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¿Cómo se mueve el transporte en La Habana?

Por: Raciel Guanche Ledesma y Rosmery Pineda Mirabal
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Transporte en La Habana. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Un largo rato lleva Juana Claudia Columbié esperando la ruta P-2 en la primera parada del municipio capitalino de Plaza de la Revolución. Su condición de estudiante universitaria la apremia en la mañana para asistir a clases, pero la tardanza en la transportación pública durante los últimos días hace peligrar esa puntualidad. La impaciencia también copa a no pocas personas del lugar.

Esta realidad, compleja sin duda, la enfrentan hoy Juana Claudia y los más de un millón de habaneros que diariamente buscan trasladarse de un sitio a otro en la ciudad.

Las largas colas y las aglomeraciones distinguen las rutinas recientes en paradas y puntos de recogida de pasajeros luego del reinicio de la transportación pública en la capital a comienzos de octubre.

Y, a juicio de Ileana Campos Padrón, quien aguarda por la ruta P-5 hacia San Agustín, en el municipio de La Lisa, se agudizó a partir de noviembre, con el reinicio de casi todas las actividades laborales y estudiantiles.

Al centro del problema

Con estas complejidades, el transporte público de La Habana enfrenta un panorama retador, difícil y que, si bien se intenta mejorar, parece aún distenderse en el tiempo por diversas razones.

La causa fundamental que golpea la transportación es la baja disponibilidad de ómnibus para satisfacer la demanda de la población. De 878 guaguas que posee la capital se encuentran en uso 435, lo que representa el 49%, según explica Leandro Méndez Peña, director general de Transporte en La Habana.

“Lo que más incide en esta situación son las roturas por falta de neumáticos, baterías, material de ponche y los filtros de aceite. Además, alrededor de unos 60 carros están paralizados debido a roturas totales en el motor”, agrega.

El contexto resulta tenso a la hora de reorganizar las rutas ante cualquier desperfecto que surge. Para que se tenga una idea del momento, Henry Aldama, jefe del puesto de dirección de la Dirección Provincial de Transporte, ejemplifica que el pasado viernes (17 de diciembre) la jornada arrancó con 435 guaguas y a las 12 del mediodía la empresa contaba con menos de 400 en operaciones.

Otra de las preocupaciones de la población va encaminada al importante estado de deterioro que presentan varios de los ómnibus articulados y rígidos que brindan servicio en La Habana.

Sobre el tema, Méndez Peña aclara que existe un grave problema con el financiamiento y los proveedores, algo que dificulta el proceso de compra y la adquisición de piezas destinadas al mejoramiento constante de nuestras guaguas.

Sin embargo, el directivo refiere que el déficit en la frecuencia de las rutas nada tiene que ver con una situación creada por el combustible. “Existe disponibilidad para cubrir los ómnibus que se encuentran en funcionamiento”, apunta.

En cuanto a las distendidas frecuencias de los carros por las paradas, Yunior de la Rosa Hernández, director de Inspección de la Dirección Provincial de Transporte, explica sobre la necesidad que han tenido de darles prioridad a determinadas zonas, por lo que quedan con una sola guagua 42 rutas, lo que extiende, en algunos casos, las frecuencias en más de una hora.

Lo cierto es que en tiempos de mayor disponibilidad, y antes de la situación creada por la pandemia, se transportaban en La Habana diariamente alrededor de 1 200 000 personas. Pero esa cifra se ha reducido de manera drástica en los últimos días hasta alcanzar cerca de 500 000 personas en una sola jornada.

Y es que para satisfacer las necesidades de la capital son necesarios en explotación más de 700 ómnibus, al sumar también, entre otros, los de la empresa Transmetro y Escolares, estos últimos con un rol importante en las jornadas recientes como refuerzo de los carros rígidos y articulados que llevan el peso del movimiento en la ciudad.

Mirar a los inspectores estatales

En momentos de fuerte tensión la búsqueda de soluciones no siempre emerge con la prontitud de un chasquido de dedos. Por eso tomar algunas medidas frente al déficit de trasportación pública en La Habana resulta un reclamo casi unánime en las calles.

Desde la Dirección Provincial de Transporte también se dan pasos, luego de haberse comprobado que la movilidad popular experimenta nuevas variaciones tras casi dos años de pandemia.

Hacia el objetivo de incrementar los inspectores estatales en las paradas han girado las miradas de los últimos días. “Ellos se irán incorporando con más fuerza en las próximas jornadas, pues es real que no abarcan la totalidad de las zonas de mayor complejidad”, dice Méndez Peña.

Cierto es que sin el apoyo y la autoridad de estos últimos, las violaciones de los autos estatales que no recogen pasajeros en las paradas tienden a incrementarse.

Sobre el tema, agrega el directivo, cada infractor será reportado ahora al Partido provincial, que tiene en sus manos la posibilidad de analizar semanalmente a los choferes que incumplen un encargo social de primer orden en estos tiempos.

A corto plazo

A pesar de la compleja situación comprendida entre roturas de ómnibus públicos, insuficiencia de recursos y las ya mencionadas indisciplinas de algunos choferes, el propósito es disminuir las afectaciones.

Sobre las perspectivas en este sector para los próximos días festivos y el inicio de año, Méndez Peña asegura que están encaminados en un primer momento a aumentar la disponibilidad de los equipos para mantener aproximadamente 500 carros en utilidad durante lo que resta de diciembre.

Otra de las noticias alentadoras para inicios de 2022 está relacionada con el arribo al país de 84 ómnibus rígidos donados por Japón. Esos vehículos están en proceso de embarque y se prevé, luego de su llegada en la primera quincena de enero, que generen más de 92 000 traslados de pasajeros. Esto supone un alivio para menguar, en cierta medida, los contratiempos de las últimas semanas, dice.

A pesar de las dificultades, se le garantizará a la población habanera un servicio especial en los próximos días, pues en días festivos serán reforzadas algunas rutas de importancia por el gran número de pasajeros que mueven.

Téngase en cuenta que la COVID-19 sigue entre nosotros y las prolongadas colas y las guaguas que viajan con exceso de pasajeros, también deben mantenernos alertas, como nos advierte el habanero Lázaro Alfonso. Pensemos en reorganización de las rutas, y en otras alternativas y soluciones concretas, sin poner en peligro el control que logró el país sobre la pandemia, nos dice.

Mientras tanto, como solemos decir los cubanos, contar con un mayor parque de ómnibus y en mejores condiciones técnicas, y con mayor número de viajes para una misma ruta, no es algo que está al doblar de cualquier esquina. Si bien se busca a toda costa reducir las afectaciones, queda un largo trecho por recorrer con respecto a este tema que sigue manteniendo en vilo a quienes dependemos del transporte público.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 116 comentarios



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  • Uno ahi... dijo:

    Sencillo, no se mueve, esta llegando al 0 kelvin... Y seguimos pendientes a las donaciones, pequeños parchecitos que, aunque se agradecen, no solucionaran nuestros problemas, que mas que materiales son de mala gestion.

    • Jorgec dijo:

      Hola Uno Ahí, Por decadas el Transporte publico ha sido Estatal. Que ahora lleguen unas pocas decenas de ómnibus se agradece pero no es proporcional al esfuerzo estatal.
      Una solución seria aplicar en los omnibus lo mismo q se le aplica a las Gazelas y a los taxis, que es venderles los insumos (neumáticos, piezas, filtros de aceite, baterías) en MLC a los chóferes.
      Si los chóferes de Gazela, cobrando a 5 CUP el tramo, como pocos asientos, pueden pagar cada goma a más 100 MLC, creo los de ómnibus con miles de pasajeros a 2 CUP podrán pagar sus neumáticos y piezas también.
      Gracias.

      • El médico dijo:

        Genial idea.Siya los choferes se creen los dueños de los ómnibus y algunos tratan a los pasajeros como ganado imaginese si tienen que comprar las piezas y repuestos ellos mismos.
        Creo que el transporte público es uno más de los fracasos

      • libra dijo:

        Jorgec, tengo que reconocerlo. Usted nunca deja de sorprenderme.

  • Reynier dijo:

    ¿Y aquella medida de la etapa coyuntural en que los carros estatales estaban obligados a detenerse y recoger personas mientras tuvieran capacidad? Esos carros aunque pertenezcan a una empresa los costeamos el pueblo trabajador. Los carros con chapas del Minint y de las FAR se cuentan por cientos en las mañanas solo con los choferes que parecen dueños porque ni para el lado miran. Ahí hay ina posibilidad enorme para mitigar un poco la crisis de transporte público.

    • Káiser dijo:

      Eso es otro parche, no es la solución del problema, además de prestarse para muchas cosas, es más deberían quitar esa medida que lo único que hace es afectar al que está trabajando

    • JUANA dijo:

      De acuerdo con usted, se van vacíos y s veces con una sola persona para una guaguas ,yo le llamo a eso egoísmo.

  • Palax dijo:

    Realmente el artículo debió decir ¿Cómo se mueve el transporte en Cuba ? sabemos que la capital es la capital pero el resto de las provincias también sufren mucho con el transporte automotor, ejemplo Las Tunas es toda una película de horror y si se cogen los particulares prepárate para el macetazo.

  • Nelson dijo:

    Los problemas de transporte público en nuestro país fueran menores si desde los primeros años, nuestro Gobierno hubiera implementado una política menos restrictiva con la adquisición de autos por nuestros trabajadores y profesionales, pero esto es cosa del pasado, lo importante es cambiar lo que debe ser cambiado como nos llama nuestro querido Fidel en su histórico concepto de Revolución. Nuestros omnibus trasladan en la actualidad más pasajeros de lo que señala el fabricante del medio, o sea se llama sobreexplotación del vehículo con las consecuencias de deterioro que ya conocemos. Confío en que nuestro Presidente, Primer Ministro y su equipo de trabajo hará hasta lo imposible por salir adelante en esta problemática que nos golpea. VIVA CUBA.

    • Manuel dijo:

      Quizás pudiera evaluarse la posibilidad de habilitar transporte variado, tanto estatal, cooperativo y privado que funcione como "trompo" en el horario pico, ya que el combustible no es limitante. También se pudiera anunciar una convocatoria para organizar MIPYMEs en trayectos determinados en horario pico y favorecer su organización, para aliviar estos problemas sociales.

    • Iliana Fregio Rolle dijo:

      Si seguro, me imagino que es así mismo

  • valencia cf dijo:

    Buena noticia para los habaneros, 84 nuevos omnibus mas. Pero lo que realmente se necesita es que se puedan reparar los 478 omnubus que estan de baja por diferentes motivos. Esperemos que en 2022 se pueda mejorar el parque de transporte habana.

    • Jorge R 09 dijo:

      Los omnibus parados mucho tiempo, si no se lles pone en movimiento entonces le salen otros problemas como aquellas guaguas rusas que duraron poco tiempo debido a que por unas pocas piezas y al final hubo que desecharlas completo.La 27, de los omnibus más nuevos adquiridos por el país y que son hibridos, están muchas veces pasando cada una hora, algo inexplicable. Creo que este problema se le debe dar prioridad.

      Creo que también hay que poner en venta bicicletas chinas como cuando el periodo especial, algo que no contamina, no propicia los contagios de Covid y supone menos gastos. Ahora hay mucho robo de motorinas además de la explosión e incendio de unas cuantas con daños fatales. La bicicleta es mejor.

      • Olazábal dijo:

        Coincido con usted y agregó que los ómnibus paralizados son víctimas de canibalismo y pocos de ellos logran volver a trabajar. Esas piezas sustraídas casi nunca van a parar a otros ómnibus, sino que van a parar a la calle. El transporte necesita recuperar el rigor técnico y reinventarse porque las piezas y recursos nunca serán suficientes. Olvidarnos del Bloqueo porque ese es una enfermedad crónica, con la cual hay que convivir y desarrollarnos.

      • Yoel dijo:

        El problema de los 200 liaz 6212 fue que los compraron con motor Caterpillar americanos pudiendose haberlos traido con motores Yamz de produccion rusa, uno de los tantos errores de compra que hemos hecho.... Hastacon Cummins se pudieron haber traido..

  • Víctor Angel Fernández dijo:

    De acuerdo con todos los problemas reales que han existido, existen y existirán, pero si a eso le sumamos la desorganización, entonces "son muchos mas problemas entodavia".

    Ejemplo: La parada frente al Museo de Bellas Artes hacia el este. existía un inspector. Con la misma falta de omnibus, esa joven persona, hacía que todos los ómnibus pararan y fueran recogiendo algunas personas. Incluso ayudaba a cobrar si cabían personas por las puertas traseras. Poco a poco se iba saliendo de la parada.
    Alguien decidió quitar al inspector. Los choferes empiezan a parar frente al Edificio Bacardí o donde más rabia les da y así se form ale desorden. ¿cuantas inversiones en divisas hacen falta para volver a poner un inspector en esa parada?

  • Andrea dijo:

    Debe seguir potenciándose el trabajo a distancia, siempre que sea posible. Qué en la medida de las posibilidades no se tengan que trasladar al trabajo diariamente, como se hizo en determinados momentos de la pandemia. Sé de jefes que no se sienten como tal si no ven a los demás ahí, a veces sin necesidad. No cambiamos nada de tantas cosas que necesitamos cambiar.

    • Clara dijo:

      Andrea, estoy de acuerdo al 100%, de lo que dice del trabajo a distancia, es una soluciòn muy inteligente que beneficia a todos, ademàs que la pandemia todavia està presente. Saludos.

  • Adelante dijo:

    No se mueve.

  • ghb dijo:

    Hace 11 años dependo de la ruta 43 para llegar al trabajo y es horrible el trabajo que paso a diario para estar a tiempo (imposible en los últimos 2 años) en mi centro laboral. Los que dependemos del transporte público para desplazarnos pasamos mucho trabajo. Que mejore el transporte y se organice es la historia sin fin. En resumen es una Odisea moverse en guagua y lo que es peor nunca hay mejoría.

  • Tendencia dijo:

    Esta situación recordemos que siempre ha tenido la tendencia CICLICA, miremos en retrospectiva.....son los mismos factores que conocemos y algunos que se incorporan en la dinámica de las relaciones mercantiles internacional (efecto pandemia).

    El tiempo no se detiene vive a la par contigo....

    P9: Parada de 23 y Paseo hacia Coopelia, a veces no paran teniendo la posibilidad de montar 3 a 10 como mínimo (ATENDIENDO A LA SITUACION CRITICA) , así de simple o si no para a una cuadra para ejercitar nuestras piernas y OJO con las personas de la 3ra edad....

    Tanto la ida y regreso al trabajo es INFERNAL, el regreso MUCHO MAS para llegar ¨temprano¨ o ¨relajados¨ 8.00 pm como mínimo....

    • Holos dijo:

      En cuba siempre ha existido problema con el transporte: no mas busquen imagen tranvía la habana 1950... eso es patológico endémico

  • Evelio Lastra dijo:

    Se deduce que durante los casi dos años de pandemia no se aprovechó para poner de alta una buena cantidad de ómnibus. Es lo que da la cuenta al final del reportaje.

    • Juan Carlos dijo:

      Usted dio en el clavo , en 2 años de pandemia a un ómnibus por dia se le pudo dar mantenimiento a toda la flotilla de omnibus asi como contratar los neumáticos , filtros , baterías para mantenimiento, y no tiene que ser desde China , hay repuestos que como los neumaticos que se pueden Contratar en un país mas cercano, Mexico por ejemplo, pero el problema real nadie lo quiere decir , que se le debe a los proveedores , no se cumplen los compromisos de pago y hasta no le "refresquen" la deuda no embarcan , así de sencillo . Saludos y Feliz Navidad ¡¡

  • Habanero dijo:

    Y las gacelas deben reforzarse también algunas rutas con 15 o 20 carros y la ruta con 8 con tan solo 7 o 8 carros. Deben revisar y ver la posibilidad de adelantar la hora de salida por la mañana ya que las colas también son kilométricas

  • manuel dijo:

    Mientras sigamos con las vías en mal estado. la vida útil del equipo se acorta. pavimentan. y debido a la mala calidad del asfalto en el primer aguacero se lleva el material. llevamos años de años con este tema. súmele a eso la cantidad de personas que meten en el ómnibus. los ruteros de 5 $. desde hace mucho tiempo los chóferes llenan estos micro bus. que para bajarse hay que inventar. cuando es para viajar sentados . EJ: el rutero de la Palma a la Ceguera. van mas de pie que sentados. así no hay equipo que dure. seguimos en Combate.

  • arnaldo dijo:

    Qué hicieron durante todo el tiempo que estuvieron sin prestar servicios?
    Cómo es posible que en Cuba puedan estar circulando autos de más de 60 años, que no reciben piezas y no exista innovación e inventiva para los ómnibus?
    Este problema no es de ahora, es de siempre.

  • Ruben dijo:

    ¿Y por q no se toman medidas de reordenamiento de horarios en las Universidades, como han hecho en algunos? Mi hija estudia en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Varona y es imposible la?situación con el P5 para llegar desde La Habana Vieja hasta la Ceguera, se levanta a las 4.50 am y a veces son las 7 am y no ha podido comer un P5 llegando tarde a la universidad. Así no hay quien estudie. El problema del transporte no es solo las guaguas, requiere análisis y soluciones de diferentes tipos. Revisen los horarios de entrada a las Universidades

    • Yadira dijo:

      Estimado, disculpe. Yo soy profesora de esa universidad. No podemos bajar más el horario. La entrada es hasta las ocho y diez. No puede ser que la solución de esto sea que nuestros muchachos entren más tarde. Es el transporte el que se debe estabilizar porque no es un capricho, es un servicio a la población y si no se está ofreciendo adecuadamente lo que lleva es denunciar, exigir, demandar sin cansarse.
      Poner la entrada a la universidad a las nueve no lo va a resolver. Nuestros estudiantes que viven en zonas complicadas o lejanas a veces no llegan ni a las nueve. No es la universidad, no son ellos: es el transporte.
      Yo los dejo entrar. Al vivir cerca de la universidad y ser jefa de año me he asignado casi todos los primeros turnos y tengo un ajuste de tareas para los que tienen dificultades para llegar. Pero espero que entienda que esa no es solución, es un parchesito de cortesía, porque ellos tendrán que incorporarse luego a centros de trabajo educativos donde la entrada es de siete a siete y media, y no se cambian.
      Coloque, por favor, la demanda, ahí donde corresponde.

  • Ph.D dijo:

    Solo se que esta muy malo el transporte, no se como se ha reducido tanto los viajes, y en las paradas colas y mas colas, asi no se puede..

  • Ivan dijo:

    Esta situación es la misma en la historia del transporte compran omnibus y nunca hay para mantenerlos. Ahora esperando donaciones de Japón nuevamente sin repuestos.

  • Ramsés dijo:

    Ponga soluciones no excusas ni explicaciones.

  • RRMH dijo:

    El artículo pudo titularse ¿Cómo se mueve el transporte en Camagüey? aquí la situación es tal vez peor. Habrá que preguntar al Director Provincial de Transporte, pero deben estarse moviendo el 20-25 % del transporte urbano o hasta menos.

  • Margarita Guzman Roque dijo:

    Es cierto que el transporte tiene problemas, y cuando la ciudad iba a abrir sus fronteras y todas las demás medidas a tomar, se comunicó que los carros estatales comenzarían a parar en las paradas para aliviar la situación. Esto es mentira. Vivo en La Coronela y paso trabajo para llegar a Ciudad Escolar libertad que esta a unos 20 minutos de la casa. No paran y pasan vacíos. Solamente he visto hacerlo a una máquina que en una oportunidad pude cogerla y los felicité. Los choferes piensan que son los dueños de los carros. Esto lo plantee en mi rendición de cuenta en noviembre. Entonces es necesario un inspector para que paren. De lo contrario hacen lo que desean y el pueblo hiras para llegar a su destino. No me parece. En estos carros incluyo los de las FAR y el MNiNINT que hacen lo mismo y no quiero que ne digan que ellos trasladan papeles secretos porque no es verdad. Cuando el periodo especial el transporte estuvo bien malo y el compañero Chomy en la parada de atrás de Ciudad Escolar libertad paró y dijo llevo a las compañeras. Cuanta humildad de ese compañero. Vale entonces que ayudemos.

  • Otto123 dijo:

    El problema del transporte publico es critico, si me pongo a escribir algunos de los sucesos que ocurren en las paradas para poder coger las guaguas o cuando ya estas montado, sin duda no me publican el comentario jejje. Como estoy seguro que todos sabemos que esta situacion no se va a arreglar, ni a corto ni a largo plazo, doy la propuesta siguiente: dar facilidades para importacion de medios de trasporte por parte de particulares y empresas estatales que les interese para su posterior venta a la poblacion (mediante creditos, a plazos y en CUP por favor), no todos podran comprar (yo soy uno de esos), pero que los que puedan lo hagan y sera un pequeño añivio para los que si tenemos que coger los P.

    • Nelson dijo:

      Ok, Otto, por ahí está una parte de la solución de este problema.

    • Holos dijo:

      Ajá esa es la cosa... importacion/inversion directa

  • ciudadana dijo:

    Esta situacion con el transporte es muy preocupante. Y afecta realmente el desempeño laboral de las personas.En mi caso personal a pesar de llegar temprano a mi respectiva parada la cola es interminable, las guaguas hay algunas que no paran,los listillos que se cuelan, los tumultos de gentes montandose en las mismas y como bien dice el articulo el covid sigue entre nosotros y aunque es necesario llegar temprano a nuestro centro laboral tambien hay que cuidarse.Hoy en dia es realmente dificil llegar a cualquier lugar en tiempo, y no todos podemos permitirnos gastar 5 mn en ruteros todos los dias.

  • libra dijo:

    El titulo del artículo debería ser más bien Cómo no se mueve el transporte en La Habana. A las dificultades que se mencionan en el artículo sobre la carencia de piezas, habría que añadir la actitud de muchas administraciones en esta "nueva normalidad" con respecto al trabajo a distancia. Sencillamente decidieron que todos los trabajadores se reincorporaran de forma presencial, a pesar de que esta modalidad, bien planificada y controlada, ha demostrado ventajas para los
    trabajadores y para las empresas. Definitivamemte, parece que en nuestro pais cualquier iniciativa novedosa y efectva no puede perdurar.

  • Maria Olga Diaz Delgado dijo:

    es verdad q el transporte esta malo pero la direccion de cada paradero tambien tiene q velar por el funcionamiento de sus equipo en mi caso cojo la ruta 23 del paradero de lawton 10 de octubre y tiene casi todo los asientos roto q no tiene nada q ver con el motor es preocuparse un poquito mas.

  • oscar dijo:

    que los centros de trabajo sean flexibles con este asunto porque luego quieren descontarle a los trabajadores que llegan tarde luego de estar en una parada desde antes de las 6am y no es justo
    centro nacional de genetica medica por ejemplo

  • Rita dijo:

    No se mueve...

  • Ernesto dijo:

    Es alentador las medidas que han tomados los directivos de Empresa de transporte de la Habana, pero ¿ porque no se compra motores, gomas de repuesto, filtros para recuperar esas guaguas que estan paradas. Pase dias atras por la terminal de deposito de San Agustin y vi un sin numeros de guaguas fuera de uso que da lastimas.

  • Lorena Rodríguez dijo:

    Soy estudiante de Medicina y es pesimooo tener que esperar horas para esperar una guagua que no pasa o peor aún no para en su respectiva parada porque va llenisima. Ojalá aumente el servicio de las guaguas en la Habana.

    • Clara dijo:

      Es muy dificil para cualquier estudiante universitario, llegar a sus clases estresados, por no llegar a la hora indicada, deben de tener en cuenta el MES, la situaciòn actual del transporte urbano, y poner las clases 2 o 3 veces semanal, y dar conferencias virtuales, tenemos la pandemia todavia y la nueva variante, tenemos que tener presente està situaciòn y no descuidarnos. Saludos.

  • danielP dijo:

    No decian que durante la pandemia cuando se paro todo estaban aprovechando en la reparacion y poner listo el parque automotor con que se contaba que paso con eso.
    Porque desde que empezo el transporte los omnibus estaban mas sucios y desbaratados.
    El paradero de San miguel es eun rastro de omnibus que da pena y las que funcionan a muchas le faltan los asientos tuvos mil cosas.
    creo que es oportunidad de empezar dar bajas a muchos que estan desbaratados y reutilizar partes de los mismos para ir mejorando las que estan funcionando, no votar todo o venderlo a los particulares y lo digo porque desde afuera se ven que algunas de ellas han sido canivaleadas.
    Transporte no aterriza

  • npg dijo:

    Muy importante el tema de la transportacion en la capital, se hace muy necesario que dentro de los omnibus que tendremos para la primera quincena de enero del 2022 se refuerce la ruta P-13 que cubre desde Santiago de las Vegas hasta el Parque de la Fraternidad, recorrido bastante largo y con gran cantidad de personal.......

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