Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Valora Díaz-Canel necesidad de revitalizar programas sociales impulsados por Fidel (+ Video)

| 35 |

El Primer Secretario del Partido señaló que lo que se quiere es ir a una etapa en que, «analizando todos estos problemas de trabajo social, trabajo en los barrios, atención a personas con algunas desventajas en nuestra sociedad», se llegue a un momento de revitalización «para avanzar». Foto: Estudios Revolución

En consonancia con una labor humanista que entraña continuidad, tuvo lugar en la tarde de este lunes, desde el Palacio de la Revolución y encabezada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, una reunión que versó sobre los programas sociales que el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz impulsara con particular empeño a inicios del siglo XXI.

El Jefe de Estado hizo alusión al levantamiento, al detalle, que ha emprendido la dirección del país de cada uno de esos programas, algunos de los cuales pertenecen puntualmente al contexto en que nacieron, mientras que otros han tenido «una evolución y han sido asimilados por estructuras de los ministerios en sus funciones».

«A nosotros nos parece que hay que hacer algún tipo de actualización o revitalización». En tales términos habló el Presidente Díaz-Canel Bermúdez, sin perder de vista que un grupo de programas han tenido alguna disminución en su ejecución, mientras otros lo que llevan es seguimiento: «Lo que queremos –expresó– es ir a una etapa en que, analizando todos estos problemas de trabajo social, trabajo en los barrios, atención a personas con algunas desventajas en nuestra sociedad», se llegue a un momento de revitalización «para avanzar».

Una información resumida acerca de los programas, indicaciones, ideas y tareas concebidas por Fidel fue el inicio de una jornada que también estuvo encabezada por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz; por el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa; así como por el secretario de Organización, Roberto Morales Ojeda; todos, miembros del Buró Político.

Particular interés motivó la intervención de la ministra de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Marta Elena Feitó Cabrera, quien, entre otros temas, desarrolló el concerniente a la prevención social y la atención a vulnerabilidades, a propósito de lo cual compartió conceptos que han sido conciliados con académicos. «Hay toda una conceptualización», afirmó la titular, elaborada de conjunto con los expertos y que tiene que ver con la definición de desarrollo humano, de equidad, de transformación social, «a los efectos de hacer converger todas las acciones y diseñar las estrategias para que este trabajo avance». Sobre la vulnerabilidad, por ejemplo, subrayó la Ministra que se trata de un «proceso multidimensional y complejo». Al respecto hizo énfasis en la naturaleza relativa de la vulnerabilidad –«ninguna persona es vulnerable per se», dijo: alguien no lo es por el hecho de tener 60 años o más, o por tener tres hijos o más, o por pertenecer a un hogar monoparental; los estudiosos insisten en hablar más bien de situaciones de vulnerabilidad, atendiendo a que en el análisis e identificación de cada caso resulta definitorio el componente de la «resiliencia», esa capacidad que tienen, o no, las personas, las familias, las comunidades, de reponerse y de asumir situaciones adversas.

Particular interés motivó la intervención de la ministra de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Marta Elena Feitó Cabrera. Foto: Estudios Revolución

El trabajo social, advirtió la Ministra, no puede ser empírico: se requiere de preparación para saber implementar, sobre todo a nivel de provincia o municipio, todo cuanto se diseñe. Muchas veces, dijo, esa labor no es comprendida en su función transformadora, y todavía es frecuentemente interpretada como la necesidad de cumplir indicaciones o de entregar informes. Hay que poner énfasis, añadió Marta Elena Feitó Cabrera, en las alianzas entre los actores sociales, y en conectar lo investigado con la praxis.

Los programas diseñados –esos que, como dijo el Presidente Díaz-Canel, deben calar e impactar más eficientemente en los municipios– conciernen, como se recordó durante el encuentro, a entidades como el Instituto Cubano de Radio y Televisión (icrt); el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder); el Ministerio de Comunicaciones; de Turismo; de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma); de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (far); de Salud Pública; de Educación, de Educación Superior; de Cultura; así como al Ministerio del Interior (Minint); y el Partido Comunista de Cuba.

El Presidente de la República habló sobre la necesidad de chequear con sistematicidad cada programa que se mantenga. «En el caso de los temas sociales –comentó–, que tienen que ver con situaciones de vulnerabilidad, creo que hay que plantearse el indicador de cuántas personas vamos sacando de la situación de vulnerabilidad». Al respecto hizo referencia al valor de hacer balances mensuales que tributen a un resumen anual, para así buscar «eficiencia en los impactos de todos estos programas».

Presidente Díaz-Canel llamó a revitalizar los programas sociales impulsados por Fidel. Foto: Estudios Revolución

Hay que informarle a la población por dónde marchan los programas, enunció Díaz-Canel Bermúdez, quien pidió para cada uno de ellos implementar la herramienta de la informatización, y sobre los cuales dijo que «hoy para muchas personas en nuestra sociedad, los programas estos se detuvieron».

El Primer Secretario del Partido Comunista destacó la importancia de «dedicar tiempo a estos programas», porque «ellos son la base social de la Revolución, ellos son programas que demuestran la verdadera vocación humanista de la Revolución; estos programas dan continuidad al legado del pensamiento del Comandante en Jefe».

Ellos, definió el mandatario, son una demostración de cómo el ideal del socialismo cubano radica en «lograr la mayor justicia posible, porque estos programas están enfocados en la justicia social».

Hacia el final del encuentro, Díaz-Canel Bermúdez compartió recomendaciones a modo de pautas para avanzar en el desarrollo de los programas sociales: habló sobre la trascendencia de volver a la formación intensiva de los trabajadores sociales; de potenciar a través de formatos modernos lo mejor de nuestra música; de actualizar los temas del espacio televisivo Universidad para todos; de volver a la enseñanza del ajedrez en las escuelas; de rescatar todo el sistema competitivo de los deportes; y de actualizar los programas formativos de profesores de Computación.

En un espíritu de total consonancia con el pensamiento fidelista, el dignatario hizo referencia, entre otros frentes de labor, al trabajo educativo en los sistemas penitenciarios del país; al desarrollo de la genética médica; a dar la batalla para que no haya jóvenes desvinculados del estudio o del trabajo; a rescatar desde formatos digitales aquello que los cubanos conocimos como Biblioteca familiar; a buscar nuevos modos de formar Instructores de Arte; o a hacer llegar a muchos, a través de la digitalización, esa maravilla editorial que es la Enciclopedia cubana, titulada «1 000 preguntas–1 000 respuestas».

«A trabajar», dijo Díaz-Canel a los presentes, y así puso acento en una tarea gigante, pero urgente, que tiene que ver con el crecimiento de los cubanos no solo en la dimensión física, sino también en la espiritual.

 

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adelante dijo:

    Revitalizar el Estudio y la práctica del Marxismo, sería uno de los mejores aportes al país.
    En la actualidad muchos países capitalistas, estudian, realizan debates y conferencias del Marxismo, muy superiores a nuestras aplicaciones cotidianas.

    • Lazarito dijo:

      Mencione uno de esos países, por favor............

    • Nelson dijo:

      Cuáles? Yo no creo que sea así. Algunas personas o grupitos pudieran hacerlo, pero no tiene impacto.

  • Daniel dijo:

    Fidel es Fidel, cuando ideo el programa de los T. Sociales habían más de 200,000 muchachos y muchachas que no habían accedido a carreras, estaban en la calle. Fidel los rescató y se crearon carreras, los instructores de arte, la computación en primaria, las visitas de aquel ejército de jóvenes de la universidad y T. Sociales a los barrios más vulnerables,esa es nuestra Revolución. Es verdad que no puede ser empírico, hay que sustentarlo con todos los saberes y no archivar o engabetar, tiene que pasar por la solución de problemas, cómo dice el Presidente arrancadole pedacitos a los problemas y cuando se pueda pedazos pero nunca cansarse , trabajar y atender a esos trabajadores sociales para que no se contaminen. Presidente va usted muy bien, lo admiramos y el pueblo lo quiere, hay que trabajar mucho con los jóvenes, es nuestro futuro y en ello nos va la Patria. Viva y vive Cuba.

  • daniel christian dijo:

    Todo lo que impulzo fidel yego y yegara siempre a sus metas.Apruebo la propocision del señor presidente.

    • Corrector ortográfico dijo:

      La educación fué unos de los renglones que se le realizó un impulso gigante desde el triunfo de la Revolución.
      IMPULSÓ.
      LLEGÓ.
      LLEGARÁ
      PROPOSICIÓN

      Daniel Christian se ve que estuviste alejado de la educación, y mucho más del español que daban en la escuela.

    • Marcos dijo:

      Pregunto: Y dónde están esa gran masa de muchachos en la cuál se invirtió una cantidad de dinero increíble y cuál han sido los resultados de sus trabajos?
      Porque para activar esto y quedarnos en el mismo lugar, no creo seguir generando gastos.

      • Luis T dijo:

        Con un titulo universitario la mayoria y la mayor parte de los que permanece en el pais trabajando en otro sector, generalmente privado, porque el trabajo con el estado tiene una remuneracion insuficiente para el costo de la vida y otras causas no actas para un comentario

      • Denunciado lo mal hecho ..... dijo:

        Me atrevo a decir que mas de la mitad de esos jóvenes ya no encabezan estadísticas en nuestro censo poblacional .....

    • Nelson dijo:

      Con respeto, pero usted debe matricular urgentemente en la escuela media.

  • Rafa dijo:

    Veo todo excelente. Pero ¿de dónde sale el dinero necesario para llevarlo a cabo?

    • Pura verdad dijo:

      Y otra cosa muy importante, es que todo no fue o no salió como se quería.
      Muchos de los trabajadores sociales no resultaron con la disciplina y conducta para las tareas asignada.

  • sira dijo:

    Es cierto. Nuestro futuro està en la capacidad de detectar las situaciones que generan vulnerabilidad a distintos grupos sociales y comunidades; transformarlas con la participaciòn y el protagonismo popular; educarlos en la cultura y los valores humanistas elaborados en nuestra historia. Todo lo anterior exige el abordaje teòrico y bien pensado de los especialistas en distintas esferas de la vida cotidiana. Nsòlo es formar a nuevos especialistas es utilizarlos en lo que necesitan nuestras comunidades. Ademàs creo que se debe orientar a la poblaciòn en la conceptualizaciòn de comunidad porque coadyuvarìa en su formaciòn

    • Patri dijo:

      Creo que nuestro futuro inmediato lo que más necesita es que la tierra produzca alimentos, la industria se active y obtengamos un nivel de satisfacción de nuestras necesidades básicas..... Después....lo demás. Desde que era pequeña oí decir " Sin azúcar no hay país" y miren. Después habrá riqueza producto del trabajo y podremos pensar en esos planes.

  • Ranchero dijo:

    Trabajador social no es igual a tramitador de chequeras o de fuentes de estudio o trabajo. Es algo mucho más sistémico y profesional. Lo mismo que la promoción y prevención d salud tampoco se debe limitar a colgar carteles y hacer charlas educativas. Creo que poco o nada se hace en cuanto a la identificación y atención a las conductas de marginalidad a al alcoholismo y otros asuntos existentes en las comunidades. El trabajo social hoy me parece demasiado simplificado y abreviado, a tal punto que apenas existe. Fidel acertó en cuanto a la necesidad de dicho trabajo pero enseguida se torció la idea inicial. Creo que hay mucho por investigar y por lograr en el trabajo social pero no se puede perder la brújula como ha ocurrido.

  • Carlse dijo:

    Por ejemplo la Misión Milagro con nuestros ciudadanos, pensemos que aportar en el área de educación y sin comentarios que es para ayudar a nuestra sociedad

  • R_man dijo:

    Ahorro energético: sustituir lámparas y tubos fluorescentes por tecnología LED más económica y duradera. Invertir para ahorrar ed ganar.

  • joc dijo:

    Una manera y una forma de honrar a Fidel y a los mártires de la Revolución,obra por las que miles de cubanos dignos entregaron sus generosas vidas,un tributo de que la Revolución sigue resolviendo una problemática cómo lo es la vivienda.Hay que tener fé en la Revolución, siempre acechada para destruirla y así de esa manera acabar con todas las conquistas sociales debemos y tenemos el deber de defender y preservar nuestro Socialismo y por siempre Nuestra Revolución.

  • manuel dijo:

    Despertaron ahora. analicen bien cada discurso de nuestro Comandante en jefe. el Concepto de revolución. hay esta la clave para salir adelante y dar una verdadera continuidad a nuestra revolución. es verdad que ponemos corazón para salir adelante. pero no ponemos cerebro. seguimos en combate.

  • Carola dijo:

    Lo que hace falta es comida y medicinas...

    • 100% de acuerdo dijo:

      100% de acuerdo con este comentario, solo agregaría que un mínimo de sentido común también hace falta.

    • Lazarito dijo:

      Y muchas cosas más........

  • Rita dijo:

    Detener el éxodo de jovenes, de alguna manera...sin ellos no se podrá hacer nada....

  • Eleuterio E. Martinez dijo:

    UNA BUENA FORMA DE ATENDER A LA COMUNIDAD ES QUE SU ENTORNO ESTE EN LAS MEJORES CONDICIONES , POR ESO FELICITO AL GOBIERNO DE GUANABACOA POR TODO EL TRABAJO QUE ESTA REALIZANDO EN SU MUNICIPIO .
    TODO LO CONTRARIO AL GOBIERNO DE LA HABANA DEL ESTE SOLO HAY QUE VER COMO LAS CONDICIONES EN QUE ESTAN LAS ALLES DE GUANABO , EL CINE PRACTICAMENTE NO EXISTE Y LA DESANTECION QUE TIENE ESTE GOBIERNO EN UN LUGAR DONDE PRACTICAMENTE ES EL POLO TURISTICO MAS IMPORTANTE DE LA HABANA

  • Chey dijo:

    Revitalizar también el programa energético, entiendase ollas arroceras, reinas, cocinas de inducción, lamparas let, etc. E país ahorraría millones.

  • Yorda dijo:

    Esta claro que tienen que haber programas de ayuda a los mas vulnerables, pero las soluciones que necesitamos tienen que estar basadas en el momento actual, resolver la crisis economica e ineficiencia interna que llevamos arrastrando desde hace años, y mas que todo hacer lo que quiere y pide el cubano de a pie.

  • Yolanda crespo suarez dijo:

    Una de las obras de fidel los trabajadores discapacitados que pertenecen a Industrias locales estan totalmente olvidados el taller de holguin que fue por tantos años vanguardia nacional que era el mas grande de america latina ya esta al desaparecer totalmente desatendido

  • Carlos dijo:

    Sería bueno se revitalizara el programa que atiende a las Personas con Discapacidad, después que se hizo el estudio en Cuba hace casi 20 años y se atendieron en un inicio, no se ha actualizado más. Participé en ese estudio, así como en Venezuela y Ecuador, luego regresé a Venezuela en ese mismo programa y nos hemos quedado rezagados

  • Dinardo Su´suárez Rojas dijo:

    Siempre hay que ir a Fidel.
    Hasta la victoria siempre.
    Dinardo

  • Crescencio Peña Viamonte dijo:

    Es muy importante este trabajo porque da atención a grupos poblacionales con menos posibilidades económicas y es una muestra indiscutible de la preocupación de los dirigentes de la revolución por su pueblo, gracias revolución cubana,viva Fidel,viva Cuba libre

  • Oderosky del pueblo dijo:

    Según me dicen ahora , ese comedor está en el poblado del Jamal , donde comen los nombrados viejitos .
    Ah i en ese mismo radio de acción hay muchas cosas que justifica lo anterior .

  • Rolando dijo:

    Me párese que los tiempos no son los mismos y por lo tanto las decisiones a tomar hay que atemperarías a los tiempos, hoy estamos obligados a producir artículos y generar servicios que el pueblo necesita, con la carencia de productos que tenemos no creo que sea prudente aplicar otras decisiones que utilicen a la juventud en puestos de trabajos que no produzcan vienes y servicios al pueblo no producimos lo que necesitamos, por costumbre y malas decisiones importamos lo que necesitamos.

  • Rosa dijo:

    eso es muy importante. es la garantía de la continuidad de la revolución

  • Leandro dijo:

    Estoy de acuerdo con el Presidente. Muchos de aqullosm porgramas sociales se realizaron bajo el concepto de la Batalla de Ideas.¿Qué no fue algo perfecto? De acuerdo, pero el asunto era perfeccionarlo, sin embargo en mi criterio vaciamos la Batalla de Ideas de su contenido o se le cambió su contenido dejándola solo como algo ideológico sin porgramas concretos. Ya en la práctica no era una tarea de Estado, pues la Economía del país no podía sostener muchos de aquellos programas, se alegaba. ¿Resultado? La Economía siguió estancada y la eliminación o reducción sustancial de aquellos programas, algunas veces bajo el concepto de remidensionamiento, agudizó los porblemas sociales que se perseguía resolver.

  • Alexander Clavel Pacheco dijo:

    Positivo ese pensamiento, pero no cometamos los mismos errores, como el estudio nocturno como empleo. Trabajar y estudiar para que sean útiles y no se genere más inflación, por erogar más dinero sin respaldo productivo.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alina Perera Robbio

Alina Perera Robbio

Es periodista cubana, columnista de Juventud Rebelde y colaboradora de Cubadebate. Ha ganado múltiples premios de periodismo en los certámenes anuales del país. Es autora del libro "Buscándote, Julio", y coautora de "Voces del milagro", "Niños del milagro", "La maldición del avetruz" y "La cuadratura del círculo".

Vea también