mary dijo:

    Se necesitan acciones concretas, todos sabemos que el transporte está malo, pero pasan años sin acciones concretas. Necesitamos inversión en ese sector, mipymes, CNoA, abrirnos al mundo

    • Holos dijo:

      Mejor apk, muchas apk (innovacion)

      • Rafa dijo:

        Usted no puede montarse en una apk de la Víbora al Parque de la Fraternidad...

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    Raúl: "Tampoco cederemos ni un ápice en la defensa de la soberanía e independencia, ni toleraremos ningún tipo de injerencia, ni condicionamiento en nuestros asuntos internos".
    Hasta la victoria siempre.
    Dinatdo

    • Pepe dijo:

      ¿Y qué tiene que ver el hígado con la llovizna?

    • Cubano de a pie dijo:

      Que es esto.

    • Ramón dijo:

      Dinardo Suárez Rojas, hace una buena cita pero lamentablemente descontextualizada totalmente.

  • Jorge Reynaldo Aguilera Guerra dijo:

    Cuando daremos la posibilidad de las personas en viajes nacionales a bordo de camiones operadoras de fletes desde Santiago o Holguín hasta la Habana tengan la posibilidad de acceder a las terminales provinciales, abordar el camión, ir al baño y no subir y bajar de corre corre, sin mirar las calles a riesgo de potenciales accidentes como uno a punto de ocurrir en CA en días pasados de una señora y un niño si hablamos de encadenamientos productivos constantemente.

  • cleal dijo:

    El tema de los viales, tanto carreteras como aun peor en la periferia de todas las ciudades, pueblos, es un verdadero desastre lo que tenemos. Enteindo que es una actividad compleja, pero hemos tenido oportunidad de hacer algo, en momentos que teniamos bastante petroleo, el asfalto se produce en Cabaiguan.Considero que se debe explorar esto con las formas no estatales, demostrado que nuesytro estado no ha podido con eso, con la recogida de basura igual, de mal en peor. No veo luz en el camino en estos temas.

  • Continuidad dijo:

    Es muy necesaria la importación de carros

  • capricornio dijo:

    Bueno, la recuperación de viales debe comenzar urgente, no hay una via publica que se respete en Cuba!!!, es un desastre total, nos quedamos sin calles y eso conlleva que se rompan los pocos carros que tenemos, que ocurran accidentes y todo lo demás!!!.
    No he logrado ver un proyecto ejecutado correctamente que esten de acuerdo Aguas de la habana y viales, entran alrevez, primero hacen o arreglan la calle y despues viene aguas de la habana a romper y deja el hueco a medio tapar. En mi cuadra abrieron un hueco y lo dejaron abierto y cada vez que llueve es un desastre transitar por esa calle.

    • uno ahi dijo:

      Exactamente como dices, no se ponen de acuerdo Viales ni Aguas de La Habana. Algunas veces ocurre lo que comentas (Viales repara y Aguas de La Habana rompe y solo pone parches). Otras, viales arregla calles que quedan en perfecto estado: a los seis meses, esas calles se han deteriorado por causa de salideros que no fueron atendidos en el momento de la reparación

  • Ph.D dijo:

    Toda una odisea para viajar, las paradas son un ring de empujones, que el covid siga asi, la verdad nuestras vacunas deben ser las mejores, porque estoy viajando peor que un pepino enlatado. Mis respetos para los transportistas privados que tiran pasaje Hab'-Oriente, a cualquier hora llegas y no demoras ni 1 hora, cuantos malos ratos podriamos habernos evitado si hubiesemos aceptado este tipo de servicios!

    • tr dijo:

      Con precios abusivos y la vida colgando de un hilo.

      • Olazábal dijo:

        Responsabilidad del MITRANS, que:
        1. debe instalar GPS a los camiones de pasaje, cobrandoles la instalación del equipo y el servicio.
        2. Uso obligatorio de las Terminales, con horario de salida y llegada, como los ómnibus nacionales.
        3. Venta de partes y piezas ( en La Moneda que sea posible)
        4.Ofertar en arrendamiento Talleres para la atención técnica de esos medios. Certificando estos trabajos por expertos calificados.
        5. Establecer un reglamento de Identidad, en lo referido al porte y aspecto de los transportistas.

        Hay que empezar por ordenar y disciplinar las actividades. Nada de lo anterior requiere grandes inversiones, solo voluntad y profesionalidad.

  • OERM dijo:

    Se dice que dentro de las prioridades del 2022,está la recuperación de la infraestructura y del transporte de carga y pasajeros. Si alguien del mitrans pudiera responder cuando tendremos la oportunidad de reposición en el sector no estatal, los que nos dedicamos a la transportación. En lo personal, creo que como está, nuestra situación económica y la realidad mundial, mucho no se podrá hacer. Con la falta de divisas que tenemos que se logrará. En cambio si autorizan la reposición, que no aumenta el parque automotor, ni tampoco el valance energético, como señalará alguien en días recientes en el periódico Granma. Que necesidad tenemos de poder cambiar nuestro parque automotor, que no son pocos los que sobrepasan los 70 años, llenos de inventos, altos consumidores de combustibles y lubricantes, así como contaminadores del medio ambiente.
    El compañero Primer Secretario del CCPCC y Presidente de la República, en reiteradas ocasiones ha llamado a la eliminación de trabas y prohibiciones, pero en lo relacionado con el tema, no existe voluntad política. Cuanto o pudiéramos aportar muchos, trabajando como transportistas con carros menos viejos y más eficientes. Que lo pudieramos importar al país con la ayuda de familiares y amigos radicados en el exterior, donde el estado cubano, no tendría que invertir un centavo. Si ganaría mucho, con la chatarra que se puede recoger de los viejos carros.
    Señalar que se han hecho cambios, pero no son suficientes como para que la situación del transporte mejore en el país.
    Realmente tendremos oportunidad de un futuro mejor o tendremos, los afortunados de tener un almendro que renunciar al desarrollo.
    Yo tengo ahora mismo, quien me puede enviar un carro de segunda mano, con todos los requisitos para trabajar como transportistas de carga o pasajeros, pero por las prohibiciones y trabas existentes sigue frenado el buen desempeño de la actividad en que me desempeño. La paqueteria.
    Se podrá lograr. La vida se nos va. Ya sobrepasamos los 50 y lograr los sueños es lo que hace que la vida sea interesante.

    • Bloqueo dijo:

      Seria interesante que el pais considere la posibilidad de realizar una revolucion en el transporte. Primero modificando la matriz energetica de este hacia la movilidad electrica y de hidrogeno. Se puede negociar con las marcas que a pesar del bloqueo han negociado con Cuba sin miedo a sanciones ni presiones, pensar como pais y a futuro en la zona especial de desarrollo mariel una buena ensambladora de vehiculos electricos con los impuestos sobre las ventas se puede destinar una parte a la construccion de nuevos viales y la rehabilitacion de los ya existentes. Aparejado a ello la posibilidad de importacion de vehiculos 100% electricos o la venta por parte de los concesionarios existentes de estos vehiculos electricos a precios normales, como se comercializa en el mundo, con la recaudacion igualmente impulsar asi mismo la transportacion masiva de pasajeros utilizando medios electricos, impulsar la insdustria cubana en la posibilidad de fabricacion de baterias para dichos vehiculos.

  • El avileño dijo:

    Necesitamos más salidas de ómnibus de Ciego para la Habana en el día, hoy sólo sale uno a las 11.40 pm

  • El Veguero dijo:

    Revisar los recorridos de Transmetro, por ejemplo, 3l q refuerza a los P4 y P5, y P14 están realizando recorridos hasta la terminal playa y hospital frank país, después continúan viaje y vuelven a cobrar, al regreso lo mismo.

  • Andrés R dijo:

    Muy buena las medidas y los acuerdos tomados, es hora ya que el transporte mejore en todos sus sentidos y el caso de los viales ni hablar. Hay que impulsar el transporte de Transcargo a ver si disminuyen los tiempos de entrega de la paqueterìa, tengo un bulto en Transcargo desde octubre, pasè correo con los datos y aùn no me ha llegado, tambièn escribì a la oficina de atenciòn a la poblaciòn y nada. Hay que seguir trabajando con seriedad y responsabilidad en este sentido.

  • Carlos dijo:

    Es muy importante la reparación de los viales, pero, por favor, que la mezcla asfáltica que se utilice sea de calidad, por ejemplo: en la calle 10 en el Consejo Miramar, municipio Playa (la misma calle donde está la sede del municipio del Partido de Playa) tapan los baches y a los 60 días vuelve a aparecer el bache, ahora mismo la calle 10 está llena de baches por el mal trabajo y la mala calidad de la mezcla asfáltica.

  • Estela dijo:

    La situación de deterioro de las aceras, calles y carreteras es importante, y la economía de nuestro país está en un momento muy difícil PERO hay que establecer prioridades y "quitar pedazos de problemas" de uno en uno, con una tendencia hacia adelante, como se dice en estos días...

  • Cubano2022 dijo:

    Que pasa con el transporte público en la ciudad de Matanzas, es un desastre no hay rutas locales ni se sabe a qué hora pasara algo por las paradas, la parada de la vía San Luis es un caos,favor valorar el uso de alternativas, el transporte hace mucha falta
    .

  • Bayamo dijo:

    Entre Bayamo y Holguín no hay ningún transporte estatal trabajando, existen necesidad de moverse entre estas provincias ya que hay consultas que son regionales en el Lenin y estudiantes se mueven a las universidades de las provincias vecinas entre otras necesidades. Los paneles particulares cobran 200 pesos... Considero que a los gobiernos les corresponde "negociar” el precio con los particulares y fijar tarifas por determinados periodos de tiempo mientras no cambien las condiciones. De lo contrario somos presa fácil de los “lobos” y ellos si se organizan y pagan lo que dicen o no viajas. El gobierno debe representara al pueblo...

    • tr dijo:

      Y dónde dejas el precio de una máquina a Mzllo? Se mueve entre los 400 y los 700. Oferta demanda: si lo pagas no viajas. Así de sencillo. A quién le reclamo? Quién me protege. Nadie

    • @ries dijo:

      Sabes por qué? Esa tramo interprovincial Holguín-Bayamo está intransitable, paralelo a la vía hay terraplenes porque por encima los carros se desbaratan, eso está así hace decenas de años.

  • kike dijo:

    Buenas tardes no se como funciona pero el mitrans conjuntamente con el gobierno no pueden exigir les a las empresas que posean omnibus de trabajadores que lo pongan a. funcionar no se puede hacer eso hay tangos recurso

  • mandy dijo:

    Dan pena las carreteras en Cuba.cada día son más las noticias por los accidentes y como consecuencia los fallecidos por esta causa. Amen de que no alcanza el transporte público para satisfacer la demanda.

  • tr dijo:

    Con la necesidad de enviar bultos a través del servicio Expreso del ferrocarril, y nadie comenta o informa al respecto. A seguir esperando las calendas griegas.

  • Ale dijo:

    Los autos para renta son una prioridad. Se amortizan en nada y es realmente lo que tiene demanda en estos momentos. Es la verdadera locomotora del turismo, para que se pueda llegar a los confines del país y favorecer a todos, estatales y privados. Hoy en día es un desastre. Una escasez que impide la entrada de divisa fresca al país. No hace falta hoteles, hace falta autos de renta y usar sus ingresos en mejorar autopistas e infraestructura vial en general.

  • Coronel dijo:

    Con el debido respeto a todos los participantes con sus diversas opiniones y criterios
    Haciendo un análisis puntual de la situación económica y oeganizativa del MITRANS considero que dicho organismo merece una atención y mirada diferente, pues en nuestra economía NO EXISTE UN ORGANISMO IGUAL A OTRO CADA CUAL CON SUS CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS Y EN ESTE CASO NO EXISTE NADA MÁS PARECIDO AL MINFAR QUE EL MITRANS , PUES DISPONE DE LAS TRES ARMAS BÁSICAS, A SABER: MAR / TIERRA Y AIRE .
    Por demás estaría detallar el significado el cual serán los tres frentes a desarrollar y equilibrar su desarrollo armónico, siendo este el Talón de Aquiles durante estos años el Gobierno nos solicita pensar con la ciencia y el corazón, pensemos en cambiar nuestros estilos y prácticas de trabajo , esto es tarea de todas y todos pero también necesitamos que sean escuchados los trabajadores de los sectores que ingresan divisa al país ( Marina y Flota aerea) con sus respectivos talleres de aseguramiento diversos , otro aspecto muy importante es actualización de las Políticas de Desarrollo del Cabotaje, Políticas de Astilleros y dedicar un pensamiento a la mejora siempre continúa de la capacidad de almacenamiento tanto de carga seca como refrigerada , teniendo en cuenta las diferentes regiones del país para enfrentar los arriba masivos de estas cargas y evitarnos las transportaciones innecesarias por mala planificación y falta de capacidad.
    Los trabajadores del sector esperan por ser escuchados

  • Ramón Romero Milia dijo:

    Buenas tardes las calles desbaratada y el Sonaron con una exigencia al máximo reparas la dirección hoy y al mes está destruida

  • Ed dijo:

    En Bayamo es una vergüenza que cada vez que a alguien se le ocurre abrir una zanja en cualquier parte, así mismo se queda y nadie exige nada, eso también atenta contra el transporte y la seguridad de la vía, ejemplo hay decenas por no decir cientos.

  • Antonio dijo:

    Sugiero a los periodistas revisar los enfoques dados a los resúmenes que se publican de las reuniones. De la lectura del presente observo: 1) Queda en tinieblas que haya 15 locomotoras activas, cuando hace poco, según noticias de la prensa, entraron lotes de locomotoras rusas como resultado de un acuerdo millonario para la restauración del ferrocarril. Tengo entendido que ese acuerdo está en suspenso, pero al menos una parte de los equipos de tracción llegó. Hace algún tiempo arribaron locomotoras desde china. Me pregunto, de que % de disposición técnica hablamos. No tengo fechas ni volúmenes, pero la vida útil de éstos equipos, que son bien caros y precisamente por serlo, se cuenta por décadas. 2) El tema del transporte interprovincial por ómnibus ni se menciona. Se entiende la suspensión por la Covid. Se acepta una recuperación parcial y paulatina a las cabeceras de provincias y a ciertos destinos específicos según la pandemia cedió. Obviar lo que va a pasar con el resto de los destinos resulta irritante para quienes esperan resolver sus necesidades. 3) Dentro de tantos problemas graves por enfrentar la incorporación 25 triciclos en Boyeros tiene poca seriedad.

  • Kiko dijo:

    Hola, conocido con algunos comentarios pero coincido en la necesidad de. Permitir la importación de vehículos de particulares. Los procedimientos actuales encarecen muchísimo estás operaciones y se hace muy díficil adquirir autos en cimex por los altos precios hasta 6 veces su valor real. Los particulares son fundamentales, hay que liberar esta fuerza productiva y buscar soluciones como el Leasing con opción de compra tanto de autos ligeros como ómnibus y transporte de carga que tan favorables resultados se están logrando en la extracción de mercancía reduciendo a su vez los costos de estadía y demora que tanto desangran nuestra economía.

  • Rosario dijo:

    Por cual temporada de esta serie vamos? Primero que nada hay que arreglar las calles que están bastante malas,vender piezas para autos y demás,revisar y hacer que se cumpla el llamado somaton .etc,etc,etc

  • Humberto dijo:

    Es una pena que la cobertura en el noticiero fue poca

  • Walter V V dijo:

    Todo muy bien pensado , pero como lo lograremos si nuestro parque vehicular cada día tiene más bajo su CDT, las mayores causas falta de BATERIAS Y NEUMATICOS , acaso no hay alguien que piense sus consecuencias cuando paramos un vehículo allá empieza el cambia cambia de piezas de los que presentan desperfectos o roturas imprevistas en cubano te dicen ve y cambia la pieza coje.del que se paró por gomas o baterías EL FINAL UN VEHICULO PROPUESTO A BAJA al cabo de tiempo es mi opinión si estoy equivocado no lo sé pero creo que no.

  • Raimundo Mollinedo Lopez dijo:

    Se habla de reparación de las vías y carreteras pero sigue pasmado desde hace más de 30 años la Autopista Nacional. Esta situación ha provocado numerosos accidentes con pérdidas de vidas humanas , lesionados y pérdidas materiales . El tramo entre el Km 269 (Sta Clara) y Taguasco, de 3 vías es suigeneris y me parece que no existe en ningún otro lugar del mundo. Pero parece que para llevar a cabo esta importante inversión no hay voluntad politica, porque amigos, cuando de quiere se puede ....

    • Jorge R 09 dijo:

      Eso de la Autopista Nacional,como lleva muchos recursos, se pudiera contratar un préstamo con una empresa extranjera china en superestructuras para inicialmente reparar la que ya está hecha y luego emprender su terminación hasta Santiago de Cuba.

      China ha emprendido proyectos importantes de carreteras en todo el mundo con mucho éxito, además las Yutong se verían beneficiadas.

Se han publicado 86 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también