Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

EEUU reanudará emisión de visas en Cuba de manera limitada

| 70 |

Embajada de Estados Unidos en Cuba. Foto: @CubaMINREX / Twitter

La embajada de Estados Unidos en Cuba empezará a emitir visas de manera limitada y paulatina, tras permanecer cerrado más de cuatro años por el retiro de la mayor parte del personal diplomático en La Habana, provocando serias afectaciones por este trámite para los cubanos.

"Nos es muy grato poder anunciar que la embajada de Estados Unidos en La Habana iniciará la reanudación limitada de algunos servicios de visado de emigrantes, como parte de una expansión paulatina" de sus funciones, dijo el jueves Timothy Zúñiga-Brown, encargado de negocios de la embajada, sin dar una fecha precisa.

La legación redujo su personal al mínimo en septiembre de 2017, cuando el gobierno del republicano Donald Trump argumentó misteriosos incidentes de salud, descritos como "ataques sónicos", que afectaron a sus diplomáticos en 2016 y 2017 y que después se reportaron en otras embajadas del mundo.

El cierre del consulado fue una gran golpe para los cubanos que se vieron obligados a viajar a un tercer país, como Colombia y Guyana, para solicitar el documento.

Zúñiga-Brown explicó que en principio el consulado solo programará citas para visas de inmigrantes a aquellas personas que hayan presentado su documentación completa, pero que en el período de transición "el principal lugar de procesamiento para los solicitantes" de visados será Georgetown, Guyana.

Estados Unidos ha dejado en estos 4 años de cumplir con las 20 mil visas comprometidas en los acuerdos migratorios.

La CIA y otros organismos y científicos han refutado la teoría de los ataques sónicos, mientras la administración Trump los usó entre los pretextos para imponer 243 medidas punitivas contra Cuba, que aún permanecen.

(Con información de AFP/Cubadebate)

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hayek dijo:

    Aleluya, por fin. Ojalá que me toque la entrevista en la Habana.

  • Rudolf Ivanovich Abel dijo:

    Koño mi hermano espero que ahora nos den una satisfacción y nos cuatripliquen la cantidad de visas negadas injustamente estos 4 años. A fin de cuentas es un derecho de las familias cubanas.. serian 80 mil visas para este 2022..

    • Mágico dijo:

      Seguramenrte, señor Abel, usted está consciente de que ese derecho les fue otorgado a los cubanos por el Congreso y el presidente de los Estados Unidos.

      • Olazábal dijo:

        Fué producto de los acuerdos migratorios entre los DOS gobiernos. Le recuerdo que esos a los que usted le agradece no han cumplido nunca con la cifra acordada.

      • Elpidio dijo:

        Señor Mágico de qué planeta usted aterrizó. Qué congreso de EEUU ni su presidente ni un pito esos fueron acuerdos primero firmados en 1984 entre ambos gobiernos cuando Carter era el presidente USA y luego fueron ratificados en otros momentos. Lo que si aprueba ese congreso y ptesidente como ud dice es darle visado a personas como usted y no a las 20 mil familias que desde 1984 esperan que un año aunque fuera lo cumplieran para las personas que les toca no otras categorias de pitiyankis que son expeditas!!!

  • Jose Luis dijo:

    Al fin haran su trabajo despues de tantos años sin motivos justificados,por una mala politica de Trump y seguida hasta hoy por Biden que no ha cumplido sus promesas electorsles.

    • Luís Guillermo dijo:

      Buenas tardes... una pregunta:
      Tú estás obligado a dejar entrar a tu casa a todo el Mundo?
      Así funcionan la Visas.
      Cada país se arroga el derecho de dejar entrar y vivir en su país a quien ellos deseen.

      • HC dijo:

        Luis Guillermo, su pregunta no tiene nada que ver, con la reanudación de entrega de visas en Cuba. No tergiverse.
        Lea e interprete bien las noticias.

      • Ramon dijo:

        Amen .tienes toda la razon

      • Robs dijo:

        menos mal tu no trabajas en la embajada por que debes de ser de los que cobras para dejar entrar a tu casa

      • Robs dijo:

        coincido con el comentario anterior de hc hay que leer para saber opinar hay miles de cubanos esperando por esa oportunidad para ver a sus seres queridos que si los quieren en sus casas es su derecho

      • Mas dijo:

        Pero ellos firmaron un compromiso de 20 mil visas anuales, nadie los obligó, y lo han incumplido con creces.
        En algo tienes razón, cada cual es dueño de dejar entrar en su casa a quien quiera, así mismo pienso yo de todos los migrantes irregulares q quieren ser recibidos con los brazos abiertos en cualquier país q pisan

      • Cubaneo dijo:

        Luis guillen si pero si lo haces como lo hizo los yanqui no permiten la emigración irregular y el trafico humano y edo hacen los yanqui o tu lo apoyas

      • Leandro dijo:

        Lo que sucede es que hay un acuerdo mediante el cual los EE.UU. deben otorgar no menos de 20 mil visas anuales a los cubanos y lo han violado descaradamente y encima de ello no garantizan una emigración segura, pues no a todo los que emigran ilegalmente arriesgando sus vidas e incluos las vidas de menores los devuelven, por lo que se convierte en un estímulo a la emigración ilegal.

      • OwenX dijo:

        HC,su pregunta si tiene que ver con el tema,usted es el que no lee bien e interpreta el hilo de los comentarios,le sugiera lea detenidamente porque hay un usuario que alega que EEUU no hizo su trabajo de manera injustificado cuando eso es una cuestion muy propia de cada pais,si no te quizo entregar 80k de visas en 4 años no puedes hacer mas nada que agradecer que reabriran sus servicios consulares nuevamente,Saludos.

      • Paloma dijo:

        Por supuesto que no, ¿entonces para que se comprometen a entregar 20 mil anuales, compromiso que nunca han cumplido?
        Porque lo que les gusta el chuchuchú, ver a la gente brincando fronteras para cuando logren llegar a EU ser ellos los salvadores del mundo

      • Free Mbapé dijo:

        Luis Guillermo creo q debería documentarse el artículo 13 de la declaración de los derechos humanos advierte q toda persona tiene derecho a migrar.Incluso si se va a la historia verá q la migración es un proceso natural del ser humano, que siempre buscará vivir en el mejor de los medios posibles.Y la negativa de recibir migrantes y sus culturas es lo que hace q el nacionalismo sea una ideología q tienda al fascismo por la facilidad q se crean para la expresión de un ambiente xenófobo y radiata

    • Rene Artiles dijo:

      Bueno a ver . Si vemos las cosas desde Cuba . Que ha hecho este país para estimular más los viajes de los cubanos en el exterior??? Por ejemplo el tema del carísimo pasaporte cubano se ha hablado hasta por los codos por años . Respuesta siempre : estamos trabajando en base a eso . Parece que es sencilla la medida a simple vista , pero NO lo es para el gobierno de Cuba . A ver si me hago entender , si se eliminan las prórrogas del pasaporte , se amplía la validez del mismo y se baja si astronómico precio , no serían más cubanos que vengan acá a visitar a su familia y traer divisas frescas al país ??

    • Eliserio Rodriguez Aguilar dijo:

      Luis desde mi punto de vista su pregunta es adsurda. El acuerdo tomado entre los gobiernos de Cuba y EEUU es para cumplirlo. RECUERDE QUE LA PALABRA EMPEÑADA ES LEY..........

  • Ruffini dijo:

    EEUU inclumplió el acuerdo de 20 000 visas anuales pero ortorgó una cantidad superior de visas a inmigrantes ilegales estimulando la migración desordenada y el desespero de las familias cubanas.

  • Alberto dijo:

    Buena noticia para todos los que necesitan viajar a EEUU por motivos personales y espero que por los profesionales también se les otorgue. Que tampoco los EEUU se vayan a vanagloriar de reapertura la entrega de visas en La Habana, pues solo van a hacer lo que les toca.

    • Alí dijo:

      Son visas de inmigrantes lo que van a procesar no de turismo

  • Uno dijo:

    Gracias a todos los que lucharon por esto y por el envío de remesas y en especial a Carlos Lazzo y años Cubanos que resistimos y avanzamos.

    • Cubaneo dijo:

      Uno crear puentes por cuba no sanciones ontra el pueblo

  • Chamartín dijo:

    Dijo el tal Timothy Zúñiga-Brown: "Nos es muy grato poder anunciar que la embajada de Estados Unidos en La Habana iniciará.......
    ¿De verdad será grato para estos tipos anunciar estas cosas que tienen que ver con Cuba?
    Son hipócritas de raza.

  • DYN dijo:

    Mmmm algo se traen entre manos.Lejos de alegrarme la noticia más bien me preocupa.

  • Ale dijo:

    Siempre criticamos todo. Si no lo hacen porque no lo hacen y si lo hacen también. Es un buen gesto y eso es lo que vale. Ojalá mejoren las relaciones y sobre todo la vida del cubano.

    • Elpidio Valdes dijo:

      Esto no es un gesto de buena voluntad, estan tratando de acallarnos por su crimen y el de la OTAN, en Ucrania, pais que han utilizado y utilizan como trampa para demonizar a los Rusos y sus justas demandas de seguridad para su pais, nacion y pueblo./
      Yo no le agradezco algo al gobierno de los Estados Unidos de America y sus socios Europeos, las gallinas dentro del gallinero gringo, por suerte para mi no tengo ni quiero viajar a ese pais por razon alguna, tengo algunos familiares alli y si ellos quieren verme que viajen a Cuba, a mi no se me ha perdido algo en el NORTE REVUELTO Y BRUTAL.
      No critico al que viaje y este contento, ese es su problema, pero que recuerden que ese pais es el ENEMIGO NUMERO UNO DE LA HUMANIDAD Y ESO HA QUEDADO DEMOSTRADO CON LA SITUACION QUE CREARON EN UCRANIA Y LA NEGATIVA DE NEGOCIAR CON RUSIA SU SEGURIDAD, PUES LO QUE OCURRIO EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL CON HITLER, NO PODIA NI PODRA OCURRIR CON EL ACTUAL HITLER DE LA CASA BLANCA.
      Los que logren visa que disfruten su visita al infierno gringo, pues los muertos por armas de fuego en este ano van en ascenso, la descriminacion a personas como los cubanos va en aumento, asi como contra los negros y demas etnias no nacidas en Estados Unidos, el negocio de la droga sigue subiendo y la cantidad de muertos por los opiacios es alarmantes, etc, etc, por tanto disfruten la estancia en el infierno gringo y en la facista ciudad de Miami y sus facistas contrarrevolucionarios cubanos americanos.

    • Alejandro Rodríguez Maestrey dijo:

      Así mismo es nada le cuadra a los incrédulos bueno sí crear el caos y el desorden no ven el brillo nunca solo la mancha en el Sol

  • Yo dijo:

    No entiendo
    Yo veo que todo sigue igual

  • Daniela dijo:

    Quisiera saber si será libre para todas las edades y para personas q quieran salir del paid a reunirse con su familia ya que esa familia no los puede reclamar

    • Dayan dijo:

      Me parece que esta bien clarita la información. Visas atrasadas con la documentación completa. No nuevas visas. Y además di e que el principal lugar sigue siendo en Guyana. Aquí van a sacar algunas, no todas.

  • Caridad dijo:

    Ojalá Dios mío llevo así dos años esperando mi cita consular

  • Osvaldo dijo:

    Buenas que requisitos se deben presentar para la solicitud de la visa

    • Atila dijo:

      Osvaldo, creo que lo idóneo es que le pregunte directamente a la Embajada yanqui en la Habana o lo busqué en internet. Por este medio a lo mejor es incompleta la información que pudieran brindarle.

  • Miguel 8a dijo:

    No me fío de esos 'diplomáticos" que supuestamente vienen a reforzar la atención consular en la Embajada. Sospecho que entre ellos hay troyanos o mejor dicho, yegüita de Troya.

  • Rosbel dijo:

    Luis Guillermo ,por algo existen los convenios migratorios entre países y EUA bien que los incumple , esto afecta a muchas familias cubanas de una forma u otra , estudie el tema antes de emitir un criterio

  • Aseguro dijo:

    Pero si no tienen vacunas aprobadas por la oms como le van a dar visas?

  • Maria dijo:

    Vamos a ver el tiempo.que.dura de.ese ese país no espero nada bueno de sus gobernantes

  • Gina dijo:

    No me quedó claro...hay que viajar a Guyana aún?

  • Regla C. Benitez Rodriguez dijo:

    Me parece muy bueno que reabra sus puertas la embajada de EUA en La Habana, para que los solicitantes de visas no tengan que trasladarse a otros países para ese trámite.
    Aunque no tengo necesidad de esa gestión, me hace feliz que los necesitados puedan resolver sin salir de Cuba, evitando mucho gasto. Gracias!!!

  • XD dijo:

    Que notocia más buena. Ahora podré hacer las cosas de manera legal y emigrar correctamente. Tenía esperanza de que esto pasara.

  • Arturo@1975 dijo:

    AUNQUE NO ES TODO LO ESPERADO, POR LO MENOS ES UN PASO DE AVANCE Y AL MENOS SE ROMPE CON UNA PARTE DE LAS MEDIDAS TOMADAS POR EL ANTERIOR GOBIERNO DE EEUU. IGUALMENTE EL TEMA DE LAS REMESAS, QUE CON CARACTERISTICAS DIFERENTES A COMO ESTABA ANTERIORMENTE, ES MUY POSITIVO QUE NUESTROS FAMILIARES PUEDAN DE VEZ EN CUANDO AYUDAR A NUESTRA ECONOMIA FAMILIAR. AGRADECEMOS LOS PASOS DADOS EN ESE SENTIDO Y ESPERAMOS QUE LAS COSAS VUELVAN A COMO ESTUVIERON EN LA EPOCA OBAMA Y A PARTIR DE AHI SEGUIR MEJORANDO.

  • Yudelmys Oropesa Hernández dijo:

    Que excelente noticia, Dios sabe que los que estamos en tramites, en lo personal sorteo bombo; lo necesitamos, esperemos que habra en la habana muy pronto. saludos y bendiciones

  • Lázara Pereira Naranjo dijo:

    Hola.. Buenas tarde y un saludo cordial... Mi nombre es Lázara Pereira Naranjo. Ciudadana cubana. Mi pregunta es?? Podría mi hijo invitarme a los EEUU??? Muchas gracias de antemano...

  • Yunieski basulto diaz dijo:

    Para cuando darán entrevista a los personas que se ganaron el sorteo del 2019 al 2020

  • Yunieski basulto diaz dijo:

    Cuando darán entrevista a la persona que se ganaron el sorteo del 2019 al 2020

  • AKM dijo:

    continua siendo una politisacion la emicion de visas para EE:UU y continua siendo una infamia el tener que ir a Guyana para luego si les da la gana, te autoricen ver tu nieto que vive en orlando florida y ademas presto servicios en las Fuerzas Armadas de los EE:UU .esto es otra historia. son un gobierno satanico, los Bisabuelos del actual presidente de los E:U fueron los lideres blancos que exterminaron las poblaciones autoctonas en los E:U . analicen. donde los estados desunidos de norteamerica tiene acciones de paz, 500 base militares en el mundo muchas rodeando a Rusia .

  • Ade dijo:

    Muy buenas noticias esperemos que pronto sean puestas en vigor Dios escuche las peticiones de los cientos de cubanos que deseamos viajar

  • Baby dijo:

    Hace falta q también tengan presente la embajada de Canadá q no se olle decir nada sobre las visas para la misma

  • Yo dijo:

    Todavía no han comenzado....calma....recuerden q para cancelar es muy rápido pero par comenzar es muy lentoooo....es algo acordado q incumplieron con patrañas como siempre....bravo por PUENTES DE AMOR y todos los q trabajaron y exigieron sus derechos como ciudadanos cubanos americanos, sigan exigiendo para q todos los estadounidenses puedan viajar a Cuba...sin restricciones..ni licencias...

  • Eddy dijo:

    Seamos proactivos y asertivos, si van a comenzar a atender el tema de las visas esto es mejor que tener que ir a otro país y esto es un primer paso, esperemos todo tiene su tiempo porque al final EEUU es el que autoriza que vayas a visitar su país o unirte con tu familia, que no cumplen con los acuerdos firmados es verdad pero no puedes hace nada salvo criticarlos, es como con eltema del bloqueo o embargo como lo quieran llamar más del 98% de los países del mundo no están de acuerdo y apoyan la Resolución Cubana y ellos se defecan en ello miren como Trump arreció con 243 medidas BLOQUEADORAS
    y que pasó NADA!!!!! Biden dijo que iba a revisar el tema Cuba y que pasó NADA... ahora dicen que tramitarán las visas entonces esperemos a ver que pasa..... no hay de otra esto es una carrera de resistencia!!!!!!!!! y ya vamos por 63 años imaginense que Trump y Biden eran unos jóvenes en esa epoca.

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también