Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Interceptan intento de salida ilegal del país al norte de Ciego de Ávila

| 20 |

Tropas Guardafronteras (TGF). Foto: Yaciel Peña de la Peña/ ACN/ Archivo.

En horas de la tarde del día 1ro. de marzo de 2022, las Tropas Guardafronteras detectaron una lancha rápida que se aproximó a la costa norte de Cayo Coco, Ciego de Ávila, y recogió a un grupo de personas, tras lo cual tomó rumbo noroeste.

Una unidad de superficie de las Tropas Guardafronteras logró alcanzarla a 11 millas de Cayo Coco, dentro de las aguas territoriales cubanas, cuando la embarcación infractora se detuvo por aparentes problemas técnicos. Los pasajeros comenzaron a lanzarse al agua, por lo que la tripulación del medio naval cubano acometió de inmediato acciones de salvamento. Mientras, la lancha reanudó la travesía.

Durante las maniobras marítimas posteriores, la lancha rápida y la nave de guardafronteras, ambas de similar envergadura, colisionaron. Como resultado, tres personas que permanecían a bordo de la primera sufrieron lesiones, uno de ellos de gravedad, quien falleció en el trayecto de evacuación hacia tierra.

En total fueron rescatados en el mar 21 emigrantes irregulares, cuatro mujeres y 17 hombres.

Como parte de la cooperación existente con órganos homólogos del área, tuvieron lugar intercambios en tiempo real con el enlace del Servicio de Guardacostas radicado en la Embajada de Estados Unidos en La Habana.

En las últimas semanas se ha producido un incremento de hechos con empleo de violencia por parte de traficantes internacionales de personas, poniendo en peligro la integridad física tanto de los emigrantes irregulares como de los combatientes del Ministerio del Interior.

Ante estos hechos Cuba ratifica que continúa apostando por una emigración regular, ordenada y segura.

Las autoridades competentes prosiguen las investigaciones para el total esclarecimiento de los hechos.

(Tomado del Ministerio del Interior)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ASEDIO dijo:

    CÓMO ES POSIBLE QUE LOS TRAFICANTES HAGAN VIOLENCIA SI LOS GUARDACOSTAS SOLAMENTE DEBERÍAN ESCOLTARLOS Y PROTEGERLOS HACIA AGUAS INTERNACIONALES.???

  • PATRIA dijo:

    Qué irresponsabilidad de tantas personas, poner en riesgo sus vidas.

    • Yo dijo:

      Es cierto

  • Rolando dijo:

    Según el Código Internacional Marítimo. Una patrullera q en persecución de otra nave que sale de sus Aguas Territoriales puede continuar dándole. alcance hasta detenerla por lo que la aclaración de 11 millas no justifica nada Esta la patrullera en su derecho de DETENER
    Además no hay ningún SALVAMENTO fue como dice la nota que se RESCATARON las personas que se tiraron al agua y los q pueden haber quedado abordo de la LANCHA PIRATA además los tripulantes de la proveniente de USA deben ser severamente castigados por violar leyes de Migracion y poner en riesgo la vida de personas
    Sin mucha demora pues empieza el verano y el pico de esta actividad q pone en peligro la vida también de la TGF muchos vienen armados en esta aventura para controlar pasaje y autoridades

    • Roly dijo:

      ¿Están seguros que se tiraron voluntariamente al agua? Eso suena como que los tres que se quedaron en la lancha lanzaron al agua al resto para hacerse más ligeros y poder escapar. No sería primera vez.

  • Jorge R 09 dijo:

    Estos traficantes de personas, cuando Cuba quiere aplicarle la justicia, siempre tienen sus defensores. Me imagino ahora la especulación y revuelo sobre estos hechos en Miami cuando el origen de ellos sigue siendo la ley asesina de ajuste cubano.

    • JUAN OMAR dijo:

      100 PORCIENTO DE ACUERDO EUA LO QUE TIENE ES QUE REABRIR LA OFICINA DE INTERESES Y HACER ESTA MIGRACION ORDENADA Y NO HACER CAMPAÑITAS EN CONTRA DE CUBA

      • Carlos dijo:

        Emigración ordenada? Son los anticapitalistas, antiimperialistas numero uno. No escatiman para criticar a USA sea cual sea el contexto pero quieres emigración ordenada, quieres que ese gobierno de visas. Pídanle visas a Rusia…

      • Jorge R 09 dijo:

        Carlos: La emigración desordenada es la que promueve la Ley de ajuste cubana que ahora en los últimos meses la han flexibilizado para que así llegues con pies mojados o secos tengas un chance para adquirir la residencia. Mientras hay familias que aguardan por años la reunificación familiar sin obtener la visa porque no se lanzan en una balsa o se cuelan en el maletero de un avión arriesgando su vida y la de muchas otras personas.

        Y no se trata de ideología ni mucho menos(sean anticapitalista o antimperialista, etc) , son personas que quieren emigrar porque tienen la necesidad de unirse a sus seres queridos y los USA no ha cumplido el convenio firmado con Cuba para 20 mil visas anuales. Y por cierto a Rusia no hace falta pedirle visas porque no es necesario, en Rusia no es donde se encuentra el nucleo más importante de la familia cubana ni mucho menos. Es en los USA.

  • Juan A. Ramos dijo:

    Mientras los EUA. No cumplan con los acuerdos migratorio sucederán incidentes como estos. Y mientras hayan personas del otro lado usando esto como un negocio al amparo de los EUA. A ellos no les importa las vidas.

  • Jorge E. Bello dijo:

    Pues yo ni me molestaría en perseguirlos, vigilaría su entrada, porque nunca se sabe a qué vienen, pero si van de salida… allá ellos.

    ¿Para qué poner en riesgo la vida de nuestros jóvenes guarda fronteras?

  • Paloma dijo:

    Lo que nos faltaba!!, si ahora también les da por eso es el cuento de nunca acabar.
    Hace falta que el abuelito Biden reabra su embajada y que le de visa a todo el que se la pida, sin excluir a nadie, se quitan ellos un problema de arriba y nosotros un problemón

  • MACHICA dijo:

    QUE HACIAN 4 MUJERES SOLAMENTE CON 17 HOMBRES NO CONOCEN EL PELIGRO Y EL RIESGO QUE LES PUEDA OCASIONAR PARA SUS VIDAS POR TENER EL CAPRICHO DE SALIR DE CUBA CUIDADO QUE EL SUEÑO AMEREICANO
    QUE SE ESTA VOLVIENDO PESADILLAS ESTA CARRERA NO ES DE VELOCIDAD ESTO ES DE RESISTENCIA YA TENDREMOS TIEMPOS MEJORES PARA ESO NUESTRO PRESIDENTE ESTA EN LA LUCHA DE MEJOR NUESTRA CONDICIONES DE VIDA NO SOMO EL UNICO PAIS QUE ESTA ASI BASTANTE TENEMOS POR LO MENOS TENEMOS PAZ TRANQUILIDAD Y SALUD Y EDUCACION GRATUITA QUE MAS QUEREMOS POR FAVOR NO DESPERDICEN LA VIDA GOZELA Y DISFRUTE ES MEJOR PAN CON AMOR QUE PAN CON DOLOR .

  • rebelde dijo:

    Carlos los antimperialistas y anticapitalistas son los menos que emigran y aunque emigren, tienen el derecho de criticar a EEUU por incumplir los acuerdos migratorios que se suscribieron. La mayoría son personas que quieren unirse con sus familiares o simplemente ven en EEUU la solución de sus problemas y proyectos personales, igual que los mexicanos, los hondureños, salvadoreños, guatemaltecos o haitianos, igualito. Tu comentario está lleno de odio, sin embargo, si no naciste allá, pasaste por lo mismo. Allí en USA viven no pocos anticapitalistas y antimperialistas, que luchan contra el criminal bloqueo contra Cuba y exigen la normalización de las relaciones entre nuestros países.

  • Ana dijo:

    Rebelde, 100% de acuerdo contigo. El odio de muchos como Carlos solo lleva a empeorar las cosas en el mundo, necesitamos más diálogo y entendimiento (lo q pasa q a los grandes medios no les importa eso, sino imponer sus criterios). No hablo como socialista o capitalista, hablo como persona con pensamiento lógico y racional.

  • Anita GaribaldiZ dijo:

    Es lamentable como la gente se sigue arriesgando siguiendo el juego a las autoridades del gobierno norteamericano.
    Abran los ojos Cubanos y lo que debemos gritar todos a una sola voz es que cese el bloqueo y permitan la salida legal del país a través de la embajada.

  • Ronald Antonio Díaz Serrano dijo:

    No se puede permitir este tipo de hecho, es poner en peligro la vida de seres humanos incluyendo los miembros del MININT, fundamentalmente los combatientes de Guardacostas... Estos ciudadanos deben ser instruidos por violar normas contra las fronteras y la,segurudad

  • Ronald Antonio Díaz Serrano dijo:

    No se puede permitir este tipo de hecho, es poner en peligro la vida de seres humanos incluyendo los miembros del MININT, fundamentalmente los combatientes de Guardacostas... Estos ciudadanos deben ser instruidos por violar normas contra las fronteras y la Seguridad del Estado cubano... no podemos aflojar la mano o se nos crea un caos... acordarse que estos elementos están a la expectativa y aprovechan cualquier coyuntura
    ¡Viva Cuba Libre!

  • Hugo Royero Jimenez dijo:

    Yo confio enque estos son efectivamente.los hechos ya que hay sobrevivientes

  • frank dijo:

    Esto es en mar abierto. Entonces una de las dos lanchas embistió a la otra. El mal de fondo continúa. Gran desespero de muchísimos para irse del país por donde sea. Aún poniendo en riesgo su vida. Significa que nuestro proceso social. Es un colosal fracaso aunque sigamos negandolo

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también