Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Llegan a La Habana los 84 ómnibus donados por Japón (+ Fotos)

| 165 |

Los ómnibus reforzarán la transportación en la zona este de La Habana.

Este jueves arribaron a La Habana 84 ómnibus donados por el gobierno de Japón, como parte de un proyecto de desarrollo para la ciudad y el mejoramiento del transporte en la capital cubana.

Estos medios serán operados por las terminales Guanabo (59) y Bahía (25), y serán puestos en servicio una vez se realicen las revisiones técnicas y de calidad por la parte nacional y se dé la puesta en marcha por el donante.

Los vehículos que hoy se encuentran en Guanabo tendrán una redistribución hacia las UEB de Diezmero, Cotorro y Fortuna.

“De forma gradual se trabaja en la habilitación del punto de expedición de Regla, con el objetivo de mejorar los servicios a la población de este municipio, y se inició la reparación de las vías afectadas por las que circularán todas las rutas de las terminales Guanabo, Diezmero, Cotorro, Fortuna y Lisa”, informó la entidad transportista.

Según dio a conocer la empresa a través de sus redes sociales, en enero la entidad dispone de un promedio de coeficiente de disposición técnica (CDT) de 49 %, con 432 equipos disponibles de un orden de explotación de 882 ómnibus.

En 2022 se prevé continuar trabajando para lograr el financiamiento necesario para la adquisición de los recursos imprescindibles en la explotación del parque de la empresa, como son neumáticos, baterías, reparación de motores y cajas de velocidad.

“Además, se está trabajando para lograr materializar la inversión de 90 ómnibus nuevos y continuar con el programa de reparación capital con más de cinco años de explotación”.

La víspera, el embajador cubano en Japón, Miguel A. Ramírez explicó a través de su cuenta en Twitter que los equipos salieron el 9 de enero de Colombia, donde fueron ensamblados.

Nuevos ómnibus beneficiarán a más de 320 mil personas

En la mañana de este jueves 13 de enero de 2022, arribaron a la capital de Cuba por el Puerto de La Habana, 84 ómnibus como parte del financiamiento otorgado por la Embajada de Japón al “Proyecto de mejoramiento de los servicios del Transporte en La Habana”, presentado por el Ministerio del Transporte y el Gobierno de La Habana.

Estos ómnibus, de una técnica japonesa de alta calidad, serán puestos al servicio de la transportación pública, una vez que concluya su proceso de revisión técnica y legalización y se autorice la puesta en marcha por parte del donante.

Los choferes que conducirán estos ómnibus pasarán por un proceso de certificación, del mismo modo que serán capacitados los técnicos y mecánicos por los especialistas japoneses de ITOCHU.

Fue definido el otorgamiento de 59 ómnibus a la Terminal de Guanabo y 25 ómnibus a la Terminal de Bahía, ya que estas terminales cuentan en su totalidad con 20 rutas que brindan servicios a 19 consejos populares, de los municipios Regla, Guanabacoa y Habana del Este, lo que beneficia la movilidad de 327 367 habitantes.

Los vehículos que se encuentran en la UEB Guanabo serán redistribuidos entre las UEB Diezmero, Cotorro, Lisa y Fortuna. Será habilitado el punto de expedición de Regla, reorganizándose las rutas que le brindan servicio a este municipio, lo cual permitirá mejorar la calidad del servicio.

Con la entrada de los ómnibus y la reorganización de la red se logrará un incremento de los viajes realizados de 1362 a 1817.

La Dirección General de Transporte de conjunto con el Gobierno de La Habana, el Ministerio del Transporte, las empresas constructoras del Mincon y la Empresa de Viales, trabajan en la reparación de la infraestructura vial por la que circularán los ómnibus.

Agradecemos al Gobierno de Japón, a la Embajada japonesa en Cuba y los proveedores por su colaboración al sistema de transportación pública de La Habana, así como el esfuerzo de la Agencia de Sistema de Cooperación Internacional de Japón (JICS) y de ITOCHU Corporación, que a pesar de presentar una situación epidemiológica no dejaron de fabricar ómnibus y se pudo lograr el envío de los mismos, antes del tiempo previsto.

(Dirección de Transporte de La Habana)

En fotos, los ómnibus

En La Habana, nuevos ómnibus para el transporte urbano.

En La Habana, nuevos ómnibus para el transporte urbano.

En La Habana, nuevos ómnibus para el transporte urbano.

En La Habana, nuevos ómnibus para el transporte urbano.

Vea además

¿Cómo se mueve el transporte en La Habana?

Se han publicado 165 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • patri dijo:

    No olvidemos que la Habana es la capital de "todos los cubanos" y está compuesta por cubanos de todas las provincias, los menos habaneros.

  • Godofedro dijo:

    Fueron ensamblados en Colombia....

  • Yo pregunto dijo:

    Yo pregunto. Cuántos camiones recolectores de basura donados por Japón quedan en la Habana.?????
    Ya están los ómnibus ahora compren piezas de repuestos para que no pase con los camiones que llegaron hace 2 años y medio y hay más de la mitad fuera de servicio.

  • loco dijo:

    Que bueno bienvenidas sean, un alivio al maltrecho transporte urbano, ¿ sé han preguntado pq para el paradero de Guanabo?, gracias a Sabori el director y a su colectivo de trabajo por ser unos de los mejores de La Habana.

  • Jose dijo:

    Muchas gracias al pueblo y gobierno de Japón, una vez más nos llega su ayuda desinteresada. Viva la amistad entre Japón y Cuba.

  • Grissel dijo:

    Q bueno mas omnibus para la habana ¡¡ q mejoren el A50 ,q es una odisea coger esa gyagua cdo es horario de salida de los centros de trabajo y los de las escuelas aledañas , muy bueno ¡¡¡¡ ahhh y cdo llega el barco con la leche de dieta ????

  • acm dijo:

    si seguro que en la habana el transporte esta malisimo y en otros lugares por ejemplo en bayamo que llega una guagaua cada 10 años esta buenisimo

  • el viejo dijo:

    Que bueno ! Entonces manden 2 omnibus de los viejos para Palma Soriano, porque los cocheros estan acabando con nosotros (los precios de esta trasnporetacion todos los dias aumenatan mas. Palma es, creo, la ciudad municipio mas larga de Cuba.

  • Manuel Odar Bejarano dijo:

    Felicitaciones por la donación recibida y agradecimientos a los gobiernos japonés y cubano por tan hermoso gesto de solidaridad humana.

  • Mahatma dijo:

    Ahora los q nos queda es cuidarlos aunque un paradero como guanabo tiene un gran por ciento de q se cuidarán lo otro 3s arreglar las calles y mantenerlas no arreglarlas y ya y limitar los equipos aunque no se recoja a todo el mundo cuando la frecuencia mejore abra q esperar menos y así se cuida el equipo y a lo largo es más beneficio x q se transportan más pasajeros en el tiempo ah y gracias al gobierno y pueblo del Japón.

  • JUANA dijo:

    Refuercen las rutas 191 ,40 y A51 por favor que se está pasando mucho trabajo para salir de santa fé playa .

  • Javier dijo:

    Y como es costumbre, al Cotorro le tocan los carros de 2da, 3ra y 4ta mano. Siempre los ómnibus nuevos a guanabo, playa, etc. Y como es lógico todos esos carros remendados en unos meses harán fila en el cementerio de paradero del Cotorro. Siempre al paradero le ha tocado los carros desechables. Pueden pasar ahora mismo por el paradero de Cotorro y veran descenas de carros montados en burros incervibles.

  • Luis Ernesto La O Ramírez dijo:

    Gracias Japón!!!!

  • Joel dijo:

    Los comentarios tienen similitud de criterios, y siempre es lo mismo, quién les hace caso?? Nadie!!! Es extraño el pensamiento de país, pareciera que el país es La Habana, lo demás como dicen muchos habaneros es el campo y lo que el gobierno les da son carretones y caballos, municipios cabeceras provinciales con más población que municipios de La Habana y no reciben ni un ómnibus que entra en este país, hace años no mandan ómnibus de semejante presencia para otras ciudades del país, deben conformarse con las Diana donde es una odisea montarse en ellas, y cuando trabajan

  • Rodin dijo:

    Sería bueno que la Empresa Transporte Habana reorganizara al paso las rutas del oeste de la capita, o sea, de las terminales Lisa, Barbosa y Play pues todavia circuñan las rutas sin las A cuando hace par de años entraron guaguas nuevas a esas terminales no lo hicieron. Gracias

  • PP dijo:

    Esperemos que a las provincias llegue alguno de los ómnibus que ruedan ahora en capital.

  • Raisa Kozulina dijo:

    El mundo entero apoya a Cuba. Esto debería finalmente comprender a los Estados Unidos y levantar su bloqueo criminal.

  • Mileidy Pérez Blanco dijo:

    Y como queda la situación de guanabacoa?? Es critica en todas sus rutas en cualquier horario, les invito a que se den una vuelta por la zona en los horarios "pico", la mayoría de su población trabaja fuera del municipio y ni hablar de lo que pasan los estudiantes universitarios... Ya conocen el precio de los carros particulares???

  • Miguel A Martinez Hernandez dijo:

    Pudieran ustedes informar si ha existido o existirá algún plan de desarrollo del transporte para otras ciudades de Cuba o debemos seguir con los carretones de caballo?

  • moises dijo:

    hace falta que se acuerden de que existen municipios menos favorecidos, que lo que le mandan es lo que otros desechan y no sierve. hace falta que se acuerden de oriente, de la provincia Granma, del municipio Rio Cauto. Hace falta que alguien le ponga corazón a esto

  • Jeferson Gonçalves dijo:

    Gosta ou tem simpatía por socialismo? Visite Cuba. Eu já fui.

  • Jeferson Gonçalves dijo:

    Gosta ou tem simpatía por socialismo? Visite Cuba. Eu já fui. Nao foi enviado antes não!

  • Aroldo Hidalgo Varona dijo:

    Y a camaguey cuando le toca el transporte publico, no reforzarlo, es inaugurarlo

  • Felo perez dijo:

    Muy bien todo pero no eentiendo porque enviar esos omnibus para guanabo y el Bahía cuando Alamar tiene mucha mas población y solo tiene dos rutas p11 y p3 hasta cuando los habitantes de alamar tienen que seguir pasando trabajo para transportarse hacia la habana y otros lugares

  • YMPA dijo:

    Mi pregunta ¿Donaron los ómnibus con combustible? porque no hacemos nada con 100 ómnibus nuevos si no hay petróleo estos nuevos solo servirían para reposición no para incrementar el parque que actualmente tenemos.

  • manuel dijo:

    Se habla de reparación de viales. por favor acuérdense de la carretera de campo florido. del puente de santa fe al Intermitente de Guanabo . esta esta pésima. si estos equipos nuevos circulan por esta vis sin reparar estos ómnibus de seguro no duran un mes.es solo por citar un ejemplo de vía en mal estado. si me pongo a mencionar. no hay para cuando acabar. súmele a eso el exceso de pasajes mas indisciplinas. de chóferes y publico. seguimos en Combate.

  • Osvaldo Jiménez Marín dijo:

    Buenas tardes, es cierto que la capital por su índice poblacional y sus características propias de ciudad necesita de medios de transporte para poder trasladar el número de personas que a diario se mueven de un lugar a otro de la ciudad pero las demás provincias y territorios también necesitamos de medios de transporte para poder trasladarnos a los distintos territorios y la mayoría de los ómnibus que adquiere el país se destinan a La Habana y no sé porque razón nunca es suficiente, el las autoridades pertinentes deberían analizar está situación y ser equitativos en la distribución de ómnibus, muchas gracias.

  • UNA TARDE DE NOVIEMBRE dijo:

    Ahora bien,........en cualquier rincón de Cuba al cual asignen estos omnibus........al que se atreva a colocar un dedo malintencionado encima de ellos.......por favor.........cortenselo!!!!!.......porque ahora viene lo más difícil de todo.........cuidarlos y preservarlos para que su rendimiento social......verdaderamente. pueda ser el más prolongado y racional.

  • JOC dijo:

    Muchas Gracias al querido gobierno y pueblo de Japón siempre tan solidario y con total desprendimiento, nosotros los cubanos agradecidos se lo agradeceremos eternamente,Viva Japón por siempre.

  • Olazábal dijo:

    El único agradecimiento posible, honesto y patriótico es Restablecer y Exigir con dinero ( no regañando), que se cumpla con los trabajos de mantenimiento técnico, reparaciones y explotación del transporte. Respetemos a los Donantes de estos valiosos recursos. ¿Para qué tantos Jefes, Ingenieros y técnicos si las bases o terminales tienen un aspecto y funcionamiento fantasmal?. Hay que reorientar el trabajo de los fiscales, auditores e inspectores al interior de estos lugares.
    No hay que mendigar Conciencia, hay que Exigir responsabilidad Material e Indemnización por no cumplir las leyes y normas.

Se han publicado 165 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también