Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Llegan a La Habana los 84 ómnibus donados por Japón (+ Fotos)

| 165 |

Los ómnibus reforzarán la transportación en la zona este de La Habana.

Este jueves arribaron a La Habana 84 ómnibus donados por el gobierno de Japón, como parte de un proyecto de desarrollo para la ciudad y el mejoramiento del transporte en la capital cubana.

Estos medios serán operados por las terminales Guanabo (59) y Bahía (25), y serán puestos en servicio una vez se realicen las revisiones técnicas y de calidad por la parte nacional y se dé la puesta en marcha por el donante.

Los vehículos que hoy se encuentran en Guanabo tendrán una redistribución hacia las UEB de Diezmero, Cotorro y Fortuna.

“De forma gradual se trabaja en la habilitación del punto de expedición de Regla, con el objetivo de mejorar los servicios a la población de este municipio, y se inició la reparación de las vías afectadas por las que circularán todas las rutas de las terminales Guanabo, Diezmero, Cotorro, Fortuna y Lisa”, informó la entidad transportista.

Según dio a conocer la empresa a través de sus redes sociales, en enero la entidad dispone de un promedio de coeficiente de disposición técnica (CDT) de 49 %, con 432 equipos disponibles de un orden de explotación de 882 ómnibus.

En 2022 se prevé continuar trabajando para lograr el financiamiento necesario para la adquisición de los recursos imprescindibles en la explotación del parque de la empresa, como son neumáticos, baterías, reparación de motores y cajas de velocidad.

“Además, se está trabajando para lograr materializar la inversión de 90 ómnibus nuevos y continuar con el programa de reparación capital con más de cinco años de explotación”.

La víspera, el embajador cubano en Japón, Miguel A. Ramírez explicó a través de su cuenta en Twitter que los equipos salieron el 9 de enero de Colombia, donde fueron ensamblados.

Nuevos ómnibus beneficiarán a más de 320 mil personas

En la mañana de este jueves 13 de enero de 2022, arribaron a la capital de Cuba por el Puerto de La Habana, 84 ómnibus como parte del financiamiento otorgado por la Embajada de Japón al “Proyecto de mejoramiento de los servicios del Transporte en La Habana”, presentado por el Ministerio del Transporte y el Gobierno de La Habana.

Estos ómnibus, de una técnica japonesa de alta calidad, serán puestos al servicio de la transportación pública, una vez que concluya su proceso de revisión técnica y legalización y se autorice la puesta en marcha por parte del donante.

Los choferes que conducirán estos ómnibus pasarán por un proceso de certificación, del mismo modo que serán capacitados los técnicos y mecánicos por los especialistas japoneses de ITOCHU.

Fue definido el otorgamiento de 59 ómnibus a la Terminal de Guanabo y 25 ómnibus a la Terminal de Bahía, ya que estas terminales cuentan en su totalidad con 20 rutas que brindan servicios a 19 consejos populares, de los municipios Regla, Guanabacoa y Habana del Este, lo que beneficia la movilidad de 327 367 habitantes.

Los vehículos que se encuentran en la UEB Guanabo serán redistribuidos entre las UEB Diezmero, Cotorro, Lisa y Fortuna. Será habilitado el punto de expedición de Regla, reorganizándose las rutas que le brindan servicio a este municipio, lo cual permitirá mejorar la calidad del servicio.

Con la entrada de los ómnibus y la reorganización de la red se logrará un incremento de los viajes realizados de 1362 a 1817.

La Dirección General de Transporte de conjunto con el Gobierno de La Habana, el Ministerio del Transporte, las empresas constructoras del Mincon y la Empresa de Viales, trabajan en la reparación de la infraestructura vial por la que circularán los ómnibus.

Agradecemos al Gobierno de Japón, a la Embajada japonesa en Cuba y los proveedores por su colaboración al sistema de transportación pública de La Habana, así como el esfuerzo de la Agencia de Sistema de Cooperación Internacional de Japón (JICS) y de ITOCHU Corporación, que a pesar de presentar una situación epidemiológica no dejaron de fabricar ómnibus y se pudo lograr el envío de los mismos, antes del tiempo previsto.

(Dirección de Transporte de La Habana)

En fotos, los ómnibus

En La Habana, nuevos ómnibus para el transporte urbano.

En La Habana, nuevos ómnibus para el transporte urbano.

En La Habana, nuevos ómnibus para el transporte urbano.

En La Habana, nuevos ómnibus para el transporte urbano.

Vea además

¿Cómo se mueve el transporte en La Habana?

Se han publicado 165 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • la Profe dijo:

    Me alegro mucho de verdad porque la situacion del transporte es un tema preocupante pero por favor no se olviden que la necesidad es en el pais entero y que los orientales tambien estamos dentro del pais.
    Gracias

  • loriet dijo:

    Gracias a la solidaridad internacional y especialmente, en este caso a Japón, lo que es muy importante es que los mantengan porque La Habana siempre ha sido una trituradora del transporte, cuando las demás provincias creen que les toca ya hay que reponer los de La Habana por deterioro desmedido de los mismos. Después que están en muy mal estado entonces son trasladados a los demás territorios. Creo la distribución debe atender a la densidad poblacional pero a las demás provincias también deben asignar omnibus urbanos nuevos.

  • isabel dijo:

    esta muy ben , pero el resto de las provincias no tienen posibilidad, ahora le mandan a las provincias los omnibius que la Habana le da baja y que las provincias se las arreglen como puedan la cosas tienen que ser equitativas ,Camaguey tiene una situacion pesima con el transporte pero como no somos la capital a joderse y a pagar los coches carisimos o sino a caminar . los habaneros contentos y los demas a chivarse

  • Yan dijo:

    Excelente noticia, una vez más el gobierno de Japón muestra su solidaridad con nuestro país.

    Estas son las últimas donaciones que ha hecho Japón a cuba en los últimos años publicadas aquí en cubadebate:

    Inauguran en La Habana nuevo planetario donado por Japón
    22 diciembre 2009

    Japón dona a Cuba equipos de detección térmica para detectar el ébola
    11 marzo 2015

    Cuba y Japón firmaron acuerdo de donación de equipos médicos
    23 septiembre 2016

    Beneficiará donativo japonés a sectores de la economía cubana
    10 marzo 2017

    Cuba y Japón firman acuerdo de donación para adquirir equipamiento agrícola
    8 noviembre 2017

    Japón dona 10 millones de dólares para labores de higiene en La Habana (+ Video)
    16 febrero 2018

    Llegará a La Habana nuevo lote de camiones y tráileres donados por Japón
    17 junio 2019

    Arriba a La Habana tercer lote de camiones recolectores de basura donados por Japón
    31 agosto 2019

    Japón dona equipos para la limpieza e higienización de La Habana
    13 diciembre 2019

    Japón donará a Cuba equipos médicos para contribuir al enfrentamiento de la COVID-19
    16 septiembre 2020
    Japón dona 84 ómnibus para el servicio público en La Habana
    15 mayo 2021

    Partió desde Japón equipo de mantenimiento de ómnibus donados por ese gobierno a Cuba
    10 agosto 2021

    • Mike dijo:

      Excelente recordatorio de las donaciones de uno de los países más admirables del mundo.
      Y en el pasado muchos más gestos han tenido con Cuba.
      Viva Japón

  • Sin maldad... dijo:

    Que gran jesto . Por ese hno.pais.
    Gracias japon...

    Ustedes sin tener grandes recursos...pero con gran inteligencia..
    Y un sistema de producción que funciona..
    Pueden hacer estos actos de altruismo....

  • Rafael dijo:

    Pero el problema de cuba es ..
    Y las piezas de respuesto????
    Es se es el tema ,nos pueden donar y de hecho nos han donados miles de todas partes pero y cuando se rompa comienza lo mismo.
    Pienso q el parque q está en cuba sobre todo el último de los rusos están paralizados por lo antes mencionados imagínense ahora los japoneses.
    Por supuesto q se agradece el gesto pero cuando vamos a preocuparnos por lo q viene después....las roturas y las piezas

  • Ani dijo:

    Muy buena la donacion y ojala puedan donarnos mas pero en la isla de la juventud ya pasa de castaño oscuro el tema transportacion...solo salen 3 viajes en el dia y en todos kieren meterte como sardina en lata y aprietense q caben 3 mas...entonces de q hablamos con el tema de la covid...la poblacion entera pasara por ello y ni hablar de los numeros q mas adelante pondrán en noticias

  • Erix dijo:

    Hola:
    No creo que vayan a cuidar los ómnibus mejor que en el resto de las provincias. No estoy criticando a los choferes de la capital pero si les comento que el ritmo de trabajo en esa provincia es tremendo y en las demás es más lento el ciclo y creo que deberían redistribuir los ómnibus para el resto de las provincias priorizando algunos lugares que lo necesitan como en Santiago, Holguín, Camaguey, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Guantánamo, Las Túnas y Villa Clara. Son de las provincias que he visitado y presentan serios problemas con el transporte y no me refiero específicamente al urbano sino al rural. Creo que se pueden hacer mejor las cosas.

  • Oliver dijo:

    Si salen como los camiones Hino que desde mediados del 70ta del pasado siglo están dando rueda, vamos a tener transporte para rato.

  • Vka dijo:

    Dos terminales de un mismo municipio que siempre han tenido más o menos carros. La Fortuna,Lawton necesitan más ómnibus

  • irma dijo:

    Que bueno que para el bahia asignaron omnibus, ahora hace falta que arreglen las calles que estan malisimas y los omnibus no van a durar mucho

  • Catalejo dijo:

    Noble gesto del Gobierno de Japón. ¡Que Viva la solidaridad entre los pueblos! ¡Abajo el bloqueo genocida e inhumano contra el pueblo de Cuba!

  • Adelante dijo:

    La equidad en la distribución hacia otras provincias debería tenerse en cuenta.

  • Isa dijo:

    Muy buena noticia para la Terminal Bahía, pero a las entidades que tienen que ver con la reparación de las calles es importante tener en cuenta que para la durabilidad y cuidado de esos nuevos ómnibus hay que hacer una reparación por las vías que transitan las guaguas

  • irma dijo:

    Que bueno que asugnaron carros para la terminal del bahia, pues nos hacia falta, ahora hay que arrwglar las calles que estan en malas condiciones y para ue asi los omnibus duran mas

  • Milagros dijo:

    Gracias Japón, solo quisiera q se cuidaran esos ómnibus, tanto choferes como pasajeros, nuestro dilema es q siempre sobrepasan su capacidad y eso es fatal

  • Félix Antonio Sánchez Suárez dijo:

    Japón una vez más mostrando su solidaridad con el pueblo y Gobierno de Cuba, Realmente no sé que vías dice el ministerio de transporte están reparando pues San Miguel del Padrón y el Correo están intransitables????

  • Mike dijo:

    En lo personal le agradezco a Japón. Es el país que mas ayuda a Cuba en estos temas. No sé cuántas veces he leído las donaciones que nos han hecho incluyendo camiones de recogida de basura por los 500 años de la Habana.
    Pregunto, dónde están, en que condiciones están.

  • yoel amed dijo:

    Mientras no se ponga como debe ser la red principal no habra mejoras solidas.
    Para bahía 25?
    Bahía trabaja el a11 virgen del camino, a24 sustituto del tramo quitado al P15, a26 microX, a49 sustituto de la lancha, a56, a58, a60, a65, a66, a67, a68 y la a83 como daría respuesta el paradero? Funcionarían con un ómnibus?

    • Mahatma dijo:

      Me disculpas pero el A24 es de Guanabacoa y el A11 no la conozco ni el A56 tampoco te faltó el A48 para Peñalver si no es molestia me aclara si tengo o no razón.

  • TONY dijo:

    En cuanto a la repación de las calles que van a ¨reparar¨ para que los nuevos ómnibus transiten por ahi, porque ahora hacerlo y no antes, tiempo de lluvias, todo a la carrera y como quede. Si no hubiran venido los ómnibus habrian de repararla o la dejaban como estan. Ejemplo las calles de boca ciega en Guanabo por poner un ejemplo. LA REPARACION O MANTENIMIENTO DE LAS CALLES DEBE SER SISTEMATICO Y CONTROLADO SU TRABAJO. Lo más importantes es trabajar y hacerlo bien, con control de calidad

  • Juan dijo:

    El país debe dirigir los recursos pocos que tiene destinados al transporte para la compra de medios colectivos y no vehículos ligeros que solo sirven para asuntos particulares y para crear más diferencias sociales, estas alimentadas por el propio estado

  • walter dijo:

    De esto es de lo que hemos estado hablando, de ¡SOLIDARIDAD! que tanto necesita el Mundo para acabar con las miserias humanas y las limosnas amarradas con tiras de trapos sucios y politiquería barata. Cuba Vive.... y vivirá carajo.

  • dimitris dijo:

    !EXCELENTE! sabemos no estamos solos !A CUIDARLOS!

  • Azúcar para crecer dijo:

    Dona a la Habana. Es lo mismo a Cuba.

  • Yusvany dijo:

    Se le agradece y mucho al pueblo japonés, pero, mientras las calles sigan como están no creo que duren mucho. El estado tiene que tirarle duro a este tema pq se hace imposible circular x las calles,hay que manejar en Zig zag a riesgo de un accidente.

  • @nnis dijo:

    El Transporte en Gbcoa es pesimo....

  • Palax dijo:

    Y las Tunas ya no forma parte de este país, pues mira que está malo el transporte urbano y muy caro el privado.

  • ivaj dijo:

    soy de la opnion que todos los carros de Guanabo debieran pasar a bahía y los pocos del bahía redestribuirlos en las otras terminales mencionadas!!! veremos que tal va, !! la decisión

  • Maria de los Angeles Mariné Alonso dijo:

    Que bueno que algo le tocó al paradero del bahía, vamos a ver ahora que le toca a Cojimar que es como siempre el lugar donde no llega nada y hay que caminar hasta la Villa panamericana para entrar y salir porque la A58 es un ómnibus fantasma y la población esta muy envejecida y se pasa mucho trabajo para salir de aquí

  • Maria Elena Garcia dijo:

    Cuando le van asignar guagua a los paradero de guanabacoa y lawton.

Se han publicado 165 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también