Imprimir
Inicio »Noticias, Educación  »

Ministro de Educación Superior: Nadie quedó atrás en el proceso educativo (+Video)

| 3 |

José Ramón Saborido Loidi, Ministro de Educación Superior, durante su intervención en el Foro de ministros y autoridades de educación superior en el marco del congreso de Universidad 2022. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Durante el tercer día de debate en el congreso Universidad 2022, el ministro de Educación Superior de Cuba, José Ramón Saborido Loidi, impartió la conferencia “El futuro de la Educación Superior por un desarrollo sostenible e inclusivo”.  Recordó que la pandemia de la covid-19 hizo necesario pasar el proceso de educación a la modalidad virtual.

“En primer lugar, se pensó en preservar la salud de los estudiantes y docentes. Las universidades jugaron un papel fundamental en el enfrentamiento a la pandemia. Más de 15 instituciones adscritas fueron utilizadas como centros de aislamiento”, indicó.

Los jóvenes universitarios –dijo– se sobrepusieron a los riesgos de contagiarse y mostraron valentía en las zonas rojas.

El ministro de Educación Superior agregó que la labor científica e investigativa no se detuvo. “Fue un acierto que demostró su valía. Uno de los aportes más significativos fue el del Centro de Síntesis Química de la Universidad de La Habana, que formó parte en la investigación que dio como resultado la vacuna Soberana 02”.

Saborido Loidi destacó la vinculación entre las universidades y las empresas. “Estas conexiones han solucionado problemas en ámbitos como la producción de alimentos, ciencias soluciones, energías renovables”.

“No existen trabas para la aplicación de los resultados de las investigaciones de las universidades. Aunque aún existen demoras en la aplicación de los proyectos”, reconoció el ministro.

Entre los principales desafíos de la educación superior –apuntó– están buscar vías para el aumento de las inversiones en ciencia e innovación. Además, enfocar las investigaciones con enfoques multidisciplinarios y contribuir en la informatización de la sociedad, en particular, la virtualización de la educación sin descuidar una formación socialmente responsable.

Danae Pigueiras, presidenta de la Sociedad de Interfaz de Ciencia y Tecnología de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Danae Pigueiras, presidenta de la Sociedad de Interfaz de Ciencia y Tecnología de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, dijo a Cubadebate que esta sociedad tiene como accionista a la Cujae, con un 95% y a la Universidad de la Villas Martha Abreu con un 5%.

Lleva un año y medio aproximadamente de constituida –aclaró- , y uno de operaciones. “Estamos acercando la ciencia a las industrias y tenemos la confianza puesta en que la transferencia de conocimientos influirá en el desarrollo del país”.

Agregó que ha sido un año de consolidación del proyecto, con buenos resultados desde el punto de vista económico.

Entre los proyectos a destacar –apuntó-están los vinculados al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos,  con el sector electro- energético en el los temas de las energías renovables y la aplicación de estas tecnologías en el sector empresarial.  Otro avance fue el de las construcciones. “Se logró una pequeña, pero alentadora exportación hacia México de esta tecnología para la construcción. Solo nos adentra en este mundo, pero muestra las potencialidades”, agregó.

La presidenta de la Sociedad de Interfaz de Ciencia y Tecnología indicó que estuvieron presentes en la Expo de Dubai, donde presentaron un proyecto relacionado con los biomateriales. “Esto fue un resultado de una alianza estratégica con la Cámara de Comercio de la República de Cuba”.

Foro de ministros y autoridades de la educación superior en Universidad 2022. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior, durante su intervención en el Foro de ministros y autoridades de educación superior en el marco del congreso de Universidad 2022. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Foro de ministros y autoridades de la educación superior en Universidad 2022. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Vea además

Con la presencia de Díaz-Canel comienza congreso Universidad 2022 (+Video)

En video, intervención del ministro

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge dijo:

    Es cierto que no hay trabas para aplicar el conocimiento de las universidades en la producción, pero cuando el presidente tiene que meter la mano y pedir que se haga ese vínculo es porque algo en ambos lados funcional no del todo bien.

    • Jorge Reynaldo Aguilera Guerra dijo:

      Realmente la Universidad cubana estuvo abierta en cuerpo y alma con covid y sin covid, las estrategias trazadas dieron y fruto, bajo los principios de calidad e igualdad para todos.
      Con relación al tema en múltiples universidades de Centroamérica se mide con mucho celo el indicador % de profesores que cuentan con experiencia jaboral de su perfil, aquí pasa desapercibido incluso es muy difícil la entrada de este profesional a dar clases, (excepto las C.M donde desde el inicio de la Revolución es requisito )y los mecanismos de acceso ni hablar.
      Se le debería dar un vuelco a esta situación máxime que es un pedido del presidente.

  • Osvaldo Suárez Méndez dijo:

    Aplaudo la actitud de los profesores y estudiantes en la participación sin fronteras de especialidad en la lucha contra laq pandemia. Tengo mi reserva con respecto a la aplicación de la ciencia y la técnica y la participación de las universidades en la aplicación en la producción; hay profesiones que se necesitan tener un caminar por la producción material y no salir con un titulo y continuar con un doctorado sin conocer la realidad del control de los procesos y utilizar racionalmente el dinero para la implementación de las mejoras tecnológicas teniendo en cuenta que es mejor comprar una tecnología o licencia que tiene un uso parcial, la comercialización del espacio cósmico por entidades particulares le ha dado un vuelco a los costos por los viajes.Gracias.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Jefa del Departamento de Coordinación Editorial, Análisis y Comunicación de IDEAS Multimedios. Sus trabajos son publicados en Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio"

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Vea también